martes, 4 de agosto de 2020

RECOMENDADOS..PETER SELLERS....INOLVIDABLE


Hace cuarenta años moría el camaleónico intérprete británico, que conoció la fama pero no el reconocimiento
Sellers en Desde el jardín, de Hal Ashby
A 40 años de su muerte, siete películas en streaming para volver a ver al gran Peter Sellers
Demasiado joven, con el corazón averiado desde mediados de los 70, el 24 de julio de 1980, hace exactamente 40 años, moría Peter Sellers, el actor, el comediante inglés, una parte fundamental del éxito de la cultura británica en el mundo durante la década de oro de “lo British”, la década de los Beatles. Está muy claro que no fueron solamente los Beatles y los Rolling Stones; ellos habían cambiado con la música, y Sellers había cambiado con el cine, y con Londres: comparar la Londres de mediados de los 50 de El quinteto de la muerte (uno de los cinco era Sellers, muy joven y con el pelo muy alto) con el swinging London de una década más tarde, cuando Sellers no paraba de ser exitoso: La Pantera Rosa, Dr. Insólito, What’s New Pussycat?, La fiesta inolvidable…
Una carrera más corta de lo que la comedia y el cine necesitaban, pero que empezó afortunadamente pronto: la BBC a principios de los 50, con el éxito de su humor y de su extraordinaria capacidad vocal, los éxitos en el cine y así desde Inglaterra a Hollywood, con muchas idas y vueltas. Y llegaría su última década, en la que tuvo un éxito temprano, en 1970, con Hay una chica en mi sopa, junto a Goldie Hawn. Luego vendrían algunos años inciertos y el crecimiento de su fama de “difícil” hasta el regreso del trabajo con Blake Edwards y las tres secuelas de su inspector Clouseau y La Pantera Rosa: la vuelta del éxito, la taquilla y la popularidad.
Sellers fue considerado por muchos el actor cómico más grande del mundo. Con cualquier secuencia de La fiesta inolvidable es suficiente para demostrar la seudohipérbole sobre Sellers. Incluso, para quienes disfrutan lo que para otros es un oxímoron (la comicidad en una película de Kubrick), seguramente baste con mostrar la capacidad camaleónica de Sellers en sus personajes en Dr. Insólito.Sellers era el rey de los acentos.
Sellers, de vida sentimental y familiar intensa, complicada, atormentada, buscó durante su última década de vida un papel con denuedo: el de Chance, el protagonista de Desde el jardín. Desde que leyó la novela de Jerzy Kosinski, Sellers quiso ser Chance: lo quiso a principios de los 70, cuando su carrera estaba en un momento bajo, y siguió queriéndolo luego de volver al éxito con las secuelas de La Pantera Rosa. Y finalmente lo logró, dirigido por Hal Ashby, en la que fue su mejor película.
Es que la Sellers en Desde el jardín es, sencillamente, una de las mejores actuaciones cinematográficas de la historia. Al revisar hoy la película uno podría temer que el juego del simplón, retraído y analfabeto Chance y su ascenso social se vieran forzados, se notaran los hilos de las marionetas y de “los mensajes”. Sin embargo, Desde el jardín no solamente mantiene sus méritos sino que los agiganta en el presente.
Ese papel, nada menos, era el que soñaba hacer Sellers y lo hizo con una maestría que asombró y que sigue asombrando hoy en día ¿Cómo sostener desde la mirada una vacuidad que pudiera entender el espectador, que sí sabía la verdad sobre Chance y a la vez no evidenciar groseramente esa vacuidad ante los demás personajes? ¿Cómo caminar de forma tal de pisar con timidez y a la vez transmitir un extraño aplomo entendido como seguridad? ¿Cómo dar peso a palabras dichas con la suavidad del tono del ídolo de Sellers, Stan Laurel?
Esos eran solamente algunos de los tantos secretos de Sellers: sus recursos actorales eran prodigiosos, pero el rey de los acentos jamás fue el rey del énfasis, quizás por eso nunca ganó el Oscar. Fue nominado por el corto The Running, Jumping & Standing Still Film, y como actor por Dr. Insólito y también por Desde el jardín. Dustin Hoffman le ganó en esa última oportunidad por Kramer vs. Kramer, unos meses antes de la muerte de Sellers. Algunos dicen que de haberse muerto antes de la entrega de los premios, Sellers ganaba seguro. Y otros dicen que sin los bloopers de los créditos de Desde el jardín (el intérprete estuvo en contra de su inclusión) también hubiera ganado. Pero no fue así, y Sellers murió demasiado pronto.
Y pronto también se volvió un incomprendido, porque su arte era el de un cine grande, de pantalla grande y de grandes aciertos, que no significaban grandes aspavientos. pero Sellers murió y el cine siguió, y descendió tanto que a principios del siglo XXI el director Stephen Hopkins hizo una biografía fílmica de Sellers llamada The Life and Death of Peter Sellers, uno de esos productos alejado de cualquier grado de elegancia y sutileza. Y para dejar en claro que la película jamás entendió a su biografiado y a su arte, Sellers fue interpretado por el australiano Geoffrey Rush, uno de esos actores que creen que imitar es actuar: para Sellers, la capacidad de imitar era apenas un punto de partida.


Para volver a ver a Sellers

El Quinteto De La Muerte: Críticas de películas - AlohaCriticón
El quinteto de la muerte (1955) está disponible en Qubit.tv
La Pantera Rosa - Película 1963 - SensaCine.com
La Pantera rosa (1963) 

y Un disparo en la oscuridad (1964) están disponibles en Qubit.tvDr. Insólito inaugura el ciclo de Kubrick en Cineco Alternativo ...
Dr. Insólito (1964) está disponible en Movistar Play, Flow y Qubit.tv
FIESTA INOLVIDABLE, LA" MOVIE POSTER - "THE PARTY" MOVIE POSTER
La fiesta inolvidable (1968) está disponible en Qubit.tv
Película El regreso de la Pantera Rosa - crítica El regreso de la ...
El regreso de la Pantera Rosa (1975)
La venganza de la Pantera Rosa - Película (1978) - Dcine.org
 y La venganza de la Pantera rosa (1978) disponibles en alquiler en Google Play Películas e itunesUn Cadáver a los postres - Película 1976 - SensaCine.com
Un cadáver a los postres (1976) disponible en alquiler en itunes y Google Play 

CINE.AR TV | Un disparo en la oscuridadPelículasREVISOR DE CINE: DESDE EL JARDIN
Desde el jardín (1979) está disponible en alquiler en itunes
J. P. F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.