sábado, 20 de abril de 2024

FORO LLAO LLA2 3 Y 4


Los tres emprendedores que fascinaron a Galperin
Se trata de Tarek Ali Zaki, de OncoPrecision; Matías Viel, de Beeflow, y Jairo Trad, de Kilimo; fundaron empresas que van desde la lucha contra el cáncer hasta la gestión del agua y la polinización de cultivos
Sofía Diamante
Matías Viel (Beeflow), Jairo Trad (Kilimo) y Tarek Ali Zaki (OncoPrecision)
BARILOCHE.– Rodeados de montañas y árboles, los principales dueños de empresas centraron el exclusivo foro Llao Llao en la mirada de largo plazo y evitaron hablar de la coyuntura, pese las noticias que llegan desde Buenos Aires. Para ello, invitaron a tres jóvenes emprendedores que son parte de Endeavor, la fundación que conecta startups con fondos de inversión. Según trascendió, los casos llamaron la atención de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre y quien tuvo a cargo la organización de esta edición del clásico encuentro, junto a Federico Braun y Eduardo Elsztain.
“Cada una de estas empresas está abordando desafíos globales significativos: desde la lucha contra el cáncer hasta la gestión del agua y la polinización de cultivos”, dijeron en la organización. Se trata de Tarek Ali Zaki, cofundador y CEO de OncoPrecision; Matías Viel, fundador y CEO de Beeflow –sobrino del secretario de Finanzas, Pablo Quirno–, y Jairo Trad, cofundador y CEO de Kilimo.
En el foro destacaron que los emprendedores lograron transformar desafíos en oportunidades, y crearon soluciones innovadoras que no solo son viables comercialmente, sino que también tienen un impacto positivo en las comunidades y en el planeta.
“Es interesante ver cómo cada uno de estos proyectos no solo representa un salto hacia adelante en sus respectivos campos, sino que también encarna la esperanza de un futuro más sostenible y saludable. Sus enfoques innovadores nos demuestran que, con la combinación adecuada de ciencia, tecnología y visión, podemos abordar algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo”, dijo María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor.
Tarek Ali Zaki, de OncoPrecision
Tarek Ali Zaki, cofundador y CEO de OncoPrecision

Zaki, hijo de inmigrantes egipcios, es uno de los cofundadores OncoPrecision, un emprendimiento que hace tratamientos personalizados para el cáncer, apoyándose en la tecnología para mejorar la precisión y eficacia de las terapias oncológicas.
El emprendedor, nacido en la Argentina y con estudios en Babson College de Boston, contó que desde la empresa proyectan un futuro en el que el tratamiento del cáncer “sea más dirigido y eficaz, minimizando el enfoque de prueba y error en los pacientes”. Por eso, destacó la importancia de utilizar muestras de cáncer frescas y relevantes para la investigación, en lugar de confiar en líneas celulares anticuadas.
OncoPrecision fue fundada a fines de 2020 por Zaki junto con Gastón Soria, Candelaria Llorens y Gerardo Gatti. La compañía surgió de la idea del doctor Soria mientras dirigía su laboratorio de Letalidad Sintética en la Universidad Nacional de Córdoba, después de completar sus estudios postdoctorales en Epigenética en el Instituto Curie y el Centro Médico Erasmus.
Para tomar forma de emprendimiento, pasó por la incubadora de biotecnología creada por la firma de capital de riesgo Gridx, con el objetivo de unir a científicos de investigación con empresarios formados en negocios para impulsar el ecosistema biotecnológico de América Latina.
“Es una startup que ha tomado un enfoque innovador en la lucha contra el cáncer, utilizando la inteligencia artificial (IA) para mejorar la precisión y la eficacia de los tratamientos oncológicos. Fundada hace dos años en Córdoba, la empresa se dedica a seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente y a aumentar la tasa de éxito en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, lo que marca un avance significativo en la medicina personalizada”, explicó Zaki.
La compañía desarrolla lo que llama “avatares microscópicos del paciente” (PMA), que son muestras biológicas miniaturizadas que imitan el microambiente tumoral de la persona. Estas muestras, compuestas por células extraídas de biopsias de pacientes y combinadas con células diseñadas específicamente, permiten analizar cómo las células cancerosas reaccionarían a diferentes combinaciones de medicamentos como si aún estuvieran en el cuerpo del paciente. “Esta metodología promete no solo ser más precisa, sino también ahorrar tiempo en la identificación de tratamientos efectivos”, dijo.
La empresa busca ofrecer su prueba de actividad y resistencia a drogas (DART) a clínicas oncológicas y colaborar con fabricantes de fármacos para mejorar la tasa de éxito en el desarrollo de medicamentos oncológicos.
Al momento juntó US$4,2 millones de inversores que incluyen a SOSV’s IndieBio, Gridx, New York Ventures, Creative Ventures y la Fundación Para el Progreso de la Medicina.
Matías Viel, de Beeflow
Matías Viel, fundador y CEO de Beeflow
Matías Viel cofundó Beeflow en 2016, una startup argentina dedicada a mejorar la eficiencia de la polinización en cultivos de frutas y verduras utilizando abejas entrenadas. El 84% de los cultivos depende de la polinización por insectos para su fructificación y producción de semillas. El emprendedor detectó una disminución mundial de abejas y así surgió la idea, a raíz de dos tecnologías principales desarrolladas en colaboración con científicos argentinos, incluyendo el Conicet.
La empresa ofrece desde la instalación de colmenas hasta la optimización de la salud y el comportamiento de las abejas, especialmente en temperaturas bajas, lo que incrementa significativamente los rendimientos frutales.
“La primera tecnología se centra en fortalecer el sistema inmunológico de las abejas mediante una alimentación especial, permitiéndoles polinizar mejor en condiciones de bajas temperaturas; mientras que la segunda tecnología, desarrollada en colaboración con el doctor Walter Farina, busca entrenar a las abejas para que se sientan más atraídas por cultivos específicos, mejorando así la eficiencia de la polinización. Este enfoque no solo mejora los rendimientos de los cultivos, sino que también reduce la tasa de mortalidad de las abejas, contribuyendo a la biodiversidad y la agricultura sostenible”, contó.
La empresa, con sede en Los Ángeles y Buenos Aires, captó una inversión significativa de US$83 millones, liderada por Ospraie Ag Science. Trabaja con empresas como Driscoll’s, el mayor productor de frutos del bosque.
Jairo Trad, cofundador y CEO de Kilimo
Jairo Trad, cofundador y CEO de Kilimo

Kilimo es una empresa argentina dedicada a la tecnología agrícola, específicamente en la optimización del riego en la agricultura mediante el uso de big data e inteligencia artificial. Fundada por Trad, junto con Juan Carlos Abdala y Rodrigo Tissera, Kilimo ha sido reconocida por su innovación en la gestión eficiente del agua, una herramienta clave para enfrentar la escasez hídrica y mejorar la producción agrícola.
La empresa proporciona una plataforma que permite a los agricultores monitorear el estado hídrico de sus cultivos en tiempo real, sin necesidad de instalar hardware específico en el campo. Utiliza datos satelitales y meteorológicos combinados con información cargada por los usuarios para calcular las necesidades hídricas de los cultivos. Este sistema ayuda a los agricultores a planificar y ejecutar estrategias de riego más eficientes, lo que resulta en un uso del agua más sostenible y rentable.
Kilimo también se enfoca en la educación y el soporte continuo a los agricultores a través de su Academia de Riego, que ofrece recursos y formación sobre prácticas de riego sostenibles. Además, la empresa tiene un impacto significativo en la conservación del agua, habiendo ahorrado más de 30.000 millones de litros de agua y monitoreando más de 44 cultivos a nivel global.
La expansión de Kilimo incluye operaciones en varios países de América Latina, y recientemente ha comenzado a trabajar en México, donde busca adaptar su tecnología a las necesidades específicas de los estados mexicanos que más utilizan el riego tecnificado, como Chihuahua y Sinaloa.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Foro Llao Llao: expectativa por la inminente presentación de Javier Milei frente a empresarios
El presidente aterrizó anoche junto con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el secretario de Estado, Manuel Adorni
Sofía Diamante
Javier Milei llegó a Bariloche y lo recibieron el intendente Walter Cortés y el ministro de gobierno de Río Negro, Federico Lutz
BARILOCHE.– El presidente Javier Milei aterrizó este jueves a la noche en esta ciudad, junto con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el secretario de Estado, Manuel Adorni, para participar del exclusivo foro Llao Llao, donde hoy cerrará el evento.
El mandatario utilizó por primera vez el avión presidencial Tango 11 para volar, luego de que el Ministerio de Seguridad le recomendara que dejara de usar los aviones comerciales. Luego usó el helicóptero para llegar al hotel Llao Llao, donde se realiza el evento. Milei cerrará hoy el foro, pero se quedaría en la ciudad hasta el sábado.
Desde el miércoles temprano comenzó un operativo de máxima seguridad en las cercanías del hotel, donde se estacionó una furgoneta de Gendarmería y bajaron varios oficiales de seguridad para comenzar la guardia.
En el aeropuerto internacional Teniente Candelaria recibió la bienvenida oficial de parte del intendente de San Carlos de Bariloche, Wálter Cortés, y el ministro provincial de Gobierno, Federico Lutz. “El Presidente fue recibido con diferentes distinciones y regalos propios de la ciudad, antes de emprender viaje al hotel Llao Llao. El ministro Lutz le obsequió por su parte una bandera de la provincia de Río Negro”, dijo la municipalidad local.
Javier Milei llegó a Bariloche en el Tango 11; fue recibido por el intendenteMunicipalidad de Bariloche
Milei será el tercer mandatario en participar del foro de este año, luego de la presencia de sus pares, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Santiago Peña, con quien se cruzará en el hotel. Se trata de la tercera participación de Milei en el foro.
La tranquilidad del Llao Llao se vio alterada durante los últimos tres días a raíz del exclusivo foro, a puertas cerradas de la prensa, que organiza cada año el empresario Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) en el hotel que tiene en propiedad con David Sutton (Grupo Alvear).
Si bien el encuentro nació con un bajísimo perfil, en las últimas ediciones comenzó a tomar cada vez más relevancia en el debate público a raíz de los empresarios que participan –como Marcos Galperin (Mercado Libre), Carlos Miguens (San Miguel) y Martín Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000)– y los expositores que invitan, como el Presidente Javier Milei y los mandatarios internacionales Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay).
Entre los 120 invitados que participarán en esta edición se encuentran Galperin, Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Carlos y Antonia Miguens (San Miguel), Andrea Pagani (Arcor), Verónica Andreani (Andreani), Martín Eurnekian, Alberto Arizu (Luigi Bosca), Sebastián de Montalembert (Grupo Peñaflor), Roberto Murchison, Emiliano Kargieman (Satellogic) y Máximo Cavazzani (Etermax).
Milei había estado el año pasado como candidato a presidente

El foro Llao Llao nació en 2012, aunque en ese entonces tenía otro nombre. Luego de que las cenizas del Volcán Puyehue cubrieran esta ciudad, Elsztain le propuso al grupo de emprendedores que integran Endeavor Argentina un encuentro en el hotel para celebrar la reapertura. El objetivo era conversar fuera del ámbito rutinario y hallar puntos en común entre el empresariado, la política y los sectores sociales. En 2016 comenzó a llamarse formalmente Foro Llao Llao.
Desde entonces, se realizaron siete ediciones, de las cuales participan en promedio entre 70 y 100 empresarios en cada una. La mayoría de los líderes de negocios son los mismos cada edición, ya que están invitados aquellos que integran el directorio de Endeavor -la organización que apoya a emprendedores- y los que son parte de la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), un grupo de empresas familiares. Las reuniones se financian mediante aportes voluntarios de los miembros.
El evento suele durar tres días y se invita a distintos representantes de los ámbitos social, político, sindical y científico del país, “sin dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa”, dijeron en la organización. “El espíritu de fondo es pensar cómo se puede aportar a la creación de un país mejor, por eso creamos este entorno para poder charlar”, agregaron.
En ediciones pasadas, por ejemplo, participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Guzmán y Eduardo Wado De Pedro.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

FORO LLAO LLAO 1 Y 2


Foro Llao Llao: llegó Lacalle Pou a Bariloche en un vuelo privado con Galperin y otros empresarios argentinos
El Presidente es uno de los invitados a disertar al evento que organiza Eduardo Elsztain; también estarán Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Federico Braun (La Anónima)
Sofía Diamante
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó a Bariloche en un vuelo privado con los empresarios argentinos radicados allá
BARILOCHE.–El presidente Javier Milei tendrá una segunda oportunidad. El año anterior, su paso por el exclusivo (y cada vez más hermético) foro Llao Llao no fue lo que se esperaba. Allí lo habían escuchado los dueños de empresas que asisten al encuentro anual en el tradicional hotel de esta ciudad, propiedad del empresario Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear).
Entre los 120 invitados que participarán en esta edición se encuentran Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Carlos y Antonia Miguens (San Miguel), Andrea Pagani (Arcor), Verónica Andreani (Andreani), Martín Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Alberto Arizu (Luigi Bosca), Sebastián de Montalembert (Grupo Peñaflor), Roberto Murchison, Emiliano Kargieman (Satellogic) y Máximo Cavazzani (Etermax).
En abril de 2023, la candidata presidencial preferida de los empresarios era Patricia Bullrich, ya que contaba con el apoyo de Mauricio Macri. Nadie imaginó en ese entonces que la líder del Pro terminaría siendo la ministra de Seguridad de Milei un año después.
En ese entonces, el Presidente era visto con mucha incertidumbre. Su paso por el foro había dejado dudas acerca del planteo de dolarización de la economía, su bandera estrella durante la campaña. También se desconfiaba de que podría reducir a cero las transferencias discrecionales a las provincias o que podía terminar con la obra pública, dos promesas que en sus primeros meses de gestión cumplió. “Él va a 2000 kilómetros por hora y es difícil sacarlo de ahí”, habían dicho los empresarios luego de su disertación. Algunas cosas no cambiaron.
Milei viajará en principio mañana a la tarde a Bariloche y cerrará el evento el viernes. Pese a la poca sintonía con los empresarios, a los que llamó prebendarios, el Presidente mantiene un vínculo cercano con Elsztain, el anfitrión y organizador del evento, con colaboración este año de Galperin y Federico Braun (padre). En cada edición rotan los asesores, que en general representan a los grupos de invitados: la comunidad Endeavor y a la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), que representa a las empresas familiares.
Este año se espera un foro con mirada internacional. Por eso, los principales invitados, además de Milei, son los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, respectivamente.
El mandatario uruguayo aterrizó hoy minutos antes del mediodía en Bariloche, vestido de manera informal pero con la funda del traje en la mano, en un vuelo privado que compartió con los empresarios con residencia en ese país –Galperin, Migoya, Englebienne, Miguens, Sebastián Serrano (Ripio), Woloski y Taratura–. Sonriente, saludó a dos turistas mientras lo esperaban los argentinos y luego se tomaron una combi para llegar al Llao Llao.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó a Bariloche en un vuelo privado con los empresarios argentinos radicados en ese país
El cronograma oficial del foro comenzará hoy en la cena, con una charla de Lacalle Pou. Desde anoche empezaron a llegar los invitados, aunque hubo algunas demoras con la programación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Mañana se espera la presencia del mandatario de Paraguay.
La agenda de este año se mantuvo en secreto hasta último momento. Ni siquiera los invitados sabían anoche quienes eran los expositores. La organización del evento evitó dejar rastros por escrito y se comunicó con todos por teléfono.
“Como todos los años, es costumbre desde la organización convocar a las reuniones de todos los participantes bajo la regla de Chatham House, para permitir conversaciones que enaltezcan la dinámica”, advirtieron en el foro. Esto significa que los participantes pueden hablar de lo conversado, pero no pueden detallar quién lo dijo. El nombre proviene de la sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, también conocido como Chatham House, donde surgió la regla en junio de 1927.
Se pudo confirmar que, a diferencia de los años anteriores, no habrá políticos argentinos, a excepción de Milei. En cambio, estarán destacados analistas internacionales, como el politólogo Andrés Malamud, Daniel Kerner (de la consultora Eurasia Group), Martín Gurri (autor de La Rebelión del Público) y el economista Marcello Estevao (Banco Mundial y exfuncionario brasileño).
Empresarios en el lobby del Foro Llao Llao.
Un foco particular de la agenda será “la competitividad como norte de la Argentina y la región”, según dijeron en la organización. Por eso incluirá un panel con Piero Ghezzi, exministro de Producción de Perú; Bernardo Larraín, empresario, dirigente gremial y activo participante del debate de políticas públicas en Chile, e Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario.
También habrá una charla de Roberto Sallouti, CEO de BTG Pactual, el banco de inversión más grande de América Latina, que dará una visión de Brasil, la región y de cómo competir globalmente. Y contarán su experiencia como participantes del programa Endeavor Scale Up Matias Viel (Beeflow), Jairo Trad (Kilimo) y Tarek Ali Zake (OncoPrecision).
Por parte de la industria del entretenimiento, en esta edición fue invitado nuevamente Federico Lauria, fundador y CEO de la productora Lauria Entertainment y del sello Dale Play Records, quien está detrás de artistas reconocidos de música urbana, como Duki, Nicki Nicole y Bizarrap.
En tanto que Serrano (cofundador de Ripio) y Rodrigo Benzaquen (fundador de BoulderTech) hablarán sobre la situación actual y potencial del universo crypto.
Finalmente, Kargieman, el CEO de Satellogic, la empresa especializada en satélites, contará “cómo después de varias décadas hemos vuelto a tener la conquista del espacio como una actividad con mucha participación del sector privado”, dijo la organización.
El inicio del exclusivo foro
El foro Llao Llao nació en 2012, aunque en ese entonces tenía otro nombre. Luego de que las cenizas del Volcán Puyehue cubrieran esta ciudad, Elsztain le propuso al grupo de emprendedores que integran Endeavor Argentina un encuentro en el hotel para celebrar la reapertura. El objetivo era conversar fuera del ámbito rutinario y hallar puntos en común entre el empresariado, la política y los sectores sociales. En 2016 comenzó a llamarse formalmente Foro Llao Llao.
Desde entonces, se realizaron seis ediciones, de las cuales participan en promedio entre 70 y 100 empresarios en cada una. La mayoría de los líderes de negocios son los mismos cada edición, ya que están invitados aquellos que integran el directorio de Endeavor -la organización que apoya a emprendedores- y los que son parte de la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), un grupo de empresas familiares. Las reuniones se financian mediante aportes voluntarios de los miembros.
El diputado Javier Milei participó del exclusivo foro Llao Llao
El evento suele durar tres días y se invita a distintos representantes de los ámbitos social, político, sindical y científico del país, “sin dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa”, dijeron en la organización. “El espíritu de fondo es pensar cómo se puede aportar a la creación de un país mejor, por eso creamos este entorno para poder charlar”, agregaron.
En ediciones pasadas, por ejemplo, participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Guzmán y Eduardo Wado De Pedro.
Entre las iniciativas que surgieron de los encuentros está la organización del debate presidencial 2019, el Observatorio fiscal, que mide el gasto público, y el Observatorio de la deuda. El año pasado trabajaron con otras organizaciones para implementar la boleta única en estas elecciones. La manera de hacerlo es a través de grupos de trabajo que se encargan del diseño de las propuestas.
El expresidente Mauricio Macri en el foro Llao Llao, frente a empresarios
La preocupación entre los líderes fundadores es que el foro “se convierta en el Coloquio de IDEA”, el evento empresarial más importante del año, que se lleva adelante en Mar del Plata. A diferencia de la reunión en Bariloche, los encuentros de IDEA son abiertos a la prensa, excepto algunas reuniones privadas a puertas cerradas.
Las exposiciones de los disertantes seguirán siendo exclusivas para los invitados al foro mientras transcurren los almuerzos y las cenas, a pedido de algunos de los empresarios. Otros de los líderes ven al foro como un posible reflejo del evento de Davos, el encuentro financiero que se lleva adelante cada año en los Alpes suizos. La diferencia con Davos es que la mayoría de los empresarios del foro Llao Llao pertenecen a compañías tecnológicas, más habituados a viajar a Silicon Valley que a Ginebra.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Foro Llao Llao: Chatham House, la regla que impone el hermetismo entre los empresarios para recibir a Lacalle Pou
El Presidente es uno de los invitados a disertar al evento que organiza Eduardo Elsztain; también estarán Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Federico Braun (La Anónima)
Sofía Diamante
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, en el foro Llao Llao
BARILOCHE.– El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aterrizó ayer a esta ciudad minutos antes del mediodía en un vuelo privado con los empresarios argentinos radicados en ese país, con los que tiene buena relación. Sonriente, salió por la puerta de arribos internacionales del aeropuerto vestido de manera informal, con zapatillas, pantalón con bolsillos grandes a los costados y campera azul, pero con la funda del traje en la mano. Dos turistas lo reconocieron y él se acercó a saludar, mientras la comitiva de empresarios lo esperaban en la puerta del aeropuerto.
El mandatario uruguayo es la gran atracción del primer día del foro Llao Llao, el exclusivo encuentro que se realiza una vez al año en Río Negro, y el primero de los tres presidentes que estarán presentes en esta edición, junto con el argentino, Javier Milei, y el paraguayo, Santiago Peña.
Lacalle Pou viajó en el avión privado de Carlos Miguens, accionista de las empresas San Miguel, Central Puerto y Patagonia Gold. También formaban parte de la tripulación los dueños de empresas tecnológicas Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Juan Manuel Collado (Grupo Tapebicuá) y Sebastián Serrano (Ripio).
Por la noche, pasadas las 21, entró al salón principal del hotel –donde se sirve el desayuno– para exponer frente a los 120 dueños de empresas, que estaban expectantes, en un cocktail descontracturado, cerrado a la prensa, donde había empanadas de trucha y caprese y unos finger foods de cordero. Recién salió del salón después de la medianoche. Lacalle Pou prefirió el bajo perfil y evitó hablar con los periodistas, pese al pedido de los medios.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó a Bariloche en un vuelo privado con los empresarios argentinos radicados allá
“Como todos los años, es costumbre desde la organización convocar a las reuniones de todos los participantes bajo la regla de Chatham House, para permitir conversaciones que enaltezcan la dinámica”, advirtieron en el foro. Esto significa que los participantes pueden hablar de lo conversado, pero no pueden detallar quién lo dijo. El nombre proviene de la sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, también conocido como Chatham House, donde surgió la regla en junio de 1927.
El mandatario charrúa volverá al país la semana próxima para participar de la cena de Fundación Libertad, junto con el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri. Lacalle Pou transita su quinto y último año de gestión, ya que en octubre próximo habrán elecciones presidenciales en Uruguay.
Fireside chat
El propio Galperin será uno de los expositores de este año. Hablará el viernes junto con Roberto Sallouti, CEO de BTG Pactual, uno de los mayores bancos de América Latina, en un panel que se llama Fireside Chat. Se trata de una charla informal, cuyo nombre proviene de 1933, cuando el expresidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt hablaba por radio a los ciudadanos, quienes escuchaban frente al hogar.
Este jueves, además, habrá un espacio para reflexionar en grupo. “Se hará una caminata por el entorno patagónico y después se pondrá en común las reflexiones”, dijo la organización.
A la tarde, será el turno de la generación Z que “los desafiará a soñar”, a cargo de Federico Lauria, fundador y CEO de la productora Lauria Entertainment y del sello Dale Play Records, que está detrás de artistas reconocidos de música urbana, como Duki, Nicki Nicole y Bizarrap.
Emiliano Kargieman, el CEO de Satellogic, la empresa especializada en satélites, contará “cómo después de varias décadas hemos vuelto a tener la conquista del espacio como una actividad con mucha participación del sector privado”, dijo la organización. El panel se llama Why Space? (¿Por qué el espacio?)
Empresarios en el foro Llao LlaoGentileza Foro Llao Llao Fede Romero

En tanto, Serrano (cofundador de Ripio) y Rodrigo Benzaquen (fundador de BoulderTech) hablarán sobre la situación actual y potencial del universo crypto.
Por la mañana, habrá una exposición en el que se analizará el contexto global a cargo del escrito Martín Gurri (autor de “La Rebelión del Público”), el economista brasileño Marcello Estevao (Banco Mundial) y el politólogo Daniel Kerner (Eurasia Group), moderados por el economista Ernesto Schargrodsky, exdecano de la Universidad Di Tella. La visión global sobre la Argentina, por su parte, estará a cargo de Andrés Malamud.
Un foco particular de la agenda será “la competitividad como norte de la Argentina y la región”, según dijeron en la organización. Por eso incluirá un panel con Piero Ghezzi, exministro de Producción de Perú; Bernardo Larraín, empresario, dirigente gremial y activo participante del debate de políticas públicas en Chile, e Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario.
El inicio del exclusivo foro
El foro Llao Llao nació en 2012, aunque en ese entonces tenía otro nombre. Luego de que las cenizas del Volcán Puyehue cubrieran esta ciudad, Elsztain le propuso al grupo de emprendedores que integran Endeavor Argentina un encuentro en el hotel para celebrar la reapertura. El objetivo era conversar fuera del ámbito rutinario y hallar puntos en común entre el empresariado, la política y los sectores sociales. En 2016 comenzó a llamarse formalmente Foro Llao Llao.
Desde entonces, se realizaron seis ediciones, de las cuales participan en promedio entre 70 y 100 empresarios en cada una. La mayoría de los líderes de negocios son los mismos cada edición, ya que están invitados aquellos que integran el directorio de Endeavor -la organización que apoya a emprendedores- y los que son parte de la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), un grupo de empresas familiares. Las reuniones se financian mediante aportes voluntarios de los miembros.
El evento suele durar tres días y se invita a distintos representantes de los ámbitos social, político, sindical y científico del país, “sin dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa”, dijeron en la organización. “El espíritu de fondo es pensar cómo se puede aportar a la creación de un país mejor, por eso creamos este entorno para poder charlar”, agregaron.
Javier Milei en el foro de Llao Llao
En ediciones pasadas, por ejemplo, participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Guzmán y Eduardo Wado De Pedro.
Entre las iniciativas que surgieron de los encuentros está la organización del debate presidencial 2019, el Observatorio fiscal, que mide el gasto público, y el Observatorio de la deuda. El año pasado trabajaron con otras organizaciones para implementar la boleta única en estas elecciones. La manera de hacerlo es a través de grupos de trabajo que se encargan del diseño de las propuestas.
La preocupación entre los líderes fundadores es que el foro “se convierta en el Coloquio de IDEA”, el evento empresarial más importante del año, que se lleva adelante en Mar del Plata. A diferencia de la reunión en Bariloche, los encuentros de IDEA son abiertos a la prensa, excepto algunas reuniones privadas a puertas cerradas.
Las exposiciones de los disertantes seguirán siendo exclusivas para los invitados al foro mientras transcurren los almuerzos y las cenas, a pedido de algunos de los empresarios. Otros de los líderes ven al foro como un posible reflejo del evento de Davos, el encuentro financiero que se lleva adelante cada año en los Alpes suizos. La diferencia con Davos es que la mayoría de los empresarios del foro Llao Llao pertenecen a compañías tecnológicas, más habituados a viajar a Silicon Valley que a Ginebra.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

LA DEUDA Y FMI


El Tesoro de EE.UU. apoyó a Milei, pero sin fondos
Caputo y Posse se reunieron con funcionarios de la Casa Blanca y del FMI; persiste la inquietud por la magnitud del ajuste
Rafael Mathus RuizEconomíaPablo Quirno, Santiago Bausili, Luis Caputo, Gita Gopinath, Nicolás Posse y Vladimir Werning
WASHINGTON.
– El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y altos funcionarios del Departamento del Tesoro en su visita a Washington para comenzar a perfilar el futuro del programa económico tras haber logrado los primeros indicios de estabilización en la economía. Aunque el balance de las reuniones fue positivo y el Tesoro destacó los “impresionantes avances”, el Gobierno enfrió la expectativa por una negociación para recibir una inyección de fondos frescos.
El fuerte ajuste fiscal y las correcciones que implementó Javier Milei han recibido un amplio respaldo en Estados Unidos, pero el gobierno de Joe Biden, el Fondo y analistas de Wall Street han dado una lista de inquietudes que, de momento, han quedado relegadas en un segundo plano, entre las que aparecen el alto impacto del ajuste en los sectores más vulnerables de la población, la calidad y la sustentabilidad del ajuste fiscal, y la capacidad de la Casa Rosada para amalgamar el apoyo político necesario para conseguir reformas. Ese doble mensaje quedó plasmado en un comunicado del Tesoro que elogió los “impresionantes avances logrados en la reducción de la inflación y la acumulación de reservas”, pero a la vez alentó a la Casa Rosada a “continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables”.
Caputo y Posse arrancaron el día en el Fondo en una reunión con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, y el staff del organismo para seguir con el idea y vuelta sobre el futuro del plan económico. “Fue una muy buena reunión”, sintetizaron fuentes oficiales, aunque en la delegación argentina les bajaron después el tono a las expectativas de un nuevo acuerdo con dinero fresco, una conversación que el propio Fondo también ha calificado de “prematura”.
“Seguimos trabajando para consolidar el plan económico con una charla mucho más constructiva que en el pasado”, dijeron las fuentes sobre la conversación con el FMI.
De ese encuentro también participaron el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el vicepresidente, Vladimir Werning; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el director del Cono Sur para la Argentina en el board del Fondo, Leonardo Madcur. Gopinath estuvo acompañada por el director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y el subdirector, Luis Cubeddu, y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja.
Economía resaltó que “se conversó sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en la Argentina, la situación macroeconómica y el sendero de políticas a llevar adelante en el corto plazo”.
La cita con Gopinath en el Fondo se extendió por 30 minutos, indicaron fuentes oficiales. La reunión fue “muy positiva”, afirmaron fuentes de la delegación, al describirla como un ida y vuelta cándido, amplio, en un carril de mayor entendimiento que en el pasado, apuntalada por el sobrecumplimiento de las metas del programa. Las mismas fuentes dieron a entender que la discusión sobre un nuevo acuerdo quedará para el futuro. Las fuentes también negaron la posibilidad de pedirle fondos frescos a Arabia Saudita.
El mismo elenco de funcionarios argentinos se reunió por la tarde en el Fondo con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, Jay Shambaugh; el subsecretario adjunto del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; el secretario Adjunto de Finanzas Internacionales, Brent Neiman, y otros funcionarios para discutir “el estado de situación macroeconómica argentina, y sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo”, indicó Economía. “El subsecretario Shambaugh analizó los impresionantes avances logrados en la reducción de la inflación y la acumulación de divisas y alentó a continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”, dijo el Tesoro.
La última reunión fue en la Casa Blanca. Posse se reunió con el principal asesor para América Latina del presidente, Joe Biden, Dan Erikson, reemplazante de Juan González.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Georgieva dijo que el ajuste avanza “muy rápidamente” y que la inflación baja más de lo previsto
La jefa del FMI puso la consolidación fiscal en el centro de su agenda de política global, que presentó en las reuniones de primavera en Washington

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).– La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la inflación en la Argentina está bajando más rápido de lo previsto y que el gobierno de Javier Milei está avanzando “muy rápidamente” en el ajuste del gasto fiscal, renovando así los elogios del organismo a la gestión libertaria.
“Miremos a la Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como el rezagado desde el punto de vista de las reformas y ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, consiguiendo que la inversión privada encuentre mejor rendimiento; la inflación está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, describió Georgieva, al responder una pregunta sobre América Latina en la conferencia de prensa que brinda habitualmente en las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial.
La frase de Georgieva, que no respondió preguntas específicas sobre la Argentina o sobre las discusiones entre las autoridades y el Fondo respecto del programa vigente o la posibilidad de poner en marcha un nuevo acuerdo con fondos frescos, puso otra vez sobre relieve la buena recepción que ha tenido en Washington el giro económico de Milei. El plan libertario también ha despertado inquietudes por su impacto social, la sustentabilidad del ajuste y la capacidad del Gobierno para reunir el respaldo político necesario para sacar reformas del Congreso. Por ahora, esas preocupaciones aparecen en un segundo plano.
Al presentar su agenda de política global, Georgieva puso entre sus prioridades la consolidación fiscal, un pilar histórico de las recetas del Fondo, y la implementación de reformas para “reactivar las perspectivas de crecimiento”.
“Los países deben desarrollar urgentemente resiliencia fiscal para estar preparados para el próximo shock, por muy duro que sea, cuando una parte de la población todavía necesita apoyo”, dijo la jefa del Fondo, que fue reelecta hace poco para liderar al organismo por otros cinco años.
La agenda de Posse y Caputo
Ayer, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron reuniones en Washington para avanzar en las discusiones con el gobierno de Estados Unidos y el FMI sobre el futuro de la economía argentina y el respaldo financiero para afianzar el avance del plan económico. Caputo se reunió con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, y el staff del Fondo, y con Jay Shambaugh, el funcionario del Tesoro que mantiene línea de comunicación con la Argentina.
El Ministerio de Economía dijo que en los encuentros de Caputo en Washington “se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en la Argentina para ordenar la economía”. En la mira del mundo inversor están las discusiones con el Fondo, que se mueven en dos frentes: la próxima revisión del programa vigente, heredado del gobierno de Alberto Fernández, y los avances hacia un eventual nuevo programa que pueda incluir fondos frescos –el número que circula desde hace meses es US$15.000 millones– y darle al gobierno de Milei el oxígeno que busca para levantar el cepo y un poco de alas a una economía hundida por ahora en una profunda recesión por las correcciones que implementó el Gobierno.
El organismo ha dicho en reiteradas oportunidades que hablar de un nuevo programa, que debería pasar por el Congreso, es “prematuro”. En cambio, nadie anticipa inconvenientes con la próxima revisión dados los logros que han conseguido hasta ahora Caputo y su equipo tanto en el frente fiscal como en el nivel de recuperación de reservas.
“El progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante”, dijo esta semana el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, sobre el programa económico cuando preguntó  las proyecciones del Fondo en la presentación de los últimos pronósticos del organismo.
“Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Pero, por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación firme de las políticas y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia. Estamos siguiendo de cerca esta situación con nuestros equipos aquí en el Fondo, que están en estrecho contacto con las autoridades. Pero el progreso nuevamente ha sido bastante fuerte”, agregó.
El Fondo prevé que la economía argentina se contraerá un 2,8% este año respecto del año anterior, en medio del fuerte ajuste fiscal digitado por el gobierno de Milei para equilibrar las cuentas públicas y combatir la inflación.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Tesoro de EE.UU. apoyó a Milei, pero sin fondos
Caputo y Posse se reunieron con funcionarios de la Casa Blanca y del FMI; persiste la inquietud por la magnitud del ajuste
WASHINGTON.– El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y altos funcionarios del Departamento del Tesoro en su visita a Washington para comenzar a perfilar el futuro del programa económico tras haber logrado los primeros indicios de estabilización en la economía. Aunque el balance de las reuniones fue positivo y el Tesoro destacó los “impresionantes avances”, el Gobierno enfrió la expectativa por una negociación para recibir una inyección de fondos frescos.
El fuerte ajuste fiscal y las correcciones que implementó Javier Milei han recibido un amplio respaldo en Estados Unidos, pero el gobierno de Joe Biden, el Fondo y analistas de Wall Street han dado una lista de inquietudes que, de momento, han quedado relegadas en un segundo plano, entre las que aparecen el alto impacto del ajuste en los sectores más vulnerables de la población, la calidad y la sustentabilidad del ajuste fiscal, y la capacidad de la Casa Rosada para amalgamar el apoyo político necesario para conseguir reformas. Ese doble mensaje quedó plasmado en un comunicado del Tesoro que elogió los “impresionantes avances logrados en la reducción de la inflación y la acumulación de reservas”, pero a la vez alentó a la Casa Rosada a “continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables”.
Caputo y Posse arrancaron el día en el Fondo en una reunión con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, y el staff del organismo para seguir con el idea y vuelta sobre el futuro del plan económico. “Fue una muy buena reunión”, sintetizaron fuentes oficiales, aunque en la delegación argentina les bajaron después el tono a las expectativas de un nuevo acuerdo con dinero fresco, una conversación que el propio Fondo también ha calificado de “prematura”.
“Seguimos trabajando para consolidar el plan económico con una charla mucho más constructiva que en el pasado”, dijeron las fuentes sobre la conversación con el FMI.
De ese encuentro también participaron el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el vicepresidente, Vladimir Werning; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el director del Cono Sur para la Argentina en el board del Fondo, Leonardo Madcur. Gopinath estuvo acompañada por el director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y el subdirector, Luis Cubeddu, y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja.
Economía resaltó que “se conversó sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en la Argentina, la situación macroeconómica y el sendero de políticas a llevar adelante en el corto plazo”.
La cita con Gopinath en el Fondo se extendió por 30 minutos, indicaron fuentes oficiales. La reunión fue “muy positiva”, afirmaron fuentes de la delegación, al describirla como un ida y vuelta cándido, amplio, en un carril de mayor entendimiento que en el pasado, apuntalada por el sobrecumplimiento de las metas del programa. Las mismas fuentes dieron a entender que la discusión sobre un nuevo acuerdo quedará para el futuro. Las fuentes también negaron la posibilidad de pedirle fondos frescos a Arabia Saudita.
El mismo elenco de funcionarios argentinos se reunió por la tarde en el Fondo con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, Jay Shambaugh; el subsecretario adjunto del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; el secretario Adjunto de Finanzas Internacionales, Brent Neiman, y otros funcionarios para discutir “el estado de situación macroeconómica argentina, y sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo”, indicó Economía. “El subsecretario Shambaugh analizó los impresionantes avances logrados en la reducción de la inflación y la acumulación de divisas y alentó a continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”, dijo el Tesoro.
La última reunión fue en la Casa Blanca. Posse se reunió con el principal asesor para América Latina del presidente, Joe Biden, Dan Erikson, reemplazante de Juan González

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

COMODORO PY Y FRAUDE CON LA USAM (DE VIDO)


Rosatti visitó la Cámara de Casación, en un gesto de fuerte impacto político
La infrecuente reunión se dio tras la postulación de Lijo a la Corte; es un tribunal en el que tiene incidencia Lorenzetti
Hernán CappielloCSJNEl juez Rosatti, en la Cámara de Casación
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, visitó el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py y se reunió con la Cámara Federal de Casación, un ámbito donde su colega Ricardo Lorenzetti tiene algunos interlocutores habituales y conserva influencias.
Desde lo formal, la visita del juez Rosatti a la Casación tuvo el propósito de conversar con los magistrados sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Rosario y en el resto del país, pero desde lo simbólico permitió mostrar la foto del presidente de la Corte con los jueces del tribunal penal federal, presidiendo la mesa. La reunión se realizó en la Sala de Acuerdos de la Casación, en el primer piso de Comodoro Py 2002, y participaron el vice presidente primero, Daniel Petrone; el vice presidentDiego Barro eta ve ña, y los magistrados Ángela Ledesma, Carlos Mahiques, Gustavo Hornos, Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Javier Carbajo. El presidente, Mariano Borinsky, no participó porque estaba de licencia.
Rosatti enfatizó la importancia del trabajo conjunto y habló de la necesidad de mantener el diálogo con el resto de los jueces, en particular en Rosario, de cara a la implementación del nuevo código.
El presidente de la Corte destacó el rol fundamental de la Cámara de Casación Federal en la implementación del Código Procesal Penal Federal como cabeza del procedimiento y el posible listado de conjueces para la cobertura de la contingencia.
Repasó los temas de agenda del máximo tribunal y escuchó la opinión de los magistrados de la Cámara, en especial las vinculadas con la puesta en vigor de la reforma procesal, dotación de personal y equipamiento tecnológico.
La reunión
Fue un encuentro muy sobrio, sin estridencias, de alto nivel jurídico –dijo uno de los magistrados–, y duró más de dos horas. Expusieron la jueza Ledesma y sus colegas Yacobucci y Mahiques. Yacobucci hizo gala de su erudición académica y Ledesma expuso las tareas que vienen realizando en Casación con la implementación del nuevo Código Procesal: con el resto de sus colegas están trabajando en una acordada para crear el Colegio de Jueces, indispensable para la puesta en marcha del nuevo mecanismo. El juez Carbajo, por otro lado, coordina las actividades de capacitación del personal judicial, con reuniones virtuales que reúnen hasta 200 personas por encuentro, lo que evidencia el interés en estas nuevas reglas del proceso.
Rosatti habló de la necesidad de que la Cámara siga alineada con las premisas de la Corte, pero dándole la centralidad que tiene como cabeza del nuevo Código Procesal Penal Federal en todo el país, dijo una fuente del tribunal de Casación 
Esta es la segunda vez que Rosatti visita la Cámara Federal de Casación Penal. La última vez fue el 9 de marzo de 2022. Era la primera vez en diez años que un presidente de la Corte visitaba a la Casación en Comodoro Py. Ahora volvieron los comentarios sobre la implicancia de este encuentro cuando muchos jueces federales apoyaron la postulación de Lijo como candidato a integrar la Corte, impulsado por Lorenzetti. “Rosatti vino a pisar fuerte, a dejar su impronta, como diciendo que Comodoro Py no es de nadie, es de la Corte y él la representa”, dijo a una fuente  los tribunales federales al analizar la implicancia política de la visita. Los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal agradecieron la visita del presidente Rosatti


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Procesan a De Vido por un fraude con la Unsam
La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento y directamente procesó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido por fraude al Estado en la contratación para la Universidad de San Martín (Unsam) de obras, laboratorios y producción audiovisual destinadas en 2011 a la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t) por más de 300 millones de pesos, con un supuesto sobreprecio del 56 por ciento.
El sistema de TV digital terrestre (TDA) fue una iniciativa del kirchnerismo en guerra con el Grupo Clarín para tener un mecanismo gratuito de televisión.
Las decisiones las tomaron los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico –con una disidencia parcial, en la que votó por no procesar a De Vido–, en un fallo en el que se confirmaron los procesamientos del exsecretario del Conejo Asesor creado al efecto, Luis Alberto Vitullo; el exrector de la Unsam Carlos Rafael Ruta; Raúl Eugenio Pieroni, director de obra por la Unsam, y Carlos Maximiliano Schwerdtfeger, exsecretario general de la universidad; además de Horacio Pérez, Martín Ramírez, de la firma Urban Baires, que hizo la obra civil, y Domingo Alfredo Simonetta, de la empresa Sistemas de Video Comunicación.
De Vido estaba sobreseído en la causa, pero los jueces Irurzun y Farah lo procesaron. Dijeron: “La prueba colectada permite aseverar la intervención material del nombrado en cada uno de los tramos de la maniobra” y agregaron que se buscó ampliar el presupuesto y alterar las contrataciones, para “canalizar las erogaciones”


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

ACTIVIDAD AEROESPACIAL Y ALIANZA MILITAR


Una delegación del Gobierno visitó la base china en Neuquén
Informaron que la recorrida tuvo carácter “técnico”; estuvo encabezada por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino
Jaime RosembergLa estación de China instalada en Bajada del Agrio, Neuquén
Casi tres semanas después de las quejas de Estados Unidos por la actividad en la base china en Neuquén, el Gobierno protagonizó ayer una “visita” a la instalación, con el permiso de Pekín.
La incursión tuvo un calculado paso adicional por la estación que tiene la Unión Europea (UE) en Mendoza, con similares características.
Bien temprano, el Gobierno anunció que llevaría adelante la “visita de una delegación a las estaciones espaciales de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) en Neuquén y de la Agencia Espacial Europea en Mendoza los días jueves 18 y viernes 19 de abril”.
El dato fue confirmado desde la Jefatura de Gabinete, que encabeza Nicolás Posse, quien tiene bajo su área la actividad aeroespacial.
La Casa Rosada no transmitió ninguna información sobre el resultado de la visita.
La recorrida, que comenzó en horas de la mañana y culminó por la tarde, tuvo carácter “técnico”, según informaron. La comitiva nacional estuvo presidida por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino.
El funcionario fue acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo. También participaron representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería, y expertos del Enacom y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
La Conae es el organismo que ha llevado a cabo las visitas a la base china.
La instalación fue fruto de un acuerdo con China durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y comenzó a funcionar en 2018, durante el último tramo de la gestión de Mauricio Macri.
Sin menciones a la queja del embajador Marc Stanley, que en una entrevista con expresósu “sorpresa” porque “la Argentina permita que Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”, el Gobierno explicó los motivos de la recorrida.
Desde la Casa Rosada dijeron que “el propósito de esta visita es evaluar el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras”.
Otro objetivo declarado del oficialismo es “fortalecer la transparencia y las relaciones entre la Argentina y sus contrapartes europeas y chinas, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes” por medio de esta, la primera visita oficial del gobierno de Milei.
El acuerdo bilateral original entre la Conae y China, firmado en 2012, estableció un comodato por 50 años para el predio, con exención de impuestos, y otorgó a la Conae el 10% anual de tiempo de uso de la antena.
En otro acuerdo posterior, de 2020, se establece que “los datos y la información técnica y científica obtenidos a través de la realización de experimentos conjuntos por parte de los órganos de ejecución, durante la implementación de programas de cooperación específicos, deberán estar disponibles para ambas partes e intercambiarse a la mayor brevedad”.
Inspecciones periódicas de la Conae también se llevaron a cabo durante los distintos gobiernos, aunque no se establecerían en los acuerdos plazos concretos para esa verificación.
Como para que no queden dudas, desde el Gobierno agregaron que “la coordinación de esta visita se llevó a cabo en estrecha colaboración con ambas agencias, quienes han mostrado una disposición ejemplar y han brindado todas las facilidades necesarias”.
El Gobierno había solicitado por carta al embajador de China en el país, Wang Wei, poder ingresar en la base para “despejar dudas”, luego de una reunión entre el diplomático que responde a Pekín y la canciller Diana Mondino.
“El 8 de abril, el embajador Wang Wei mantuvo una positiva reunión de trabajo con la canciller Diana Mondino. Ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”, afirmó en las redes sociales la sede diplomática china luego de aquel encuentro.
Sin salir a desmentir esa aclaración de China, el Gobierno le bajó el tono a la preocupación de Estados Unidos, aunque decidió igualmente realizar la visita.
No por casualidad se incluyó también a la estación que la Unión Europea tiene en Malargüe, Mendoza.
Fuentes de la delegación de la Unión Europea en el país explicaron a que esa visita (que  se llevará a cabo hoy) estaba “programada” desde hacía un año, en coincidencia con la llegada al país de una delegación de la Agencia Espacial Europea.
Luego de una carta enviada por el Gobierno, la UE dio el visto bueno para la visita “de modo totalmente transparente y abierto”, afirmaron a la nacion.
“El Gobierno considera esta visita una oportunidad para revitalizar las cooperaciones con ambas contrapartes y dar inicio a un mayor intercambio y presencia por parte de la Argentina en las estaciones espaciales”, agregaron fuentes oficiales en diálogo

EE.UU. ENTREGÓ US$40 MILLONES PARA DEFENSA

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos comunicó ayer que aprobó la compra por parte de la Argentina de un avión modelo B as lerBT -67 para misiones antárticas.
La noticia se conoció el mismo día en que la embajada norteamericana oficializó que ese país dará un subsidio al gobierno argentino para reforzar la seguridad nacional.
Son 40 millones de dólares en financiamiento militar extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) para apoyar la modernización de la defensa argentina. “Esta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de Estados Unidos”, resalta el comunicado. Esta semana, el Gobierno concretó la compra a Dinamarca de 24 aviones de combate F-16, con el respaldo de la administración Biden.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Argentina pide ingresar a la OTAN como “socio global”
Petri hizo la solicitud; el país hoy tiene el rango de “aliado extra” en la organización, que apoya a Ucrania ante Rusia
Jaime Rosemberg
En el último tramo de su gira europea, y como parte de la alianza del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos y las “potencias occidentales”, el ministro de Defensa, Luis Petri, pidió ayer en la sede de la OTAN, en Bruselas, el ingreso a la alianza militar del Atlántico Norte, donde confluyen las fuerzas militares norteamericanas y de los principales países europeos.
“Me reuní con @Mircea_Geoana, secretario general adjunto de la @NATO. Le presenté la carta de intención, que expresa la solicitud de la Argentina de convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, afirmó Petri en un posteo en la red social X. El pedido de ingreso a la OTAN llega después del paso del ministro de Defensa por Dinamarca, donde en nombre del Presidente firmó el contrato para la compra de 24 aviones caza a ese país, una operación bendecida por Washington.
La idea del Gobierno es dar el paso de su actual estatus de aliado extra-OTAN (adquirido en 1998 por una decisión del Congreso estadounidense) al de “socio global” de la OTAN, que en el continente solo ostenta Colombia.
El paso permitiría la incorporación de un agregado militar argentino a la sede central de la OTAN, en Bruselas, “ser parte del club”, como afirma un exfuncionario del gobierno de Cambiemos, con la ventaja de permitir el intercambio con militares de otros países. De todos modos, hay quienes advierten que Gran Bretaña, con quien la Argentina sostiene su disputa por la soberanía de las islas Malvinas, también es parte de la OTAN, con capacidad de bloquear cualquier avance en la materia.
Según fuentes cercanas al ministro, el vínculo con la OTAN comprendería áreas como las operaciones de paz, seguridad y vigilancia y control del ámbito marítimo; mejorar capacidades cibernéticas, e interoperatividad con material de la OTAN, entre los cuales se encuentra el intercambio de información. “Lo que buscamos es modernizar y adaptar a las Fuerzas Armadas al estándar OTAN”, dijo Petri.
En el cuartel general de la OTAN, y en una reunión posterior, Petri le planteó a Javier Colomina, secretario general adjunto para Asuntos Públicos y Política de Seguridad, las propuestas de la Argentina para explorar temas “de mutuo interés”, como la seguridad marítima, y reforzar el diálogo estratégico de seguridad. “Vamos a seguir trabajando en reforzar nuestra relación con la OTAN”, señaló el ministro. Fuentes oficiales del Gobierno esperan que el proceso de incorporación sea “lo más rápido posible”.
La OTAN es un bloque de defensa colectiva entre Europa y América del Norte que se creó hace 75 años para hacer frente a las amenazas de la Unión Soviética. Desde entonces, la alianza transatlántica pasó de tener 12 a 32 miembros y, de hecho, su expansión hacia el este de Europa fue uno de los motivos que llevaron a Vladimir Putin a invadir Ucrania, que buscaba sumarse al bloque.
Hace diez días, Milei expresó la disposición del Gobierno a “ayudar” a Ucrania para frenar a Rusia. “Todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer”, afirmó, y dejó entrever que se estaba evaluando algún tipo de apoyo militar al presidente Volodimir Zelensky, que estuvo en la asunción de Milei como presidente.
Durante semanas, ambos presidentes evaluaron la posibilidad de una cumbre latinoamericana de apoyo a Ucrania en Buenos Aires, de concreción aún incierta, aunque sí hay “intenciones” de combinar un encuentro en junio, en Ucrania, como parte de su gira por Europa, donde fue invitado a participar de la cumbre del G-7, en Italia.
El principio central de la OTAN es el de defensa colectiva, es decir, que un ataque a uno de sus países miembros se considera un ataque a todos, y desemboca en una respuesta de toda la alianza al agresor.
Los socios globales de la OTAN incluyen a Afganistán, Australia, Colombia, Irak, Japón, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.
“El compromiso de la OTAN con socios globales está adquiriendo cada vez más importancia en un entorno de seguridad complejo, donde muchos de los desafíos que enfrenta la Alianza son globales y ya no están limitados por la geografía”, menciona el sitio web de la OTAN

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

PREVENCIÓN ,SINDICALISMO Y RENUNCIA


Un informe secreto llevó a Milei a dejar de viajar en vuelos comerciales
El documento del Ministerio de Seguridad advierte que existieron amenazas anónimas contra el Presidente
El Presidente, en uno de los últimos vuelos de línea que usó para viajar
Javier Milei decidió dejar de volar en aerolíneas comerciales luego de recibir un informe reservado del Ministerio de Seguridad que lo alertó sobre la existencia de llamativas amenazas registradas en el último tiempo. El documento, además, enumeró múltiples vulnerabilidades a las que se somete como presidente al viajar sin un protocolo acorde con su investidura.
A Milei no le gustan los aviones privados y en la Casa Rosada siempre señalaron que poner en funcionamiento a la flota oficial de aviones Tango resultaba muy costoso. Por eso, hasta acá el jefe del Estado hizo sus misiones al exterior en vuelos comerciales (excepto algún trayecto interno particular donde alquiló aeronave), una modalidad que le permitió exhibir austeridad y mostrar cercanía con los pasajeros a bordo.
Pero todo eso se terminó luego de que Milei decidiera, esta semana, regresar anticipadamente de su gira a los Estados Unidos y Dinamarca. El Ministerio de Seguridad les entregó a Milei y a otros funcionarios de la Casa Rosada el “Informe de seguridad presidencial en traslados aéreos”, elaborado por la Dirección General de Logística y Equipamiento Federal.
Allí se advierte que, desde su asunción, Milei recibió “diferentes violentos mensajes y amenazas de atentar contra su vida y entorno”. Y subrayó un hecho peculiar detectado antes de su último viaje a Miami: “El hecho más reciente la singular frase que circulara por algunos medios de comunicación social, que daban nota sobre la web para realizar el check in, ‘EZE-Desaparecido en combate’, para los pasajeros que tomarían el mismo vuelo en el que viajaría el primer mandatario”.
El documento advierte que, más allá de las amenazas personales a Milei, durante el segundo semestre de 2023 se produjeron distintas “amenazas de bombas anónimas sobre vuelos comerciales salientes de Aeroparque y Ezeiza, como así también de vuelos provenientes del exterior de diferentes empresas comerciales ”.
El informe enumera una serie de vulnerabilidades que se verifican en el protocolo de seguridad presidencial cuando el Presidente aborda un vuelo comercial. La primera es que no es posible que haya una custodia armada que proteja al jefe del Estado en la cabina del avión. “Las líneas comerciales no transportan custodias armadas, en caso de un ataque directo, imposibilita dar respuesta y repeler la agresión”.
El documento agrega que no es posible contar con los antecedentes del personal de la tripulación ni con la lista de pasajeros “que deliberadamente o no constituyen una posible amenaza contra la seguridad presidencial”. Además, advierte que durante los vuelos puede haber “personas con manifiesta intencionalidad de producir daño o realizar un acto delictivo contra la figura del Presidente y sus acompañantes” y que “configuran una situación de alto riesgo” ya que los potenciales atacantes pueden aprovechar la falta de chequeo de antecedentes de los pasajeros.
El documento del Ministerio de Seguridad agrega que también pueden existir riesgos por “pasajeros con desequilibrio emocional y psicológico” a bordo.” “Con la situación de hermeticidad del vuelo y con la imposibilidad de descensos de urgencia y emergencia, una persona con patología agresiva, con pérdida de equilibrio emocional, constituye un peligro latente que podría afectar en forma directa la integridad física presidencial”, señala el informe.
El documento agrega que en los vuelos comerciales no hay buena capacidad para responder a “ataques cibernéticos y del espectro electromagnético, mediante la utilización de sensores, nuevas tecnologías, redes de internet, wifi de la empresa aérea” que podrían afectar los sistemas de controles y radares de la aeronave.
Otro capítulo del informe aborda la ausencia de “libertad de acción” que tienen el Presidente y su comitiva para tomar decisiones de urgencia durante el vuelo

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Se entregó un nieto del Pata Medina buscado por un ataque
sindicalismo. Es uno de los tres familiares del exjefe de la Uocra platense que huyeron el viernes luego de agredir a un grupo rival
Javier Fuego Simondet
Juan Pablo Medina, nieto homónimo del exsecretario general de la Uocra de La Plata apodado “el Pata”, se entregó ayer, tras permanecer seis días prófugo de la Justicia. Era buscado junto a dos de sus primos y otros militantes de la facción que los Medina lideran en el gremio de albañiles por “tentativa de homicidio agravado por la premeditación en concurso real con daño”. La búsqueda se había activado luego de que protagonizaran un ataque a balazos, botellazos y palazos contra integrantes de un grupo sindical rival, liderado por Iván “el General” Tobar, que realizaban una olla popular en un barrio de Ensenada.
Juan Pablo Medina se entregó ayer, al presentarse en la Fiscalía N° 5, que investiga los hechos y cuyo titular es el fiscal Juan Mennucci. Otros dos nietos del Pata Medina son buscados por la Justicia: Braian Medina y Kevin Parrado (hijos de Analía Medina). Según pudo saber estarían próximos a entregarse. El padre de Juan Pablo Medina, detenido desde ayer, es Cristian “Puly” Medina, uno de los hijos del Pata. Frente a la casa de Puly, en el barrio Villa Tranquila, de Ensenada, ayer se desarrolló una marcha organizada por Tobar, líder de la facción rival del gremio, que está intervenido por la Uocra nacional (el interventor es Oscar Rizzo). Se desplegó un importante operativo de seguridad en el lugar. La protesdorsal. ta fue pacífica, según pudo saber
de fuentes municipales, y estuvo nacion integrada por mujeres.
El hecho por el que se pidió la detención de los tres nietos de Medina (y de otras seis personas) sucedió alrededor de las 18.30 del viernes pasado, en la calle, Güemes, entre Alberdi y Marqués de Avilés, Ensenada, Allí, integrantes del grupo de la Uocra liderado por Tobar (jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata) realizaban una olla popular y fueron agredidos por unas 30 personas que llegaron al grito de “Aguante el Braian Medina, aguante El Puly”, según consta en las fojas judiciales.
Los atacantes arremetieron contra sus rivales con palos, botellas y armas. Resultaron heridas dos personas, en el rostro y en la región Un auto marca Fiat, modelo Siena, recibió dos impactos de bala, sufrió las roturas de parabrisas, luneta, ventanillas y una puerta, además de abolladuras en el capot, una de las puertas y el techo, y la pinchadura de una rueda.
La pelea entre la facción de Medina y la de Tobar lleva años y acumula enfrentamientos violentos. Se disputan los puestos laborales, sobre todo en la refinería de YPF en Ensenada, que se reparten entre afiliados de la Uocra que integran una bolsa de trabajo.
En la refinería de YPF en Ensenada trabaja la subcontratista AESA, pero también ascendería últimamente la firma Techint, afirmaron fuentes al tanto de los cambios en la actividad de la refinería bajo la gestión nacional de Javier Milei. Destacaron que el cambio de firmas encargadas de las obras beneficiaría al grupo de Tobar.
Braian y Puly Medina lideran una facción dentro de la Uocra platense que disputa con Tobar, pero que también tiene cuentas pendientes con el propio Pata Medina. Esto quedó en evidencia el miércoles de la semana pasada, cuando la esposa del exjefe sindical (liberado en 2022 luego de haber estado preso por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión), Fabiola García, atacó a golpes y repartió insultos a un grupo de militantes de Braian y Puly que habrían intentado hacer pintadas vinculadas a la política interna del gremio frente a un camping sindical

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Renunció el jefe del órgano de control de Santa Cruz
Se trata de Carlos Ramos, quien encabezó el tribunal de cuentas provincial durante el kirchnerismo
Mariela Arias
EL CALAFATE.– El presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Carlos Ramos, renunció al cargo después de 13 años al frente del máximo órgano de control de la provincia. No fue una decisión aislada: lo hizo mientras en la Legislatura está en curso el proceso de juicio político contra él y las vocales nombradas por Alicia Kirchner, en tanto que en los tribunales de Comodoro Py su nombre está en danza dentro del tercer tramo de la causa Vialidad: tiene un pedido de indagatoria solicitado por el Ministerio Público Fiscal pendiente desde 2018.
La renuncia de Ramos fue informada ayer por la gobernación santacruceña, pero empezó a tejerse el último martes, cuando por más de una hora y media se reunió con el gobernador Claudio Vidal, al que le expresó su voluntad de dejar el cargo por considerar que había “cumplido un ciclo” y que era “necesario oxigenar las instituciones de la provincia”, según se informó oficialmente.
Ramos había llegado al cargo en 2011, luego de estar al frente de la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, y fue nombrado por el entonces gobernador Daniel Peralta.
La carta de renuncia de Ramos, que también incluyó el pedido de iniciar los trámites correspondientes a la jubilación ordinaria ante la Caja de Previsión Social, dejó ahora en libertad de acción a la gobernación para nombrar un vocal en el Tribunal de Cuentas.
Para el gobernador Vidal, la renuncia del ahora exvocal fue “un gesto de grandeza que no es común en estos tiempos y que agradezco”. Y amplió: “Uno ve a algunos agarrados con garras y dientes a sus cargos, con tal de preservar sus privilegios”. Más duro en sus términos fue el vicegobernador Fabián Leguizamón, quien denunció a Ramos por no ejercer el control “que posibilitó el robo” al kirchnerismo y había iniciado el jury para la destitución del cargo.
En febrero, Leguizamón había denunciado penalmente a Ramos y a dos vocales del Tribunal de Cuentas, Matilde Morales y Romina Gaitán, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión para luego solicitar formalmente el juicio político. El vicegobernador confirmó ayer que el juicio para los dos vocales sigue adelante, al igual que la denuncia penal efectuada en la Justicia.
A mediados de marzo ingresó a la Legislatura un pedido de juicio político a los tres representantes del Poder Ejecutivo en el Tribunal de Cuentas. Leguizamón les atribuye a los funcionarios falta de control de las cuentas municipales y los ministerios, y la aprobación sin observaciones de las rendiciones de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), a través de la cual se licitaron obras públicas para Santa Cruz y en su mayoría el beneficiario fue Lázaro Báez, lo que derivó en la causa Vialidad.
En el primer tramo de ese expediente, la expresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por el desvío de obras públicas santacruceñas en beneficio de Báez. Ramos es parte del tercer tramo de la causa. Los investigadores afirmaron que el Tribunal de Cuentas santacruceño “contribuyó a la maniobra criminal investigada a través de la omisión sistemática y deliberada de ejercer sus deberes de fiscalización y control de legalidad sobre las obras viales direccionadas hacia el Grupo Báez, por la Administración General de Vialidad Provincial”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y AUDITORÍA


Se abrió el debate por el paquete fiscal y anticipan que no se aceptarán cambios
En la Comisión de Presupuesto, los bloques dialoguistas reclamaron que la actualización por inflación de Ganancias sea trimestral, no anual
Laura Serra
Tras la primera ronda de intercambio entre la oposición y funcionarios del Gobierno en torno al paquete de leyes fiscales que ayer remitió a la Cámara de Diputados –que incluye la reversión del impuesto a las ganancias–, una conclusión quedó clara: por ahora el oficialismo no reformulará la iniciativa, al menos en sus aspectos medulares.
Frente al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, los diputados de la oposición dialoguista –incluido Pro, el bloque más cercano al Gobierno– formularon una serie de planteos, sobre todo en torno al impuesto a las ganancias. Insistieron, por caso, en que la actualización por inflación del mínimo no imponible del gravamen ($1,8 millones para los solteros y $2,2 millones para los casados con dos hijos) sea trimestral y no anual, como propone el Gobierno.
“Yo confío en que se va a lograr el objetivo (de una baja sostenida de la inflación), pero en caso de que no está la posibilidad de incorporar una cláusula para que, si se excede un determinado índice de inflación en un trimestre, se dispare la posibilidad de actualizar”, propuso la diputada de Pro Germana Figueroa Casas, quien, entre otras cosas, también pidió que se contemple el reingreso al régimen de monotributo de aquellos contribuyentes cuya facturación anual, por el efecto de la inflación, excedió el monto máximo que permite este sistema.
Asimismo, la legisladora, y también el diputado Agustín Domingo (Innovación Federal), insistió en que el impuesto a las ganancias contemple algún tipo de alivio para los trabajadores de la región patagónica, donde el costo de vida –y, por ende, los salarios– es más alto que el promedio del resto del país.
La negativa del funcionario fue tajante. “La idea es garantizar un tratamiento igualitario en términos fiscales para todo el mundo, que el sistema tributario sea el mismo para todos y que todos paguen de acuerdo con su condición puramente económica”, enfatizó Guberman. Un latiguillo que repitió a lo largo de su exposición.
También le cerró la puerta a la posibilidad de que los mínimos no imponibles de este tributo, al igual que los montos de facturación contemplados en el régimen de monotributo, puedan ser actualizados de manera trimestral, pese a que el Gobierno así lo había planteado en la iniciativa original que envió al Congreso en enero pasado. Los opositores advirtieron que el efecto de la inflación, si bien evidenció una baja en los últimos dos meses, podría provocar que, eventualmente, nuevos contribuyentes sean alcanzados por el impuesto a lo largo del ejercicio fiscal si se mantienen incólumes los mínimos no imponibles y las escalas. “La idea es hacer un ajuste anual por IPC, un indicador claro, de acceso general. El impuesto a las ganancias es un impuesto anual: a un empleado se le va reteniendo durante el año, al final del ejercicio se hace un cierre anual y se determina si pagó de más o pagó de menos. Hacer un ajuste anual tiene más sentido que seguir con ajustes a lo largo del año porque complejiza el tratamiento impositivo”, respondió Guberman, quien, no obstante, aclaró que el proyecto establece la facultad del Ejecutivo para actualizar los montos del tributo. A los opositores no les satisfizo la respuesta.
Tabacaleras
El funcionario se mostró esquivo frente al planteo de gravar con la misma carga tributaria a las empresas tabacaleras. Este capítulo estaba incluido en la versión original del paquete: allí se establecía un aumento en los impuestos internos al tabaco del 70% al 73% y se suprimía el gravamen mínimo a los cigarrillos. Sin embargo, sin dar demasiadas explicaciones, el Gobierno decidió excluir este capítulo de la iniciativa, lo alimentó todo tipo de suspicacias sobre supuestos lobbies de empresarios tabacaleros en contra del aumento.
El argumento del funcionario no convenció; todos los bloques, incluso Pro, anticiparon que insistirán en que este capítulo sea incorporado al proyecto.
Ante los cuestionamientos de la oposición al proyecto, no fueron los legisladores del bloque de La Libertad Avanza los que primero salieron a defenderlo, sino la diputada Silvana Giudici, encolumnada en el sector de Pro que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Despiden a directores en Trabajo e investigan “severas irregularidades”
Cordero echó a 13 funcionarios de alto rango por presunta corrupción; a su vez, designó como número dos a una exasesora de Triaca; siguen las tensiones con Economía
Nicolás BalinottiPresidenciaJulio Cordero, secretario de Trabajo, y Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano
El despido de 13 funcionarios, cuatro de ellos de alto rango, abrió ayer una nueva crisis en la Secretaría de Trabajo, que está a cargo de Julio Cordero, exabogado del Grupo Techint.
Se desconocen por ahora los motivos oficiales de los desplazamientos, aunque se ordenó una auditoría interna para verificar una serie de gastos irregulares, según fuentes consultadas por
“Ninguno de los que se fueron ocupaban cargos políticos, eran funcionarios con experiencia, que están desde hace varias gestiones”, dijo un dirigente que conoce el funcionamiento del organismo.
Cuatro de los funcionarios desplazados son directores de áreas sensibles y con trayectoria. Las salidas se oficializaron en paralelo con la designación de Liliana Acosta de Archimbal como subsecretaria de Relaciones del Trabajo, una suerte de número dos de Cordero. Acosta de Archimbal es una abogada que ya fue directora de Asuntos Jurídicos de Trabajo durante la gestión del macrista Jorge Triaca. Su nombramiento se concretó ayer en el Boletín Oficial a pesar de que ya estaba en funciones desde hace dos semanas.
“En el marco de las auditorías que se vienen realizando desde la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano, se detectaron severas irregularidades en el área de Administración de la Secretaría de Trabajo. En este sentido, como medida inicial se dispuso la separación de su cargo a 13 funcionarios del área, el inicio de sumarios administrativos y el precintado de oficinas para custodia de posible evidencia. Al finalizar las auditorías, de corresponder, se iniciarán acciones judiciales pertinentes”, informaron desde la cartera laboral, donde ya se habla “de un presunto caso de corrupción”.
Dos de los 13 desplazados son Nicolás Sojit, director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, y Martín Bugeiro, director general de Administración y Programación Financiera, según precisaron fuentes oficiales. Ambos ya habrían presentado su renuncia.
Las otras áreas involucradas en el escándalo interno de la cartera laboral serían Infraestructura e Informática.
En la sede central de la Secretaría de Trabajo, en la avenida Alem 650, está inhabilitado el 5° piso, donde se realizarán los peritajes para verificar si es que hubo irregularidades. La zona está custodiada, según informaron testigos. También hubo oficinas clausuradas en el anexo lindero, en Alem 638. Cordero evitó hablar con 
sobre la auditoría, que habría cion comenzado con Omar Yasin, su antecesor, que fue despedido hace un mes. Desde el Gobierno no descartaron activar una denuncia judicial en caso de comprobar que existieron irregularidades.
El control de la Secretaría de Trabajo se volvió un fusible más del superministerio de Capital Humano, la cartera que conduce Sandra Pettovello y en la que la motosierra de Javier Milei hizo estragos: 3611 despidos, entre ellos, más de diez cargos políticos de jerarquía. De esos 3611, unas 520 cesantías fueron en Trabajo. La última salida de alto impacto fue la de Mariana Hortal Sueldo, la número dos del organismo laboral y quien siguió los pasos del exsecretario del área, Yasin, a quien el Presidente responsabilizó sin argumentos del escándalo por la suba de su sueldo y de los ministros en tiempos de ajuste.
La salida de Yasin y la llegada de Cordero dejaron al descubierto los cortocircuitos entre la Secretaría de Trabajo y otras áreas claves del Gobierno, como el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete, al mando de Luis Caputo y Nicolás Posse, respectivamente.
“Está muy trabada la comunicación con Economía y la Jefatura de Gabinete. Hay cosas que necesitan de autonomía y urgencia para resolver”, reconocieron cerca de Cordero, en un intento de argumentar el retraso en las homologaciones de los acuerdos salariales sellados entre empresarios y gremialistas.
Las tensiones entre la cartera laboral y Economía se agudizaron después de los intentos de Caputo de moderar e intervenir en las paritarias del sector privado. Para el jefe del Palacio de Hacienda, que está en Washington en reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fijar el tope salarial es determinante en su plan antiinflacionario.
La polémica que dejó al descubierto los cortocircuitos fue la paritaria de los camioneros. El gremio que lidera Hugo Moyano pactó hace casi dos meses un aumento de 45% para el bimestre marzo-abril que no fue homologado por el Gobierno, que pretende que las subas salariales no superen el 9%. El martes último, después de un conflicto que escaló, Moyano, Cordero y las dos federaciones empresarias del sector reformularon los porcentajes del acuerdo [15% en marzo y 9% en abril] y se añadió una suma fija. Nominalmente, no hubo cambios en el aumento para los trabajadores. “Fue un maquillaje”, dijo alguien que conoció los detalles del nuevo trato salarial

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA