domingo, 4 de diciembre de 2016

COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES


La programación del Complejo Teatral de Buenos Aires, en busca del tiempo perdido
Un texto de Roberto Arlt dirigido por Pompeyo Audivert, en la sala Martín Coronado, marcará la reapertura del Teatro San Martín; sin dudas uno de los hechos culturales más relevantes del año próximo


Si bien el Complejo Teatral de Buenos Aires es el organismo público que concentra la mayor cantidad de salas teatrales del país -el San Martín (cerrado por obras), el Alvear (cerrado desde mayo de 2014), el Sarmiento, el Regio y el Teatro de la Ribera-, para la presentación de la programación de 2017 Ángel Mahler, ministro de Cultura de la ciudad, y Jorge Telerman, director general y artístico del CTBA, optaron por realizar el anuncio en las salas y carpas itinerantes que el complejo instaló en pleno bosque de Palermo para el ciclo El San Martín en los Barrios.


Frente a una platea en la que estaban varios de los artistas que habitarán las salas (como Muriel Santa Ana, Leonor Manso, Antonio Grimau, Guillermo Fernández, Maricel Álvarez y Eleonora Wexler), Telerman presentó los títulos que poblarán las diversas salas del complejo. Como era de imaginar, la gran noche será alguna de marzo que todavía no fue definida, cuando se produzca la esperada y postergada reapertura del Teatro San Martín, la indiscutida nave insignia del complejo. Esa noche se estrenará El desierto entra en la ciudad, texto de Roberto Arlt que será dirigido por Pompeyo Audivert, con Daniel Fanego, Roberto Carnaghi y Juan Palomino entre su elenco.
Según imagina el ex jefe de gobierno de la ciudad y ex referente de cultura de Daniel Scioli, será el primer mojón de una serie de actividades destinadas a que "el CTBA vuelva a ser una fábrica de producción de sentido".


El estreno de este texto no tan conocido del autor de El juguete rabioso será parte de un eje temático que se extenderá por otras salas del San Martín. De hecho, para esa época del año, el Grupo de Titiriteros estrenará La isla desierta; el trío compuesto por Abel Gilbert, Gabo Ferro y Walter Jakob hará El astrólogo (un cuadro), basado en Los siete locos; mientras que la sala Leopoldo Lugones, que debería estar reabierta también en marzo, hará eje en el universo fílmico de Arlt.
A fin de año, Telerman imagina otro eje: "Será sobre la idea de las revoluciones, con el estreno local de una obra de Mariano Pensotti [Arde brillante en los bosques de la noche, inspirada en la revolución rusa y sus resonancias] que se complementará con charlas, ciclos de música y actividades extraescénicas que iremos definiendo. La temporada del año próximo será sensiblemente más corta que la de 2018 porque el San Martín se reabrirá en marzo y luego, en octubre, viene el FIBA."


En un aparte con algunos medios luego de la presentación, y mientras actores, funcionarios e invitados se trasladaban a otra carpa en busca de algo para comer, el director del CTBA confiesa que se siente muy contento por la programación elaborada junto con su equipo. Y cuando deja de dar rodeos, suelta una frase entre risas: "Creo que es la mejor programación en décadas". Y agrega: "Es muy rica, muy diversa. Dudamos si empezar con un autor clásico, un Brecht, por ejemplo, pero pensamos que una buena declaración de principios era empezar con un autor nacional con una obra no tan visitada. Y más allá del título, la idea es que el CTBA recupere un rol curatorial más importante. La programación fue pensada en su totalidad: pensar los autores, los textos y luego reparar en las personas más adecuadas para dirigir esos textos", define.
En ese proceso, el funcionario se rodeó de los directores de cada sala y de su equipo de asesores artísticos, que, entre otros, integran Eva Halac, Diana Theocharidis, Vivi Tellas y Rubén Szuchmacher. En la batería de propuestas se cuelan nombres que ya han transitado por los escenarios del complejo, como Corina Fiorillo, que hará un texto de Molière; Daniel Veronese, con un texto de Nikolái Gogol; Emilio García Whebi y Maricel Álvarez, con una obra de Virginia Woolf; Leonor Manso, con un texto de Fassbinder, y Mauricio Wainrot, Ana María Stekelman y Oscar Araiz estrenarán obras para el Ballet Contemporáneo.
Junto con ellos, figuran nombres como Matías Feldman, con Proyecto Pruebas V; Guillermo Cacace, con un texto de Chejov; Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy, con un texto de Dylan Thomas, y la incorporación de Diego Fischerman como curador de música en un rol que históricamente venía ocupando Martín Bauer.


Hay otro mojón significativo: desde la temporada de 2004 que no se programaba un espectáculo de danza contemporánea. Para la temporada del año próximo, el grupo Krapp, que suele formar parte tanto de la programación del Cultural San Martín como de la del Tacec, estrenará El futuro de los hipopótamos. Ése será parte del ciclo Danza al Borde, que, anticipa Telerman, cuando vuelva a funcionar el Alvear todo indica que se mudará del Teatro de la Ribera a es escenario, que, una vez reabierto, será una sala de cruce con la música y la danza.
Sobre el Alvear, otro punto conflictivo de la gestión anterior, el director del complejo imagina que estará abierto durante el último trimestre del año próximo. "Les he dicho que no empiecen a trabajar allí hasta que no terminen el Teatro San Martín. No quiero ningún justificativo que distraiga la reapertura prevista para marzo", señala ante una consulta. "A principios de enero ya sabremos la fecha de su reapertura. Vamos a hacer una reparación integral para que el Alvear dure 50 u 80 años más", agrega, a su turno, el ministro Mahler.


En términos presupuestarios, el monto para 2017 rondaría los 470 millones de pesos. Eso implicaría un aumento de más del 80 por ciento en relación con el de este año. Más allá del monto total, en lo que hace al apartado producción artística, el punto fundamental de todo esto, se pasaría de unos 90 millones a 150 millones.
Durante el anuncio, que poco tuvo de conferencia de prensa porque no hubo espacio para preguntas por parte de los periodistas, Telerman remarcó que de las 615 funciones realizadas en 2015 durante la gestión de Alberto Ligaluppi -temporada en la que el San Martín estuvo con actividad-, para el año próximo se pasará a más de 1100. "Mejoramos el presupuesto y, básicamente, el nivel de productividad. En el teatro Regio, por ejemplo, no había actividad ni martes ni jueves y ahora sí. Estamos haciendo funciones fuera de los horarios habituales, como el ciclo Danza al Borde, que va los sábados y los domingos, a las 15. Creemos que eso también estimula a los trabajadores del complejo: ver un lugar que funciona", apunta.
Los trabajadores contratados del complejo, justamente, están a le espera de que la prometida incorporación a planta permanente se haga realidad. Tanto Telerman como Mahler aseguran que está en proceso y que, una vez realizado, se salvará una deuda que lleva varias décadas.


Como sucedió con el reciente anuncio de la temporada 2018 del Teatro Colón, el CTBA también apunta tanto a realizar coproducciones con otros organismos como a concretar las alianzas con otros países. En 2017, el país invitado será Francia. En 2018, Uruguay. No habrá coproducciones con privados, como sucedió en los últimos años, y en dos oportunidades, con el actual ministro de Cultura. "No soy amigo de las coproducciones con los privados de la escena comercial. La función de un teatro público es distinta. Sí con productores independientes, como haremos algo con Timbre 4", sostiene Telerman, De hecho, Claudio Tolcachir, figura clave de esa sala de Boedo, estrenará en junio una obra en la que será, como con tantos otros nombres de directores, autores y coreógrafos, la primera vez que formen parte de la programación de este Complejo Teatral de Buenos Aires, que se creó cuando Telerman era secretario de Cultura y Kive Staiff, a quien el funcionario recordó, su director general. Aquella vez, el anuncio fue en el Teatro de la Ribera y, como ahora, tuvo algo de acto refundacional.


1- El director y el ministro
Jorge Telerman comenzó la conferencia de prensa en un living improvisado al que se sumó el ministro de Cultura Ángel Mahler, para aportar entusiasmo a los anuncios ante una platea repleta.
2- Artistas
De izquierda a derecha, parte del staff artístico de la temporada. Marcelo Mazzarello, Helena Tritek, Muriel Santa Ana, Leonor Manso, Antonio Grimau, los "saltimbanquis" Martina Iglesias, Guido Kañevsky, Santiago Abente y Denise Barbara (adelante); Gabo Correa, Matías Ibarra, Georgina Rey, Lalo Rotavería, Nelson Rueda, Mariano Mazzei, Mecha Fernández, Alejandro Paker, Guillermo Cacace, Guillermo Fernández, Luciano Suardi, Corina Fiorillo, Vivi Tellas, Maricel Álvarez, Julián Rubino y Magalí Sánchez Alleno (atrás).
3. De La Plata a La Boca
El estreno de Tres finales, de Rafael Spregelburd, está previsto para agosto, en el Teatro de la Ribera. Es una producción del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata. Tres bocetos a mitad de camino entre lenguajes escénicos. Con el propio Spregelburd, Andrea Garrote, Lalo Rotavería, Laura López Moyano y elenco.

A. C.  

Según los números de Telerman, el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, en la temporada 2015 hubo algo más de 600 funciones. Para la del año próximo promete más de 1100.
Tanto Ángel Mahler como Telerman sostienen que la reapertura del Teatro San Martín será para marzo, y la del Presidente Alvear para el último trimestre.
El Grupo de Titiriteros, de festejo
Celebra sus 40 años de vida. Se estrenarán obras dirigidas por Myrna Cabrera y Lucila Mastrini, Rubén Orsini, Ariadna Bufano, Sergio Rower (en su regreso al San Martín) y Adelaida Mangani, la histórica directora del grupo.
Desde Francia
Será el país invitado. Helena Tritek montará La reunificación de las dos Coreas, un texto de Jöel Pommerat, una de las figuras de la nueva dramaturgia gala. También se presentará El baile, trabajo de la coreógrafa francesa Mathilde Monnier y el escritor Alan Pauls, y Professor, coreografía de Maud Le Pladec.
El Ballet, de festejo
También el Ballet Contemporáneo cumple 40 años. Se presentarán coreografías de Mauricio Wainrot, Ana María Stekelman y Oscar Araiz, todos ex directores del grupo que dirige actualmente Andrea Chinetti
Los que vuelven
Saltimbanquis, de Pablo Gorlero, pasará del Teatro Regio a la Casacuberta, del San Martín. Mientras que Otelo, según la versión de Martín Flores Cárdenas, seguirá en el Regio.
Los nuevos
Entre el listado de obras previstas para 2017, los directores que por primera vez dirigirán en el CTBA son Michal Znaniecki, con Desde el jardín; Guillermo Cacace, con Parias; Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy, con Under Millk Wood; Rubén Orsini, con Ellos; Analía Fedra García, con Relojero; Paula Brusca, con Nacionales; Luciana Acuña y Luis Biasotto, con El futuro de los hipopótamos; Rafael Spregelburd, con Tres finales; Walter Jakob, con El astrólogo (un cuadro), y Claudio Tolcachir, Dos, dramas para una pareja amorosa.
Revolución rusa y estética futurista
El Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, que ahora dirigirá Diego Fischerman, tendrá lugar en noviembre y como eje, la revolución rusa y la estética futurista. Incluirá la presencia de músicos extranjeros junto a encargos de compositores argentinos de distintas generaciones.
Homenaje
Para la esperada reapertura del San Martín se realizará un homenaje a María Elena Walsh tanto en el hall central como en la Foto Galería.

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