lunes, 5 de diciembre de 2016
LO NUEVO EN PALAIS DE GLACE
Transformación y Permanencia
Artistas en viaje
Inauguración: 6 de diciembre a las 19 hs
Cierre: 26 de febrero a las 20 hs
Una vez inauguradas, las muestras podrán visitarse los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs y de martes a viernes de 12 a 20 hs
Visitas guiadas: sábados a las 17 y a las 18 hs
Entrada libre y gratuita
Curadora: Flavia Frigeri
De la mano de Flavia Frigeri (curadora de la Tate Modern de Londres) se exhibirá Transformación y Permanencia, una muestra de arte contemporáneo internacional presentada por la Fundación Arte.
Obras de doce artistas de Europa y América integran esta exposición de instalaciones, arte digital y pintura mural, entre otros lenguajes artísticos.
Artistas participantes:
Hito Steyerl (Alemania), Salvatore Arancio (Italia), Kenzi Shiokava (Brasil), Shannon Ebner (Estados Unidos), Ulises Carrión (México), Klara Lidén (Suecia), Matías Duville (Argentina), Federico Herrero (Costa Rica), José Vera Matos (Perú), Hernán Soriano (Argentina), Lucas Arruda (Brasil) y José Luis Landet (Argentina).
A partir de las investigaciones de Charles Darwin en América del Sur, Transformación y Permanencia cuestiona la idea del viaje al mismo tiempo que reflexiona sobre la investigación y la evolución en el arte contemporáneo internacional de reciente factura. Esta heterogénea colección de imágenes perfora los límites hasta ahora supuestos del arte, la ciencia y las relaciones de producción.
El Palais de Glace se enorgullece en recibir las obras de estos destacados artistas.
Oscar Smoje
Director del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes
Adaptación, cambio, oportunidad: la teoría de la evolución de Charles Darwin dejó en claro que el mundo siempre ha sido inestable y que la adaptación es una parte necesaria de la lucha de las especies para sobrevivir. Hoy, el cambio es producido por circunstancias socio-económicas turbulentas y por los rápidos cambios tecnológicos que han alterado radicalmente las relaciones humanas, con otras especies y con el medio ambiente.
Transformación y Permanencia vuelve sobre la teoría de Darwin para pensar estos cambios dentro de las relaciones y sus consecuencias. También expande críticamente la teoría, tomando en cuenta perspectivas artísticas acerca del cambio y la adaptación. Todos los artistas en esta exhibición exploran la lucha que tantos en el mundo enfrentan al tener que adaptarse al cambio; muchos de los artistas se preguntan si los cambios generados por tecnologías y sociedades complejas podrían afectar o alterar la evolución.
Estas perspectivas sobre el cambio y la adaptación incorporan varias disciplinas. Los artistas se vuelven hacia prácticas como la arqueología, el anacronismo y la hibridación, imaginando críticamente formas de narrar y representar el cambio. Sus obras están llenas de inesperadas yuxtaposiciones y manipulaciones creativas de géneros de la historia del arte y de categorías científicas, y a su vez se comprometen con diferentes formas de producción de conocimiento. Por último, sus prácticas tratan sobre el intento de entender y representar la naturaleza volátil del mundo de hoy y nuestra incertidumbre al respecto. A lo largo de sus trabajos sondean las relaciones entre ficción y realidad; incertidumbre y conocimiento; ciencia y arte.
Transformación y Permanencia demuestra cómo el arte ofrece una lente crítica a través de la cual podemos acercarnos al cambio y a la adaptación, al mismo tiempo que a la teoría de la evolución en sí misma, por la cual estos conceptos son centrales. Elegida como la exhibición inaugural de la Fundación Arte, Transformación y Permanencia encarna la misión de la fundación de promover el rol del arte contemporáneo para entender y encarar críticamente a un mundo en constante cambio.
Flavia Frigeri
Curadora de Transformación y Permanencia
Flavia Frigeri es historiadora del arte y curadora, actualmente candidata de Teaching Fellow y PhD en el departamento de Historia del Arte de la University College London. Anteriormente se desempeñó como curadora en el área International Art (2014-2016) y como asistente de curaduría (2011-2014) en la Tate Modern, donde trabajó en exhibiciones, adquisiciones y en la disposición de la colección permanente. Junto con Jessica Morgan recientemente curó The World goes Pop (septiembre 2015 a enero 2016). Se desempeñó como asistente de curaduría de la exhibición Henri Matisse: The Cut Outs (2014) y en The EY Exhibition Paul Klee: Making Visible (2013). Su experiencia profesional previa incluye trabajos de investigación en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (2010-2011), donde recibió la beca de posgrado Hilla von Rebay.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.