The Souvenir: la premiada película británica que llegó a Netflix y que no hay que perderse
El film protagonizado por la hija de Tilda Swinton es una perfecta descripción de las relaciones tormentosas y el rol que juega el arte en ese contexto
M. A.
La aclamada película de Joanna Hogg se incorpora a la plataforma de streaming
The Souvenir (Reino Unido, Estados Unidos/2019). Guion y dirección: Joanna Hogg. Fotografía: David Raedeker. Montaje: Helle Le Fevre. Elenco: Honor Swinton Byrne, Tom Burke, Tilda Swinton, Richard Ayoade. Disponible en: Netflix.
Uno de los principales atractivos de The Souvenir es que nos ubica ante mucho más que la gestación, crecimiento y ocaso de una historia de amor. La nueva producción de la británica Joanna Hogg (responsable de la extraordinaria Archipiélago) es también un manifiesto sobre el cine y la pasión que su protagonista (y determinados personajes satelitales) sienten por el proceso de filmación. Pero su cinefilia no se queda en la superficie, porque Hogg no solo disfruta al poner en esos personajes monólogos y diatribas á la nouvelle vague, o debates acerca de qué es una película con pulsión de vida.
Su pasión se cristaliza desde la raíz con Julie (Honor Swinton Byrne, hija de Tilda Swinton, quien también forma parte del film), esa protagonista de sensibilidad extrema que plantea su vida alrededor de un deseo: realizar un largometraje ligado al cinéma vérité para, como ella misma lo dice, “mirar más allá de sus privilegios”. Julie, estudiante de cine cuya vida y carrera es solventada por sus padres, quiere salir de su propia burbuja y adentrarse en lo pantanoso porque es la ligera incomodidad que padece la que la expulsa hacia nuevos mundos.
En esa situación la encontramos cuando en su cotidianidad irrumpe Anthony (Tom Burke), un hombre adinerado que se enamora instantáneamente de ella (y viceversa), proceso que Hogg filma con un tempo extraordinario. Aquí no hay viñetas clásicas sobre cómo se supone que debe transitarse el romance, aquí el cortejo se produce como tácitamente, casi sin decir palabra, y con una postal de la obra del pintor francés Jean-Honoré Fragonard que Anthony deja sobre la cama, y que precisamente se titula “Le Souvenir”, todo un presagio de lo que vendrá. La directora se apoya en esas elipsis y se va distanciando de sus protagonistas para que seamos nosotros quienes completemos los huecos.
Como consecuencia, en The Souvenir mucho pasa por la expresividad de Swinton Byrne, ya que Hogg emula a Julie al buscar lo mismo que ella, un film cuya acción transcurra en los rostros de esos enamorados que atraviesan una impiadosa tormenta: la lucha de Anthony contra su adicción a la heroína. Las intermitencias en las visitas del hombre a la casa de su novia, el pedido de dinero, su comportamiento errático son algunos indicios de que hay algo indescifrable en él. Incluso su forma de comunicarse con Julie es igual de impenetrable. Por momentos es lúdica y por otros, profundamente amarga.
Sin embargo, para Hogg no hace falta decir demasiado. El quiebre lógico de esa relación por la adicción de Anthony y la imposibilidad de que Julie pueda salvarlo está en ocasiones fuera de foco o bien a la distancia, como cuando ella comienza a escribir en su departamento y, casi imperceptiblemente, anochece y ese hombre no vuelve. Ese instante no necesita de subrayados o sobreexplicaciones, ya que ni la protagonista las pide. En la mayoría de los casos, simplemente acepta la situación esperando a que eventualmente cambie. Por lo tanto, la relación se va desarrollando con ese mismo nivel de impredecibilidad que tiene Anthony, y con el foco en lo no-dicho, en lo que sucede puertas adentro. Como si Hogg no nos dejara invadir la intimidad de esos sujetos que tampoco pueden soltarse en medio de la bruma, como si cada uno de ellos constituyera ese preciado recuerdo.
Honor Swinton Byrne y Tom Burke en The Souvenir
Ganadora del Gran Premio del Jurado de Sundance y nominada a mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards, The Souvenir (que también tiene una secuela) es, como lo anticipa Anthony, la historia de una chica “triste y enamorada”. Además, es una producción que diserta sobre los vínculos en relación al arte (con algunos componentes autobiográficos de la vida de Hogg) en la que se nos presenta ese recorrido que emprende Julie, una joven quien, al intentar reflejar una dura realidad por fuera de su micromundo, termina experimentándola en carne propia.
Dónde verla. The Souvenir se encuentra disponible en Netflix.
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The Souvenir (Reino Unido, Estados Unidos/2019). Guion y dirección: Joanna Hogg. Fotografía: David Raedeker. Montaje: Helle Le Fevre. Elenco: Honor Swinton Byrne, Tom Burke, Tilda Swinton, Richard Ayoade. Disponible en: Netflix.
Uno de los principales atractivos de The Souvenir es que nos ubica ante mucho más que la gestación, crecimiento y ocaso de una historia de amor. La nueva producción de la británica Joanna Hogg (responsable de la extraordinaria Archipiélago) es también un manifiesto sobre el cine y la pasión que su protagonista (y determinados personajes satelitales) sienten por el proceso de filmación. Pero su cinefilia no se queda en la superficie, porque Hogg no solo disfruta al poner en esos personajes monólogos y diatribas á la nouvelle vague, o debates acerca de qué es una película con pulsión de vida.
Su pasión se cristaliza desde la raíz con Julie (Honor Swinton Byrne, hija de Tilda Swinton, quien también forma parte del film), esa protagonista de sensibilidad extrema que plantea su vida alrededor de un deseo: realizar un largometraje ligado al cinéma vérité para, como ella misma lo dice, “mirar más allá de sus privilegios”. Julie, estudiante de cine cuya vida y carrera es solventada por sus padres, quiere salir de su propia burbuja y adentrarse en lo pantanoso porque es la ligera incomodidad que padece la que la expulsa hacia nuevos mundos.
En esa situación la encontramos cuando en su cotidianidad irrumpe Anthony (Tom Burke), un hombre adinerado que se enamora instantáneamente de ella (y viceversa), proceso que Hogg filma con un tempo extraordinario. Aquí no hay viñetas clásicas sobre cómo se supone que debe transitarse el romance, aquí el cortejo se produce como tácitamente, casi sin decir palabra, y con una postal de la obra del pintor francés Jean-Honoré Fragonard que Anthony deja sobre la cama, y que precisamente se titula “Le Souvenir”, todo un presagio de lo que vendrá. La directora se apoya en esas elipsis y se va distanciando de sus protagonistas para que seamos nosotros quienes completemos los huecos.
Como consecuencia, en The Souvenir mucho pasa por la expresividad de Swinton Byrne, ya que Hogg emula a Julie al buscar lo mismo que ella, un film cuya acción transcurra en los rostros de esos enamorados que atraviesan una impiadosa tormenta: la lucha de Anthony contra su adicción a la heroína. Las intermitencias en las visitas del hombre a la casa de su novia, el pedido de dinero, su comportamiento errático son algunos indicios de que hay algo indescifrable en él. Incluso su forma de comunicarse con Julie es igual de impenetrable. Por momentos es lúdica y por otros, profundamente amarga.
Sin embargo, para Hogg no hace falta decir demasiado. El quiebre lógico de esa relación por la adicción de Anthony y la imposibilidad de que Julie pueda salvarlo está en ocasiones fuera de foco o bien a la distancia, como cuando ella comienza a escribir en su departamento y, casi imperceptiblemente, anochece y ese hombre no vuelve. Ese instante no necesita de subrayados o sobreexplicaciones, ya que ni la protagonista las pide. En la mayoría de los casos, simplemente acepta la situación esperando a que eventualmente cambie. Por lo tanto, la relación se va desarrollando con ese mismo nivel de impredecibilidad que tiene Anthony, y con el foco en lo no-dicho, en lo que sucede puertas adentro. Como si Hogg no nos dejara invadir la intimidad de esos sujetos que tampoco pueden soltarse en medio de la bruma, como si cada uno de ellos constituyera ese preciado recuerdo.
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Ganadora del Gran Premio del Jurado de Sundance y nominada a mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards, The Souvenir (que también tiene una secuela) es, como lo anticipa Anthony, la historia de una chica “triste y enamorada”. Además, es una producción que diserta sobre los vínculos en relación al arte (con algunos componentes autobiográficos de la vida de Hogg) en la que se nos presenta ese recorrido que emprende Julie, una joven quien, al intentar reflejar una dura realidad por fuera de su micromundo, termina experimentándola en carne propia.
Dónde verla. The Souvenir se encuentra disponible en Netflix.
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La sitcom que consagró a Miranda Cosgrove volvió a la pantalla de Paramount+ con una nueva década pero el mismo timing cómico e inteligencia para mostrar el paso de la juventud a la madurez
M. S.
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iCarly (EE. UU./2021). Showrunner: Ali Schouten. Elenco: Miranda Cosgrove, Jerry Trainor, Nathan Kress, Laci Mosley, Jaydn Tripplett. Disponible en: Paramount+ y Flow, con un episodio nuevo cada semana.
Casi una década después de una gran despedida llena de emoción en 2012, iCarly escribe con muy buenos resultados un nuevo capítulo en su evolución como sitcom. En la experiencia inicial (seis temporadas iniciadas en 2007), el personaje que consagró a Miranda Cosgrove transcurre frente a la pantalla toda su vida adolescente en compañía de familiares cercanos, amigos y compañeros de escuela. Pocas series lograron adaptar tan bien al genuino espíritu de una sitcom las vivencias de ese mundo. Y junto a todos esos momentos narrados en clave de comedia, Carly y sus amigos nos mostraban qué ocurría cuando ese mundo quedaba a la vista a través de las nuevas tecnologías. Sobraban desenvoltura e ingenio en las andanzas de una chica que encontraba en su grupo de pertenencia y en la creatividad mediática cómo disimular la ausencia de una familia biológica.
En 2021, algunos de los protagonistas de iCarly están de vuelta con diez años más y la misma necesidad de antes: cómo crecer y madurar de la mejor manera mientras le hacen frente con una sonrisa al mundo que les tocó. Mientras tanto, nos muestran que hay en ellos problemas, conductas y actitudes que perduran más allá de cualquier moda. Para sortear con éxito ese desafío, el modelo 2021 de iCarly usa un recurso que nunca falla: la confianza en el valor de la comedia. Los personajes conservan la identificación, la seguridad y las convicciones de la versión original. Como antes, hay frases y chistes certeros para resolver cada situación.
Con la misma ligereza, sin la pesadez de una constante declaración de principios, la nueva temporada instala tópicos muy propios de este tiempo: las cuestiones de género, la cultura de la cancelación, los prejuicios raciales, la diversidad sexual, los memes, las familias disfuncionales, el papel de los influencers y de las redes sociales. Con astucia, iCarly nos dice que convertir cualquiera de estos temas en una causa o inmolarse por ellos nunca es algo aconsejable. Por el contrario, la idea misma de “mensaje” o declaración asociada a alguna de estas cuestiones es retratada casi siempre desde la caricatura. La lección es muy clara: solo desde la mirada de la comedia podemos tomar todas estas cosas en serio.
Todos, además, son muy buenos actores. Cosgrove conserva su graciosa desenvoltura, detrás de la cual aparece un dejo melancólico por las constantes frustraciones afectivas. Trainor, como su hermano, vuelve a ser el eterno adolescente que cumple el rol más cómico de todos. Kress regresa en un papel clave, ahora comprometido con responsabilidades familiares. Mosley ocupa el jugar de Jennette McCurdy (la añorada Sam) con gran aptitud para la réplica filosa y divertida. Hay un quinto personaje, una nena magníficamente interpretada por Jaydn Tripplett, que nos recuerda que los protagonistas de iCarly están crecidos y hablan cosas de adultos, pero también viven en un mundo que desde la pantalla se puede disfrutar en familia. Los padres que acompañaron el crecimiento de sus hijos en la década pasada viendo esta inteligente sitcom pueden comprobarlo. El regreso de iCarly tiene 13 episodios que van estrenándose de a uno por semana y ya está confirmada una segunda temporada.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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