sábado, 4 de septiembre de 2021

VOLVAMOS AL TEATRO 2


Un potente retrato en primera persona
L. G.

Dramaturgia y dirección: Nahuel Martínez Cantó. actuación: Nicolás Stupenengo y su perra Sofía. asistencia de dirección, cámara en vivo y fotografía: Ivonne Küber. sala: Moscú, Ramírez de Velazco 535. funciones: sábados, a las 19. duración: 55 minutos.

Nicolás sabe algo excepcional, algo a lo que muy pocos ac- ceden, el momento exacto en que el destino cambia para siempre, en que se dobla en lo que era y lo que será, sin transiciones sino de cuajo, arrancado. Nico- lás se zambulló de cabeza al mar, tenía 34 años y al regreso de las vacaciones lo esperaba un trabajo como asistente de dirección de Spike Lee. Las rocas, un golpe, lesión en la médula, paraplejia: hoy, a los 49, hace quince que se mueve en silla de ruedas.
Acompañado por Sofía, su perra de asistencia, se ubica frente al público. Dos cuerpos y un dispositivo asociados en la escena y en la vida porque Nicolás
anda es un docudrama interpretado por el protagonista real. Basado en material reunido en entrevistas, el autor y director Nahuel
Martínez Cantó pone en escena un cuento casi ascético en las descripciones, donde las palabras, igual que Sofía, caminan a la par de imágenes muy poderosas: las de Nicolás, brazos en cruz, mostrando los bíceps; las de su compañera extraordinaria; las de la pantalla, con videos del pasado, en la playa, con una novia, cantando canciones en un auto, postales retro que pautan su relato en este salto constante entre antes y después.
Otras veces, simplemente hace silencio, mira hacia abajo, acomoda su cuerpo y continúa: mujeres que amó y lo amaron, discriminación en lugares públicos, la ciudad jungla para la discapacidad motriz, el pesimismo de los médicos, la importancia de los animales guía. El actorconferencista pinta una realidad que la mayoría de los presentes ni imagina pero la obra de Martínez Cantó pone en foco lo universal, eso que a cualquiera puede pasarle, la tragedia a la vuelta de la esquina y la epopeya gloriosa de la voluntad.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El ser nacional con total desparpajo
F. I.

Autores: Ignacio Bartolone yJuan Laxagueborde. intérpretes: Julián Cabrera, Franco Calluso. participación: Alix Cobelo, Valeria López Muñoz. diseño de movimientos: Florencia Vecino. dirección: Ignacio Bartolone. sala: Espacio Callejón, Humahuaca 3759. funciones: Lunes, a las 20.30. duración: 80 minutos

Si hay una idea compleja de abordar, y más aún de representar, es la de la identidad nacio- nal. Y esto se vuelve todavía más extremo cuando, des- prendida de ella, se preten- de pensar la idea del “arte nacional”. Sobre estas dos temáticas trabaja la nueva producción de Ignacio Bartolone, con un desparpajo que se vuelve desopilante para el espectador que ten- ga ganas de ingresar en esa zona por momentos paródica (de discursos nacionalistas y grandilocuentes) y en otros satírica de un modo de comportamiento físido co y gestual de personajes que nos han acompañado a lo largo de nuestros procesos educativos.
Hay una deixis, un mode decir y de construir el lenguaje perfectamente reconocible para el espectador. Y no porque haga una reconstrucción mimética de esos géneros discursivos, sino porque se apropia de determinadas marcas –lexicales, fonéticas, deícticas– y las lleva a un ridículo desbordante.
Nada de todo esto hubiera sido posible de no contar con dos socios escénicos que, con diferentes talentos, pueden plasmar en la escena y en el cuerpo cada uno de esos rasgos textuales. Julián Cabrera encara la construcción de un artista “nacional” con una obra faraónica en mente y a la espera de un subsidio. Todas las marcas históricas –del discurso, del vestuario– contrastan fuertemente con el presente del diario íntimo –la excusa por medio del cual nos llega esa historia– en el que habla su autor y protagonista. Franco Calluso acompaña magistralmente con un trabajo sonoro-performático en vivo tan complejo como indispensable.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.