martes, 2 de noviembre de 2021

CRÍTICAS DE TEATRO


Divertida e inspirada propuesta de Gustavo Tarrío
M. M.

Dramaturgia: Gustavo Tarrío, Mónica Cabrera y Marcos Krivocapich. dirección: Gustavo Tarrío. intérpretes: Mónica Cabrera, Marcos Krivocapich, Denisse Van Der Ploeg, Nico Levin, Carolina Saade, Donna Tefa Sanguinetti. iluminación: Fernando Berreta. escenografía: Hencer Molina. sala: Que Tren Club Cultural, Olazábal 1784. funciones: domingos, a las 21. duración: 65 minutos.
Si la historia de la humanidad es una mezcla de luchas de poder, violencias cíclicas y relatos arbitrarios, el director Gustavo Tarrío decidió hacer de eso un juego estético de canciones, actuaciones, bailes y monólogos exasperados. Una vez más, este talen- toso artista experimenta con el teatro para mostrar un costado lúdico y político sobre los discursos que conforman un pensamiento dominante y se anima a deconstruirlo todo en el espectáculo Érase, una fusión de sketches, cuadros musicales y recorridos guiados que se presentan en el bello espacio Que Tren, una cancha de fútbol convertida en centro cultural en la cual se vuelve a priorizar el carácter colectivo y comunitario del teatro.
El espectáculo que dirige Tarrío, en colaboración autoral con Mónica Cabrera y Marcos Krivocapich, ambos también forman parte del elenco, toma como punto de partida la publicación Érase una vez el hombre, una revista que se entregaba por fascículos en la década del 70 y contenía una versión sobre el origen de la humanidad que fue intervenida por la Iglesia católica en tiempos de la dictadura militar. De esta manipulación de los discursos, el espectáculo exhibe las múltiples visiones que se han dado sobre la evolución humana, fusiona planteos filosóficos con danza, canciones y un monólogo fantástico de Mónica Cabrera que resume, de alguna manera, nuestra historia como la historia de la violencia. El público transita distintos espacios y acompaña un recorrido vital, poderoso y entretenido sobre nuestro absurdo devenir histórico.

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La comedia es peligrosa: la fuerza de las palabras y el arte del juego
Teatro en verso, en una serie de situaciones que juegan entre la farsa y el vodevil
M. M.
Javier Lorenzo y Paola Barrientos, en La comedia es peligrosa

 Autor: Gonzalo Demaría. Dirección: Ciro Zorzoli. Intérpretes: Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardozo, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Martín Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona. Iluminación: Eli Sirlin. Música: Marcelo Katz. Escenografía: Diego Siliano. Vestuario: Julio Suárez. Teatro: Nacional Cervantes, Libertad 815. Funciones: de miércoles a domingos. Duración: 100 minutos.
Una vez más, la dupla creativa de Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli idearon un espectáculo lúdico y divertido, que vuelve a apostar al teatro en verso como una exigencia estética. Tal como lo hicieron juntos en Tarascones, y luego de la experiencia del autor en El siglo de oro trans, la musicalidad de las palabras tienen un lugar predominante en la escena con La comedia es peligrosa, la obra con la cual el Teatro Nacional Cervantes celebra sus 100 años de existencia.
El encantamiento del verso también llega para hablar de nuestra identidad nacional. Es que la obra se ubica en épocas del Virreinato del Río de la Plata, en 1783, e incluye referentes históricos reales como al virrey Juan José Vértiz y a Nicolás del Campo, más conocido como el Virrey de Loreto. Otro momento de la historia que toma la pieza es el nacimiento del primer teatro estable en Buenos Aires: La Ranchería. De estos hechos documentales, el resto es pura ficción libre y expansiva sobre un virrey que cree recibir mensajes de un ángel, un grupo de actores desesperados por mejorar su calidad de vida y una serie de situaciones que juegan entre la farsa y el vodevil, con las tensiones entre españoles y criollos.
Con un elenco de artistas notables, Zorzoli ocupa un escenario emblemático como la sala María Guerrero para llenarla de símbolos que aluden a la construcción teatral, música que se fusiona con los diálogos y el arte del juego en un primer plano para exhibir la narrativa de la historia y la fuerza de la ficción.

La comedia es peligrosa

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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