C. P,
Un nuevo texto del dramaturgo Pacho O’Donnell llega al escenario de El Tinglado. Esta vez el autor no apues- ta a recuperar personajes históricos aunque su tex- to, escrito en tiempos de pandemia, recrea la rea- lidad de cuatro criaturas a quienes el encierro deja en ellos unas marcas provocadas por una historia dolorosa, cuyas secuelas aun persisten.
Tres hombres, Bill, Diego y René y una mujer, Mónica, están atrapados en un ambiente sumamente hostil. No saben por qué están allí, quién controla sus actos y no ven posibilidades de escape. Sus memorias se mantienen activas porque han decidido numerar algucomienza nos recuerdos.
Los cuatro cargan con ciertas frustraciones profesionales que, dentro de ese espacio, los vuelven más vulnerables. Si bien en un comienzo la acción progresa lentamente, dado que no hay otra posibilidad dramática más que exponer las realidades individuales de esos protagonistas, en algún momento ese universo a transformarse y la idea de una posible libertad hace que esos seres muestren otros costados de sus conductas.
Daniel Marcove imprime a su puesta una dinámica muy atractiva. Hace foco en cada uno de los personajes permitiéndoles cierto despliegue interpretativo que permite reconocerlos con mayor profundidad, sobre todo a la hora de observar sus contradicciones, miedos y aspiraciones. Extrañamente aquí la posibilidad de ser libre promueve un estado de alteración casi irreconocible. Un drama extremadamente sombrío que devela unas personalidades siempre imprevisibles.ß
Autor: Pacho O’Donnell. intérpretes: Nicolás Amato García, Juan Manuel Correa, Pablo Flores Maini, Julieta Pérez, Emma Serna.música:SergioVainikoff. dirección: Daniel Marcove. sala: El Tinglado, Mario Bravo 948. funciones: jueves, a las 20. duración: 60 minutos.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Un hábil juego de cajas chinas
G. I.
Las propuestas biodramáticas suelen centrarse en los acontecimientos personales del que está en escena. Esto diluye la distancia entre categorías que la tradición ha separado, como personaje, dramaturgo y actor.
En Una obra para mí, Sebastián Suñé –dramaturgo y actor– hace de un dramaturgo y actor que tiene que escribir una obra que incluya elementos biográficos. La propuesta inicia con esto un juego de cajas chinas de obra dentro de obra
El espacio arma una cocina-living con muebles minimalistas. Allí, el atribulado escritor convive con su pareja. Hay una sucesión de escenas de discusiones seguidas de reconciliaciones selladas a los besos. Sobre eso se desplegará el componente trágico pero, como un bajo contínuo, aparece una y otra vez la dificultad de la obra que debe escribirse.
Las zonas más reconocibles de los recursos del biodrama, como la proyección de frases, los momentos coreográficos, la discusión del armado de la pieza que estamos viendo, las referencias internas al mundo teatral se ofrecen aquí. El miedo a caer en el cliché hace que la obra busque explicitar, también, la crítica a esos mismos recursos. De aquí surge la dificultad fundamental: querer emocionar pero, al mismo tiempo, discutir si eso puede lograrse sin la manipulación del lugar común. Esta tensión entre lo que la obra controla –que es mucho, hay un logrado trabajo de precisión en los actores, los objetos y su manipulación– y la emoción desbocada termina desbalanceándose hacia el primero de los términos. Tanto las actuaciones como la puesta están en gran nivel y, sin embargo, al volverse cínica consigo misma, la obra se anticipa a cualquier lectura. En su sapiencia y su humor de réplica ingeniosa nos deja un conjunto admirable desde el plano intelectual, con un toque de melancolía que recorre y que crece a medida que la justicia poética se impone. Este tópico recorre varias propuestas contemporáneas: la idea de que a partir de la ficción, y con énfasis en la autoficción, podemos atravesar un proceso doloroso al final del cual encontraremos un remanso que en la vida nos está negado.
Libro: Sebastián Suñé. intérpretes: Francisco Bertín, Sebastián Suñé. dirección: María Lía Bagnoli, Sebastián Suñé. teatro: Callejón, Humahuaca 3759. funciones: Viernes, a las 22.30. duración: 80 minutos.
El espacio arma una cocina-living con muebles minimalistas. Allí, el atribulado escritor convive con su pareja. Hay una sucesión de escenas de discusiones seguidas de reconciliaciones selladas a los besos. Sobre eso se desplegará el componente trágico pero, como un bajo contínuo, aparece una y otra vez la dificultad de la obra que debe escribirse.
Las zonas más reconocibles de los recursos del biodrama, como la proyección de frases, los momentos coreográficos, la discusión del armado de la pieza que estamos viendo, las referencias internas al mundo teatral se ofrecen aquí. El miedo a caer en el cliché hace que la obra busque explicitar, también, la crítica a esos mismos recursos. De aquí surge la dificultad fundamental: querer emocionar pero, al mismo tiempo, discutir si eso puede lograrse sin la manipulación del lugar común. Esta tensión entre lo que la obra controla –que es mucho, hay un logrado trabajo de precisión en los actores, los objetos y su manipulación– y la emoción desbocada termina desbalanceándose hacia el primero de los términos. Tanto las actuaciones como la puesta están en gran nivel y, sin embargo, al volverse cínica consigo misma, la obra se anticipa a cualquier lectura. En su sapiencia y su humor de réplica ingeniosa nos deja un conjunto admirable desde el plano intelectual, con un toque de melancolía que recorre y que crece a medida que la justicia poética se impone. Este tópico recorre varias propuestas contemporáneas: la idea de que a partir de la ficción, y con énfasis en la autoficción, podemos atravesar un proceso doloroso al final del cual encontraremos un remanso que en la vida nos está negado.
Libro: Sebastián Suñé. intérpretes: Francisco Bertín, Sebastián Suñé. dirección: María Lía Bagnoli, Sebastián Suñé. teatro: Callejón, Humahuaca 3759. funciones: Viernes, a las 22.30. duración: 80 minutos.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.