Nicola Costantino: “El arte no puede ser tan caro”
Tres preguntas a la artista que expone en Punta del Este
–¿Cómo se originó esta serie de objetos de cerámica?
–Antes de la pandemia estaba trabajando en eventos performáticos, experiencias artísticas. Había realizado El jardín de las delicias, una instalación en referencia al clásico de El Bosco, en la que una escultura de cinco metros es el centro de un banquete donde sucede una experiencia gastronómica, y los visitantes comen y toman alimentos (obras de arte efímeras), en cuencos y vasos de cristal. Entonces, cuando vino la cuarentena, decidí aprovechar para realizar la vajilla que usaría en mis banquetes. Así fue que el primer día, mientras el resto de las personas compraban provisiones, yo salí a comprar los materiales para crear más obras.
–¿Cómo es la técnica japonesa que elegiste para trabajarlos?
–Tenía en mente esta técnica japonesa hace años, pero necesitaba mucho tiempo y con la pandemia supe que era el momento. Se trabaja con arcillas y pigmentos, generando dibujos en profundidad y luego, al realizar un corte transversal, se ve el resultado. Es como hacer dibujos, pero haciendo escultura. Las imágenes que se ven son surrealistas y el proceso me conecta con algo distinto. Empecé a descubrir la geometría, y la relación de la geometría con lo divino. La naturaleza, con todos sus fractales, si lo analizás, es como verle la cara a Dios.
–Hablás de un proceso colaborativo, ¿de qué se trata?
–Armaré una cadena de artesanos. Mi idea es generar un movimiento de arte cerámico que sea mucho más social y humano, y que nos dé felicidad a todos, algo que la situación actual del mercado del arte no le da a nadie. Este proyecto va en contra de la obra exclusiva, única, escasa y cara. Quiero hacer todo lo contrario: el arte es inaccesible, me da vergüenza, no puede ser tan caro. ●
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.