jueves, 3 de agosto de 2023

FELICITAMOS A IGNACIO TORRES


Torres: “Nuestra interna debe salir de la chicana”
El gobernador electo de Chubut les pidió a Larreta y Bullrich un búnker conjunto el 13 de agosto para mostrar unidad
Delfina Celichini
Ignacio Torres tiene 35 años y se convirtió en el gobernador más joven de Chubut. En un desenlace con angustia, el joven senador nacional de Juntos por el Cambio se impuso a Juan Pablo Luque por menos de dos puntos. Destronó así al PJ del poder después de dos décadas. “Hubo intencionalidad de dilatar los datos oficiales. Es un sistema arcaico. Pero reconozco que también le dio una épica particular”, dijo Torres sobre su ajustado triunfo en una entrevista 
Torres hizo equilibrio en la interna nacional de la principal coalición opositora. Se reunió por separado con Horacio Rodríguez Larreta y con Patricia Bullrrich. Aunque logró unirlos en el escenario. “Insisto en que el símbolo de la foto de ayer es importante y ojalá que a nivel nacional podamos tener un búnker unificado. Creo que sería un buen gesto”, dijo el chubutense.
–¿Cómo vivió la noche de la elección?
–Fue muy intensa. Estábamos confiados de que el resultado iba a ser positivo, pero quisimos ser respetuosos de los datos oficiales. Lamentablemente es un sistema arcaico que no puede digitalizar a tiempo las actas. Hubo una intencionalidad de dilatarlo, junto a esa maniobra de salir a decir que habían ganado por 800 votos, a propósito para empañar nuestro triunfo. Un poco más de lo que estamos acostumbrados en Chubut y que hay que terminar. Pero reconozco que también le dio una épica particular.
–Juan Pablo Luque reconoció finalmente la derrota y lo felicitó a través de su cuenta de Twitter. ¿Lo llamó?
–No pude. Voy a hablar en el transcurso de la tarde. Nos mandamos mensajes, igual que con el gobernador [Mariano Arcioni], con el que me estaré reuniendo. Va a ser de manera informal, pero tuvimos una conversación por teléfono. Es importante en Chubut tener una transición ordenada dada la crítica situación económica y financiera. Tenemos que tener las herramientas legislativas antes de la asunción para poder empezar a dar esa negociación. Yo soy optimista porque en el transcurso de la campaña todos los candidatos coincidimos en la necesidad de anticiparnos a lo que puede ser una situación muy compleja en el caso de que no se renegocie a tiempo esa deuda, de 650 millones de dólares, pero con vencimientos muy cerca de asunción.
–Dicen que Rodríguez Larreta quiere hacer una foto de los gobernadores electos de Juntos por el Cambio, como Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), así como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), que competirá en las elecciones generales. ¿Lo llamaron?
–No estoy al tanto. No me llamaron. Me voy a reunir con Rogelio Frigerio –precandidato a gobernador de Entre Ríos– por una cuestión de cercanía. También hablé con Rolo [Rolando] Figueroa –gobernador electo de Neuquén–. Yo creo que antes de esa imagen se va a gestar una foto de unidad de gobernadores patagónicos, incluso de otros espacios. Yo hablo con Alberto Weretilneck, es colega en el Senado, coincidimos en muchas cuestiones que hacen al federalismo. Rolo seguro también, y la idea es fortalecer la discusión política para lo que viene a nivel nacional. En términos del frente de Juntos por el Cambio, yo creo que la imagen de unidad de ayer tiene mucha fuerza y no me gustaría que se opaque esa foto.
–¿Cuáles son las medidas que les gustaría impulsar como bloque de gobernadores patagónicos?
–Tenemos un problema serio de competitividad. Cualquier empresa que quiera radicarse en la Patagonia tiene alrededor de un 25% más de costo operativo que en cualquier otra región. Y después hay asimetrías que hay que corregir y que tienen que ver con la coparticipación federal. Esas son discusiones muy complejas. Todos los candidatos a presidente hablan de rediscutir la participación, pero en realidad hace muchos años que debería haberse cumplido con la Constitución y que haya una ley de coparticipación, y sin embargo no se hizo. Es muy difícil tener la unanimidad de todos los gobernadores y que todas las legislaturas que adhieran. Hay otros mecanismos para compensar. Creemos que debe haber una reparación histórica a través de obras de infraestructura después de tantos años.
–¿Fue imposible lograr un café con Bullrich y Larreta juntos?
–Logré el abrazo en el escenario. Por el café previo, lo hablé con los dos y estuvieron de acuerdo en hacerlo así por separado. Yo creo que a veces las segundas o terceras líneas se sobregiran mucho más que los candidatos en la discusión de linterna. Yo creo que nuestra interna tiene que vivirse de una manera sana y salir de la chicana inconducente. Por eso insisto en que el símbolo de la foto de ayer es importante y ojalá que a nivel nacional podamos tener un búnker unificado. Sería un buen gesto.
–¿Mauricio Macri lo llamó?
–Sí, me dijo que estaba muy feliz. Él siempre siguió muy de cerca la elección de Chubut aunque estuviese en el exterior y con más de cinco horas de diferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.