¿Quiénes protagonizan los piquetes? Tensión y denuncias cruzadas en Jujuy tras un mes y medio de cortes
Las sospechas, los rumores y las fake news recibidas por redes se multiplican; “es algo meramente político”, dicen desde la gobernación; “Morales miente sobre la reforma”, contestan quienes cortan las rutas
María Nöllmann
PURMAMARCA (Enviada especial).– Tensión, denuncias cruzadas y teorías conspirativas. Así podría resumirse la situación en la que hoy, tras 44 días de cortes de ruta, se encuentra Jujuy. En este último mes y medio, lejos de mejorar, la mala relación entre el gobierno y los grupos que aplican esta medida de fuerza no hace más que recrudecer. Paralelamente, las versiones completamente opuestas que sostienen ambos lados del conflicto sobre lo que sucede en la provincia no solo confunde al resto del país, sino también a los propios jujeños, que parecen estar envueltos en una especie de cóctel discursivo.
Por un lado, funcionarios de la gobernación afirman que quienes hoy protagonizan los cortes no pertenecen a las comunidades indígenas. También denuncian la existencia de infiltrados y de planes políticos ocultos detrás de estas manifestaciones, y hasta financiamiento por parte de La Cámpora y la izquierda.
Pero del otro, quienes este domingo abren y cortan los accesos a Purmamarca y Tilcara cada tres horas acusan al gobernador de ocultar las “verdaderas intenciones” detrás de la nueva Carta Magna. Aseguran que la idea del gobernador Gerardo Morales es aumentar la extracción de litio a expensas de las comunidades originarias. A la vez, lo acusan de enviar amenazas y de financiar a diferentes grupos para que salieran a las calles a enfrentarlos.
Lo que sí es cierto es que la mayoría de los manifestantes que hoy almuerzan detrás de las barricadas que cortan el acceso a la Quebrada de Humahuaca no pertenecen a comunidades originarias. Pero tampoco lo ocultan: “Somos gente del pueblo que estamos acá apoyando. Muchos somos familiares o amigos de miembros de las comunidades. Estamos cubriendo su puesto porque la mayoría de ellos viajó a Buenos Aires para pedirle a la Corte Suprema que dé de baja la reforma”, dice Laura Puka, docente y vecina del pueblo de Tilcara, bajo el sol radiante del mediodía.
Sobre la banquina, duerme en una carpa uno de sus compañeros, un manifestante que pasó la noche haciendo guardia en el corte. Son solo siete quienes hoy detienen el tráfico con ramas, gomas de auto y pancartas. Una de ellos viene desde San Salvador, donde vende artesanías. Otro es nacido en Tilcara, pero trabaja la mayor parte del año como piletero en Palermo, Salta. Todos dicen luchar los mismos reclamos que sus compañeros de los pueblos indígenas: “Básicamente, la reforma afecta el derecho a la protesta, porque nos criminaliza. Afecta a la tierra y al agua, al priorizar el uso productivo de los recursos, y afecta la propiedad de la tierra. Muchas comunidades no tienen el título de propiedad comunitaria de sus tierras. Por eso tienen miedo”, sigue Puka.
“Quieren bajar a Morales y, por ende, a Larreta”
La posición del gobierno frente a los manifestantes es contundente: “Hay mucha gente de afuera que está incentivando el corte. Lo asociamos a una cuestión netamente política”, dijo ayer el secretario de Turismo, Diego Valdecanto, Y sumó: “Esto está claramente bancado económicamente por, entendemos nosotros, el Gobierno, por funcionarios de La Cámpora y por la izquierda”. Su teoría, explicó, está relacionada al hecho de que es común encontrar a políticos o dirigentes sindicales vinculados con la izquierda o el kirchnerismo acompañando a los manifestantes en los cortes. Esta periodista fue testigo de un encuentro de comuneros en el que daba un discurso un dirigente de Fetia, sindicato con fuertes vínculos con el gobierno nacional.
Debido a estas visitas, siguió Valdecanto, la gobernación entiende que “son ellos los que están bancando esto para tratar de bajar a Morales y, por ende, a Larreta en las encuestas”, siguió Valdecanto.
Sin embargo, según los miembros de comunidades consultadas esto no es verdad. A pesar de que aceptan que reciben con frecuencia visitas de políticos y militantes, aseguran que son los pueblos indígenas los que toman las decisiones, siempre en asamblea: “No estamos ni con los kirchneristas, ni con la izquierda. Algunos vienen a apoyar, eso es otra cosa. No significa que acá el Malón se identifique con ellos”.
Lo mismo dice sobre el hecho de que algunos miembros del Malón sean militantes políticos e incluso uno, el cacique del pueblo Ocloya Néstor Jerez, haya sido candidato a constitucional constituyente del partido peronista Jujuy Tiene Futuro: “Cada persona es libre de afiliarse a un partido político, a una religión. Pero acá, en el corte, como malón, ninguno está representando a un partido”.
A pesar de que los manifestantes lo niegan, algunos vecinos consultados en Purmamarca y alrededores afirmaron que durante los primeros días de corte, en los que la policía intervino reprimiendo y los manifestantes respondieron con piedrazos, sí hubo personas externas que manejaban las protestas. “Hasta el 20 de junio, fue una cuestión política. Hubo gente con pilcha de marcas extranjeras que no me querían dejar pasar ni caminando. Pero después se fueron y continuaron cortando las comunidades con sus propios reclamos, que la mayoría consideramos justos”, afirma un empleado turístico del pueblo, que pasa por los cortes dos veces al día.
Los reclamos de las comunidades originarias y de los vecinos de los pueblos de la Quebrada están vinculados principalmente con el acceso al agua y a la propiedad de la tierra. Su cartelería lo hace saber. A pesar de que la gobernación lo niega e incluso ha hecho una propaganda radial intentando paliar esta teoría, los manifestantes afirman que la reforma parcial de la Constitución es el marco legal que le permitirá al gobierno quitarles sus tierras e incrementar, sin una consulta previa, la explotación del suelo.
“Hoy estamos diciendo que no queremos que rompan más los cerros. Ya hay tres mineras a cielo abierto y no queremos más. No queremos que destruyan los cerros. Desde antes que asumiera Morales, durante el gobierno anterior, ya había un proyecto extractivo en Jujuy, porque hay litio, plata, cobre, zinc. Lo más fuerte es el litio”, dice un manifestante de uno de los cortes, que prefiere no ser identificado.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
“Es una campaña muy difícil”: con Jujuy aún parcialmente sitiada y un conflicto latente, los partidos se preparan para las PASO
A dos semanas de las elecciones primarias, las campañas electorales se mantienen más austeras que de costumbre; la ausencia del gobernador y un conflicto que no cesa
María Nöllmann
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Hace más de un mes que el gobernador Gerardo Morales se encuentra en gira permanente. El precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta se reunió esta mañana con empresarios en Salta. El sábado pasado participó de un acto de campaña en Pilar, y en los días anteriores pasó por Paraná, Santiago del Estero y Santa Rosa. Mañana volará a Buenos Aires y desde allí viajará a Tucumán.
Mientras, y a tan solo 13 días de las PASO, en su Jujuy natal no parece haber un clima de elecciones. No se ven en las calles puestos de militantes partidarios, salvo unos pocos sobre la plaza principal y, según fuentes de diferentes partidos, los actos de campaña, e incluso los spots publicitarios, son más austeros que de costumbre.
Si la frase de cabecera de la candidatura de Larreta es “Vamos a hacerlo porque ya lo hicimos”, entonces se entiende que Jujuy es el caballito de batalla de Morales. Pero, paradójicamente, esta provincia vive quizás su momento de mayor ebullición social y política desde 2015, cuando el actual gobernador fue electo por primera vez. Aún hay en la provincia siete cortes de ruta impulsados por personas que se oponen a la nueva Carta Magna. Y, pese a que los manifestantes han flexibilizado las medidas de fuerza, Jujuy aún permanece parcialmente sitiada. En tanto, las mínimas reservas turísticas para el mes de agosto preocupan al sector.
En el centro de San Salvador, a los carteles y pasacalles de los diferentes candidatos se suman violentas pintadas sobre las fachadas de edificios, resabios de las grandes manifestaciones de junio, donde se lee: “Se busca, aparición sin vida”, acompañado por el rostro del gobernador.
“Es una campaña muy difícil. No podemos hacer una campaña normal por el contexto social que tenemos, con una docencia muy enojada, las comunidades aborígenes muy enojadas. No hay clima electoral. Tampoco estamos pudiendo medir el termómetro social respecto de a dónde va a ir el voto”, afirman personas cercanas a Carolina Moisés, precandidata a senadora nacional por Unión por la Patria.
A su vez, fuentes del gobierno de Morales afirman: “Son los candidatos locales los que se están moviendo por toda la provincia. Se están haciendo actos, aunque no con el signo proselitista de siempre. Pero sí hay convocatoria”.
El vicegobernador electo de la provincia, Alberto Bernis, niega un retraso en la campaña y asegura que la agenda de su partido está completa. “Hace 10 días que estamos teniendo una campaña bastante fuerte, de cara a la gente y tocando puerta a puerta, recibiendo críticas, recibiendo aportes. Es cierto que en el norte, tanto en la Quebrada como en la Puna, por el tema de los cortes, se bajó un poco la actividad. Pero estamos haciendo una campaña fuerte en toda la provincia”, dice.
De todos modos, destaca una problemática que los preocupa: “Los tupaqueros, la izquierda o el kirchnerismo mandan siempre a 10, 12 mujeres a irrumpir el acto. Vienen con pancartas a insultar a los candidatos nuestros. No pasa en ninguna otra parte del país y acá no pasaba desde la época de Milagro Sala. Supuestamente dicen que son maestras”, afirma.
Campaña presidencial en Jujuy
A pesar de que, según fuentes gubernamentales, Morales vuelve a su provincia más de una vez por semana, aún no está participando activamente de la campaña local. Consultado acerca de si el gobernador comenzará a hacerlo en la próxima semana y media, Bernis dice: “Seguramente sí. No sabría cuándo, porque eso depende de la agenda nacional. Lo que sí, nosotros vamos a hacer un acto grande de cierre en Libertador, como hacemos en todas las campañas. Vamos a juntar, seguramente, unas 15.000 personas. Pero seguramente el único inconveniente que vamos a tener es que va a venir este grupo minoritario que insulta a la gente y busca el agravio, ser agredidos, para victimizarse, como pasó esta mañana en Fraile Pintado”.
Desde frentes opositores critican la ausencia del gobernador. “Hace meses que no está. En enero, febrero, empezó su campaña nacional electoral y abandonó la provincia de Jujuy”, afirma Moisés. “Está muy concentrado en su campaña nacional entonces no aparece en la provincia. Ha dejado a sus referentes manejando el tema”, opinan fuentes de este mismo espacio político.
Un conflicto que no cesa
Actualmente, el Tercer Malón de la Paz -grupo que aglutina a los pueblos originarios que se oponen a la ya firmada reforma parcial de la constitución provincial- hace una parada en Rosario. Pero mañana seguirá su camino hacia Buenos Aires para exigir a la Corte Suprema la derogación de dicho documento. Mientras, en la provincia jujeña, los cortes de ruta continúan. Los mantienen activos algunos vecinos de la Quebrada que también se oponen a la nueva Carta Magna.
En este contexto, y a pesar de que la mayor parte de los siete cortes ahora abre cada tres horas, lo cual ayuda a los turistas a poder planificar sus viajes, las reservas que hay para el mes entrante son mínimas: llegan solo al 15%, anticipan desde la Secretaría de Turismo de la provincia.
Hace dos semanas, según detalló el gobierno en un comunicado oficial, cuatro ministros del gabinete de Morales y un grupo de funcionarias se acercaron al corte central, ubicado en el acceso a Purmamarca, para dialogar con los manifestantes que sostenían el reclamo. “Los funcionarios pusieron a disposición y aclararon el artículo 50 de la Reforma Parcial de la Constitución que refiere a las comunidades originarias y pueblos indígenas, sobre el que hay resistencia y propusieron un diálogo, considerando que ahora se amplían los derechos de los pueblos originarios. Lamentablemente, no hubo posibilidad de una comunicación ordenada debido a que se encontraron con un grupo indeterminado de personas y sin interlocutores. Solo hubo una actitud hostil y sin posibilidades de diálogo”, dice el comunicado.
Quienes hoy cortan las rutas afirman, al contrario que el gobierno, que hay determinados artículos reformados que afectan los derechos de las comunidades, especialmente los que refieren a las tierras fiscales, a la administración del agua de la provincia y a la prohibición de los cortes de ruta y de caminos.
En este contexto, el abogado constitucionalista jujeño Joaquín Million, quien también fue titular de la Oficina Anticorrupción de la provincia entre 2016 y 2020, dice: “La reforma no toca demasiados puntos sensibles. Toca, en verdad, un punto sensible, que es el referente a la protesta social. Dio una gran oportunidad para politizar un tema que en la Argentina es tabú. Pero la reforma no modifica en absoluto los derechos de los habitantes originarios. De hecho, la reforma introducía un artículo que mejoraba los derechos, pero casi al final de la convención decidieron quitarlo porque se habían dado cuenta de que iban a tener problemas porque no lo habían consultado con los habitantes originarios”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.