Un secreto a voces: el idilio entre Milei y Massita
— por Carlos M. Reymundo Roberts
Cuando todo en estos días se ve negro retinto, ojo, ojito, una gran novedad está asomando las narices. Si hay segunda vuelta y los que compiten en esa instancia son Milei y Massita, la Argentina podría cambiar para siempre. Bueno, “para siempre” es too much. Pero me animo a decir que nacería un nuevo país, en el que reinen la paz y la concordia. Ya habrán descubierto a qué me refiero. Es un secreto a voces: Massita y Chucky Milei se quieren; se quieren, se necesitan, se ayudan. En Juntos por el Cambio, que venían sospechando algo, hablan de “pacto”; no entienden nada: ¡es amor! Aunque la relación todavía no salió del clóset, porque obviamente no es el momento de ventilarla, a cada hora aparecen nuevos indicios. Típico de esas relaciones que, de tan apasionadas, resulta difícil mantenerlas ocultas. ¡Tortolitos, se les nota el metejón!
Esta semana, Massita se aprestaba a enviar el presupuesto 2024 al Congreso cuando le llegó una propuesta de Milei: “Sergei [lo llama así, para que rime], ¿por qué mejor no lo mandás después de la primera vuelta?”. Pedido disparatado: la ley indica que la fecha tope es el 15 de septiembre. Pero comprensible. El anarcocapitalista se lo explicó bien: “A ver, o sea, hiciste un dibujo, un mamarracho, o sea, es lógico en estas circunstancias, pero si entra el proyecto, yo, como diputado opositor y economista, estoy obligado a decir que es un dibujo, o sea, un mamarracho”. Si el pedido de postergación se lo hubiese hecho JXC, ardían Troya y hasta el último troyano. Como lo hizo Chucky, Massita se avino. “Tranqui, Javi, lo mando en la fecha que dice la ley, pero lo dormimos. Gracias por avisarme, genio”. El corazón tiene razones que las leyes no entienden.
El primer kirchnerista que se animó a denunciar el alcance del idilio fue, días atrás, Grabois: “Milei armó las listas con toda gente de Massa. No me cabe la menor duda de que no son enemigos acérrimos”. ¿Enemigos? A quién se le ocurre, Graboá. Hace rato que en los medios se vienen ventilando con lujo de detalles los acuerdos electorales entre los acaramelados M&M; acuerdos casi explícitos: reconocidos dirigentes del Frente Renovador aparecen como candidatos de Milei. Uno que hizo el cambio de camiseta, funcionario de Massa en Economía, fue a despedirse del ministro con alguna prevención, pero recibió abrazos y sonrisas. “Seguí para adelante”, lo alentó Sergei. Sabrina Sabat, massista con cargo en el Ministerio de Transporte bonaerense, renunció para ser candidata a diputada por los libertarios. No son casos aislados: se repiten en todo el país, empezando por la mismísima Tigre. La biología contribuyó: nada más sencillo que sellar una alianza entre tigres y leones. En todo caso, lo llamativo será ver a massistas votando contra todo lo que votaban cuando compartían listas con el kirchnerismo. Al final, tanta historia y resulta que pasar de casta a anticasta es apenas un trámite y se puede hacer por Whatsapp.
Si se repara, en cada intervención mediática de Milei no queda títere con cabeza: nadie se salva cuando, con esa facilidad que tiene para que le salte la térmica, se transforma en un depredador. ¿Nadie? No tanto. Quieren los cielos que una y otra vez Massita salga indemne; apenas, a veces, alguna ligera referencia, y solo si, como hizo Jony Viale anteayer, le preguntan directamente por él. Rarita la cosa: un economista opositor en campaña le perdona la vida al ministro de Economía de la inflación descomunal, la recesión y la pérdida de reservas, que además es su rival en las urnas. Al “plan platita”, que antes de que se anunciara el regalo de autos, motos y electrodomésticos ya suponía un gasto de 2,5 billones de pesos, lo criticó así en un tuit: “Otra vez keynesianismo modelo Ford T. Siempre falla y volverá a fallar”. Guau (prefiero el wow, pero no aplicado al padre de cuatro perros), tremenda condena a ese despilfarro electoralista. Del estrambótico “paro activo” del Gobierno, al que se sumó Alberto, que estaba en paro pasivo, nada. Han tenido algún cruce, seguramente seguido de mensajes de lo más tiernos. “Javi, ¿no me creíste, no? “No, pero, o sea, dejame algún mango en la caja, guachito”.
¿La alianza de M&M tendrá plazo fijo? En una de esas acordaron que la segunda vuelta sea en modo “si te he visto no me acuerdo”. No lo creo: parece haber algo más de fondo. Pensemos. Milei odia al kirchnerismo, y Sergei no tiene ningún problema en volver a odiarlo. Milei endiosa al mercado, y Sergei lo mira con cariño: banqueros y empresarios le han sponsoreado la carrera. Los sindicalistas coquetean con ambos, porque ahí nadie le hace asco a nada. Los une también el Papa, que detesta a los dos. ¿Sergei ministro de Economía de Milei, o Milei de Sergei? Perdón, quise hacer una broma y me salió horrible.
En cualquier caso, qué bueno sería que se siguieran queriendo. Podríamos ilusionarnos con esa pareja y un país fraterno, sin grietas, sin castas.
Un país lindísimo para mirar desde bien lejos
Milei odia al kirchnerismo, y Massita no tiene ningún problema en volver a odiarlo
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El oficialismo busca reponer a la jueza que echó la Corte
El oficialismo habría conseguido el apoyo de peronistas rebeldes para aprobar el pliego de la jueza en el Senado, a pesar de que la Corte Suprema ya la cesó en sus funciones
Hernán Cappiello
La jueza Ana María Figueroa, cuando fue a defender su pliego al Senado
La oposición entró en estado de alerta en el Senado al detectar movimientos del oficialismo tendientes a reabrir el debate por el pliego de la exjueza Ana María Figueroa, quien cesó en sus funciones a partir de un pronunciamiento de la Corte Suprema. Los senadores de Juntos por el Cambio reaccionaron ante la posibilidad de que los legisladores de Unidad Federal, que se escindieron del Frente de Todos, acompañen la movida.
La historia en torno de Ana María Figueroa parecía estar terminada, pero ahora amenaza con revivir. Desde Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, empezaron a advertir que el oficialismo buscará la semana próxima forzar una sesión en el Senado de la Nación para darle acuerdo al pliego de la exjueza de la Cámara de Casación, desplazada por la Corte Suprema tras haber cumplido 75 años y quien se resistía a abandonar su cargo.
De concretarse la convocatoria del Frente de Todos que esperan en la oposición, que explora una alianza con la bancada intermedia que se escindió del Frente de Todos (denominado Unidad Federal e integrado por cinco legisladores), se daría un nuevo choque de poderes entre el Senado, cuya presidenta es Cristina Kirchner, y el máximo tribunal de Justicia, que cesó a la magistrada por no haber conseguido un nuevo nombramiento.
Legisladores de Juntos por el Cambio dijeron a la nacion que el oficialismo habría conseguido el apoyo de los senadores peronistas rebeldes para conseguir quorum y llevar la semana próxima al recinto el tratamiento de la ley de alquileres, una iniciativa relacionada con los créditos UVA, los pliegos de unos 70 jueces ya enviados por el Poder Ejecutivo e insistir con el nombramiento de Figueroa, a quien se considera cercana al kirchnerismo.
Esta es una jugada que ya intentó el oficialismo hace un par de semanas, pero se frustró porque no logró el número y después la Corte cesó a Figueroa en sus funciones. Ahora insistirían, con el agravante de que se trataría de una exjueza. Los movimientos percibidos en el kirchnerismo son los que pusieron en alerta a la oposición en el Senado.
Figueroa, que se desempeñaba como presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, cumplió 75 años el 9 de agosto pasado, edad tope que fija la Constitución para permanecer en su cargo. Como no consiguió un nuevo acuerdo del Senado, ni una nueva designación presidencial, la Corte dispuso por una resolución dejarla cesante el día de su cumpleaños, con lo que ya no es más jueza.
No obstante, el oficialismo en el Senado quiere darle acuerdo y así plantear un conflicto de poderes con la Corte, al sostener que el máximo tribunal avanzó sobre atribuciones del Poder Legislativo. “Es una provocación, sería una aberración jurídica, ya que no es más jueza. Si eso ocurriera, quedaría demostrado que en lugar de ser una jueza de la ley, Figueroa era una jueza del poder”, dijo a la nacion Federico Pinedo, exsenador, dirigente de Pro y referente de Patricia Bullrich.
Desde el oficialismo, senadores del Frente de Todos dijeron que ven a la oposición desorientada y preocupada con la campaña electoral, por lo que entienden que pueden tener una oportunidad de llevar el tema al recinto. No obstante reconocen que les está costando juntar voluntades y que un dato que tendrá peso es el resultado de las elecciones del domingo en el Chaco, donde el gobernador Jorge Capitanich se juega su revalida en el poder.
Un triunfo peronista es una cosa y un éxito del radicalismo, al contrario, significaría una herida en el animo de los legisladores necesarios para el quorum.
La semana pasada el bloque oficialista avanzó en el Senado con cambios en el proyecto de ley de alquileres que aprobó la oposición en la Cámara de Diputados con el fin de mantener los contratos de tres años y ajustar los precios cada seis meses, bajo un nuevo índice.
En un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos consiguió el apoyo parcial del bloque Unidad Federal y logró el dictamen de mayoría para imponer su propuesta. El jefe del interbloque, José Mayans, ya dijo que se iba a tratar la semana próxima en el recinto. Si el Senado aprueba en el recinto el dictamen mayoritario, la discusión volverá a Diputados, que podrá aceptar los cambios introducidos o insistir en la versión aprobada hace tres semanas. Será una votación con final abierto entre el oficialismo y la oposición.
El oficialismo mantuvo la duración de tres años de los contratos, pero propuso actualizaciones cada seis meses, un punto intermedio entre la ley actual (un año) y la media sanción (cuatro meses). Además, se acordó fijar un índice en la ley en lugar de dejarlo librado a un acuerdo entre partes. Ese índice será el coeficiente Casa Propia, que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Los senadores de Unidad Federal Guillermo Snopek, Carlos “Camau” Espínola y Eugenia Catalfamo (cuyos votos son claves en el recinto), acompañaron el dictamen, con disidencias. Se mostraron a favor de mantener los contratos de tres años y la actualización cada seis meses, que calificaron como “un punto de equilibrio”, pero en cuanto al índice proponían una combinación entre inflación (en un 40%) y salarios (en un 60%).
A sabiendas de que ya tendrían el número para el quorum, con el apoyo de los senadores de Unidad Federal, Juntos por el Cambio está tratando de hacer “control de daños”. Es decir, se reunirán la semana próxima con estos senadores peronistas rebeldes para tratar de convencerlos de que no voten todo el menú que propone el oficialismo, sino que se opongan a algunas iniciativas.
Una de las preocupaciones de Juntos por el Cambio es la lista de 70 jueces, fiscales y defensores oficiales que el presidente Alberto Fernández ya envió el Senado. Los jueces los eligió de las ternas que le envió el Consejo de la Magistratura. Son magistrados que participaron en los concursos y cuyos nombres fueron enviados por el Consejo de la Magistratura al Presidente.
Entre los más de 70 jueces, fiscales y defensores oficiales hay abogados y funcionarios enrolados o que adhieren a asociaciones de magistrados afines al kirchnerismo. También hay casos donde los postulantes elegidos por el Presidente no integran las ternas vinculantes que le envió el Consejo de la Magistratura.
La oposición entró en estado de alerta en el Senado al detectar movimientos del oficialismo tendientes a reabrir el debate por el pliego de la exjueza Ana María Figueroa, quien cesó en sus funciones a partir de un pronunciamiento de la Corte Suprema. Los senadores de Juntos por el Cambio reaccionaron ante la posibilidad de que los legisladores de Unidad Federal, que se escindieron del Frente de Todos, acompañen la movida.
La historia en torno de Ana María Figueroa parecía estar terminada, pero ahora amenaza con revivir. Desde Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, empezaron a advertir que el oficialismo buscará la semana próxima forzar una sesión en el Senado de la Nación para darle acuerdo al pliego de la exjueza de la Cámara de Casación, desplazada por la Corte Suprema tras haber cumplido 75 años y quien se resistía a abandonar su cargo.
De concretarse la convocatoria del Frente de Todos que esperan en la oposición, que explora una alianza con la bancada intermedia que se escindió del Frente de Todos (denominado Unidad Federal e integrado por cinco legisladores), se daría un nuevo choque de poderes entre el Senado, cuya presidenta es Cristina Kirchner, y el máximo tribunal de Justicia, que cesó a la magistrada por no haber conseguido un nuevo nombramiento.
Legisladores de Juntos por el Cambio dijeron a la nacion que el oficialismo habría conseguido el apoyo de los senadores peronistas rebeldes para conseguir quorum y llevar la semana próxima al recinto el tratamiento de la ley de alquileres, una iniciativa relacionada con los créditos UVA, los pliegos de unos 70 jueces ya enviados por el Poder Ejecutivo e insistir con el nombramiento de Figueroa, a quien se considera cercana al kirchnerismo.
Esta es una jugada que ya intentó el oficialismo hace un par de semanas, pero se frustró porque no logró el número y después la Corte cesó a Figueroa en sus funciones. Ahora insistirían, con el agravante de que se trataría de una exjueza. Los movimientos percibidos en el kirchnerismo son los que pusieron en alerta a la oposición en el Senado.
Figueroa, que se desempeñaba como presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, cumplió 75 años el 9 de agosto pasado, edad tope que fija la Constitución para permanecer en su cargo. Como no consiguió un nuevo acuerdo del Senado, ni una nueva designación presidencial, la Corte dispuso por una resolución dejarla cesante el día de su cumpleaños, con lo que ya no es más jueza.
No obstante, el oficialismo en el Senado quiere darle acuerdo y así plantear un conflicto de poderes con la Corte, al sostener que el máximo tribunal avanzó sobre atribuciones del Poder Legislativo. “Es una provocación, sería una aberración jurídica, ya que no es más jueza. Si eso ocurriera, quedaría demostrado que en lugar de ser una jueza de la ley, Figueroa era una jueza del poder”, dijo a la nacion Federico Pinedo, exsenador, dirigente de Pro y referente de Patricia Bullrich.
Desde el oficialismo, senadores del Frente de Todos dijeron que ven a la oposición desorientada y preocupada con la campaña electoral, por lo que entienden que pueden tener una oportunidad de llevar el tema al recinto. No obstante reconocen que les está costando juntar voluntades y que un dato que tendrá peso es el resultado de las elecciones del domingo en el Chaco, donde el gobernador Jorge Capitanich se juega su revalida en el poder.
Un triunfo peronista es una cosa y un éxito del radicalismo, al contrario, significaría una herida en el animo de los legisladores necesarios para el quorum.
La semana pasada el bloque oficialista avanzó en el Senado con cambios en el proyecto de ley de alquileres que aprobó la oposición en la Cámara de Diputados con el fin de mantener los contratos de tres años y ajustar los precios cada seis meses, bajo un nuevo índice.
En un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos consiguió el apoyo parcial del bloque Unidad Federal y logró el dictamen de mayoría para imponer su propuesta. El jefe del interbloque, José Mayans, ya dijo que se iba a tratar la semana próxima en el recinto. Si el Senado aprueba en el recinto el dictamen mayoritario, la discusión volverá a Diputados, que podrá aceptar los cambios introducidos o insistir en la versión aprobada hace tres semanas. Será una votación con final abierto entre el oficialismo y la oposición.
El oficialismo mantuvo la duración de tres años de los contratos, pero propuso actualizaciones cada seis meses, un punto intermedio entre la ley actual (un año) y la media sanción (cuatro meses). Además, se acordó fijar un índice en la ley en lugar de dejarlo librado a un acuerdo entre partes. Ese índice será el coeficiente Casa Propia, que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Los senadores de Unidad Federal Guillermo Snopek, Carlos “Camau” Espínola y Eugenia Catalfamo (cuyos votos son claves en el recinto), acompañaron el dictamen, con disidencias. Se mostraron a favor de mantener los contratos de tres años y la actualización cada seis meses, que calificaron como “un punto de equilibrio”, pero en cuanto al índice proponían una combinación entre inflación (en un 40%) y salarios (en un 60%).
A sabiendas de que ya tendrían el número para el quorum, con el apoyo de los senadores de Unidad Federal, Juntos por el Cambio está tratando de hacer “control de daños”. Es decir, se reunirán la semana próxima con estos senadores peronistas rebeldes para tratar de convencerlos de que no voten todo el menú que propone el oficialismo, sino que se opongan a algunas iniciativas.
Una de las preocupaciones de Juntos por el Cambio es la lista de 70 jueces, fiscales y defensores oficiales que el presidente Alberto Fernández ya envió el Senado. Los jueces los eligió de las ternas que le envió el Consejo de la Magistratura. Son magistrados que participaron en los concursos y cuyos nombres fueron enviados por el Consejo de la Magistratura al Presidente.
Entre los más de 70 jueces, fiscales y defensores oficiales hay abogados y funcionarios enrolados o que adhieren a asociaciones de magistrados afines al kirchnerismo. También hay casos donde los postulantes elegidos por el Presidente no integran las ternas vinculantes que le envió el Consejo de la Magistratura.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.