Arranca noviembre con alzas en prepagas, taxis y servicio doméstico
Además, hay una actualización mensual del 4,5% para los servicios de telefonía, internet y cable; los contratos de alquiler firmados con la ley anterior tendrán un ajuste del 119%
María Julieta Rumi
Con el comienzo de mes, los argentinos volverán a sentir un impacto en el bolsillo por los ajustes que empezarán a realizarse en distintos rubros, como los haberes del personal doméstico, las cuotas de la medicina prepaga, los peajes y los taxis en el área metropolitana, entre otros.
En el caso del servicio doméstico, en noviembre entra a regir la segunda cuota del aumento dispuesto a comienzos de octubre para los trabajadores. Se trata de un nuevo incremento del 12%, que se suma al 12% de octubre y que se completará con un 10% en diciembre. Eso arroja un acumulado del 154% en todo 2023.
De acuerdo con esto, a partir del 1° de noviembre de 2023, el personal para tareas generales cobrará $1311 la hora con retiro, o $160.791 el mes. En tanto, en la modalidad sin retiro, la hora ascenderá a $1414, y el pago mensual a $178.797,50.
Por otro lado, a tono con la aceleración de los precios de la economía en general, el aumento autorizado por el Gobierno para las cuotas que las empresas de salud privada cobrarán en noviembre es el más alto del año: trepa a 10,98%. Así, la suba del precio de los planes en función del avance del Índice de Costos de Salud elaborado y difundido por las autoridades del área acumula, para el período de enero a noviembre, un 111,42%, cuando el nivel de inflación al momento ronda el 120%.
El incremento se les aplicará a los usuarios que no hayan completado el formulario para mantener sus cuotas congeladas. Sin embargo, cuando reciban las facturas de enero, quienes tengan suspendida la aplicación de las subas verán incorporado al precio del plan el aumento autorizado que se haya acumulado en estos meses. Para los afiliados que tuvieron congelada la cuota en octubre y mantengan esa condición en noviembre, ya se acumula un 18,71%.
Para noviembre, en tanto, sigue vigente la actualización mensual del 4,5% para los servicios de telefonía, internet y cable, de acuerdo con lo autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), si bien puede haber incrementos mayores porque varias empresas tienen vigentes medidas cautelares contra el establecimiento de precios de parte del Gobierno.
Movilidad
Por otro lado, este mes las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% (ver aparte).
De esta manera, tendrán el tercer aumento en el año lo que provocará un alza acumulada del 210%. El alza aplicará en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario–Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri–Ezeiza– Cañuelas.
Una vez que quede implementado el aumento, los valores de los peajes en Autopista Riccheri, Acce so Norte y Oeste serán: para motocicletas, $150; vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura, $250 (y $300 en hora pico); vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble, $500 (y $600 en hora pico); vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura, $500 (y $600 en hora pico); vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble, $750 (y $900 en hora pico); vehículos de 5 o 6 ejes, $1000 (y $1200 en hora pico); y vehículos de más de 6 ejes, $1250 (y $1500 en hora pico).
En tanto, los taxis volverán a tener una actualización en noviembre después del 25% de incremento en octubre. Así, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $54,80 y el de la bajada de bandera a $548; en tanto que por las noches los costos serán de $65,80 y $658.
Por último, los inquilinos que hayan firmado contratos de alquiler en noviembre bajo la Ley de Alquileres que estaba vigente hasta hace unos días tendrán una actualización del orden del 119%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL).
Cabe recordar que, por las modificaciones del Senado aprobadas por Diputados, para los nuevos contratos bajo la norma ahora comenzó a regir otro indicador que es el Coeficiente Casa Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
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Las prepagas aumentarán un 11,51% en diciembre
En 2023, la suba será de 135,7%; es el último mes del congelamiento
Silvia Stang
Las cuotas de las prepagas subirán en diciembre un 11,51% y el aumento de todo el año acumulará un 135,76%. El porcentaje del reajuste autorizado por el Gobierno para el último mes de 2023 fue publicado ayer en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud. Es el dato que corresponde al incremento mensual del Índice de Costos de Salud, y se conoce al mismo tiempo que están llegando las facturas de noviembre, que, para quienes no tienen congelado el precio, incluyen un alza de 10,98% respecto de octubre.
Diciembre es el último mes del período en el que rige el plan de congelamiento de las cuotas, que no se aplica de manera generalizada. Para acceder, los afiliados deben cumplir ciertos requisitos y, además, realizar un trámite.
Cuando reciban las facturas de enero, quienes tengan suspendida la aplicación de los aumentos y según lo aclarado desde la Unión Argentina de Salud (UAS), verán incorporada al precio del plan la suba autorizada para el período, que acumuló un 32,38%.
Para no recibir el reajuste de 11,51% en diciembre, se debe completar una declaración jurada antes de la medianoche del 20 de noviembre. Los formularios que eventualmente se hayan hecho en los períodos previos sirvieron para no tener subas en octubre y noviembre, pero no influyen en el precio de diciembre.
El congelamiento de las cuotas es una medida que se da en el contexto de una fuerte crisis en el sector, que incluye aspectos como el desfase entre la suba de los costos y el reajuste de los ingresos percibidos por los prestadores, y las dificultades para importar insumos, dadas las trabas para acceder a los dólares y pagar operaciones con proveedores del exterior. Las consecuencias de la problemática se evidencian, por ejemplo, en las demoras para conseguir turnos, en la postergación de prácticas, en la salida de profesionales de las cartillas y en el cobro de adicionales.
Los requisitos para pedir que no se aplique el aumento son: no haber tenido en octubre ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $2.000.000; no ser propietario de dos o más inmuebles ni de tres o más vehículos; no tener aeronaves ni embarcaciones de lujo, ni activos societarios.
La declaración jurada se realiza en la página oficial https://www.sssalud.gob.ar/misssalud/, tras ingresar con clave fiscal y habiendo habilitado, previamente, el servicio interactivo “Mi SSSalud” en la web de la AFIP.
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Los peajes subirán 50% este mes
El Gobierno prepara un ajuste en los precios, con el que acumulará en el año un incremento de más de 200%
Diego Cabot
Con la inflación a ritmo de 180% anual, el Gobierno ha puesto en marcha un proceso para aumentar las tarifas de peajes. Vialidad Nacional ya puso a consideración un cuadro tarifario para aumentar el valor de las tarifas de las rutas nacionales concesionadas y de los accesos a Buenos Aires, con excepción de la autopista Buenos Aires - La Plata ya que es jurisdicción provincial.
Según lo que surge de la resolución que publicó el organismo, los nuevos precios para levantar la barrera subirán, en promedio, 50% y se aplicará en este mes, aunque no dice si en qué momento. “La Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones realizó los análisis correspondientes y efectúo una propuesta de los cuadros tarifarios a ser aplicados a los contratos de concesión de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo como resultado un aumento promedio general para todos los tramos concesionados de las tarifas al público de 50% en el mes de noviembre de 2023”, dice la norma identificada con el número 113405509. En otra, similar, se reglamentó lo mismo para ser aplicado a las rutas nacionales.
Mientras esto sucede, ayer venció el contrato de concesión de Caminos del Río Uruguay. Se trata de la empresa que tiene a su cargo la ruta que empieza en el estratégico puente Zárate Brazo largo, que comunica el litoral argentino con una autovía que llega al límite con Brasil y con Uruguay y que es la columna vertebral de la circulación en el Mercosur. Si bien siempre estuvo clara la postura del Gobierno y la fecha de vencimiento del contrato, en la empresa esperaban el resultado electoral para ver qué postura tomaría el Estado con la concesión. Con el triunfo del oficialismo, todo parece indicar que, como sucedió con todas las otras rutas nacionales que estaban en manos privadas, serán estatizadas.
El esquema de subas que se puso a consideración tiene un punto que sobresale. El marco que fija la ley para el aumento de tarifas establece que los nuevos valores deberán ser sometidos a consideración ciudadana. Pero en Vialidad se quedaron apegados a la pandemia y aquellas audiencias presenciales se reemplazaron por presentaciones virtuales. Esas formas se mantienen y ahora, los usuarios tienen tiempo de llevar su parecer hasta el 31 de octubre. Claro que si el aumento empieza a regir este mes, las presentaciones no son más que testimoniales.
Cuando se empiecen a cobrar los nuevos valores, el peaje consolidará un aumento en algunos de los corredores de alrededor de 240% en lo que va del año, ya que algunos de ellos pasaron de $20 a $300. Así y todo, la ecuación económica-financiera de las concesionarias privadas (Autopistas del Sol y del Oeste) está lejos de estar resuelta.
El nuevo cuadro tarifario que el Gobierno pidió que se aplique en el Acceso Norte para la categoría 2, que son los autos o camionetas de dos ejes y hasta 2,10 metros de altura, en los peajes de Bancalari, Márquez, Tigre, camino del Buen Ayre, ruta 197, Ruta 202 y Camino Real, que hoy tiene un costo de $150 en hora no pico y de $200 en hora pico pasará a $250 y $300 respectivamente.
Para Autopistas del Oeste, en los dos peajes, el precio pasará de los actuales $150 y $200 para las categorías hora pico y no pico a $100 y $150 en mayo, para terminar en $250 y $300, respectivamente, en agosto.
El peaje de la autopista Riccheri, que está a la altura del Mercado Central, también pasará de los $150 y $200, de acuerdo al horario y el flujo de tránsito, a $250 y $300 en agosto.
Con la inflación a ritmo de 180% anual, el Gobierno ha puesto en marcha un proceso para aumentar las tarifas de peajes. Vialidad Nacional ya puso a consideración un cuadro tarifario para aumentar el valor de las tarifas de las rutas nacionales concesionadas y de los accesos a Buenos Aires, con excepción de la autopista Buenos Aires - La Plata ya que es jurisdicción provincial.
Según lo que surge de la resolución que publicó el organismo, los nuevos precios para levantar la barrera subirán, en promedio, 50% y se aplicará en este mes, aunque no dice si en qué momento. “La Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones realizó los análisis correspondientes y efectúo una propuesta de los cuadros tarifarios a ser aplicados a los contratos de concesión de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo como resultado un aumento promedio general para todos los tramos concesionados de las tarifas al público de 50% en el mes de noviembre de 2023”, dice la norma identificada con el número 113405509. En otra, similar, se reglamentó lo mismo para ser aplicado a las rutas nacionales.
Mientras esto sucede, ayer venció el contrato de concesión de Caminos del Río Uruguay. Se trata de la empresa que tiene a su cargo la ruta que empieza en el estratégico puente Zárate Brazo largo, que comunica el litoral argentino con una autovía que llega al límite con Brasil y con Uruguay y que es la columna vertebral de la circulación en el Mercosur. Si bien siempre estuvo clara la postura del Gobierno y la fecha de vencimiento del contrato, en la empresa esperaban el resultado electoral para ver qué postura tomaría el Estado con la concesión. Con el triunfo del oficialismo, todo parece indicar que, como sucedió con todas las otras rutas nacionales que estaban en manos privadas, serán estatizadas.
El esquema de subas que se puso a consideración tiene un punto que sobresale. El marco que fija la ley para el aumento de tarifas establece que los nuevos valores deberán ser sometidos a consideración ciudadana. Pero en Vialidad se quedaron apegados a la pandemia y aquellas audiencias presenciales se reemplazaron por presentaciones virtuales. Esas formas se mantienen y ahora, los usuarios tienen tiempo de llevar su parecer hasta el 31 de octubre. Claro que si el aumento empieza a regir este mes, las presentaciones no son más que testimoniales.
Cuando se empiecen a cobrar los nuevos valores, el peaje consolidará un aumento en algunos de los corredores de alrededor de 240% en lo que va del año, ya que algunos de ellos pasaron de $20 a $300. Así y todo, la ecuación económica-financiera de las concesionarias privadas (Autopistas del Sol y del Oeste) está lejos de estar resuelta.
El nuevo cuadro tarifario que el Gobierno pidió que se aplique en el Acceso Norte para la categoría 2, que son los autos o camionetas de dos ejes y hasta 2,10 metros de altura, en los peajes de Bancalari, Márquez, Tigre, camino del Buen Ayre, ruta 197, Ruta 202 y Camino Real, que hoy tiene un costo de $150 en hora no pico y de $200 en hora pico pasará a $250 y $300 respectivamente.
Para Autopistas del Oeste, en los dos peajes, el precio pasará de los actuales $150 y $200 para las categorías hora pico y no pico a $100 y $150 en mayo, para terminar en $250 y $300, respectivamente, en agosto.
El peaje de la autopista Riccheri, que está a la altura del Mercado Central, también pasará de los $150 y $200, de acuerdo al horario y el flujo de tránsito, a $250 y $300 en agosto.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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