sábado, 2 de diciembre de 2023

CAÍDA EN LA COPARTICIPACIÓN... ¿AHORA TE ACORDASTE ? Y CAMBIOS EN BILLETERAS VIRTUALES




Empeoraron los resultados financieros de las provincias
Los gobernadores reclaman por la caída de la coparticipación y piden que la Nación les otorgue la mitad de lo que se recauda por el “impuesto al cheque”
Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– La “compensación” del ministro de Economía, Sergio Massa, a los gobernadores por el daño que sus propias medidas tomadas durante la campaña electoral le causaron a la coparticipación fue considerada un “parche”. El problema sigue hacia adelante porque el presidente electo, Javier Milei, ya dijo que mantendrá los cambios en Ganancias y el Compre sin IVA. Por eso, todos los mandatarios –sin distinción de partido político– piden la coparticipación de la mitad del “impuesto al cheque”.
Hace al menos tres años que se plantea que las finanzas provinciales están mejor que las nacionales. La inflación es una aliada de los números oficiales porque licua gastos, a la vez que el “impuesto inflacionario” mejoró la recaudación de cargas coparticipables y, en los últimos meses, los giros arbitrarios de Nación crecieron. Sin embargo, ya hay un empeoramiento de los resultados financieros.
De 14 distritos que presentaron sus resultados para el tercer trimestre, cuatro muestran cifras financieras en rojo: Catamarca, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe, según la consultora Politikon Chaco. A excepción de Río Negro, las otras tres también registran resultado primario negativo, mientras que durante el año pasado les había ido mejor.
Hacer un mapa de la situación de todas las provincias es complejo por la demora en la presentación de datos oficiales y por la falta de transparencia fiscal. Varios gobernadores plantearon que no podrían pagar el medio aguinaldo de diciembre. Con las cifras disponibles, Politikon Chaco, dirigida por Alejandro Pegoraro, estimó para los fondos necesarios la nacion para cancelar el medio aguinaldo en función de la masa salarial de septiembre pasado.
La provincia de Buenos Aires requiere $98.185 millones; CABA, $55.170 millones; Catamarca, $10.245 millones; Córdoba, $40.367 millones; Corrientes, $13.885 millones; Chaco, $20.500 millones; Entre Ríos, $25.303 millones; Formosa, $7430 millones; La Rioja, $6914 millones; Mendoza, $21.103 millones, y Misiones, $11.399 millones.
En el caso de Neuquén necesita $25.980 millones; Salta, $28.735 millones; San Juan, $12.228 millones; Santa Fe, $46.132 millones; Santiago del Estero, $6820 millones, y Tucumán, $23.272 millones.
Con la lupa puesta sobre los ingresos, los números muestran que la recaudación propia de las provincias entre enero y septiembre cayó en términos reales contra el mismo período de 2022 en la mitad de los 24 distritos (Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán). Con 8,5% de pérdida real, Santiago del Estero lidera ese listado. La contracara es la ciudad de Buenos Aires, donde aumentó 13,7% en términos reales.
En el caso de la coparticipación –siembre sobre la base de Politikon Chaco–, en los primeros 10 meses del año, 22 jurisdicciones perdieron recursos en la comparación interanual. San Juan y San Luis no tuvieron modificaciones.
Con respecto a las transferencias arbitrarias (incluyen ATN), bajaron en la mitad: Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Tucumán. La que más perdió en ese lapso fue Córdoba, 32,1%.
Las más perjudicadas
Si, como anunció, Milei decide recortar los giros corrientes por fuera de la coparticipación, obviamente las más complicadas van a ser las que dependan más de estas transferencias o se encuentran inicialmente en peor situación fiscal. El economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, Marcelo Capello, señaló que el año pasado (último año con números consolidados), el 60% del gasto total de las provincias fue financiado con la suma de las transferencias automáticas y discrecionales (corrientes y de capital).
Detalló que las más dependientes son Santiago del Estero (93%), Formosa (91%) y Corrientes (90%). En tanto, las menos condicionadas son Chubut (44%), Neuquén (26%) y CABA (18%). Agregó además que el ahorro corriente es un “buen ítem” para estimar la salud financiera: el año pasado, La Rioja fue la única que lo registró en rojo. Otras que muestran una elevada relación entre transferencias corrientes y ahorro corriente son Buenos Aires (160%), Río Negro, Misiones y Santa Cruz (todas arriba del 50%).
“Esto significa que un recorte en las transferencias discrecionales disminuiría drásticamente el ahorro corriente en esas jurisdicciones, siendo que el ahorro corriente, más los ingresos de capital y el acceso al endeudamiento –muy escaso actualmente y en los últimos años– constituyen los ingresos disponibles para pagar servicios de la deuda y realizar inversión pública”,
La inflación es una aliada de los números oficiales porque licua gastos
Los recortes en las transferencias afectarían de modo distinto en cada caso
describió Capello.
Todas las provincias y CABA tienen colocaciones en plazos fijos y tenencias en dólares. Hay heterogeneidad. En lo que hace a plazos fijos, la ciudad lidera la tabla con el equivalente a 3,4 masas salariales de septiembre. Le sigue Santiago del Estero con tres.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que terminará su gestión dejando un fondo anticíclico para que todos los vecinos de la ciudad estén cubiertos ante cualquier emergencia que ocurra. “Está compuesto por recursos que fuimos ahorrando cada vez que pudimos y que solo va a poder utilizarse en situaciones excepcionales”, afirmó.
Todo el resto de los distritos no llega ni siquiera a una masa salarial. En valores absolutos, las que menos colocaciones tienen son Tierra del Fuego, $55,7 millones, y Río Negro, con 344,6 millones, según el análisis de Pegoraro.
En cuanto a la tenencia de dólares, lidera la provincia de Buenos Aires, con US$381 millones; seguida de CABA, con US$346,6 millones, y Córdoba, con US$206,7 millones. Santa Cruz no tiene nada y Río Negro, apenas US$0,1 millones. Otras siete no llegan a los US$10 millones, según los datos disponibles.
Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego y CABA tienen deudas en dólares. A mediados de año, el Banco Central (BCRA) les estableció un “cepo”: solo pueden comprar dólares en el mercado oficial para pagar intereses y no más del 40% de los vencimientos (netos) de capital de sus respectivas deudas en moneda extranjera.
Cómo impactaría
Capello realizó un ejercicio sobre cuál sería el impacto si Milei efectivamente hiciera un fuerte recorte a las transferencias discrecionales. Tomó como base el gasto del año pasado y diseñó diferentes escenarios de recortes del 25%, 50% o 100% de los giros.
Con una reducción del 25% en los giros discrecionales, el resultado primario consolidado pasaría de un superávit equivalente a 5,6% del gasto primario a un 3,8%. Si en cambio el recorte fuera del 50%, el resultado arrojaría un número positivo, equivalente a 2%, mientras que sin esos aportes habría existido un déficit primario del 1,6% para el consolidado de provincias.
Los recortes, en tanto, afectarían de manera distinta. Con un ajuste del 25%, solo siete jurisdicciones habrían presentado déficit primario en 2022, pero con 50% las que habrían quedado en rojo habrían sido diez (y con la eliminación habrían pasado a 16 jurisdicciones).
Un caso que se destaca es el de Buenos Aires, que, en cualquier escenario de recorte de transferencias discrecionales, habría pasado a exhibir números fiscales negativos. Es así debido a que aumentó fuertemente su participación en las transferencias discrecionales en los últimos años, recibiendo cuantiosos recursos vía el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y Asistencia Financiera a Provincias.

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Se postergan cambios en la operatoria con billeteras virtuales
Modificaciones que debían empezar hoy se harán recién en 2024
Esteban Lafuente
Sin resolver los ejes de la disputa que involucra a Mercado Pago, los bancos, las fintechs y el Banco Central, se acordó una tregua que postergó las definiciones hasta la llegada del nuevo gobierno. Tras una reunión de directorio realizada ayer, se definió patear hasta el 1° de febrero la puesta en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR y del reemplazo del sistema Debin (débito inmediato) por las transferencias pull para la conexión entre cuentas bancarias (CBU) y las billeteras virtuales.
Se trata de las dos peleas que hace meses tienen en guardia a los grandes jugadores del sistema financiero local y que, luego de una escalada en la tensión en las últimas semanas, no encontraron una solución de fondo. Tanto el cambio de tecnología para el fondeo de cuentas como la apertura a la competencia para el pago con tarjetas de crédito en los códigos QR se habían definido para hoy, pero finalmente todo se demoró.
Sin embargo, la fecha fue aplazada y todo deberá resolverlo la próxima gestión. Según comunicó ayer el BCRA, la puesta en marcha de la interoperabilidad de los QR para tarjetas de crédito, que ya había sido aplazada por 45 días en dos ocasiones, se postergó para el 1° de febrero de 2024.
“La norma tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas”, planteó el BCRA en un comunicado, que apunta tácitamente a Mercado Pago. La unidad financiera de la empresa fundada por Marcos Galperin es el principal proveedor de códigos QR en el país y se resiste a que su sistema sea utilizado por otras billeteras para el pago de operaciones con tarjetas de crédito.
Hasta ahora, cualquier billetera puede leer y operar códigos QR de ese proveedor, pero solo permite que los pagos se realicen con dinero en cuenta o tarjetas de débito. “Esta medida impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es un paso más hacia la interoperabilidad full, que hasta ahora era posible solamente entre cuentas”, se reclamó el jueves en un comunicado conjunto de las entidades bancarias tradicionales.
Al mismo tiempo, el BCRA demoró el anunciado reemplazo del sistema Debin por el de transferencias pull. Si bien hasta ahora ambos coexistían, el BCRA había dispuesto que se “apagara” el Debin a partir hoy, lo que implicaba que caducarían todas las conexiones que existían entre billeteras digitales y cuentas bancarias tradicionales.
Ahora, el BCRA extendió la vigencia de esta herramienta y dispuso que quienes ya están utilizando Debin podrán seguir haciéndolo hasta el 1° de marzo. En principio, a partir de esa fecha será obligatoria la migración. En tanto, dispuso que a partir del 1° de enero todos los nuevos usuarios de billeteras digitales deberán conectar sus cuentas a través del mecanismo pull.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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