Guilermo Francos. “Pro tiene para aportar; ahora habrá que ver si hay coincidencias”
A horas del encuentro entre Javier Milei y el papa Francisco, desglosó la relación entre ambos; también profundizó sobre una alianza con el macrismo y las tensiones con los gobernadores
Texto Elisabetta Piqué | Corresponsal en Roma E. Piqué
Guillermo Francos, ayer, en el lobby del hotel donde se aloja en Roma
En vísperas del primer encuentro que tendrán este domingo el presidente Javier Milei y el papa Francisco –que se saludarán antes de la ceremonia de canonización de Mamá Antula, la primera santa argentina y volverán a verse mañana en una audiencia oficial–, el ministro del Interior, Guillermo Francos se manifestó más que optimista.
“Creo que van a tener un muy buen entendimiento y que van a tener una muy buena relación en el futuro”, dijo Francos, que conoce bien a Jorge Bergoglio ya que lo tuvo en cuarto año como profesor de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador.
En una entrevista que concedió a la nacion y a Clarín en el lobby del hotel donde se hospeda, poco después de haber aterrizado en esta capital, Francos también habló de la explosiva coyuntura política, de los despidos, del tira y afloja con los gobernadores y de un posible acuerdo con el expresidente Macri.
–¿Cómo llega, cómo se siente?
–Me siento muy bien, muy emocionado por esta oportunidad de la beatificación de la primera santa Argentina y también por la visita al papa Francisco, que sin duda siempre genera una emoción muy especial porque es nuestro Papa y porque también en el caso particular por una nueva relación con un presidente, que si bien tuvo algunas opiniones divergentes con él y con respuestas de algunos representantes de la Iglesia en Argentina, fue una etapa que quedó totalmente superada. Así que supongo que va a ser un encuentro muy constructivo y con la intención de que el Papa nos visite pronto en la Argentina.
–¿Cómo se imagina que va a ser la relación estos cuatro años entre el Papa y Milei?
– Me imagino muy buena. Creo que superada esa distancia, el Papa es argentino, conoce la idiosincrasia argentina, la de nuestro pueblo, se va a encontrar con un presidente por ahí diferente a lo que han sido presidentes anteriores en la Argentina, pero con un hombre de fe, de muchas convicciones, de mucha fortaleza y que mira la enorme posibilidad de que la Argentina finalmente encuentre un camino de transformación. Así que yo creo que van a tener un muy buen entendimiento y que van a tener una muy buena relación en el futuro.
–¿Es un presidente muy diferente porque es un outsider de la política y el Papa valora que se meta en política?
– Me lo dijo el Papa a mí en una nota a los pocos días del llamado telefónico con Milei. A mí me puso muy contento la conversación de Francisco con el presidente. Esa conversación que fue un poco casual, pero el Papa no hace nada que sea casual, y fue un gran acercamiento. Entonces le mandé un mail inmediatamente a Francisco planteándole que me había alegrado mucho en lo personal que se pudiera comenzar a construir ese vínculo. Y le dije: “Ahora te pido yo a vos que reces por mí”, como hace siempre él, ¿no? Entonces él me respondió: “Guillermo, la política es la forma más alta de la caridad”.
–El hecho de que Milei no sea alguien de la política y que pareciera tener ideas diferentes a las del Papa respecto de cómo se encara el combate de la pobreza y cómo se arregla la economía, ¿puede influir en la relación?
– Las expresiones de la Iglesia vinculadas a los problemas sociales que se viven tanto en la Argentina como en cualquier país del mundo, Milei las plantea en cuanto a las causas, al origen. Lo que dice Javier es: tratemos de solucionar las causas que generan las desigualdades sociales, no nos fijemos en atender solamente el problema de la injusticia que viven algunas personas, sino veamos por qué se produjeron. Me parece que ahí está la diferencia. Obviamente entiendo perfectamente la preocupación, la Iglesia siempre ha tenido una preocupación por lo social, por la pobreza, por los más débiles, y Milei también las tiene desde una perspectiva diferente: él cree que hay que generar los mecanismos a través de la libertad para que la economía de un país con toda la potencialidad que tiene la Argentina, se desarrolle.
–¿Cree que hay margen para una charla con los gobernadores para que ellos evalúen la posibilidad de impulsar este proyecto en el Congreso nuevamente?
– ¿Cómo no? Yo siempre creo que nosotros vivimos en un sistema democrático, republicano, en el que hay distintas instituciones y cada una de las instituciones tiene su rol para jugar. ¿Cómo no vamos a escuchar nosotros si hay un planteo de los gobiernos provinciales, de los legisladores que compartamos? Por supuesto que lo vamos a escuchar. Ahora ellos también tienen que escuchar cuáles son los planteos que hace el Ejecutivo, que es el que tiene la responsabilidad de gestionar y administrar, sobre todo en una situación como ésta, porque se dio una cosa muy lógica, porque una ley que en sus artículos primero y segundo establece la situación de emergencia, y cuando se empiezan a tratar en los 3 o 4 artículos siguientes, los instrumentos que le da el Congreso para tratar esa emergencia empiezan a restar incisos de los artículos, y decir, este no va, este no va, este no va, este no va. Entonces lo dejan sin elementos para tratar la emergencia. ¿Para qué declaramos la emergencia si no las permiten tratar?
–¿No fue un error poner 600 artículos cuando justamente había una emergencia y enfocarse solo en la emergencia y no hacer esta megaley que tocaba temas que no eran prioritarios?
– Bueno, se puede ver de distintas maneras. Creo que la situación de emergencia del país a lo mejor no necesitaba 600 artículos, sino por ahí necesitaba 5.000, y capaz que a lo mejor lo esencial estaba en los 300 artículos que se llevaron al recinto finalmente. Pero los temas que tenemos que transformar en la Argentina son muchos, porque nos hemos convertido en un país de tercer o cuarto nivel cuando hemos tenido y tenemos recursos humanos y económicos como para ser un país de primer nivel en el mundo. Entonces son cosas que tenemos que modificar, las tenemos que hacer, no habrán salido ahora, pero el Presidente está modificando. Ojo, porque también un poco es el mensaje del Presidente y del propio ministro de Economía. Ellos han dicho que vamos a seguir gobernando con los instrumentos que tenemos, y con esos instrumentos, por decretos, por resoluciones, pero lo que hemos hecho hasta ahora en dos meses permitió estabilizar la economía, todavía vamos a tener algunos meses con inflación, pero viene bajando, el déficit de enero fue cero, como se comprometió, se han cortado gastos por todos lados y tenemos que llegar a equilibrar la economía.
–La queja de los gobernadores de que no les están enviando fondos, ¿tiene asidero?
– No, los gobernadores están recibiendo todos los fondos que corresponden a la coparticipación de los impuestos que son coparticipables. Después hay otra serie de fondos que se han otorgado sin que sean de fondos coparticipables que están suspendidos porque no hay plata para pagarlos. Todo lo que tiene que ver con los temas de infraestructura, hoy no se están dando porque si no, no se llega a tener déficit cero, si seguimos inventando (...) Cuando no hay plata, no hay plata, entonces la propuesta del presidente Milei es una propuesta diferente, vamos a gobernar con lo que hay y todos tenemos que ajustar. Todos los ministros han hecho ajustes tremendos en sus áreas. Yo decía el otro día que mi organización era de tres ministerios, Interior, Medio Ambiente y Turismo y Deporte, hoy eso está todo en un solo ministerio; estos ministerios tenían 14 secretarías, hoy tenemos 4 secretarías; esas 14 secretarías tenían 50 y pico de subsecretarías. Después se cortaron a menos de la mitad. El Estado se ha utilizado mucho para la política. Esto que se dice de que los ministerios están infectados de gente de La Cámpora es cierto, están llenos de gente de La Cámpora, los organismos nacionales en todo el país están llenos de gente de La Cámpora. Se ha utilizado el Estado para construir una fuerza política.
–Una decisión que tomó el Presidente fue echar funcionarios. Luego dijo que está explorando la posibilidad de un acuerdo con Macri, ¿qué se sabe de eso?
– Bueno, las decisiones sobre los despidos que pueda realizar el Presidente son decisiones del Presidente. Fue una decisión exclusiva del Presidente. El Presidente tomó decisiones. Si va a seguir tomando, bueno, supongo que verá el desempeño de cada funcionario, porque creo que estamos todos sujetos a lo mismo. El Presidente es el que dispone y si hay algún funcionario que no cumple los objetivos de su cargo, en el sentido de reducción del gasto, eficiencia en la gestión, alineamiento claro con las instrucciones del gobierno, estamos todos sujetos a la misma regla.
–Usted, al momento, está “firme como rulo de estatua”…
– Mientras no venga un viento grande y el rulo se deshaga.
–Y el acuerdo para una fusión con Pro ¿Cómo la evalúa?
– El Presidente ha conversado con el expresidente Macri en reiteradas oportunidades. Creo que su partido y su bloque han trabajado en conjunto con nosotros durante el período de tratamiento de la ley, si bien estuvimos en diferentes posiciones durante la elección y confrontamos políticamente en la elección, pero siempre confrontamos con la misma idea de una transformación, por ahí no exactamente con la misma, pero bastante parecida.
–¿Tiene una vocación de trabajar en conjunto hacia el futuro?
– Creo que todos estarán abiertos.
–¿Puede sumar algo Pro al Gobierno? No en cuanto a cargos, sino a estructura política
– Bueno, es un partido que ha ganado una elección nacional y tiene legisladores y tiene gobernadores. La fuerza que tiene Pro está cimentada en varios años y elecciones, con lo cual me parece que tiene para aportar; ahora habrá que ver si hay coincidencias y tenemos la misma mirada sobre cómo se solucionan los problemas de la Argentina. Eso el Presidente lo conversará seguramente con los referentes de otras fuerzas para ver si se puede avanzar.
“La Iglesia siempre tuvo preocupación por la pobreza; Milei también la tiene”
–Y como ministro del Interior, tener un bloque conjunto de 75 diputados, ¿qué implicaría para usted que tiene que ser el que articula con el Congreso?
“Los gobernadores están recibiendo todos los fondos de la coparticipación”
– Creo que es importante tener un bloque de más diputados de los que tenemos, nos aliviana la tarea. Pero también destaco la tarea que hicimos hasta ahora, porque realmente fue muy importante pese a tener un bloque tan chico. Nuestros diputados y el presidente de la Cámara y la gente del Ejecutivo que trabajó en conversaciones diarias en el Congreso. Se ha hecho un trabajo muy bueno que, lamentablemente, no tuvo el resultado que esperábamos, pero seguiremos insistiendo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El lamento de Giordano y de Royon, tras haber sido despedidos
Ambos explicaron que no tuvieron responsabilidad en la votación de la ley
Este viernes el presidente Javier Milei le pidió la renuncia al titular de la Anses, osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon. Ambos funcionarios se vinculan a gobernadores provinciales que Milei considera en parte responsables de la caída de la ley ómnibus. Se desconoce todavía sus reemplazos.
“Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello”, dijo Giordano, y agregó: “Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba. Le deseo una gran gestión a Javier Milei”.
El ex titular de Anses es esposo de la diputada nacional de Hacemos por Nuestro País, Alejandra Torres –acusada de “traidora” por los libertarios–, y exministro de Finanzas del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Hace tres días Milei reposteó a un usuario de X que le sugirió “echar inmediatamente por traidor” a Giordano, luego de que Torres votara en contra de algunos tramos de la ley ómnibus.
El exfuncionario era actualmente uno de los negociadores de primera línea entre la provincia y el Ejecutivo. “Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina”, finalizó.
El caso de Minería
El pedido de renuncia de Royon ocurrió luego de que los diputados salteños votaran en contra de incisos de la “Ley de Bases” por solicitud del gobernador Gustavo Sáenz. “Si el presidente entiende que Sáenz merece castigo y yo soy salteña, él tiene que tener su equipo con gente de su confianza. Está bien que haga los cambios”, dijo en Radio Con Vos la ahora exfuncionaria.
Royon comentó que se reunió con el ministro de Economía Luis Caputo para conversar sobre su situación. “Le dije: ‘No puedo responsabilizarme de qué hayan votado los diputados en Salta, nunca estuve en esos acuerdos políticos y esas negociaciones. También entiendo que si hay una molestia, pongo mi renuncia a disposición’. Y el ministro me dijo: ‘Veremos cómo sucede’”, contó. También indicó que, por su relación con Sáenz, Milei “no le merecía más confianza” y que es “lógico” lo que pasó. Tras su renuncia, Sáenz se comunicó con ella: “Me llamó el gobernador, muchos gobernadores. Recibí cientos de mensajes, fue muy movilizante el reconocimiento. Hablé con el gobernador, me dijo que no era parte de un acuerdo, que lamentaba la situación y le parecía injusto que fuera castigada yo en función de este teórico acuerdo político. Me manifestó que él nunca tuvo una reunión ni con el presidente. Esos son temas entre ellos de los que no he participado”, indicó.
En vísperas del primer encuentro que tendrán este domingo el presidente Javier Milei y el papa Francisco –que se saludarán antes de la ceremonia de canonización de Mamá Antula, la primera santa argentina y volverán a verse mañana en una audiencia oficial–, el ministro del Interior, Guillermo Francos se manifestó más que optimista.
“Creo que van a tener un muy buen entendimiento y que van a tener una muy buena relación en el futuro”, dijo Francos, que conoce bien a Jorge Bergoglio ya que lo tuvo en cuarto año como profesor de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador.
En una entrevista que concedió a la nacion y a Clarín en el lobby del hotel donde se hospeda, poco después de haber aterrizado en esta capital, Francos también habló de la explosiva coyuntura política, de los despidos, del tira y afloja con los gobernadores y de un posible acuerdo con el expresidente Macri.
–¿Cómo llega, cómo se siente?
–Me siento muy bien, muy emocionado por esta oportunidad de la beatificación de la primera santa Argentina y también por la visita al papa Francisco, que sin duda siempre genera una emoción muy especial porque es nuestro Papa y porque también en el caso particular por una nueva relación con un presidente, que si bien tuvo algunas opiniones divergentes con él y con respuestas de algunos representantes de la Iglesia en Argentina, fue una etapa que quedó totalmente superada. Así que supongo que va a ser un encuentro muy constructivo y con la intención de que el Papa nos visite pronto en la Argentina.
–¿Cómo se imagina que va a ser la relación estos cuatro años entre el Papa y Milei?
– Me imagino muy buena. Creo que superada esa distancia, el Papa es argentino, conoce la idiosincrasia argentina, la de nuestro pueblo, se va a encontrar con un presidente por ahí diferente a lo que han sido presidentes anteriores en la Argentina, pero con un hombre de fe, de muchas convicciones, de mucha fortaleza y que mira la enorme posibilidad de que la Argentina finalmente encuentre un camino de transformación. Así que yo creo que van a tener un muy buen entendimiento y que van a tener una muy buena relación en el futuro.
–¿Es un presidente muy diferente porque es un outsider de la política y el Papa valora que se meta en política?
– Me lo dijo el Papa a mí en una nota a los pocos días del llamado telefónico con Milei. A mí me puso muy contento la conversación de Francisco con el presidente. Esa conversación que fue un poco casual, pero el Papa no hace nada que sea casual, y fue un gran acercamiento. Entonces le mandé un mail inmediatamente a Francisco planteándole que me había alegrado mucho en lo personal que se pudiera comenzar a construir ese vínculo. Y le dije: “Ahora te pido yo a vos que reces por mí”, como hace siempre él, ¿no? Entonces él me respondió: “Guillermo, la política es la forma más alta de la caridad”.
–El hecho de que Milei no sea alguien de la política y que pareciera tener ideas diferentes a las del Papa respecto de cómo se encara el combate de la pobreza y cómo se arregla la economía, ¿puede influir en la relación?
– Las expresiones de la Iglesia vinculadas a los problemas sociales que se viven tanto en la Argentina como en cualquier país del mundo, Milei las plantea en cuanto a las causas, al origen. Lo que dice Javier es: tratemos de solucionar las causas que generan las desigualdades sociales, no nos fijemos en atender solamente el problema de la injusticia que viven algunas personas, sino veamos por qué se produjeron. Me parece que ahí está la diferencia. Obviamente entiendo perfectamente la preocupación, la Iglesia siempre ha tenido una preocupación por lo social, por la pobreza, por los más débiles, y Milei también las tiene desde una perspectiva diferente: él cree que hay que generar los mecanismos a través de la libertad para que la economía de un país con toda la potencialidad que tiene la Argentina, se desarrolle.
–¿Cree que hay margen para una charla con los gobernadores para que ellos evalúen la posibilidad de impulsar este proyecto en el Congreso nuevamente?
– ¿Cómo no? Yo siempre creo que nosotros vivimos en un sistema democrático, republicano, en el que hay distintas instituciones y cada una de las instituciones tiene su rol para jugar. ¿Cómo no vamos a escuchar nosotros si hay un planteo de los gobiernos provinciales, de los legisladores que compartamos? Por supuesto que lo vamos a escuchar. Ahora ellos también tienen que escuchar cuáles son los planteos que hace el Ejecutivo, que es el que tiene la responsabilidad de gestionar y administrar, sobre todo en una situación como ésta, porque se dio una cosa muy lógica, porque una ley que en sus artículos primero y segundo establece la situación de emergencia, y cuando se empiezan a tratar en los 3 o 4 artículos siguientes, los instrumentos que le da el Congreso para tratar esa emergencia empiezan a restar incisos de los artículos, y decir, este no va, este no va, este no va, este no va. Entonces lo dejan sin elementos para tratar la emergencia. ¿Para qué declaramos la emergencia si no las permiten tratar?
–¿No fue un error poner 600 artículos cuando justamente había una emergencia y enfocarse solo en la emergencia y no hacer esta megaley que tocaba temas que no eran prioritarios?
– Bueno, se puede ver de distintas maneras. Creo que la situación de emergencia del país a lo mejor no necesitaba 600 artículos, sino por ahí necesitaba 5.000, y capaz que a lo mejor lo esencial estaba en los 300 artículos que se llevaron al recinto finalmente. Pero los temas que tenemos que transformar en la Argentina son muchos, porque nos hemos convertido en un país de tercer o cuarto nivel cuando hemos tenido y tenemos recursos humanos y económicos como para ser un país de primer nivel en el mundo. Entonces son cosas que tenemos que modificar, las tenemos que hacer, no habrán salido ahora, pero el Presidente está modificando. Ojo, porque también un poco es el mensaje del Presidente y del propio ministro de Economía. Ellos han dicho que vamos a seguir gobernando con los instrumentos que tenemos, y con esos instrumentos, por decretos, por resoluciones, pero lo que hemos hecho hasta ahora en dos meses permitió estabilizar la economía, todavía vamos a tener algunos meses con inflación, pero viene bajando, el déficit de enero fue cero, como se comprometió, se han cortado gastos por todos lados y tenemos que llegar a equilibrar la economía.
–La queja de los gobernadores de que no les están enviando fondos, ¿tiene asidero?
– No, los gobernadores están recibiendo todos los fondos que corresponden a la coparticipación de los impuestos que son coparticipables. Después hay otra serie de fondos que se han otorgado sin que sean de fondos coparticipables que están suspendidos porque no hay plata para pagarlos. Todo lo que tiene que ver con los temas de infraestructura, hoy no se están dando porque si no, no se llega a tener déficit cero, si seguimos inventando (...) Cuando no hay plata, no hay plata, entonces la propuesta del presidente Milei es una propuesta diferente, vamos a gobernar con lo que hay y todos tenemos que ajustar. Todos los ministros han hecho ajustes tremendos en sus áreas. Yo decía el otro día que mi organización era de tres ministerios, Interior, Medio Ambiente y Turismo y Deporte, hoy eso está todo en un solo ministerio; estos ministerios tenían 14 secretarías, hoy tenemos 4 secretarías; esas 14 secretarías tenían 50 y pico de subsecretarías. Después se cortaron a menos de la mitad. El Estado se ha utilizado mucho para la política. Esto que se dice de que los ministerios están infectados de gente de La Cámpora es cierto, están llenos de gente de La Cámpora, los organismos nacionales en todo el país están llenos de gente de La Cámpora. Se ha utilizado el Estado para construir una fuerza política.
–Una decisión que tomó el Presidente fue echar funcionarios. Luego dijo que está explorando la posibilidad de un acuerdo con Macri, ¿qué se sabe de eso?
– Bueno, las decisiones sobre los despidos que pueda realizar el Presidente son decisiones del Presidente. Fue una decisión exclusiva del Presidente. El Presidente tomó decisiones. Si va a seguir tomando, bueno, supongo que verá el desempeño de cada funcionario, porque creo que estamos todos sujetos a lo mismo. El Presidente es el que dispone y si hay algún funcionario que no cumple los objetivos de su cargo, en el sentido de reducción del gasto, eficiencia en la gestión, alineamiento claro con las instrucciones del gobierno, estamos todos sujetos a la misma regla.
–Usted, al momento, está “firme como rulo de estatua”…
– Mientras no venga un viento grande y el rulo se deshaga.
–Y el acuerdo para una fusión con Pro ¿Cómo la evalúa?
– El Presidente ha conversado con el expresidente Macri en reiteradas oportunidades. Creo que su partido y su bloque han trabajado en conjunto con nosotros durante el período de tratamiento de la ley, si bien estuvimos en diferentes posiciones durante la elección y confrontamos políticamente en la elección, pero siempre confrontamos con la misma idea de una transformación, por ahí no exactamente con la misma, pero bastante parecida.
–¿Tiene una vocación de trabajar en conjunto hacia el futuro?
– Creo que todos estarán abiertos.
–¿Puede sumar algo Pro al Gobierno? No en cuanto a cargos, sino a estructura política
– Bueno, es un partido que ha ganado una elección nacional y tiene legisladores y tiene gobernadores. La fuerza que tiene Pro está cimentada en varios años y elecciones, con lo cual me parece que tiene para aportar; ahora habrá que ver si hay coincidencias y tenemos la misma mirada sobre cómo se solucionan los problemas de la Argentina. Eso el Presidente lo conversará seguramente con los referentes de otras fuerzas para ver si se puede avanzar.
“La Iglesia siempre tuvo preocupación por la pobreza; Milei también la tiene”
–Y como ministro del Interior, tener un bloque conjunto de 75 diputados, ¿qué implicaría para usted que tiene que ser el que articula con el Congreso?
“Los gobernadores están recibiendo todos los fondos de la coparticipación”
– Creo que es importante tener un bloque de más diputados de los que tenemos, nos aliviana la tarea. Pero también destaco la tarea que hicimos hasta ahora, porque realmente fue muy importante pese a tener un bloque tan chico. Nuestros diputados y el presidente de la Cámara y la gente del Ejecutivo que trabajó en conversaciones diarias en el Congreso. Se ha hecho un trabajo muy bueno que, lamentablemente, no tuvo el resultado que esperábamos, pero seguiremos insistiendo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El lamento de Giordano y de Royon, tras haber sido despedidos
Ambos explicaron que no tuvieron responsabilidad en la votación de la ley
Este viernes el presidente Javier Milei le pidió la renuncia al titular de la Anses, osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon. Ambos funcionarios se vinculan a gobernadores provinciales que Milei considera en parte responsables de la caída de la ley ómnibus. Se desconoce todavía sus reemplazos.
“Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello”, dijo Giordano, y agregó: “Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba. Le deseo una gran gestión a Javier Milei”.
El ex titular de Anses es esposo de la diputada nacional de Hacemos por Nuestro País, Alejandra Torres –acusada de “traidora” por los libertarios–, y exministro de Finanzas del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Hace tres días Milei reposteó a un usuario de X que le sugirió “echar inmediatamente por traidor” a Giordano, luego de que Torres votara en contra de algunos tramos de la ley ómnibus.
El exfuncionario era actualmente uno de los negociadores de primera línea entre la provincia y el Ejecutivo. “Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina”, finalizó.
El caso de Minería
El pedido de renuncia de Royon ocurrió luego de que los diputados salteños votaran en contra de incisos de la “Ley de Bases” por solicitud del gobernador Gustavo Sáenz. “Si el presidente entiende que Sáenz merece castigo y yo soy salteña, él tiene que tener su equipo con gente de su confianza. Está bien que haga los cambios”, dijo en Radio Con Vos la ahora exfuncionaria.
Royon comentó que se reunió con el ministro de Economía Luis Caputo para conversar sobre su situación. “Le dije: ‘No puedo responsabilizarme de qué hayan votado los diputados en Salta, nunca estuve en esos acuerdos políticos y esas negociaciones. También entiendo que si hay una molestia, pongo mi renuncia a disposición’. Y el ministro me dijo: ‘Veremos cómo sucede’”, contó. También indicó que, por su relación con Sáenz, Milei “no le merecía más confianza” y que es “lógico” lo que pasó. Tras su renuncia, Sáenz se comunicó con ella: “Me llamó el gobernador, muchos gobernadores. Recibí cientos de mensajes, fue muy movilizante el reconocimiento. Hablé con el gobernador, me dijo que no era parte de un acuerdo, que lamentaba la situación y le parecía injusto que fuera castigada yo en función de este teórico acuerdo político. Me manifestó que él nunca tuvo una reunión ni con el presidente. Esos son temas entre ellos de los que no he participado”, indicó.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.