domingo, 1 de diciembre de 2024

Milei hablará por cadena nacional en el aniversario de su gobierno Y Dieciséis personajes y un solo actor


Milei hablará por cadena nacional en el aniversario de su gobierno y se reunirá con cinco economistas
El mandatario recibirá al premio Nobel 2011, Tom Sargent, además de a cuatro referentes argentinos reconocidos en el mundo; la mira en los logros, la superación de los pronósticos y la herencia
Cecilia Devanna
Javier Milei reunió hoy a su gabinete y posó con los ministros y una motosierra, allí aludió al año de gestión y los llamó a "redoblar esfuerzos" y "no dormirse en los laureles".
El presidente Javier Milei se encamina a su primer año de gestión, que se cumplirá el martes 10. Para entonces ya tiene decidido que emitirá un mensaje en cadena nacional. Será a las 21 y el discurso incluirá un balance de gestión, así como también referencias a las condiciones que encontró al llegar al Gobierno.
También la explicación de “qué fue lo que hicimos para evitar la bomba que nos dejaron”, resumen cerca del jefe de Estado. Desde allí también se habla de lo que “se hará para adelante”.
Antes y después de esa cadena, el jefe de Estado mantendrá, entre ese 10 y el miércoles 11, una serie de cuatro encuentros con cinco economistas de relieve mundial: el ganador del premio Nobel de Economía en 2011 y cuatro argentinos reconocidos internacionalmente.
Además de la cadena nacional, en Casa Rosada mencionan que podría haber fuertes movimientos en redes, una de las arenas en las que se manejan con fuerza los libertarios. Aunque de momento no hay demasiadas precisiones sobre ese tema, prácticamente se descuenta que se incluirán videos y mensajes con resúmenes de lo sucedido desde el 10 de diciembre de 2023.
En el Gobierno están convencidos de que “hay mucho para celebrar” entre los “logros del primer año de gestión”, en el que no sólo mencionan que lograron evitar la hiperinflación, sino también que pudieron domar la variable inflacionaria con una baja significativa a lo largo del año y que luego de meses difíciles se comienzan a ver síntomas de reactivación.
El acto fue encabezado por el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
El propio Milei le habló a su equipo del tema en la última reunión de gabinete, en la que se fotografiaron con una motosierra sobre la mesa, respecto de los números de este primer año. “Hizo un racconto de números y encuestas. Y llamó a no dormirse en los laureles, a redoblar esfuerzos. A seguir todos con la motosierra”, dijo una fuente al tanto del mensaje que bajó el líder libertario esa jornada.
“Primero nos decían que no llegábamos a marzo, después a junio y acá estamos a un año, con mucho para mencionar”, enumeran en medio de un fuerte optimismo en la sede de Gobierno. “¿Dónde está el que esperaba abril con los pochoclos?”, ironizó un funcionario en referencia al exsecretario de Medios kirchnerista Enrique “Pepe” Albistur, quien en el verano, a través de un video en la playa, pronosticó problemas para el gobierno en el tercer o cuarto mes del año.
Cuatro encuentros en agenda del mandatario
En paralelo a lo que se haga a nivel comunicacional para conmemorar el primer aniversario de gestión, el mandatario tendrá una serie de encuentros con economistas de alto nivel internacional. Inscriptos en la agenda presidencial desde hace días, las reuniones comenzarán el mediodía del martes 10, cuando Milei reciba a Guillermo Calvo y Sara Guerschanik Calvo, matrimonio de economistas argentinos respetados mundialmente.
Residentes en Estados Unidos, ambos gozan del total respeto del mandatario quien incluso consideró a Calvo, en su libro, “El camino del libertario” uno de los cinco mejores economistas “de la historia argentina”. El año pasado Calvo, profesor e investigador de la Universidad de Columbia, fue distinguido por la American Economic Association (AEA), la prestigiosa asociación académica no partidista y sin fines de lucro dedicada a la discusión y publicación de investigaciones económicas. Se trata de un honor que se otorga cada año a un grupo muy selecto.
Guillermo Calvo
Guerschanik Calvo hizo la licenciatura en Química en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y después realizó un master en Ciencias de la Educación en la Universidad de Nueva York. La economía se cruzó en su camino cuando conoció a su actual marido y se decidió por hacer el doctorado en Columbia, donde desde 2007, al igual que su esposo, es investigadora y profesora. En su extenso currículum se inscribe, entre otros, su trabajo durante 18 años, en el Banco Mundial.
Ese mismo día, pero por la tarde, Milei recibirá a Juan Pablo Nicolini, otro de los economistas argentinos que se destaca en el exterior. Exrector de la Universidad Torcuato Di Tella, Nicolini es investigador en The Federal Reserve Bank of Minneapolis, dio clases en la Universidad de Chicago, en la London School of Economics y la Universitat Pompeu Fabra. Su área de trabajo está focalizada fundamentalmente en el campo de la macroeconomía y de la teoría monetaria.
Al día siguiente, a las 9 de la mañana, el mandatario recibirá a Tom Sargent, quien ganó el premio Nobel de Economía en 2011 junto a su par Christopher Sims, por sus investigaciones sobre las relaciones causa-efecto en el funcionamiento de la economía.
Tom Sargent
Fue el propio Sargent quien, cuentan en Casa Rosada, pidió verse con Milei en persona y llegó al país para estudiar el caso local. Considerado uno de los mayores investigadores del tema inflacionario y de los referentes de las “teoría de las expectativas racionales”, a lo largo de su carrera estudió las hiperinflaciones europeas. En ese sentido fue un paso más allá de Milton Friedman, el maestro de la Escuela de Chicago y uno de los grandes referentes del mandatario, para explicar las causas de la inflación. Su pedido de ver al mandatario fue muy celebrado por el propio Milei y su entorno. Sargent, además, también fue muy escuchado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante su campaña a presidenta en 2023.
A las 11 será el encuentro con Fernando Álvarez, especialista en macroeconomía, con eje en precios de activos, economía laboral y economía monetaria. Álvarez suma pasos por casas de altos estudios como la Universidad de Minnesota. Es Saieh Family Professor en el Kenneth C. Griffin Department of Economics, University of Chicago, entre otras instituciones internacionales.
La serie de encuentros del mandatario se suma a los guiños de otros economistas que lo enorgullecen y que en los últimos días tuvo la reunión entre su ministro Federico Sturzenegger con Robert Barro en Harvard; el libro que le dedicó Edmund Phelps, otro Nobel de Economía, que se lo hizo llegar desde Estados Unidos y de ser tapa de la publicación The Economist, a nivel global, con el título: “Mi desprecio por el Estado es infinito. Lo que Javier Milei puede enseñar a Donald Trump”.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Dieciséis personajes y un solo actor: así es el film protagonizado por Guillermo Francella que se ríe de los argentinos
La nueva película de Mariano Cohn y Gastón Duprat es un homenaje al cine italiano y un retrato mordaz de nuestro país; el actor de El encargado encarna múltiples roles que explora las distintas facetas del ser nacional
Agustina Surballe-Müller
En Homo argentum, Guillermo Francella encarna a 16 personajes diferentes, de un apesadumbrado padre de familia a un cura villero y a un "arbolito" de la calle Florida, aunque todos representativos de la argentinidad
En un estudio de Barracas, detrás de un portón que alguna vez resguardó una vieja fábrica, Mariano Cohn y Gastón Duprat trabajan en su proyecto más ambicioso. Con un equipo de más de 30 personas, la película reúne 16 historias autónomas, cada una con su propio estilo, todas interpretadas por Guillermo Francella. El rodaje, que se extenderá por locaciones en Argentina e Italia, busca capturar la esencia local con una mirada que trascienda fronteras. Se estrenará en cines en agosto de 2025 y luego estará disponible en Star+.
Cada historia de Homo argentum, concebida como múltiples “minipelículas”, se adentra en las contradicciones de la Argentina contemporánea con humor, ironía y emoción. Francella será el encargado de caracterizar a cada uno de los protagonistas: desde un cura villero, un multimillonario, un “arbolito”, un director de cine exitoso, un chef, un pibe del fútbol con problemas, un padre enfrentado a un dilema moral hasta un político de alto rango. “Son personajes que cualquiera podría reconocer, tu primo, tu amigo, alguien de la vida cotidiana, pero todos enfrentados a encrucijadas que los transforman en el centro de estas historias”, explica Duprat.
“Nos inspiramos en las grandes películas del cine italiano que retrataban las contradicciones de su tiempo con humor, sátira y crítica social”, explica Cohn. “Eran historias independientes que, en conjunto construían algo más amplio. Eso quisimos adaptar a la Argentina de 2024, con personajes cotidianos enfrentados a dilemas contemporáneos que inviten a reflexionar sin juzgar, conectando humor, crítica y emoción”.
Mariano Cohn y Gastón Duprat detrás de escena en Homo argentum, la película protagonizada por Guillermo Francella que llegará a los cines el agosto de 2025
“Cada historia tiene su propio tono y estilo, pero juntas logran un retrato de lo que somos como sociedad, en nuestras luces y sombras. Hacer esto es titánico: cada segmento tiene un ritmo y lenguaje visual único, lo que hace que sea una experiencia distinta tanto para el público como para quienes trabajamos en ella”, agrega Duprat.
Para los directores, el pilar del proyecto es el talento camaleónico de Francella. “Es como hacer muchas películas en una sola. Guillermo tiene un talento único para moverse entre la ironía, la sensibilidad y la sátira. Eso era clave para lograr el tono que buscábamos”, concluyen.
La metamorfosis
A las siete de la mañana, Guillermo Francella llega puntual al estudio de Barracas para comenzar su transformación. En maquillaje y caracterización, el equipo trabaja durante horas para convertirlo en el personaje que interpretará ese día: cabello recogido en un rodete, tatuajes en el cuello, cadenas doradas y un aro brillante en su oreja derecha. Cada detalle lo define. “Cada personaje tiene su propia estética y energía. El maquillaje no es solo un accesorio; es parte del alma del personaje”, comenta uno de los técnicos.
El proceso, sin embargo, va más allá de lo físico. “Hay personajes que requieren horas de caracterización, pero el verdadero desafío no es el maquillaje, sino cómo piensa, habla y se mueve cada uno”, dice Francella.

Homo argentum: Guillermo Francella se multiplica para interpretar a 16 personajes en 16 historias diferentes
Para los directores, estas transformaciones son clave para la autenticidad de la película. “No es solo cambiar un vestuario. Cada personaje tiene un mundo interno distinto. Guillermo logra que el público vea personas diferentes, no al mismo actor disfrazado”, afirma Cohn. Duprat agrega: “Es un actor que transforma lo externo y lo interno, algo esencial para un proyecto como este”.
En el set, se recrea una autopista porteña. Una camioneta SUV suspendida sobre plataformas hidráulicas domina la escena. Alrededor, pantallas LED proyectan un fondo de edificios coloridos y autos desdibujados por la velocidad, un paisaje típicamente porteño similar a bajada de la autopista a la altura de la Villa 31. “Cada set está diseñado para ser inmersivo y auténtico. Queremos que la tecnología sirva al relato, no que lo opaque”, señala Cohn.
Francella, con el guion en mano, repasa la escena con los directores antes de subirse al auto. El silencio en el set es total cuando se escucha: “¡Acción!”. Desde fuera, los diálogos son inaudibles, pero los gestos de Francella transmiten la tensión de su personaje. Las tomas se repiten hasta que todo es perfecto. “Estas escenas, aunque parecen simples, requieren precisión absoluta entre actuación y efectos visuales. Guillermo siempre está a la altura. Tiene una capacidad única para equilibrar emoción e ironía. En cada toma entrega algo único”, concluye Duprat.
El motorhome
Son las cinco de la tarde, Francella lleva 10 horas en el estudio. Sale a la calle a tomar un descanso, se dirige a su motorhome, estacionado sobre la calle a pocos metros. El trailer, sencillo por fuera, tiene su toque personal adentro: paredes de machimbre, una mesa pequeña y un banderín descolorido de Racing colgado en una esquina. Aún vestido como el personaje del día, ajusta su cadena de oro con una medalla de San Benito y se acomoda para charlar
–Llevás varias semanas de rodaje. ¿Cómo viene el trabajo?
–Son días largos. Diez horas de rodaje más una de almuerzo, y al final quedás agotado. A veces no alcanza y acumulamos para el día siguiente. Pero vale la pena porque el proyecto es impresionante. Hoy terminamos temprano porque mañana grabamos en la selva, pero el ritmo es intenso.
–Interpretás todas las historias. ¿Cómo nació la idea?
–Todo empezó cuando Duprat y Cohn me preguntaron qué quería hacer. Les hablé del cine italiano de la época dorada, que tanto me marcó: Monicelli, De Sica, Dino Risi… Les mencioné Los monstruos y Los nuevos monstruos, esas mini historias dentro de una unidad mayor. Les gustó la idea y empezaron a escribir.
–¿Te involucraste más allá de la actuación?
–Siempre. No es que me dan el guion y actúo, sino que participo en las discusiones y decisiones creativas. Desde el primer día estuve dando mi opinión y trabajando en los detalles.
Guillermo Francella, Gastón Duprat y Mariano Cohn en el set de Homo argentum
–¿Qué podés contar de los personajes?
–Son 16 historias distintas. De unas 40 ideas eligieron quedaron estas, y me propusieron interpretarlas todas. Es un desafío enorme, pero estoy muy bien acompañado por el equipo.
Saca su celular del bolsillo y empieza a pasar una por una las fotos de los personajes a los que les dará vida: “Mirá, este es el chef. Este es un papá enfrentando un momento muy duro. Este otro es un cajetillón. Este es un pibe del fútbol con problemas. Acá, un curita villero… Y este, el arbolito, un tipo que cambia dólares en la calle Florida”, dice, mientras sigue deslizando las imágenes. “Todos son completamente diferentes, y eso es lo que más me sedujo del proyecto: construir desde cero a cada uno”.
–Es un desafío interpretar tantas identidades.
–Es como un examen de todo lo que aprendí. No es solo cambiar de vestuario; tenés que pensar, caminar y hablar como ellos. Cada detalle importa para que se sientan reales. Es un trabajo fascinante.
–La película combina humor y crítica social. ¿Qué buscás transmitir?
–Son historias que reflejan cómo somos los argentinos: familieros, solidarios, pasionales, buenos amigos, pero también con algún chanta dando vueltas. Es muy contemporánea. Cada historia invita a reflexionar. Estoy seguro de que el público va a reír, emocionarse y pensar.
–¿Creés que va a generar debate?
–Eso espero. Quiero que la gente salga hablando, debatiendo. Cada viñeta, aunque breve, abre muchas preguntas. Es algo único, muy distinto a lo que hice antes, y tengo muchas ganas de ver cómo lo recibe el público.
La vuelta a la pantalla grande
La última película de la dupla Cohn-Duprat fue Competencia oficial (2021), protagonizada por Oscar Martínez, Penélope Cruz y Antonio Banderas. Ahora, regresan con Homo argentum, que llegará a los cines en agosto de 2025. “Queremos que la gente vuelva al cine, que se ría, se emocione y reflexione. Verla en pantalla grande potencia cada detalle y refuerza la conexión con el público. Es un proyecto único, diferente a todo lo que hemos hecho antes”, asegura Cohn.
Los creadores de El ciudadano ilustre, Mi obra maestra y Competencia oficial vuelven a la pantalla grande con Homo argentum; Gastón Duprat y Mariano Cohn supervisan otra escena en plena selva, parte del rodaje
El director destaca además el homenaje que la película rinde al cine argentino: “Nos inspiramos en directores como Alejandro Doria, quienes capturaban las contradicciones de nuestra sociedad con una mirada única. Esta película es un espejo de nuestras virtudes, miserias y contradicciones”.
Duprat, por su parte, subraya el carácter universal de las historias: “Son relatos que pueden resonar en cualquier parte del mundo, pero con una identidad profundamente argentina. La película no busca dar respuestas, sino generar preguntas, dejando que el espectador complete el relato desde su butaca”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.