miércoles, 6 de diciembre de 2023

ACUSACIÓN Y AMENAZAS DE VIOLACIONES


Procesan a un amigo de Centeno en la causa Cuadernos
Bacigalupo quedó acusado de registrar correcciones en párrafos que aludían a empresarios; no afecta las pruebas
Jorge Bacigalupo amigo de Centeno
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó, sin dictar prisión preventiva, a Jorge Bacigalupo, el amigo del exremisero Oscar Centeno, y lo acusó de realizar enmiendas en algunos de los “cuadernos de las coimas”, que registran el pago de sobornos que hacían empresarios a funcionarios del kirchnerismo, en párrafos referidos a Armando Loson y Gerardo Ferreyra, dos hombres de negocios.
No obstante, esas enmiendas no alcanzan para alterar el resto de la prueba, ya que en otras anotaciones aparecen los mismos empresarios mencionados y, en el caso de Loson, él mismo admitió los pagos, aunque afirmó que no se trató de sobornos, sino de aportes de campaña que le pidieron en el kirchnerismo.
El juez Martínez de Giorgi recogió favorablemente la denuncia de Loson sobre las enmiendas en los cuadernos que escribió originalto), mente el Centeno, entonces chofer del Ministerio de Planificación, para registrar los viajes en los que recorría empresas y cobraba dinero, acompañado de funcionarios. Algunos de los viajes terminaban en el departamento de Recoleta donde vivió Cristina Kirchner hasta que sufrió el intento de asesinato.
Los peritajes determinaron que hubo tres pasajes en los que sobre el nombre “Marcelo” se colocó el de “Armando” y se alteró una dirección. No obstante, hay otros párrafos que mencionan a Loson y otros mencionan a un Marcelo.
Martínez de Giorgi comparó la letra de Bacigalupo con la de las enmiendas, y, con reservas, los peritos afirmaron que se corresponderían, por lo que procesó a Bacigalupo por “encubrimiento en la modalidad de favorecimiento personal”. En otras palabras, no lo procesó por acusar a Loson (Armando, dice el sobrescride sino por proteger a un tal Marcelo, que supuestamente es una de las personas de alguna empresa que tiene oficinas en el mismo edificio que Loson. Pero Marcelo aparece con su nombre en otro tramo de los cuadernos, por lo que la idea de encubrirlo se debilita. Y cuando le preguntaron a Centeno quién era Marcelo, dijo que lo desconocía.
Las defensas de los kirchneristas y empresarios acusados tratarán de hacer jugar en su favor este procesamiento, ya que interpretan las alteraciones como una evidencia. Sin embargo, la acusación está tranquila, pues tiene otros cuadernos en los que se sostiene la evidencia, testimonios de sus autores y hasta las declaraciones de los arrepentidos que admiten los pagos y los cobros. El juez prohibió, además, la salida del país de Bacigalupo y lo embargó por $80 millones.
Las correcciones
Las adulteraciones fueron denunciadas por Loson y, a raíz de ello, se abrió una causa penal en el juzgado de Martínez de Giorgi.
El juez advirtió que el procesamiento de Loson en el caso de los cuadernos puede estar influido por estas anotaciones, pero señaló que no es tarea de su tribunal determinarlo, sino que es parte de otro proceso. Se trata del proceso por el caso de los cuadernos de las coimas, donCristina Kirchner está acusada de ser jefa de una asociación ilícita, y que ya está elevado a juicio oral.
“Es posible concluir que la actividad desarrollada por Bacigalupo haya estado dirigida a favorecer a una persona y perjudicar a otra y, de ese modo, ayudarla a eludir su investigación en una causa penal, a través de la modificación de los asentamientos cuestionados”, remarcó la resolución judicial.
La causa por los cuadernos de las coimas, producto de una investigación de la nacion, ya está elevada a juicio oral. El tribunal oral les permitió a todos los imputados, a los querellantes y a la fiscalía que hagan el ofrecimiento de la prueba que usarán en el proceso. Esto es, definir testigos que quieran convocar, qué documentación quieren incorporar o si entienden que hay que hacer medidas previas al comienzo de la audiencia, como nuevos peritajes.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Imputan a 12 alumnos de un colegio salesiano por amenazar con violar a compañeras
La Justicia dispuso una perimetral para impedir que los adolescentes se acerquen a las estudiantes; los acusados cursan de forma virtual
Gabriel Di Nicola
Doce alumnos del nivel secundario de la Casa Salesiana Juan Evangelista, en La Boca, fueron imputados por el delito de “amenazas agravadas” y la Justicia dispuso una medida perimetral para impedir que se acerquen a un grupo de compañeras que los adolescentes investigados habían nombrado en un grupo de WhatsApp, en el que habían afirmado que iban a violarlas y descuartizarlas.
La investigación, que ahora tramita en la Fiscalía N°4 en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña, especializada en materia penal juvenil, a cargo del fiscal Mauro Tereszko, se inició tras una denuncia presentada por representantes del establecimiento educativo y de las madres de dos alumnas.
Así lo informaron a la nacion fuentes judiciales. El representante del Ministerio Público Fiscal se presentó hoy en el colegio, situado en Olavarría al 400, “para buscar datos y notificar de medidas restrictivas dispuestas para con los imputados [por la perimetral]”, explicaron los voceros consultados.
En el expediente interviene la jueza en lo penal, contravencional y de faltas porteña María Mercedes Maiorano. En un primer momento, el Ministerio Público estuvo representado en el caso por la fiscal Carolina Zanni, especializada en violencia de género.
El viernes, cuando la causa aún estaba a cargo de Zanni, el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño, junto con la Policía de la Ciudad, hizo una serie de allanamientos en cuatro domicilios.
“Fueron allanamientos simultáneos en domicilios de parte de los estudiantes investigados”, explicó a una fuente de la causa. la nacion No transcendieron los resultados de los procedimientos. Como las víctimas y los investigados son menores, se decidió no comunicar el avance de la investigación.
Los chats de WhatsApp y posteos en Instagram de los imputados se viralizaron la última semana de noviembre, antes de que se hiciera la denuncia ante la Justicia. Con el perfil @afterglowflor, la periodista y productora Florencia Maggio hizo una serie de publicaciones en X. “Me escribieron para que cuente una situación que está pasando en el colegio San Juan Evangelista de La Boca, donde un grupo de varones de cuarto año estaban planeando secuestrar y violar a algunas de sus compañeras. Voy a dejar los chats abajo, pero dejo acá la advertencia de que son bastante fuertes”, posteó.
En las capturas de los chats y posteos, los investigados no solo hacían referencia a estudiantes, sino también a docentes. Uno de los adolescentes publicó una foto con compañeros; arrobó a sus amigos y los llamó “Mis amigos, los violines”, se definió a sí mismo como un “reviolín” y dijo que no le importaban la cana [por la policía] ni la “puta” directora del colegio.
Según se advierte de las capturas subidas por @afterglowflor, los chats no son actuales; algunos son de marzo y otros de agosto.
“Está para descuartizar”, “para agarrarla del culo y violarla”, “alta trola esa”, “le apuntamos con el arma en la cabeza”, “llevarlas abajo de un puente, cagarlas a piñas, violarlas mientras les pegamos patadas en la cara”, y “después le metemos la pistola en el culo”, son algunos de los chats.
Maggio también subió aX un posteo de una alumna: “Hoy no nos callamos más. Hoy es cuando decidimos es crac ha raes tos asquerosos de mierda, enfermos y violadores porque no tienen otra definición. Hoy hablo en nombre de todas las chicas del San Juan Evangelista, que fueron amigos, novias y compañeras de estas larvas. Se difundió un grupo de WhatsApp, ‘Mamadelamama’, capturas de cómo me iban a violar a mí y a mis compañeras, cómo descuartizarían y un monto de cosas que la van a ver en la siguiente historia”.
Comunicado oficial
Antes de que se hiciera la denuncia ante la Justicia, autoridades del establecimiento educativo le dijeron a que tras conocer la nacion los chats del grupo de WhatsApp habían tomado intervención y habían comunicado lo sucedido a la supervisión de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (Dgegp) porteña y al Consejo del Niño, Niña y Adolescente (Cnnya).
“Los alumnos que participaron del grupo de WhatsApp fueron separados preventivamente y continúan los estudios de forma virtual”, sostuvo el sacerdote Alejandro León, representante legal del colegio. Cuando todavía no se había decidido acudir a la Justicia, rubricó un comunicado.
El texto es el siguiente: “En relación con los chats que salieron a la luz el martes 21 de noviembre de 2023 que involucran a estudiantes del nivel secundario de nuestro colegio, comunicamos las acciones realizadas por el equipo directivo hasta el momento: se abrieron espacios de escucha y de diálogo con las y los estudiantes afectados; se citó a las familias, de los estudiantes responsables y se acordó que estos continuaran su recorrido pedagógico en forma virtual, sin presencialidad; se presentó todo lo actuado a supervisión de Dirección General de Enseñanza Privada y al Consejo del Niño, Niña y Adolescente; se solicitó el asesoramiento al Equipo de Acompañamiento Institucional de la Inspectoría Salesiana; se realizó una charla concientizadora con el resto de los estudiantes, sobre cómo actuar frente a situaciones similares; se citó a las familias de las estudiantes afectadas para contenerlas y llevarles tranquilidad con la intervención que está haciendo la escuela; se llevaron a cabo reuniones con las familias que se presentaron espontáneamente en la escuela para plantear sus inquietudes; se realizaron talleres sobre grooming, a cargo de la ONG Grooming Argentina. Tuvimos una reunión virtual con la supervisora del nivel sobre las líneas de acción a seguir. Todo lo actuado en este proceso está registrado en acta”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.