lunes, 7 de octubre de 2024

LOS PUNTEROS DE MILEI Y CAMBIARÁN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y MATEMÁTICA


Los punteros de Milei: quiénes son y cómo se mueven los dirigentes del conurbano que trabajan para el Presidente
Micros mediante, aportaron a la movilización para el acto de Parque Lezama; “Ballester” y el “Nene”, dos casos emblemáticos de los nuevos libertarios, que usan los viejos métodos del PJ
Mariano Spezzapria
¿Las fuerzas del cielo vienen del conurbano? Milei levanta un cartel de Virrey del Pino en el acto de Parque Lezama
Los libertarios ya tienen su propio “aparato” en el conurbano. El debut oficial de ese entramado de punteros distritales tuvo lugar en el acto que encabezó Javier Milei la semana pasada en Parque Lezama. Los dirigentes municipales de La Libertad Avanza llevaron, asistidos por una discreta mano amiga del Gobierno, al 90 por ciento de los asistentes al encuentro partidario. Los militantes bonaerenses superaron ampliamente la escuálida convocatoria de los tuiteros oficialistas, que se mueven a sus anchas en las redes pero flaquean en el territorio.
Si bien Milei ponderó, en un reposteo en X, que la movilización había sido espontánea, sin la necesidad de recurrir a micros para transportar a los asistentes, una planilla interna de LLA a la que accedió demuestra lo contrario: los punteros del conurbano le aportaron al Presidente y a su hermana Karina Milei, la otra figura del acto, unas 7.500 personas que coparon el anfiteatro de Lezama. Allí se registraron escenas de PJ bonaerense explícito, aunque la historia de los punteros es tan diversa como la misma política argentina.
La planilla interna de la movilización libertaria a Parque Lezama
Bajo el paraguas político de Sebastián Pareja, armador de los Milei en la provincia de Buenos Aires, el puntero que más gente llevó al histórico parque porteño fue Ramón “Nene” Vera, un dirigente de Moreno -uno de los partidos más pobres del conurbano- que proviene del peronismo, es actual diputado provincial por LLA, acarrea causas de su paso por el Consejo Escolar del distrito y tuvo un sinfín de terminales políticas, que van desde la Unidad Ciudadana kirchnerista, el Frente Renovador massista y Cambiemos.
Milei junto a Ramón "Nene" Vera y su hija Andrea, en Moreno a finales de 2022
“El Nene” aportó 1.300 almas al acto de Parque Lezama. Su hija Andrea Vera, con tan solo 29 años, obtuvo más de 60 mil votos y con el 24,7% quedó segunda en las elecciones para la intendencia de Moreno de 2023, detrás de la kirchnerista Mariel Fernández (57,4%). La heredera no estuvo exenta de polémicas, ya que fue acusada de brindar asistencia médica sin título en la Fundación Moreno te quiero, que preside su padre. Vera suele decir que su hija, por una cuestión generacional, lo convenció de abrazar la causa libertaria.
Marcelo "Ballester" Gil, concejal de San Martín
Otro puntero que sobresalió en la convocatoria fue Marcelo “Ballester” Gil, un concejal de San Martín cuya estructura sumó poco menos de 400 militantes al acto del Presidente. Gil le dijo que “si Sebastián Pareja lo define”, él quiere ser candidato a intendente en 2027. En una entrevista que le dio a Radio Con Vos admitió su “relación con gente de Transporte” para conseguir los micros en los que viajaron sus seguidores, aunque dijo que puso dinero de su propio bolsillo para costearlos. “Entre dos millones y dos millones 600 mil pesos”, estimó el edil, que dona su dieta al estilo Milei.
Gil hizo silencio de radio cuando este medio le preguntó si la Secretaría de Transporte de la Nación fue la que le facilitó diez micros para viajar a Parque Lezama. Lo que seguramente pagaron los punteros mileístas fue el cachet de los colectiveros, a razón de 100.000 pesos por cabeza, según describió Mauricio Caminos en elDiarioAr. “Ballester” Gil cuenta con un local de 500 metros cuadrados en el centro de San Martín y, como sucede con tantos otros en la actividad política, no se sabe cómo financia su sueño de desbancar al PJ local.
Un tuit de "Escuela Austríaca" reposteado el día del acto por el presidente Milei
Los punteros bonaerenses de LLA fueron reclutados originalmente por Carlos Kikuchi, actual senador provincial enemistado con Karina Milei, pero ahora responden directamente a Sebastián Pareja, el subsecretario de Integración Socio-Urbana que se formó políticamente en el duhaldismo lomense. Junto a él también opera el diputado provincial Alejandro Carrancio, con base en Mar del Plata, desde donde organizó -también con micros- el viaje de militantes libertarios a la ciudad de Buenos Aires.
El acto de Parque Lezama fue tan variopinto que también se lo vio allí a Jonathan Morel, el fundador de la agrupación libertaria Revolución Federal, acusada por el kirchnerismo de estar detrás del atentado contra Cristina Kirchner. Pero los que movieron fuerte la semana pasada fueron los punteros libertarios de La Matanza -casi 900 militantes-, Lomas de Zamora (800), Quilmes (700), Berazategui (600) y Avellaneda, con poco más de 350. En este último caso el referente es Cristian Frattini, quien inició su trayectoria en el primer cordón de la zona sur bajo el amplio paraguas del peronismo bonaerense.
Hilda "Chiche" Duhalde y detrás Cristian Frattini, en una recorrida de campaña en Avellaneda
Frattini se consolidó como dirigente social con llegada en los barrios de Wilde, Gerli y Dock Sud, entre otros. Sus aspiraciones a jefe municipal quedaron relegadas de las principales ofertas del PJ en el armado local, eclipsado por figura de Jorge Ferraresi, el actual intendente y a quien no dudó en acompañar hasta las Legislativas 2017, año en el que fue presidente del club Dock Sud con la promesa de “convertirlo en el tercer grande de Avellaneda”, pero lo dejó tan solo un año y medio después en medio de un escándalo.
En las elecciones de 2019 intentó una precandidatura a intendente bajo el sello duhaldista de Consenso Federal, el cual acompañó la postulación a presidente a Roberto Lavagna. A su favor estuvo la propia Hilda “Chiche” Duhalde. Pero no fue la única presencia: con la actual diputada nacional Margarita Stolbizer también llegó a realizar recorridas con foco en la inseguridad, tema recurrente entre las demandas de los comerciantes. Tras un largo derrotero, Frattini se sumó a las filas de Pareja: “Sin individualismos conseguiremos proyectos colectivos que nos lleven al éxito”, celebró el flamante libertario en su incorporación.
Algunos de los micros que transportaron militantes libertarios al Parque Lezama
Otro referente libertario del conurbano es Juan Manuel Tito, de Pilar. Ganó una banca de concejal en 2021, desde la boleta de José Luis Espert (Avanza Libertad) y en 2023 fue el candidato a intendente por el espacio de Milei. Salió segundo, en una elección que ganó el peronista Federico Achaval. Tito relató que la estructura local aportó micros para ir a Parque Lezama. “A diferencia del acto en el Luna Park [cuando Milei presentó su libro, en mayo], este era sin entradas y pudo ir más gente. Y fue bastante gente de Pilar. Acá el liberalismo es fuerte; hoy, está mitad y mitad con el kirchnerismo. Colaboramos con los colectivos. Somos un partido austero, la gente aportó la comida”, resumió.
Al describir el despliegue territorial de LLA en Pilar, Tito indicó: “Tenemos un coordinador de extranjeros, uno de juventud, uno de territorio, uno de fiscalización. Es un distrito más grande que La Matanza, con mucha diversidad”. El referente libertario pilarense es dirigente deportivo del club Real Pilar, una entidad que se fundó en 2017, compite en la Primera C y lidera el torneo Clausura de esa divisional. Tito asegura que “nunca” mezcló la política con el club. “Siempre milité en Pilar, sin partido. Visitaba merenderos, sociedades de fomento. En 2021, uní nexos con Espert; hoy somos miles”, sostuvo.
Una columna de Berazategui, con bandera incluida en el acto de Parque Lezama
En Lanús, populoso distrito del sur del conurbano, la concejala Mariana Ayesa lidera la organización, con coordinadores en los barrios y un grupo de juventud que fueron importantes para la convocatoria al acto de Parque Lezama. “Los chicos de la juventud fueron convocando. Hubo entre 200 y 300 personas desde Lanús”, calculó Ayesa, quien negó la contratación de micros. La referente fue consejera escolar, elegida en 2013 por el Frente Renovador massista, pero sostuvo que desde 2021 pertenece al armado libertario. Ese año fue, justamente, el que marcó un cambio de rumbo para muchos dirigentes del conurbano a los que el PJ ya no les ofrecía alternativas.
Con la colaboración de Javier Fuego Simondet y Manuel Casado

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En las primarias porteñas. Cambiarán el método para enseñar a resolver problemas matemáticos y a leer y escribir: cómo será
Empezará a regir el año próximo en todas las escuelas públicas y privadas de la Capital; buscan mejorar los niveles de aprendizaje de lectoescritura y de aritmética y geometría
Josefina Gil Moreira
Se pasará de un modelo conocido como metodología de la espera, que no prescribe la corrección durante el proceso de aprendizaje, al explícito, estructurado y sistematizado, que sí lo hace
Apartir del próximo ciclo lectivo, todos los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires estudiarán con un nuevo diseño curricular. Los establecimientos de gestión pública y privada deberán implementar una nueva currícula que tiene como principal objetivo mejorar el nivel de lectoescritura de los chicos y lograr que resuelvan problemas matemáticos vinculados con la vida cotidiana.
De acuerdo con los resultados de evaluaciones realizadas por el gobierno porteño, cuatro de cada 10 chicos de primer grado no reconoce las letras (Progresiones 2023) y seis de cada 10 alumnos de séptimo grado no puede resolver problemas matemáticos sencillos (FEPBA 2023). El nuevo diseño curricular planteado por el Ministerio de Educación de la ciudad, a cargo de Mercedes Miguel, busca enfrentar este problema transformando un plan que no se modificaba desde 2004.
Diagnóstico de los aprendizajes actuales
Los datos surgen de evaluaciones realizadas por el gobierno porteño

Fuente: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires 
En lo que respecta a lengua, el área que verá uno de los cambios más importantes, se pasará de un modelo conocido como metodología de la espera, psicogénesis o método constructivista, que no prescribe la corrección durante el proceso de aprendizaje, al explícito, estructurado y sistematizado, que sí lo hace.
“El método que tenemos hoy se basa en que los niños, de acuerdo a su contexto, van encontrando la manera de alfabetizarse correctamente. Valora la intención de la escritura y no permite la interrupción del docente para lograr la escritura correcta. Es decir, no se corrige porque se entiende que es un proceso en el cual en algún momento el chico logra alfabetizarse”, dijo Miguel. De acuerdo con el Ministerio, un ejemplo de lo que sucede con este método es que a un estudiante que hoy escribe “cise” al querer escribir “quise” no se lo corrige ya que tuvo la intención de hacerlo bien.
“Con este nuevo diseño se prescribe la intervención y le devolvemos al docente la autoridad pedagógica para poder operar sobre la alfabetización de los chicos. Que corrijan, que intercedan, que acompañen para corregir en el momento y grado que corresponde para que no haya un arrastre en la falta de alfabetización correcta que hace que los chicos lleguen a secundaria con problemas de comprensión de textos”, explicó Miguel.
Enfoque
En matemática, el principal cambio no estará puesto en el contenido, sino en el enfoque de enseñanza: será uno más práctico y funcional en el que la geometría, la medida, el análisis del dato y la estadística cobrarán protagonismo. “La idea es que los alumnos puedan interactuar con una matemática ligada a la vida real”, describió Miguel.
Además, el nuevo diseño curricular establecerá metas e indicadores para saber exactamente cuáles son los aprendizajes esperados en cada grado.
Por ejemplo, se espera que un alumno finalice primer grado sabiendo, por el lado de lengua, leer palabras nuevas sin errores y escribir palabras sin omitir letras, y por el lado de matemática, reconocer y comparar números de hasta dos cifras de manera escrita y oral, entre otros objetivos. Del mismo modo, el nuevo diseño establece que un chico de séptimo grado debería finalizar el curso comprendiendo diferentes textos (cuentos, novelas, poemas, obras de teatro, prólogos e introducciones de obras literarias, artículos informativos, publicidades y noticias), pudiendo recuperar las ideas centrales y relacionarlas con las obras literarias y los textos que leen en otras áreas disciplinares, mientras que, en matemática, debería leer, escribir y ordenar números naturales y racionales, reconociendo sus diversas formas de representación y utilizando las regularidades de la serie numérica para trabajar con números grandes.
“Los indicadores son la gran diferencia con el sistema actual. Esto ordena el sistema educativo”, dijo Miguel.
Otra de las novedades que presenta el diseño curricular es que incorporará lo que desde la cartera educativa denominan “contenidos de áreas clave para el siglo XXI”: bienestar socioemocional, educación digital y financiera e inteligencia artificial. Y también contemplará el desarrollo de “capacidades clave” como la autonomía para aprender, pensamiento reflexivo y crítico, comunicación, compromiso y colaboración y resolución de problemas.
Por último, el nuevo diseño curricular establecerá la cantidad de horas fijas que deberá enseñarse de cada área, algo que, de acuerdo el Ministerio, no sucede con el diseño actual.
También se enseñará bienestar socioemocional, educación digital y financiera e inteligencia artificial
La discusión
La presentación de esta nueva currícula enfocada en mejorar la alfabetización de los estudiantes se enmarca dentro del Plan Federal de Alfabetización, un acuerdo firmado en julio por las 24 jurisdicciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para que los chicos no sigan egresando del colegio sin aprender cuestiones básicas como comprender un texto o resolver una operación matemática sencilla.
A la luz de este acuerdo, la discusión entre el método constructivista y el estructurado, que no es nueva, vuelve al centro del debate educativo.
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, explicó que la adopción de la psicogénesis fue una tendencia global, pero que la mayoría de los países, a diferencia de la Argentina, la abandonaron rápidamente al analizar los resultados.
“En Reino Unido, por ejemplo, la soltaron a los cuatro años de haberla implementado, cuando cayeron del puesto 3 al veintipico y ahora volvieron al 7. Estamos haciendo lo que el mundo hace porque hace tiempo que desgraciadamente dejamos de ser líderes en aprendizaje y enseñanza. Hay un vuelta la modelo anterior, con abordajes distintos y conceptos nuevos, pero en el mundo hay una vuelta la modelo anterior”, dijo.
En la misma linea, Miguel agregó que hoy los países que tienen una mejor performance en alfabetización en las pruebas PISA tienen modelos estructurados como el que se implementará en la ciudad. “Francia, Canadá, estados de China, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Brasil, México y Uruguay ya están en este modelo”, enumeró.
Aprendizajes fundacionales
Según la información proporcionada por el Ministerio, el nuevo diseño curricular está sostenido por un modelo de aprendizaje muy enfocado en reforzar aprendizajes fundacionales, en este caso lengua y matemática, durante una temprana edad para preparar a los chicos para emprender desafíos educativos más complejos.
“Esos saberes esenciales son como los primeros ladrillos de una construcción que deben ser sólidos para poder sostenerse a largo plazo. Si los chicos no aprenden a leer y escribir, no podrán adquirir el resto de los conocimientos para lograr construir su futuro ni continuar por un camino lleno de aprendizajes, habilidades y saberes, donde cada conocimiento impulse al siguiente”, planteó Miguel.
Desde el Ministerio de Educación dijeron que este cambio se viene trabajando desde hace dos años –cuando la titular de la cartera era Soledad Acuña– y que se elaboró de forma participativa con más de 15.000 miembros de la comunidad educativa.
Según Miguel, la modificación, que contempla también un ajuste en los institutos de formación docente para que los docentes sean capacitados según este nuevo enfoque, tuvo una “gran aceptación” por parte de los 28.000 maestros que se verán afectados. “Los gremios docentes están absolutamente de acuerdo con esto. Ellos ven lo que pasa adentro de las aulas. Hasta las escuelas más abrazadas al modelo actual están fascinadas con el nuevo enfoque”, concluyó Miguel.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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