
Cine alemán contemporáneo: una aproximación
Hasta el 4 de diciembre
Entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala
Últimas funciones del programa de películas alemanas contemporáneas presentado por Kino Palais y el Goethe-Institut.
Viernes 2 de diciembre a las 19 hs: “Somos jóvenes. Somos fuertes” (Wir sind Jung. Wir sind stark, 2014, Alemania, Dir. Burhan Qurbani, 123 minutos)
Agosto de 1992. En el distrito Lichtenhagen de Rostock, en una urbanización de edificios de placas de cemento, algunos jóvenes desempleados luchan contra el aburrimiento y las frustraciones. Cuando llega la noche atacan a la policía y a los inmigrantes. La dimensión de los conflictos se torna tan amenazadora que las autoridades deciden evacuar a los romaníes que esperan asilo. Los vietnamitas, sin embargo, permanecen en la así llamada “Casa de los girasoles”. Los disturbios se agravan, pero la policía se retira. Se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude. Basada en un hecho real sucedido durante la época de post-reunificación alemana.
Sábado 3 de diciembre a las 19 hs: “Cuando soñábamos” (Als wir träumten, 2016, Alemania, Dir. Andreas Dresen, 117 minutos)
Acaba de caer el muro y la RDA ya es cosa del pasado. Dani, Mark, Rico, Pitbull y Paul viven el final de su adolescencia a las afueras de Leipzig, dentro del contexto histórico de la reunificación, tratando de hacerse adultos en un nuevo país. Los tiempos que corren están marcados por el resurgimiento y la decadencia; las reglas del ayer ya no valen hoy. A través de la nueva libertad, quedan expuestos a sus propias vidas. De forma salvaje y desenfrenada recorren la ciudad en las noches y, mientras exploran sus propios límites, consumen drogas, roban autos, se pelean con neonazis y abren su propio antro. Todos tienen grandes planes para el futuro pero la vida salvaje tiene un precio.
Domingo 4 de diciembre a las 19 hs: “Jack” (2014, Alemania, Dir. Edward Berger, 103 minutos)
Para Jack lo más importante en la vida es ayudar a su familia. A pesar de que sólo tiene diez años, es el responsable de cuidar a su pequeño hermano Manuel, de seis, mientras su madre, a la que pocas veces ven, trabaja. Un día, Manuel tiene un accidente doméstico, lo que le provoca varias quemaduras. Jack se culpa a sí mismo por lo sucedido. Más aún cuando los servicios sociales intervienen en la situación y deciden trasladarlos a un hogar donde estén mejor atendidos. Película multipremiada que muestra la infancia robada y la madurez forzada.
Viajes evolutivos
Transformación y Permanencia
Inauguración: 6 de diciembre a las 19 hs
Cierre: 26 de febrero a las 20 hs
Una vez inauguradas, las muestras podrán visitarse los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs y de martes a viernes de 12 a 20 hs
Visitas guiadas: sábados a las 17 y a las 18 hs
Entrada libre y gratuita
Viajes evolutivos
Transformación y Permanencia
Curadora: Flavia Frigeri
De la mano de Flavia Frigeri (curadora de la Tate Modern de Londres) se exhibirá Viajes evolutivos, una muestra de arte contemporáneo internacional presentada por la Fundación Arte.
Obras de doce artistas de Europa y América integran esta exposición de instalaciones, arte digital y pintura mural, entre otros lenguajes artísticos.
Artistas participantes:
Hito Steyerl (Alemania), Salvatore Arancio (Italia), Kenzi Shiokava (Brasil), Shannon Ebner (Estados Unidos), Ulises Carrión (México), Klara Lidén (Suecia), Matías Duville (Argentina), Federico Herrero (Costa Rica), José Vera Matos (Perú), Hernán Soriano (Argentina), Lucas Arruda (Brasil) y José Luis Landet (Argentina).
A partir de las investigaciones de Charles Darwin en América del Sur, Viajes evolutivos cuestiona la idea del viaje al mismo tiempo que reflexiona sobre la investigación y la evolución en el arte contemporáneo internacional de reciente factura. Esta heterogénea colección de imágenes perfora los límites hasta ahora supuestos del arte, la ciencia y las relaciones de producción.
El Palais de Glace se enorgullece en recibir las obras de estos destacados artistas.
Oscar Smoje
Director del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes
Adaptación, cambio, oportunidad: la teoría de la evolución de Charles Darwin dejó en claro que el mundo siempre ha sido inestable y que la adaptación es una parte necesaria de la lucha de las especies para sobrevivir. Hoy, el cambio es producido por circunstancias socio-económicas turbulentas y por los rápidos cambios tecnológicos que han alterado radicalmente las relaciones humanas, con otras especies y con el medio ambiente.
Viajes evolutivos vuelve sobre la teoría de Darwin para pensar estos cambios dentro de las relaciones y sus consecuencias. También expande críticamente la teoría, tomando en cuenta perspectivas artísticas acerca del cambio y la adaptación. Todos los artistas en esta exhibición exploran la lucha que tantos en el mundo enfrentan al tener que adaptarse al cambio; muchos de los artistas se preguntan si los cambios generados por tecnologías y sociedades complejas podrían afectar o alterar la evolución.
Estas perspectivas sobre el cambio y la adaptación incorporan varias disciplinas. Los artistas se vuelven hacia prácticas como la arqueología, el anacronismo y la hibridación, imaginando críticamente formas de narrar y representar el cambio. Sus obras están llenas de inesperadas yuxtaposiciones y manipulaciones creativas de géneros de la historia del arte y de categorías científicas, y a su vez se comprometen con diferentes formas de producción de conocimiento. Por último, sus prácticas tratan sobre el intento de entender y representar la naturaleza volátil del mundo de hoy y nuestra incertidumbre al respecto. A lo largo de sus trabajos sondean las relaciones entre ficción y realidad; incertidumbre y conocimiento; ciencia y arte.
Viajes evolutivos demuestra cómo el arte ofrece una lente crítica a través de la cual podemos acercarnos al cambio y a la adaptación, al mismo tiempo que a la teoría de la evolución en sí misma, por la cual estos conceptos son centrales. Elegida como la exhibición inaugural de la Fundación Arte, Viajes evolutivos encarna la misión de la fundación de promover el rol del arte contemporáneo para entender y encarar críticamente a un mundo en constante cambio.
Flavia Frigeri
Flavia Frigeri es historiadora del arte y curadora, actualmente candidata de Teaching Fellow y PhD en el departamento de Historia del Arte de la University College London. Anteriormente se desempeñó como curadora en el área International Art (2014-2016) y como asistente de curaduría (2011-2014) en la Tate Modern, donde trabajó en exhibiciones, adquisiciones y en la disposición de la colección permanente. Junto con Jessica Morgan recientemente curó The World goes Pop (septiembre 2015 a enero 2016). Se desempeñó como asistente de curaduría de la exhibición Henri Matisse: The Cut Outs (2014) y en The EY Exhibition Paul Klee: Making Visible (2013). Su experiencia profesional previa incluye trabajos de investigación en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (2010-2011), donde recibió la beca de posgrado Hilla von Rebay.
Grandes éxitos 2016
Del 16 al 30 de diciembre
Entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala
Kino Palais cierra su octavo año de vida con una selección de algunos de los mejores y más representativos programas de los distintos ciclos de este año que termina. Para volver a verlos sin dudar o para descubrirlos antes de que sea demasiado tarde, este bis de películas es nuestra mejor manera de despedir el año haciendo lo que más nos gusta: mirar películas.
PROGRAMA I – Viernes 16 de diciembre a las 19 hs
Selección del programa “En foco: Claudio Caldini”
Un Nuevo Día (segunda edición) Lecturas para Tomás Sinovcic (2016, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 16')
Sobre el cineasta Tomás Sinovcic, detenido–desaparecido por la dictadura militar en 1976.
La República (diarios 2001-2003) (2008, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 14')
Observaciones irónicas en la república trash-platónica. Selección oficial del Festival de Cortometraje de Oberhausen.
Prisma (2005, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 5’
Tensiones entre el paisaje natural y la arquitectura industrial. Realizada durante el programa de Artistas en Residencia de la Destilería Glenfiddich, Escocia.
Sin Título (2007, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 2’ 50’’)
Dos pájaros y un perro compiten por dominar el agua. La cámara es tan obstinada como ellos.
Sin Título (2015, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 5')
Arquitectura en ruinas como profecías de entropía.
Deadline (2015, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 1')
Vertiginosa animación de luz urbana. Realizada durante una residencia en LIFT, Liaison Independent Filmmakers of Toronto.
PROGRAMA II – Sábado 17 de diciembre a las 19 hs
Selección del programa “Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)”
Generación artificial (2015, Argentina, Dir. Federico Pintos, 62')
Mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de Julián Lascano, un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorrealidad como futuro de la especie humana.
PROGRAMA III – Domingo 18 de diciembre a las 19 hs
Selección del programa “Justo el tiempo: Retrospectiva de Robert Cahen”
L’invitation au voyage (1973, Francia, Dir. Robert Cahen, 9')
Trabajo que reposa en la asociación de imágenes-recuerdo. Paisajes y personajes filmados en cámara lenta mediante un hábil juego de fundidos encadenados abren a la memoria, en estas entre-imágenes, un espacio para vagabundear.
Karine (1976, Francia, Dir. Robert Cahen, 9')
200 fotografías de una niña (desde el nacimiento hasta los seis años), filmadas y montadas sin cronología, recuerdan el “cambio irreversible”.
Juste le temps (1983, Francia, Dir. Robert Cahen, 13')
Paréntesis de viajes soñados, transformados en filigrana, el posible encuentro de dos seres. Concepto sonoro de Michel Chion.
Voyage d’hiver (1992, Francia, Dir. Robert Cahen en colaboración con Angela Riesco, 18')
Del “Eso fue” al “¿Nosotros fuimos allá?”... La Antártida cuestionada, observada, escrutada, analizada, desplazada. Preguntas sobre la memoria, en ralentí, como para que “por fin tengamos tiempo para saber”.
Corps flottants (1997, Francia, Dir. Robert Cahen, 13')
Un Japón quedado en el tiempo, hombres y mujeres atados a su tierra, cuerpos flotantes en el agua de una fuente termal. Realizado a partir de comentarios del protagonista de Las hierbas del camino de Natsume Soseki.
Blind song (2008, Francia, Dir. Robert Cahen, 4')
Pequeño trozo de vida en una calle de la ciudad de Hô Chi Minh, Vietnam.
PROGRAMA IV – Viernes 23 de diciembre a las 19 hs
Selección del programa “Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)”
El movimiento (2015, Argentina, Dir. Benjamín Naishtat, 66')
Transcurre durante la primera mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído bajo una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados yerran por la infinita pampa exigiendo de los paisanos recursos y sumisión. Si bien estos grupos se enfrentan en una tenaz disputa por el dominio del territorio, todos aseguran actuar en nombre del Movimiento, tal el nombre de la fuerza política que dicen representar. Entre estos grupúsculos a la deriva se cuenta el del Señor, un hombre educado que junto a dos seguidores, uno de ellos mudo, intenta fundar un nuevo orden de paz y prosperidad. Mientras sus palabras y modales seducen a la población, sus métodos para alcanzar el poder revelan una desmedida sed de poder.
PROGRAMA V – Viernes 30 de diciembre a las 19 hs
Selección del programa “Mal de archivo”
Stand by for tape back-up (2015, Reino Unido, Dir. Ross Sutherland, 63')
A partir de un VHS familiar grabado por su abuelo muerto, Ross Sutherland construye uno de las más interesantes piezas del cine documental familiar contemporáneo. Entre lo ensayístico, lo performativo y con humor inteligente, Sutherland nos transporta a un viaje tan extenso y heterogéneo como la cinta del videocasete de su familia.

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