jueves, 16 de noviembre de 2023

MARÍA SERVINI Y DENUNCIAN A GALMARINI Y FILIBERTI


María Servini. “En la Argentina no se puede decir que hay posibilidad de fraude, son elecciones serias”
La jueza, que está a cargo de los comicios en la ciudad de Buenos Aires, critica las denuncias anticipadas de La Libertad Avanza; también pide probar la boleta única y acotar las PASO
Texto Cecilia Devanna
Apunto de cumplir 87 años, María Servini trabaja en la elección número 32 que lleva adelante como jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, que este domingo tendrá como protagonistas a Sergio Massa y Javier Milei. Exdefensora oficial, exjueza de menores y de mayores, hasta que en 1991 se hizo cargo de la Justicia Federal Electoral en la por entonces Capital Federal, la magistrada defiende la transparencia del sistema electoral local en medio de fuertes acusaciones del candidato libertario. “Es muy seguro”, sostuvo en diálogo


De todos modos, Servini afirmó que hubiera preferido que el gobierno nacional cambiara el feriado del próximo lunes para evitar el ausentismo de autoridades, tema que le preocupa y sobre el cual trabaja. También se muestra convencida de que el resultado que se conozca el domingo por la noche será el definitivo, aun si alguno de los partidos no reconociera el escenario inicial. Mientras evita definiciones personales sobre la contienda más caliente de los últimos tiempos, Servini también trabaja para garantizar que a pesar del número de boletas entregadas por La Libertad Avanza (LLA), inferior al sugerido, eso no sea un problema el día del comicio.
–En los últimos días, Milei habló sobre la posibilidad de fraude en los comicios. ¿Cómo tomó esa declaración?
–Eso no se puede decir y menos en la Argentina, donde las elecciones son serias, no tienen fraude. Puede que haya en alguna provincia o en alguna mesa que los fiscales se vendan, pero más de una, dos no puede haber, no cambian una elección. No hay fraude. No descarto, ya le digo, que en alguna urna se pueda producir cierta alteración de los votos, pero tiene que ser algo que esté arreglado con la autoridad de mesa, con los fiscales, es realmente muy poco probable que eso suceda exactamente porque acá somos los jueces los que estamos a cargo de cada elección. Somos los responsables en todo el país de cada comicio. El juez sabe que si firma algo y está mal, después va a sufrir, lo van a denunciar. Salvo alguno que no le interese ser juez, pero en general veo que mis colegas son todos muy responsables. Tenemos todos un grupo de WhatsApp, que nos conectamos permanentemente. Somos los 24 jueces federales con competencia electoral, nos conectamos y tratamos de evitar cualquier problema que pueda surgir.
–¿El sistema es confiable?
–Sí, exactamente. Incluso me lo han dicho cuando he viajado, autoridades del tema en el exterior: que la Argentina tiene un sistema muy confiable y seguro.
–¿Cómo describiría el proceso electoral?
–Es una artesanía. Se está muy encima de cada mesa, de cada escuela. Cada una tiene su problema, ya sean estructurales o de otro tipo. Hoy (por ayer) tuve que mandar gente a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) donde vota Milei porque la última vez se amontonó la gente y no podían votar. Entonces estamos viendo de qué forma podemos implementar que él pueda entrar sin tener ese amontonamiento. Estamos tratando de que si la gente quiere ir a verlo a Milei, pueda hacerlo, pero que eso no impida que la gente va a votar.
–¿Cree que tendría que probarse la boleta única de papel?
–Creo que se podría probar a ver qué efecto trae. Como se probó la urna que puso la Ciudad (en las PASO, por decisión del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta), que para mí fue algo terrible. Nunca pasamos una elección de este tipo, por lo engorroso que fue.
–¿El gobierno nacional debería haber cambiado la fecha del feriado del lunes 20 para evitar que más gente esté en sus ciudades para ir a votar o ser autoridad de mesa?
–Pienso que sí, porque no creo que cambie mucho el resultado de la elección y ahora todo es más difícil. Faltan muchas autoridades de mesa porque muchos se van de vacaciones, por el fin de semana largo. Ya tenemos 9000 (se citan de a dos o tres por mesa, para las más de 7200 que hay en la ciudad) de ellas excusadas para no venir el domingo. Hasta el último día salen los telegramas y elegimos autoridades.
–En las 31 elecciones anteriores ¿recuerda alguna que haya tenido este nivel de denuncia mediática que no se materializa ante la Justicia Electoral?
–No. No recuerdo, pero ha habido algunos que decían que iba a haber fraude. Eso lo hemos tenido, pero no tanto como ahora.
–¿Cree que con este escenario que está planteando La Libertad Avanza, de un eventual fraude, puede haber un escenario en el que se nieguen a aceptar un resultado electoral?
–Con respecto a la ciudad de Buenos Aires, que es la que manejo yo, no tengo miedo porque en último caso se abren todas las urnas y se cuenta. En el resto del país no le puedo decir porque queda todo a cargo de las juntas respectivas. Ya sé que mis colegas (de la Junta) me van a aceptar que abrimos las urnas y se acabó. En vez de terminar en tres días terminaremos en diez, pero el resultado se va a validar lo mismo. En la ciudad de Buenos Aires puede que haya una urna en la que faltan votos, como pasó en la provincia (de Bueno Aires), pero en general se cuenta todo y ¿adónde está el fraude? No se dan cuenta de que la elección es algo muy artesanal. Trabajamos en el problema de persona por persona. Garantizamos lo más posible la fiabilidad del proceso. Por ejemplo, tenemos gente con algún tipo de problema de movilidad y tenemos escuelas que no tienen rampa, ¿Qué hacemos con esa gente que ya sabemos que están en esa escuela? Le mandamos todas las boletas a su casa, para que cuando llegue a la escuela la tenga lista y le saquen la urna donde necesite. Es todo un gran trabajo artesanal.
–¿Cómo vio lo que pasó cuando LLA entregó menos boletas de las que debió haber entregado?
–Eso habría que preguntárselo a ellos. Nosotros, porque no soy yo, sino la Junta, estamos de acuerdo en que sabemos que vamos a suplir esa falencia de boletas. Vamos a garantizar que si faltan boletas en un lado, va a haber en las comisarías de la zona boletas para mandar a la escuela (que las pida). Y en las comisarías nos han prometido que van a tener patrulleros para ir rápido. Estamos trabajando para hacer un cronograma que no falta en boletas en ninguna mesa.
–¿Cómo evalúa el trabajo de la Dirección Nacional Electoral (DINE) que participa en representación del Ejecutivo?
–Es muy bueno, se ha comportado muy bien. Nos ha solucionado todos los problemas, respondieron a todo lo que hemos pedido. Les he mandado notas al Correo y a la DINE felicitándolos por el desempeño en las últimas elecciones. Lo mismo a la Policía de la Ciudad, que es la que actúa con nosotros en el arreglo de las escuelas y que en las PASO fueron un desastre, pero después trabajaron bien.
–Con los años de experiencia que lleva en el área electoral del Poder Judicial ¿cree que tendría que haber modificaciones al proceso?
–Soy de la idea de que no se pueden tener tres elecciones en un año. Creo que las PASO las tienen que hacer cada partido, como se hacía antes. El que tiene varios candidatos que la haga. Por qué tenemos que pagarles con la plata de todos los argentinos para que hagan su elección interna, si esa elección interna a veces está inventada. El que tiene varios candidatos que haga su elección interna, como hizo en su momento el Frente Grande o como han hecho varios partidos. Me acuerdo del Frente Grande. Me acuerdo verlo a Aníbal Ibarra poniendo mesas para la interna frente a la Facultad de Derecho. Entonces, yo dejaría que la interna sea de cada partido. No puede ser que haya 27 candidatos a presidente.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Denuncian a Galmarini y al empresario Filiberti
Es por una convocatoria para gestionar una planta

La Coalición Cívica (CC) presentó ayer una denuncia penal contra Malena Galmarini, presidenta de AySA, y contra Mauricio Filiberti, dueño de Transclor SA.
Filiberti es uno de los empresarios amigos del candidato a presidente y actual ministro de Economía, Sergio Massa, marido de Galmarini. La CC pidió que se los investigara por una contratación supuestamente irregular y los acusó de fraude a la administración pública y violación de los deberes de funcionario.
La denuncia la hicieron en los tribunales de Comodoro Py el auditor de la ciudad de Buenos Aires Juan Calandri, la diputada Mariana Zuvic y el legislador porteño Hernán Reyes; dirigentes del partido que lidera Elisa Carrió. Le tocó, por sorteo, al juez federal Sebastián Ramos. Alcanza además al l gremialista José Luis Lingeri, representante del 10% de las acciones de la empresa que fueron asignadas a los extrabajadores de Obras Sanitarias.
El contrato está pendiente de definición.
Filiberti se presentó como único oferente. Si obtiene el contrato, el empresario cobrará más de 127 millones de dólares a cambio de explotar, mantener y abastecer de policloruro de aluminio (PAC) una planta de AySA hasta 2028.
Según la CC, se elaboró un pliego a la medida de la empresa de Filiberti y se le hizo perder millones al Estado. “Malena Galmarini podría haber reclamado la prórroga del acuerdo marco vigente por dos años más, lo que mantendría el precio de provisión del PAC en una cifra muy inferior en dólares (entre 390 y 430 dólares la tonelada), lo que le permitiría al Estado ahorrar, en dólares, entre un 15% y un 25%.En cambio, AySA anunció la firma de un nuevo contrato por el que se pagarían 504 dólares por tonelada. Galmarini se propuso asegurarle a Filiberti el negocio por cuatro años más, es decir, durante el mandato del próximo presidente”, sostuvo la CC.
Ante la consulta en AySA dijeron que no conocen esta nueva denuncia, pero que la Justicia ya investiga esa licitación y que ellos entregaron el expediente entero a los tribunales y aportaron toda la información requerida por la jueza María Eugenia Capuchetti, que es quien instruye esa causa. Sostuvieron que esa información que le dieron a la jueza acredita que no hubo nada irregular.
La CC denunció también ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante; solicitaron que se apliquen penas y multas, y que se ordenen medidas procompetitivas. “Transclor incumple la ley de defensa de la competencia debido a que permanece en una posición de dominio basada en tres factores principales: el acceso a insumos clave, la economía de escala y la integración vertical”, afirmaron Calandri, Zuvic y Reyes

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.