viernes, 24 de mayo de 2024

.El gasoducto Néstor Kirchner funciona a “media máquina” y el Estado se perderá de ahorrar US$450 millones este invierno.........El pan de Brasil con el que el Gobierno busca bajar los precios


Sorpresa: el gasoducto Néstor Kirchner funciona a “media máquina” y el Estado se perderá de ahorrar US$450 millones este invierno
Se debe a la falta de insumos durante la gestión anterior y a la decisión del actual Gobierno de frenar las transferencias para obra pública
Sofía Diamante
El tramo del gasoducto Néstor Kirchner está terminado, pero todavía no se instalaron las plantas compresoras, por lo cual opera a 40% de su capacidad
En los papeles, el gasoducto Néstor Kirchner, que conecta Vaca Muerta con Buenos Aires, se inauguró el 9 de julio del año pasado, y se anunció que estaría operativo completamente para este invierno, la época del año en la que más se consume gas. Pero, en la práctica, el ducto operará al 40% de su capacidad de transporte, por lo cual el Estado se perderá de ahorrar US$450 millones este invierno. Es lo que pagará de más por tener que importar combustibles líquidos (gasoil y fueloil), en vez de utilizar la producción nacional, que es más barata.
Entre las restricciones para importar que caracterizaron al gobierno anterior y el corte abrupto que decidió la actual gestión sobre las erogaciones de obra pública, el Estado terminará pagando más caro un insumo que sobra en la Argentina.
La capacidad actual del gasoducto Néstor Kirchner equivale a 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d). Para esta altura del año, debería estar transportando el doble de capacidad, 22 millones de m3/d, si se hubiesen instalado las tres plantas comprensoras en las localidades de Tratayén, Salliqueló y Mercedes, como estaba previsto. Las plantas permiten comprimir el gas, como dice su nombre, para que haya más capacidad de transporte.
El 9 de julio de 2023 se inauguró el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en un acto que encabezaron el expresidente Alberto Fernández, la exvicepresidenta Cristina Kirchner, y el exministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio MassaPresidencia -
Las constructoras encargadas de instalar las plantas son Sacde, en Tratayén (Neuquén), y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Esuco-Contreras Hermanos, en Salliqueló y Mercedes (Buenos Aires). Sin embargo, las obras no avanzaron como estaba previsto por dos razones.
Durante el gobierno anterior, la falta de reservas en el Banco Central (BCRA) restringió la importación de insumos, sin discriminar sectores productivos. Había una decisión política de cuidar los escasos dólares para prevenir cualquier corrida cambiaria.
En la actual administración, si bien se normalizaron las importaciones, hubo otra decisión política de frenar a cero la obra pública. El ministro de Economía, Luis Caputo, llamado “chanchito de yeso” por el presidente Javier Milei, limitó al máximo las erogaciones.
Las obras se frenaron a cero en noviembre pasado, pese a que las empresas constructoras firmaron con la nueva conducción de Energía Argentina (Enarsa) –la estatal que lleva adelante las obras del gasoducto– la adenda para actualizar el valor de los costos de julio de 2023 a los precios actuales.
A Sacde se le debe un pago de US$25 millones, mientras que la UTE Esuco-Contreras Hermanos reclama US$10 millones. El presupuesto está aprobado por el Gobierno, pero falta el dinero.
Estas demoras impactarán en las cuentas fiscales de invierno. El Estado se perderá de utilizar el gas de Vaca Muerta, que cuesta alrededor de US$5 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector), y deberá reemplazarlo por gasoil, que tiene un costo aproximado de US$18 para una medida comparable.
Si se toma en consideración que durante los 90 días de menor temperatura del año se pagará US$13 extra el millón de BTU (la diferencia entre el valor del gasoil importado y el gas de Vaca Muerta), el Gobierno deberá afrontar un costo adicional de US$450 millones.
La falta de planificación en el sector energético generó además que el Gobierno tampoco optara por un plan B. Si las plantas comprensoras no iban a estar funcionando este invierno, se podría haber contratado el segundo buque regasificador que suele estar emplazado en Bahía Blanca. El barco tiene capacidad para regasificar 15 millones de m3/d de gas natural licuado (GNL), que es más económico que los combustibles alternativos (fueloil y gasoil).
Como las temperaturas de mayo están siendo más frías de lo habitual, el lunes pasado, Cammesa, la compañía con control estatal encargada de los despachos de energía eléctrica, licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco de fueloil por 200.000 toneladas en total, según Econojournal. En paralelo, el Enargas avisó a las distribuidoras y transportistas de gas que deberán cortar el suministro a los usuarios con contratos interrumpibles, como la industria y las estaciones de servicio GNC.
La falta de presupuesto para las obras pública frenó la instalación de las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner; poco avance en las obras de la reversión del gasoducto del norte
La Argentina tiene durante todo el año el barco regasificador de Escobar, operado por la empresa estadounidense Excelerate, que tiene capacidad para convertir 22 millones de m3/d de GNL a estado gaseoso.
Para este año, Enarsa ya contrató 20 buques de GNL a un valor aproximado de US$10 el millón de BTU, y en los próximos días comprará 10 buques más. Cada barco cuesta alrededor de US$30 millones.
En paralelo, también están con demoras las obras para revertir el sentido del Gasoducto del Norte, que conecta el transporte de gas con Bolivia. La adjudicación estaba prevista para noviembre del año pasado, pero tras la victoria electoral de Milei, la anterior gestión frenó el proceso para que quede en manos de sus sucesores. Al asumir el actual presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones, decidió volver a licitar dos partes del tramo, ya que las ofertas que se habían presentado en la primera licitación se habían excedido del presupuesto económico.
La adjudicación de la totalidad de la obra se terminó recién a mediados de marzo pasado, por lo cual la reversión del gasoducto del Norte estaría listo para el invierno próximo. Este año, el norte argentino volverá a depender de las importaciones de Bolivia, que tiene su producción en declinación. Este año se importarán 4,5 millones de m3/d a un valor promedio de US$11,4 el millón de BTU.

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Comienza a aparecer el pan de Brasil con el que el Gobierno busca bajar los precios
Empezó a llegar hace 10 días, según confirmaron fuentes oficiales; a su vez, señalaron que es un producto “con precios sustancialmente menores” y esperan que los supermercados comiencen a distribuirlo entre sus sucursales
Ignacio Grimaldi
El Gobierno confirmó que comenzó a llegar pan lactal importado de Brasil
Casi dos meses después del anuncio del Gobierno sobre beneficios impositivos para la importación de productos de la canasta básica, las góndolas comenzaron a exhibir un caso en el que puede ser más conveniente comprar lo que llega de afuera del país. Esto es lo que ocurre con el pan brasileño.
Según confirmaron fuentes oficiales, la importación del pan brasileño Bauducco comenzó hace 10 días, El Gobierno espera que los supermercados empiecen a distribuirlo entre sus sucursales. De hecho, ya hay algunas cadenas que ya lo pusieron a la venta. Para el Ejecutivo, se trata de un producto “con precios sustancialmente menores”.
El Gobierno espera que los supermercados comiencen a distribuir entre sus sucursales el pan importado desde Brasil
La página web de un importante supermercado muestra que el paquete de 400 gramos de este “pan blanco“ se vende a $3375. Especialistas en panificados indicaron que “su competencia directa es el artesano de Bimbo”, aunque las góndolas locales ofrecen distintas variedades de pan lactal blanco.
De esta manera, los 400 gramos del Bauducco a $3375 se enfrentarían al “artesano” de la marca Bimbo, cuyo paquete de 500 gramos tiene un precio de $5120. Es decir, 400 gramos de este último valen $4096. Por lo tanto, el Bauducco brasileño se ubica un 17,7% por debajo.
A propósito de esta diferencia de precios, una empresa del sector dijo a LA NACION: “El pan Artesano es un producto de línea premium, mientras que el pan Bauducco se trata de un producto de línea de entrada”.
La competencia con el pan lactal blanco de Bimbo parece más pareja aunque tiene matices porque el paquete que comercializa la marca posee un precio más caro. En las góndolas se encuentra la unidad que trae 550 gramos a $4650, un valor superior al paquete de Bauducco. Un detalle no menor es que el producto brasileño trae 400 gramos. Por este motivo, si se contrastara el precio por peso (400 gramos de uno vs otro), el cálculo arrojaría que el producto de Bimbo sigue siendo más caro aunque por una diferencia muy menor: sólo 0,2% por arriba.
La comparación con los productos de otra marca, como por ejemplo Fargo, muestra una tendencia en la que el paquete es más caro, pero el producto por kilo es más barato. Por ejemplo, el “pan lacteado” de esta marca se exhibe en las páginas de los supermercados a $4300 por 550 gramos. De esta manera, el paquete resulta más caro, pero su precio por gramo es más barato. Si se vendiera un paquete de 400 gramos de este producto, su costo sería de $3127,27, un 7,4% más bajo que los 400 gramos del Bauducco brasileño.
La marca Lactal es la que posee precios más accesibles. Su paquete de “pan de mesa” trae 460 gramos y se vende a $3300. Es decir, ofrece un costo más barato con un producto en góndola más grande.
Las góndolas aún no exhiben una "invasión" de productos importados
En el sector privado estiman que la importación de productos de la canasta básica creció. Comparan abril con el promedio del período entre enero y marzo y sostienen que el aumento de cantidades ascendió a un 35%. En relación con el pan lactal, contaron: “Están llegando cuatro camiones de 20 toneladas cada uno [con panes]. Lo que se vio hoy en algunos locales es el primero, que entró el martes”.
El 18 de marzo comenzaron a aplicarse los beneficios para la importación de productos importados. Esta medida otorgó reducciones en el impuesto a las Ganancias y el IVA adicional por un plazo de 120 días y pasó de un esquema de pago a las importaciones en dólares en cuatro cuotas (a los 30, 60, 90 y 120 días), al pago en una sola cuota a los 30 días. “El contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables”, argumentó el Gobierno en la resolución oficial.
Según un relevamiento de precios de la Secretaría de Industria y Comercio, esto habría tenido un efecto en la desaceleración de la suba de precios, ya que entre febrero y abril algunas categorías que cuentan con productos comprendidos dentro de la medida tuvieron un aumento menor al de la inflación. “El IPC muestra una variación acumulada del 21% (entre febrero y abril), mientras que la variación más alta fue la de medicamentos, con el 18%. En alimentos hay casos como el de la banana, que bajó 11%, y las galletitas dulces, que subieron 8%”, explicaron.
Entre los productos, Comercio destacó también el chocolate y el cacao en polvo, que tuvo una suba acumulada de 13%; el papel higiénico, con un descenso del 1%; los frutos secos, con caídas del 15%, y el kiwi, que bajó 22%.
Sin embargo, y pese a los datos que compartió la Secretaría de Comercio, todavía no se observa una verdadera “invasión” de importados en las góndolas. Esto parece lógico al considerar lo que explicó el director regional de Retail del grupo GDN, que controla la cadena de supermercados Changomás, Matías Grondona: “Poner en marcha la rueda para importar demanda entre 6 y 12 meses, y a lo sumo se puede acelerar un poco en algunas categorías de alimentos”.
De hecho, un estudio sobre consumo realizado por ShopApp arrojó que solo dos de cada 10 argentinos menciona haberse cruzado con algún producto importado en las góndolas.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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