El futuro de la economía en 72 horas intensas
Qué piensan los empresarios más influyentes del país; la trastienda del discurso presidencial y la lógica del “caso argentino”; la actividad, el dólar y las bases del plan
José Del Rio
Las luces estaban apagadas. El fondo de la pantalla del escenario en azul oscuro –no negro como ocurre habitualmente– y el silencio hacían que los minutos de vacío se convirtieran en una eternidad. Unos 1200 hombres y mujeres de negocios, de los que 400 eran CEO y dueños de compañías, estaban con sus celulares en mano esperando.
Detrás de escena, todo era vertiginoso. El presidente de la Nación, Javier Milei, había llegado 15 minutos antes de su horario programado para poner fin al 60° Coloquio de IDEA, titulado “Si no es ahora, ¿cuándo?”. El nombre le gustó desde un primer momento y les dijo a los organizadores que les iba a explicar la razón de la elección. Una especie de etimología del encuentro. En su introducción citó al Talmud: “Él solía decir: ‘Si yo no estoy para mí, ¿quién estará para mí? Y aunque esté para mí (solo), ¿qué soy?, y si no ahora, ¿cuándo?’”. Esa referencia fue el puntapié inicial para el discurso.
Avión, helicóptero, saludo al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y visita exprés al Sheraton de Mar del Plata. No hubo ni un minuto dedicado a 2023, en el que había sido convocado por Juan Nápoli, titular de Valo, para dar una charla en lo que por entonces se llamó “la contracumbre”. Estaba rodeado por el vocero Manuel Adorni y por Demian Reidel, jefe del consejo de asesores del Presidente. Tomó cinco minutos a solas y seguridad avisó que ya estaba listo. Así comenzaba el final de las 72 horas de mayor hiperacción de la economía local. Un encuentro en Mar del Plata en el que las definiciones no fueron grises y en el que se dio una particularidad completamente inédita en la historia de los coloquios: el on y el off the record coincidieron en espejo.
Los pasillos y los contenidos programados tuvieron por primera vez una consistencia en la que se tocaron todos los temas: inflación, competitividad, impuestos, oportunidades, inversiones y por qué no también algunos puntos que el empresariado puso en las palabras de Santiago Mignone, presidente de IDEA, quien pidió por la libertad de expresión y jueces probos. La Justicia no formó parte este año del programa.
La letra chica de las palabras
El Presidente tiene tres familias de discursos: una que prepara solo, otra que comparte con su asesor Santiago Caputo y una tercera que Caputo le escribe a pedido. Cuando se trata de economía es Milei quien lo hace de puño y letra y suele regalarle lo escrito a alguien. Esta vez no fue la excepción. Fue el propio Reidel quien se llevó la carpeta azul que enmarca el contenido principal de la hora y cuarto que se extendieron sus palabras.
“Estoy frente a empresarios. Por eso les presenté a la Argentina como un caso de negocios. La conclusión es que cuando ves un activo de larga duración que va a subir es el momento de invertir. Porque esta vez es diferente”, se entusiasmó el Presidente en diálogo con su mesa chica.
También quiso dejar en claro que la política monetaria y fiscal no cambiará en el año electoral y llevó eso al escenario. “Estoy quemando todos los libros, frente a un año electoral voy a seguir con déficit cero y emisión cero. Es un cambio copernicano”, resumió. El tono fue distinto al de otras alocuciones, más pausado y más en línea con lo que había presentado en las Jornadas monetarias y cambiarias. El empresariado celebró esa forma.
“Nosotros estábamos en una jaula cerrada y dentro de esa jaula había una especie de marco transparente que nos permitía ver, pero no movernos más allá de lo que nos dejaban hacer. No podíamos ni pagar a los proveedores. De pronto la jaula se abrió y el marco transparente no existe más. Ahora la pelota está en el sector privado. Es ahora”, tomó el guante el CEO de una multinacional de bebidas en una comida reservada que se hizo con once pares de los rubros más disímiles.
“Hubo una intención de enumerar lo que pasó en estos primeros diez meses porque la gente se acuerda de las cosas que ve en su vida e interactúa, pero muchos olvidan que íbamos a una híper, que las calles vivían cortadas y que estábamos al borde del abismo. Eso al empresariado no le pasa inadvertido”, graficó otro asesor del presidente.
El propio Reidel utilizó la red social X para publicar una frase de Mark Twain sobre los primeros diez meses del Presidente. “Ellos no sabían que era imposible de hacer, entonces lo hicieron”, publicó. Milei confirmó que avanza hacia la “dolarización endógena” y el cierre del Banco Central, tal como había dicho en campaña, así como también aventuró que el riesgo país “va a colapsar” y que cuando se termine con la inflación “inducida”, se hará la salida del cepo. Todo lo tiene escrito desde los tiempos de campaña.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ya les hade bía exigido a los empresarios que dejasen de pedir que el Gobierno les baje impuestos y que a cambio reclamaran reducción del gasto público. En tanto, anunció que comenzará una etapa de “deep motosierra” en las distintas áreas del Ejecutivo y hasta bromeó con que quería llevar una y ponerla en el escenario para ilustrar su charla, pero alegó que el personal de seguridad no lo dejó.
El ministro de Economía, Luis Caputo, en tanto cuestionó a la oposición kirchnerista por querer “romper” el ancla fiscal y la calificó como “una manga de delincuentes”. Luego aseguró que es la primera vez en la historia que la Argentina tiene orden macroeconómico “por decisión política”. El funcionario dijo que la inflación seguirá bajando, que no hay fecha para salir del cepo y ratificó nuevamente que no devaluará el peso. El comentario por los pasillos era que se los veía muy distintos en esta etapa tanto a Caputo como a Sturzenegger. “Se los ve liberados. Son otro Toto y otro Federico”, ironizaba por lo bajo un legislador macrista.
Además de la agenda formal se multiplicaban actividades “blue” o directamente cerradas para un grupo selecto de participantes. Un encuentro de CEO con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sponsoreado por una cadena de hamburguesas; un mano a mano con el expresidente Mauricio Macri; un ida y vuelta con Santiago Bausili del equipo económico, y otra actividad con Martín Menem son solo algunos ejemplos la complementariedad formal a los que se incorporaron varias actividades “extracurriculares” de las que surgieron definiciones certeras.
Los nuevos dueños
Los número uno de energía, banca y finanzas y directivos del sector automotor fueron los más optimistas con la foto actual, aunque desde las terminales automotrices miran de reojo una posible invasión de autos chinos. Los de consumo masivo se mostraron preocupados por las ventas, pero remarcaban una y otra vez que creían que el camino macroeconómico es el correcto.
Los representantes del negocio del acero y la siderurgia estaban atentos por dejar en claro que la apertura indiscriminada de la exportación de chatarra perjudicaría no solo a ellos, sino también a muchas empresas pymes que la toman como insumo para fundición. “Con escasez de chatarra quizás saldrán dólares para importarla. Hay que tener en cuenta que es un bien escaso en el mundo”, señalaban.
En el ministerio aseguran que esa medida busca proteger a unos pocos grupos a costa de prohibir la exportación de un producto con su consiguiente impacto en la generación de divisas. “Es parecido a cuando Guillermo Moreno prohibía la exportación de carne supuestamente para proteger la mesa de los argentinos”, disparan. El debate está instalado.
“Uno ve que hay luz al final del túnel y que estamos en el camino correcto. Es el momento para nosotros los empresarios de arremangarnos, de hacer las cosas bien cada vez mejor dentro de nuestras empresas para salir a competir”, resumió Luis Perez Companc, titular del Grupo PeCom, quien se quebró al recordar a su padre, Goyo. Es que si se tratara de una empresa familiar podría hablarse de un traspaso generacional en Idea también.
Mariano Bosch (Adeco Agro), Carolina Castro (Industrias Guidi), Nicolás Braun (La Anónima), Verónica Cheja (Urban), Hernán Kazah (Kaszek), Ignacio Bartolomé (Don Mario), Verónica Andreani (Andreani), Roberto Murchinson (Murchinson) fueron quienes contaron en primera persona por qué es ahora que hay que seguir apostando en el país.
Darío Werthein, titular del grupo W y dueño de DirecTV, fue otro de los que tuvieron un paso raudo por Mar del Plata. Anticipó que se vienen nuevas inversiones en el negocio de internet satelital en América latina adonde se asoció con la empresa de Jeff Bezos. Por su parte, Jorge Brito fue por primera vez como titular del Banco Macro y se mostró sorprendido por la convocatoria de dueños de empresas y CEO de este año.
Consensos y disensos
Los tres días de debate dejaron en claro también algunos consensos y disensos entre los empresarios más influyentes del país. Ahora están convencidos en la base de superávit del plan y en la decisión política de no devaluar. Creen también que la inflación irá bajando y dependiendo del rubro plantean signos de alivio o preocupación respecto de su microeconomía. Saben que la desregulación amanecerá cada 24 horas en la cuenta del ministro de Desregulación en X y que ningún sector está exento, pero insisten en la necesidad de nivelar la cancha tributaria en donde juegan provincias y también tasas municipales.
Por los pasillos de IDEA circulaba el caso de la intendencia de Ramallo, donde está localizado el principal centro industrial de Ternium, productor de aceros planos de la región, que aumentó la tasa de seguridad e higiene en septiembre. La compañía pasará a pagar de $129.459 en septiembre por empleado por mes a $172.310 en diciembre cada 30 días. Eso supone que para este ejercicio Ternium pagará 2,5 millones de dólares por año adicionales por la tasa de seguridad e higiene a los que pagó en el período anterior.
No por nada solo hubo un intendente invitado al Coloquio: Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. “Tenemos que repensar el sistema tributario y seguir bajando impuestos aunque se enojen mis colegas intendentes”, apuntó quien lleva adelante una reforma impositiva en su municipio, con las habilitaciones gratuitas para comercios e industrias, eliminación de impuestos y simplificación de trámites.
“Es muy difícil saber para el vecino qué está pagando, es una torta marmolada que nadie entiende”, agregó el intendente, que también comparó el valor de la tasa de seguridad e higiene para supermercados de su municipio que es de 0,8% mientras en Lanús es de 6%. La micro de las intendencias no para de generar “sorpresas” al mundo empresario.
De hecho, en Necochea, Unión por la Patria-PJ impulsa una ordenanza para que todos los camiones que ingresan o salen con carga del Puerto de Quequén paguen una “tasa solidaria” para recaudar US$4 millones extras del campo. Los productores agropecuarios ya están en alerta y ven esta foto como una imagen local de la pendular contienda electoral que recién comienza. Ni más ni menos.
El Presidente tiene tres familias de discursos: una que prepara solo, otra que comparte con Santiago Caputo y una tercera que Caputo le escribe a pedido
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Influencers e IA: el periodismo como proveedor de certezas
Fernán Saguier
Todos hablan de ella, de su extraordinario atractivo, magia y de la infinidad de posibilidades que abre. No brilla con plumas ni escotes, pero resulta imposible resistirse a sus encantos. La vedette deslumbrante de la reunión de editores de las Américas que termina hoy aquí ha sido la inteligencia artificial (IA).
Su irrupción es vista como un punto de inflexión para el periodismo tal como lo conocimos hasta ahora. Estamos ante un cambio radical, brutal, que viene a trastocarlo todo, coinciden los expositores más autorizados que asistieron a la 80ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El uso de la IA ya es moneda corriente en los medios de comunicación del planeta.
Aquí se han brindado ejemplos deslumbrantes ante rostros absortos por sus hechizos y fantasías. Uno de los casos más cautivantes, una verdadera demostración de astucia ante uno de los regímenes más sanguinarios que proliferan en las Américas, es el de los editores venezolanos de Operación Retuit, que informa en redes sociales mediante avatares, figuras “humanas” que son casi imposibles de distinguir de las personas de carne y hueso, mediante las cuales protegen la integridad física de los periodistas en un país donde la libertad de expresión no existe, con medios cerrados, bloqueados y una larga lista de colegas asesinados, torturados y detenidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Así, mediante esos avatares Operación Retuit reportó 1000 detenidos y al menos 23 muertos durante las protestas de los últimos meses. Su éxito es una brisa de aire fresco, una luz de esperanza para el periodismo en esos territorios desamparados. Tuvieron 41 millones de interacciones en redes sociales y, lo más importante, con sus autores intelectuales a salvo.
Otro modelo expuesto fue el de Semafor, un sitio nativo digital norteamericano que con solo un año de vida utiliza la IA para identificar con precisión milimétrica desde dónde se conectan los usuarios. Así, les ofrece información y contenidos personalizados de acuerdo con el lugar de conexión. Fue creado por dos experiodistas de The New York Times y de Bloomberg bajo el lema “Inteligente, transparente y global”. Ofrece así lo que resulta cercano, familiar y próximo a sus intereses. Un menú a la medida de cada usuario.
En lo que a nosotros concierne,
se vale a la IA desde hace la nacion tiempo ya. En el debate presidencial del año pasado entre Sergio Massa y Javier Milei esta herramienta logró capturar los gestos y las emociones de cada uno, identificando sus momentos de entusiasmo, alegría, tensión y enojo. También sirve para analizar la equidad de género en las fuentes de los artículos de modo de conocer cuán equilibrado es el origen de nuestros informantes. Pero la más grata y útil novedad
la ofrecerá próximamente: la nacion permitirá que los lectores escuchen las columnas de sus principales periodistas con la voz de los propios autores. La inteligencia artificial lo hará posible clonando las voces de nuestras plumas más destacadas, ya sea la de Joaquín Morales Solá, Carlos Pagni, Jorge Fernández Díaz, José Del Rio, Jorge Liotti, Inés Capdevila o Martín Rodríguez Yebra, por citar solo algunas firmas.
Pero ojo. La IA es un arma de doble filo, que tanto puede seducir como también engañar a los más desprevenidos. También entrega respuestas sin sentido, descontextualizadas, y puede ser vehículo para adulterar fotos o videos que consumimos sin dudar. ¿Cómo olvidar aquella imagen fraguada del Papa con una campera blanca acolchada, parecida a una sotana, que recorrió el mundo hace un año, generada por la IA? ¿O aquella campaña de desinformación del propio Donald Trump al compartir imágenes de la IA que sugerían una ola de apoyo de fans de Taylor Swift, que adhiere a Kamala Harris, o la de Ryan Reynolds fotografiado con una camiseta de Harris, o el falso apoyo del Partido Comunista a la extinta campaña del presidente Joe Biden?
Las tecnologías digitales modificaron drásticamente la forma de producir, distribuir y consumir contenido periodístico. La oferta se expande con actores impensables años atrás, que convocan audiencias y compiten con los medios tradicionales procurando equipararlos en condiciones de igualdad y relevancia. Una nueva especie son los influencers, microcelebridades que muchas audiencias no distinguen de los periodistas y disputan tanto nuestra atención como la de las marcas comerciales.
¿Qué tienen los influencers que no tenemos los medios de comunicación y qué tenemos nosotros que no tienen ellos?, se preguntó el director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Argentina (UCA) y periodista de Hernán la nacion Cappiello.
“Ellos tienen un ritmo de publicación constante, generan audiencia joven, tendencias, comunican en primera persona, algunos tienen credibilidad, crean relaciones a largo plazo, valoran las relaciones interpersonales, crean contenidos patrocinados no declarados, no tienen jefes sino managers o representantes comerciales. Son figuras que logran popularidad de nichos específicos que no solo producen materiales virales, sino que establecen relaciones de confianza y cercanía con sus seguidores”, dijo Cappiello.
Puso como ejemplo el del activista ultraconservador Tucker Carlson, que tiene 11,6 millones de seguidores en X y es un medio en sí mismo, más allá de la escasa credibilidad que esa figura tan controvertida merece. Habitantes de las redes sociales, los influencers logran popularidad en nichos específicos que no solo generan contenidos, sino que establecen relaciones de confianza y cercanía con sus seguidores, convirtiéndose así en actores influyentes en la creación de tendencia y narrativas. En cambio, en las redes los periodistas estamos obligados a no ir más allá de lo que informamos por nuestros medios, no damos a conocer nuestra vida personal y seguimos ciertas prácticas inflexibles de rigor y chequeo de la información, sin caer en el error de editorializar, lo que sucede con desgraciada frecuencia. Como dijo aquí el exdirector de The Washington Post Martin Baron, “la gran diferencia con los influencers es nuestra determinación de buscar la verdad”. Está claro que no somos, no queremos ser ni seremos lo mismo.
Entre la creciente competencia, un modelo de negocios bajo constantes desafíos y el atropello de líderes autoritarios que buscan desacreditar nuestra tarea, ¿está en riesgo el periodismo?, se preguntó un editor aquí. Rosental Calmon Alves, el respetado profesor brasileño del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, radicado desde hace 30 años en Austin, Texas, se remitió con sabiduría a la prehistoria para brindar una mirada optimista. “A pesar de los cambios radicales, el periodismo siempre existió. Desde la época de las cavernas el hombre viene contando historias sobre las piedras”.
Ante el mar de incertezas que conel figuran las redes sociales, los medios tradicionales estamos llamados a ser hoy, más que nunca, proveedores de certeza. Acaso una anécdota sirva como ejemplo. Durante la última visita de Coldplay a nuestro país, en medio de la multitud del estadio de River, un importante empresario se encontró con este cronista y le preguntó atribulado: “¿Viste que Lula tuvo un ACV y está al borde de la muerte?”. Tras algún titubeo por el shock de la noticia, solo atinamos a responder: “¿Te metiste en O Globo o Folha de S. Paulo?” El interlocutor garabateó su celular y, tras un instante, nos miró atónito. Allí no había nada. “Si no está ahí es porque no ocurrió”, recibió como respuesta. Eso es la prensa seria. Punto.
La SIP es la más importante voz institucional en defensa de la libertad de expresión en las Américas y representa a unas 1300 publicaciones del continente desde Alaska hasta la Patagonia. Al cúmulo de medios clausurados, periodistas muertos y encarcelados, se suma hoy, como una epidemia, una peregrinación incesante de colegas que huyen de sus países hacia el exilio. Fabián Medina, jefe de Información de La Prensa, de Nicaragua, diario con casi un siglo de vida, escapó hacia Costa Rica en 2021, tras numerosas irrupciones en su domicilio y la sede del diario por parte de la policía del dictador Daniel Ortega. Ejemplo modélico de resistencia contra la brutalidad del régimen, La Prensa dejó de editarse en papel, su edificio fue confiscado y hoy reporta estrictamente en el terreno digital con suscripciones. Pero para Medina los problemas no terminaron. Si bien buena parte de su familia pudo salir del país, Medina se vio obligado a bajar notablemente su perfil y la periodicidad de sus columnas críticas para preservar la seguridad de los parientes que aún permanecen en Nicaragua. Las patrullas de Ortega están al acecho a cualquier hora del día. Casos como de Medina son la norma en vez de la excepción en Venezuela, Cuba, El Salvador y Guatemala.
En lo que va de este año varias naciones americanas eligieron o elegirán presidente, entre ellas dos de las más pobladas: Estados Unidos y México. Ya se pronunciaron El Salvador, Panamá, República Dominicana y Venezuela, esta última con un resultado fraudulento, en el que nadie cree. Pronto lo harán Uruguay y EE.UU. “Esa intensidad y masividad comicial –según la mirada de Carlos Jornet, director de La Voz del Interior– y el hecho de que las Américas no registren conflictos bélicos desde hace años pueden hacernos hablar de ‘fiesta democrática’. Pero cuando revisamos el escenario, vemos que es apenas una ilusión”. Sobran las razones para preocuparnos por el deterioro de la democracia en la región. Y, acota Jornet, este debilitamiento del sistema político tiene estrecho vínculo con la escalada de ataques a las libertades de expresión y de prensa.
Para terminar, el caso argentino. En lo que lleva de su mandato, periodistas y medios de comunicación sufrieron fuertes agresiones e insultos de parte del presidente Javier Milei. El episodio más grave se registró el último 28 de septiembre, cuando en un acto proselitista Milei dedicó algunos de los párrafos más enfáticos de su discurso a desacreditar a los periodistas. Terminó dirigiendo un coro de miles de militantes que repetía “hijos de puta”. Y acaso, más grave aún, cuando el Presidente se refiere en términos ofensivos contra los hombres de prensa, sus audiencias, a veces integradas por altos empresarios, lo festejan con risas y aplausos. ¿O acaso olvidaron esos empresarios el rol que jugó la prensa independiente en la defensa de la propiedad privada, las instituciones democráticas, las libertades públicas y la lucha contra la corrupción durante los 20 años del kirchnerismo? El presidente de IDEA, Santiago Mignone, al clausurar anteayer el Coloquio de Mar del Plata, hizo un acto de reparación cuando reivindicó el papel de las instituciones democráticas y, con un claro destinatario, llamó a interactuar “a través del diálogo respetuoso sin agravios ni descalificaciones”. Varios deberían tomar nota de ese mensaje.
Milei no asistió a la inauguración de la SIP, contradiciendo la larga tradición de los mandatarios que sirven de anfitriones del mitin de editores de la región (el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, feroz detractor de la prensa independiente, tampoco estuvo presente en la reunión en México el año pasado). Perdió la oportunidad de incorporarse a una ilustre galería de altos mandatarios, como Dwight Einsenhower, Richard Nixon y John Fitzgerald Kennedy, quienes honraron a la prensa con su participación en la SIP, el último tres días antes de ser asesinado. El Presidente hizo llegar una carta de agradecimiento por la invitación cursada, que fue leída y recibida con un respetuoso aunque austero aplauso por los asistentes. Esa misiva incluyó las palabras más amables que le dedicó al periodismo últimamente, al “reconocer la valiosa labor que realiza la organización en la promoción y en la defensa de la libertad de prensa”. Una formalidad. Nunca es tarde para la sensatez y el buen juicio.
La IA es un arma de doble filo, que tanto puede seducir como también engañar a los más desprevenidos
“La gran diferencia con los influencers es nuestra determinación de buscar la verdad”
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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