Sexo desafortunado o porno loco es una radiografía irónica de la sociedad contemporánea
El film del cineasta rumano Radu Jude ganó el Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín
A. L.
Sexo desafortunado o porno loco, el film rumano que llega a las salas
La italiana Un viaje con mamá exprime un éxito argentino con un toque navideño
Dirigida por el italiano Alessandro Genovesi, recurre a una línea argumental muy transitada y se apoya en unos cuantos clichés, avanzando sobre la historia de Mamá se fue de viaje
Un viaje con mamá, de Alessandro Genovesi
Un viaje con mamá (10 giorni con Babbo Natale, Italia/2020). Dirección y guion: Alessandro Genovesi. Fotografía: Federico Masiero. Edición: Claudio Di Mauro. Elenco: Fabio De Luigi, Valentina Lodovini, Diego Abatantuono, Bianca Usai, Beatrice Barichella, Mateo Castelucci, Angelica Elli. Duración: 100 minutos. Calificación: apta para todo público.
En 2017 se estrenó Mamá se fue de viaje, una película argentina dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson que tenía un punto de partida muy convencional (un papá workaholic que debe hacerse cargo de sus hijos porque su esposa se va de viaje unos días). Pensada por Winograd como un homenaje personal a una de sus series favoritas, Los Simpson, fue un rotundo éxito comercial y produjo una descendencia profusa y –a esta altura ya es justo decirlo– bastante innecesaria, salvo que la única vara para medir sea la del rendimiento comercial. Se filmaron versiones –también muy taquilleras– en Francia, España (con Santiago Segura como figura) e Italia.
De ese hilo sigue tirando ahora Alessandro Genovesi con esta secuela de la remake italiana (suena recargado porque realmente lo es), otro viaje de la mamá de turno, ahora con destino a Laponia, en la gélida Europa del Norte, para que sus hijos se encuentren con Papá Noel.
Hay alguna situación divertida, personajes simpáticos (especialmente la pequeña Bianca Usai, un auténtico prodigio) y, obvio, la extendida cadena de interpelaciones emotivas que son tan comunes en estos casos. El resultado de un producto tan calculado, más allá de cuál sea su destino en boleterías, es olvidable, anecdótico en el mejor de los casos.
Quizás el problema no sea la repetición insistente de puntos de partida tan transitados, sino la falta de imaginación para desarrollarlos con alguna audacia, algo de inventiva que provoque la complicidad de un espectador menos robotizado y tratado como simple presa del algoritmo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Sexo desafortunado o porno loco (Babardeala cu bucluc sau porno balamuc, Rumania/2021). Dirección y guion: Radu Jude. Fotografía: Marius Panduru. Edición: Catalin Cristutiu. Elenco: Catia Pascariu, Claudia Ieremia, Olimpia Malai, Nicodim Ungureanu, Andi Vasluianu, Gabriel Spahiu. Duración: 106 minutos. Calificación: apta para mayores de 18 años.
Todo se empieza a complicar inesperadamente en la vida de Emilia, una maestra de escuela primaria que se ve envuelta en un escándalo por la filtración de un video privado filmado con un celular. Después de un inicio que muestra sin pudor ni censura el contenido explícito de esa grabación casera, esta película rumana, anómala, satírica y deliberadamente provocadora -ganó el Oso de Oro este año de la competencia oficial del Festival de Berlín– se despliega en tres partes.
La primera es un híbrido entre ficción y documental en la que vemos a la protagonista acusar el impacto de la noticia y recorrer las calles de una Bucarest afectada por la pandemia, lastimada por la crisis económica -Rumania es uno de los países más pobres de Europa- y con demasiada gente al borde de un ataque de nervios. En la siguiente, la narrativa convencional queda a un lado para darle paso a una especie de diccionario audiovisual que incluye un colorido abanico de términos disímiles en distintos campos de estudio: noticias, discursos políticos y religiosos, imágenes de abusos policiales, spots publicitarios y un puñado de contenidos bizarros de esos que hoy circulan masivamente. Un bombardeo de información al que casi todos -salvo aquellos que eligen la reclusión en un monasterio- estamos sometidos cotidianamente y que digerimos sin mucha reflexión ni resistencia.
La operación funciona por contraste: la misma sociedad que no reacciona ante esa catarata de spam vendido como insumo necesario para estar “conectado” es la que se vuelve mucho más rígida cuando se trata de juzgar una conducta privada que se vuelve pública accidentalmente o, peor, por malicia.
La tercera parte, justamente, se centra en esa vehemencia muy común en los momentos en los que asumimos el rol de jueces full time, un papel que solo se puede abandonar con temple, decisión y una pizca de sabiduría. Narrado en un abierto tono farsesco, ese fragmento final de la película, en el que la docente desprevenida es atacada por un tribunal dispuesto desde el minuto uno de un proceso ad hoc que tiene inquietantes puntos de contacto con la fiebre por la denuncia sistemática de la televisión argentina, tiene más de un momento tragicómico. Se podría decir que los personajes que lo animan rozan el estereotipo, ¿pero acaso no luce esta época de acumulación exacerbada de datos como un reflejo de los peores clichés, como la profecía autocumplida de una pesadilla probable de la que en un pasado no tan remoto solíamos burlarnos?
Sexo desafortunado o porno loco es notoriamente una película contemporánea: no tanto por la proliferación de barbijos y dispositivos móviles que muestra, sino más bien por el ambiente perverso que se vislumbra en un mundo donde vigilar y castigar está al alcance de casi todos, las relaciones interpersonales pueden ser tan superfluas como violentas y la lógica de la salvación individual es norma.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/RHYTD2BZJ5GVTIRX6A3ZEEFPIE.jpg)
La italiana Un viaje con mamá exprime un éxito argentino con un toque navideño
Dirigida por el italiano Alessandro Genovesi, recurre a una línea argumental muy transitada y se apoya en unos cuantos clichés, avanzando sobre la historia de Mamá se fue de viaje
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/MJKJ47UF65ALLEANU66AUPJ2TQ.jpg)
Un viaje con mamá (10 giorni con Babbo Natale, Italia/2020). Dirección y guion: Alessandro Genovesi. Fotografía: Federico Masiero. Edición: Claudio Di Mauro. Elenco: Fabio De Luigi, Valentina Lodovini, Diego Abatantuono, Bianca Usai, Beatrice Barichella, Mateo Castelucci, Angelica Elli. Duración: 100 minutos. Calificación: apta para todo público.
En 2017 se estrenó Mamá se fue de viaje, una película argentina dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson que tenía un punto de partida muy convencional (un papá workaholic que debe hacerse cargo de sus hijos porque su esposa se va de viaje unos días). Pensada por Winograd como un homenaje personal a una de sus series favoritas, Los Simpson, fue un rotundo éxito comercial y produjo una descendencia profusa y –a esta altura ya es justo decirlo– bastante innecesaria, salvo que la única vara para medir sea la del rendimiento comercial. Se filmaron versiones –también muy taquilleras– en Francia, España (con Santiago Segura como figura) e Italia.
De ese hilo sigue tirando ahora Alessandro Genovesi con esta secuela de la remake italiana (suena recargado porque realmente lo es), otro viaje de la mamá de turno, ahora con destino a Laponia, en la gélida Europa del Norte, para que sus hijos se encuentren con Papá Noel.
Hay alguna situación divertida, personajes simpáticos (especialmente la pequeña Bianca Usai, un auténtico prodigio) y, obvio, la extendida cadena de interpelaciones emotivas que son tan comunes en estos casos. El resultado de un producto tan calculado, más allá de cuál sea su destino en boleterías, es olvidable, anecdótico en el mejor de los casos.
Quizás el problema no sea la repetición insistente de puntos de partida tan transitados, sino la falta de imaginación para desarrollarlos con alguna audacia, algo de inventiva que provoque la complicidad de un espectador menos robotizado y tratado como simple presa del algoritmo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Sexo desafortunado o porno loco (Babardeala cu bucluc sau porno balamuc, Rumania/2021). Dirección y guion: Radu Jude. Fotografía: Marius Panduru. Edición: Catalin Cristutiu. Elenco: Catia Pascariu, Claudia Ieremia, Olimpia Malai, Nicodim Ungureanu, Andi Vasluianu, Gabriel Spahiu. Duración: 106 minutos. Calificación: apta para mayores de 18 años.
Todo se empieza a complicar inesperadamente en la vida de Emilia, una maestra de escuela primaria que se ve envuelta en un escándalo por la filtración de un video privado filmado con un celular. Después de un inicio que muestra sin pudor ni censura el contenido explícito de esa grabación casera, esta película rumana, anómala, satírica y deliberadamente provocadora -ganó el Oso de Oro este año de la competencia oficial del Festival de Berlín– se despliega en tres partes.
La primera es un híbrido entre ficción y documental en la que vemos a la protagonista acusar el impacto de la noticia y recorrer las calles de una Bucarest afectada por la pandemia, lastimada por la crisis económica -Rumania es uno de los países más pobres de Europa- y con demasiada gente al borde de un ataque de nervios. En la siguiente, la narrativa convencional queda a un lado para darle paso a una especie de diccionario audiovisual que incluye un colorido abanico de términos disímiles en distintos campos de estudio: noticias, discursos políticos y religiosos, imágenes de abusos policiales, spots publicitarios y un puñado de contenidos bizarros de esos que hoy circulan masivamente. Un bombardeo de información al que casi todos -salvo aquellos que eligen la reclusión en un monasterio- estamos sometidos cotidianamente y que digerimos sin mucha reflexión ni resistencia.
La operación funciona por contraste: la misma sociedad que no reacciona ante esa catarata de spam vendido como insumo necesario para estar “conectado” es la que se vuelve mucho más rígida cuando se trata de juzgar una conducta privada que se vuelve pública accidentalmente o, peor, por malicia.
La tercera parte, justamente, se centra en esa vehemencia muy común en los momentos en los que asumimos el rol de jueces full time, un papel que solo se puede abandonar con temple, decisión y una pizca de sabiduría. Narrado en un abierto tono farsesco, ese fragmento final de la película, en el que la docente desprevenida es atacada por un tribunal dispuesto desde el minuto uno de un proceso ad hoc que tiene inquietantes puntos de contacto con la fiebre por la denuncia sistemática de la televisión argentina, tiene más de un momento tragicómico. Se podría decir que los personajes que lo animan rozan el estereotipo, ¿pero acaso no luce esta época de acumulación exacerbada de datos como un reflejo de los peores clichés, como la profecía autocumplida de una pesadilla probable de la que en un pasado no tan remoto solíamos burlarnos?
Sexo desafortunado o porno loco es notoriamente una película contemporánea: no tanto por la proliferación de barbijos y dispositivos móviles que muestra, sino más bien por el ambiente perverso que se vislumbra en un mundo donde vigilar y castigar está al alcance de casi todos, las relaciones interpersonales pueden ser tan superfluas como violentas y la lógica de la salvación individual es norma.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.