:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/RX7IPDWUZRESHANQJHQBJGBQGA.jpg)
Fue casi un desastre, pero terminó bien y con varios programas de regalo
Los discos duros son una maravilla de ingeniería, pero no existe cosa humana que no falle; y allí guardamos toda nuestra vida digital
Análisis
Estas cosas no avisan, y después no hay vuelta atrás; un susto, una lección y una yapa de lo más útil
Exclusivo suscriptor6 de agosto de 202200:00
Ariel Torres
Algo no estaba bien. Conocen la sensación; todo parece como siempre, pero sentís como una piedrita en el zapato, una lucecita roja en algún lado, titilando impertinente. Me explico: cada vez que daba doble clic a archivos en esa unidad de disco, tardaban una décima de segundo más de lo normal en cargar. Los volúmenes encriptados no abrían casi de inmediato, pese a ser una computadora de última generación. Me dirán que no hay que hacerse tanto problema por todo, todo el tiempo. Pero ya conocen mi lema, tomado del título de la autobiografía del gran Andy Grove, tercer CEO de Intel: “Solo los paranoicos sobreviven”. Y mi olfato me decía que en ese disco había algún problema. Créanme, llega un punto en tu relación con las computadoras en que el olfato es tu sentido más confiable; pregúntenle a cualquier veterano. Son muchas batallas, eso es todo.
El escenario y sus actores
La máquina tenía en ese momento tres discos de un tera (1 terabyte; TB), mecánicos, y otro de 256 GB de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés), para el arranque de Windows y los programas. Pues bien, la unidad que me estaba dando señales de “algo no está bien y puede ser una pavada o puede ser un desastre” era parte de mi esquema de backup. Lluvia de chanes.
Así que, aunque a nadie le gusta recibir malas noticias, tenía que ver si a ese disco se le había dado por empezar a fallar. Anoten esto: siempre fallan. Es solo cuestión de tiempo. En general, uno retira un disco mucho antes de que entre en la zona de peligro. Pero este HD llevaba años conmigo.
Mal que me pesara (un disco en problemas puede ser un asunto serio), eché mano de un programita muy sencillo y gratis, llamado HDTune, que básicamente sirve para ver los signos vitales de la unidad de disco (modelo, temperatura), listar los datos SMART y para hacer dos clases de chequeo: velocidad y errores. Hay docenas de herramientas de esta clase en el mercado, muchas muy buenas, pero HDTune tiene la ventaja de ser muy fácil de usar.
Lo configuré para que el chequeo de errores fuera el más lento (o sea, le dejé sin tilde la casilla Quick Scan en la pestaña Error Scan), no porque me sienta un ejemplo de paciencia monacal, que no lo soy, sino porque más lento significa, en este caso, más preciso.
Lo que estaba pasando quedó a la vista una hora después, cuando de pronto HDTune llegó más o menos a un tercio del disco y se tomó más tiempo del normal para escribir y leer datos en un sector y, al final, lo marcó en rojo. Ay. Al rato, tres más. Corté el test cuando ya había una docena de puntos rojos. En esas condiciones el disco ya no era confiable, así que puse en marcha la operación salvamento, no hubo mayores incidentes y dejé para después el ubicar la unidad dentro de la máquina y extraerla. De momento, solo la saqué de servicio. No quiero entrar en detalles, pero una computadora que tiene conectados teclado, mouse, UPS, interfaz MIDI, joystick, salidas de audio, red cableada (Ethernet), tres pantallas, dos cámaras y auriculares USB para videoconferencia, cómo decirlo, no es super divertido desarmarla. Llámenme procrastinador, no me ofendo.
Sí, había un problema; el resultado del análisis de errores de disco de HDTune. Gracias por los servicios prestados, muchachoAhora bien, por “no hubo incidentes” quiero decir que al tratar de copiar los archivos a otro disco varios dieron error. Lógico. Pero hombre precavido vale por dos, y ahí es donde uno agradece haber hecho copia de respaldo. Los discos no avisan antes de fallar. ¿Lo dije? No avisan. Así que si no hubiera tenido copias de backup de esos archivos, los habría perdido, digamos que más o menos irremediablemente. En rigor, podría haberlos recuperado, pero a un costo exorbitante. Y sí, antes de que lo pregunten, si tenés mucha suerte y se alinean los planetas, la tecnología SMART te va a avisar a tiempo de que un disco está al borde. Me pasó una vez en 30 años. Lección: hagan backup.
Al final, como había muchos archivos con errores (lógico por partida doble), me curé en salud e hice una nueva copia de todo desde un origen seguro y saqué el disco de circulación.
Nuevas, clásicas, indispensables
Mientras observaba el HDTune hacer su trabajo me puse a pensar en la cantidad de estas herramientas simples, pequeñas, sin cargo y tremendamente útiles que vengo usando hace años, y decidí que era una buena ocasión para compartirlas.Primero, claro, HDTune, que se baja de https://www.hdtune.com/download.html. La versión sin cargo es la 2.55. Funciona sin problemas hasta Windows 11.
Para convertir formatos de audio, Fre:ac es excelente. Se baja de www.freac.org.
Fre:ac, un excelente conversor de archivos de audioAriel TorresUn gran cliente de archivos torrent es qBittorrent; también gratis y de software libre, como Free:ac. Se baja de www.qbittorrent.org.
qBittorrent, uno de los mejores clientes para archivos torrentAriel TorresSi te estás volviendo loco porque compraste un tecladito MIDI para empezar a hacer música y no encontrás la forma de rutear entradas y salidas y ponerte a tocar, instalá MidiLayer; libre, gratis y pensado para shows en vivo, se baja de https://sourceforge.net/projects/midi-layer/.
MIDILayer, la forma fácil y rápida de configurar ese tecladito que te acabás de comprar y que todavía no pudiste hacer andarAriel TorresUno de los primeros programas que instalo en un equipo nuevo es ShareX. Como para las notas tenemos que capturar muchas pantallas, una herramienta que haga todo bien, se actualice sistemáticamente, sea muy configurable y además de software libre es un número puesto, porque podemos usarlo para trabajar sin restricciones (es una de las cosas geniales del software libre). Eso es precisamente ShareX, que se baja sin cargo de https://getsharex.com. Captura de forma predeterminada en PNG, así que si no te sobra espacio de disco es una buena idea configurarlo para que lo haga en JPG.Y el del estribo: si tenés algún programa, sobre todo jueguitos, que solo funcionan en el antediluviano DOS, un emulador gratis, de software libre y que anda siempre es DOSBox. Se lo baja de www.dosbox.com.
DOSBox, un emulador del viejo DOS para esos jueguitos que te hacen piantar un lagrimónhttp://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.