INVESTIGADOR; DR. RICARDO "EL MORDAZ" |
GIOVANNI FALCONE
Giovanni Falcone viaja en el avión que lo trae dese Roma al aeropuerto de Palermo. Es el juez más prestigioso de Italia, admirado dentro y fuera de su país por haber descabezado a gran parte de la mafia siciliana en el juicio llamado Proceso Maxi en que logró condenar a 360 miembros de esa organización. Pero quedaba un resto y ese grupo lo había condenado a muerte.
Giovanni Falcone (1939-1992)
Giovanni sabe que su destino más probable es morir acribillado por los sicarios, lo que no sabe es cuándo ni dónde. También ignora que el momento está por llegar, pero no por acción de los proyectiles de una metralleta.
La aeronave aterriza y Giovanni desciende del avión acompañado por su esposa. La tarde es soleada y una brisa fresca que anuncia el invierno le produce cierto escalofrío. Tiene 50 años y pasó la mayor parte de su vida investigando la elusiva red construida por la mafia hasta lograr el espectacular triunfo que culminó en el Proceso Maxi.
Es el 23 de mayo de 1992 y en el aeropuerto lo esperan siete policías que serán su custodia, formando una caravana de tres vehículos que parten a gran velocidad sonando las sirenas hacia la ciudad de Palermo. A la altura de la ciudad de Capacchi, el pavimento de la autopista salta por los aires como consecuencia de una explosión subterránea de enorme magnitud a tal punto que es registrada por los sismógrafos de Palermo.
Cuando llegan las primeras ambulancias y se disipa el humo acre de los autos quemados, Italia y el mundo se enteran que Falcone, su esposa y tres de los guardaespaldas murieron en el atentado.
Atentado en la autopista
Falcone pertenecía a una familia de clase media que vivía en las afueras de la ciudad de Palermo, la capital de Sicilia. Sus padres, le inculcaron el amor al trabajo, la honestidad y la búsqueda de la excelencia. Compartió la escuela y los juegos en la plaza con muchachos, algunos de los cuales en la vida adulta se incorporarían a la Mafia, pero esa organización por entonces era poco conocida entre los sicilianos e incluso la consideraban un grupo pobremente estructurado y de escasa envergadura.
En 1961, Falcone se graduó de abogado, lo acompañó en la carrera su amigo de la infancia Paolo Borsellino. Falcone se afilió al partido Comunista, mientras que Borsellino pertenecía a una secta ultra católica y de derecha. Sin embargo, sus vidas corrieron paralelas ya que compartían un objetivo común: la destrucción de la Mafia.
Después de estar a cargo de un par de juzgados, Falcone ingresó al Ufficio istruzione, una rama de la justicia encargada de combatir a la Mafia. El momento de su ingreso era como para desalentar a cualquiera que no tuviera valor y sólidas convicciones ya que tres investigadores habían sido asesinados entre 1979 y 1980, que fue el año en que ingresó Falcone.
En un ambiente de alta tensión, desarrolló una estrategia eficaz y novedosa que él llamó “seguir la ruta del dinero”. Se introdujo en los registros bancarios aplicando la habilidad que había aprendido desenmascarando bancarrotas.
También estableció contactos con otros colegas de Italia y del extranjero, especialmente de los Estados Unidos y con estas tácticas, tomó conciencia de la dimensión global del tráfico de heroína. Descubrió que los químicos de la conección francesa habían trasladado sus laboratorios clandestinos de Marsella a Sicilia. Utilizando todos los métodos de investigación y de espionaje comprobó que Sicilia había reemplazado a Francia como la principal vía de refinamiento y exportación de la heroína a los Estados Unidos.
El camino de las investigaciones de Falcone estaba plagado de dificultades, la justicia temerosa o cómplice prestaba poca colaboración. Una ley introducida en el Parlamento por el diputado comunista Pio La Torre para endurecer las sanciones contra la Mafia, no pudo prosperar durante dos años. No satisfecha con haber parado el proyecto de ley, sicarios de la organización bloquearon el vehículo en el que Pio La Torre circulaba y lo acribillaron a balazos junto con el conductor.
Un general de los Carabinieri, Carlo Alberto Dalla Chiesa, fue convocado a Sicilia por el gobierno con la orden de destruir a la Mafia, pero al poco tiempo de haber asumido fue asesinado en la vía pública junto con su esposa.
Falcone llevaba la misma vida que la de un delincuente perseguido por la justicia, vivía escondido, jamás hacía apariciones públicas y su boda con Francesca Morvillo, se llevó a cabo en absoluto secreto. No asistieron amigos ni familiares y mucho menos fotógrafos.
El juicio Maxi
Cuando Antonio Cassara, un miembro del operativo antimafia, fue asesinado en 1985, Falcone condujo el juicio de su amigo contra los responsables con mano firme. El proceso duró 23 meses y 360 miembros de la organización fueron condenados por graves crímenes. Un factor esencial fue el testimonio de Tomasso Buscetta, un ex mafioso, cuyos hijos habían sido asesinados por la Mafia. Su relato fue un informe exhaustivo sobre la estructura de la organización, así como los vínculos con políticos y jueces. Una vez terminado el juicio, Buscetta se refugió en los Estados Unidos donde se sometió a varias intervenciones de cirugía plástica que le cambiaron el rostro. La mafia le perdió la pista.
Tomasso Buscetta
Exhausto y frustrado por la resistencia que le hacían desde diversos ángulos, Falcone aceptó un puesto en el Ministerio de Justicia de Roma. En su nuevo cargo tuvo mayor libertad de acción e intensificó su lucha contra la Mafia, cuyos integrantes decidieron eliminarlo.
Dos capos mafiosos: Salvatore “Toto” Riina y Giovanni Brusca estuvieron a cargo del proyecto. Decidieron que para mostrar su poder en Sicilia debían eliminarlo allí y no en Roma. El lugar de la emboscada sería en la autopista que Falcone solía transitar entre el aeropuerto de Palermo y la ciudad. El operativo fue cuidadosamente preparado y se realizaron varios ensayos simulando detonaciones ante el paso de un vehículo a gran velocidad. En otro lugar se construyó un segmento de pista de concreto y se la destruyó con una carga de explosivos.
Se llegó a la conclusión que media tonelada de dinamita era la cantidad adecuada para hacer volar el segmento de autopista. Los explosivos fueron colocados en una alcantarilla de la ruta y Brusca los detonó por control remoto justo cuando pasaba la caravana de autos con Falcone.
El crimen estremeció a Italia y trascendió las fronteras, miles de personas asistieron al funeral que fue televisado por la cadena nacional. Entre los asistentes de todo rango que se congregaron ante el féretro de Falcone estaba su amigo de la infancia Paolo Borsellino. Cincuenta y siete días más tarde, otra multitud asistiría a su funeral, víctima de una explosión similar a la de Falcone.
Riini y Brusca fueron atrapados y condenados a prisión perpetua junto con otros, pero la Mafia a semejanza de la hidra Lerna de la mitología griega, tiene cientos de cabezas.
Salvatore Riina y Giovanni Brusca
Pablo Ordaz. El asesinato del juez Falcone por la Mafia: 20 años sin respuesta. El País, 27/05/2012.
Peru Egurbide. Una bomba de 1000 kilos mata al juez antimafia Giovanni Falcone. El País 24/05/1992.
MH Escalante. Giovanni Falcone, el juez antimafia. Las 2 Orillas, 25/05/2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.