martes, 9 de agosto de 2016

PALAIS DE GLACE, PROGRAMACIÓN




Hamano Ryuho
TAKARA
Caligrafía japonesa
Actividad de cierre:
Demostración en vivo de Hamano Ryuho, lunes 15 de agosto a las 15 hs
Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa _________

Hasta el 15 de agosto a las 20 hs
Esta semana la exhibición podrá recorrerse de martes a viernes de 12 a 20 hs y sábado, domingo y feriado de 10 a 20 hs
Visita guiada: sábado a las 17 hs
Entrada libre y gratuita

ARGRA
27ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino
Fotografías
Actividad de cierre:
Visita guiada con el reportero gráfico Leandro Teysseire, sábado 13 de agosto a las 18 hs
Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa

__________
Hasta el 15 de agosto a las 20 hs
Esta semana la exhibición podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 y sábado, domingo y feriado de 10 a 20
Entrada libre y gratuita

Estreno: La obra del siglo
Jueves 11 de agosto a las 19 hs
Entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala
Kino Palais, en conjunto con Rizoma Films, presenta el estreno de “La obra del siglo” de Carlos Quintela. Un relato imperdible sobre un universo en ruinas.
“La obra del siglo” (2015, Cuba-Argentina-Alemania-Suiza, Dir. Carlos Quintela, 100 minutos)
La Ciudad Electro-Nuclear (CEN) formó parte de un gran proyecto soviético-cubano encargado de construir el primer reactor nuclear del Caribe en la década de 1980. Con la posterior caída de la URSS el proyecto se paralizó temporalmente. De eso hace ya más de veinte años y La obra del siglo, como se le llamó en su momento, sigue incompleta.
Los restos del reactor tiñen la vida de los habitantes de la CEN. El gran domo, ubicado a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad, se erige como un tótem nuclear.
Mientras la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Londres arde en los televisores de la CEN, tres hombres solitarios observan el ingreso de la delegación de deportistas cubanos.
Leo, un joven de treinta años que luego de separarse de su novia ha regresado al apartamento familiar donde viven su padre y su abuelo. El viejo Otto tiene como mascota un pez llamado Benjamín, quizás el único animal de la familia que sabe cómo respirar bajo el agua; bsesionado con sus escasas pertenencias, Otto vive peleando con todos y contra todo. Rafael es el padre de Leo y fue uno de los tantos trabajadores cubanos del proyecto nuclear que se quedó sin futuro. Entrado en los cincuenta, Rafael siente que de haber concluido su construcción habría mejorado su calidad de vida considerablemente y el hecho de que el proyecto haya quedado inconcluso arroja un manto de melancolía sobre sus contemporáneos que viven a la espera de algo que nunca llegará.
Estos tres mamíferos en cautiverio son compañeros de viaje más que familiares y, quizá porque tres generaciones no deben convivir bajo el mismo techo, se la pasan peleando. Leo, Otto y Rafael son rehenes en la ciudad nuclear, protagonistas de esta balada radioactiva de hombres solitarios o, tal vez deberíamos decir, de fantasmas.
La extinta Tele Nuclear transmite sus emisiones radioactivas, Cuba codeándose con las grandes potencias nucleares. La Ciudad Nuclear y su explosiva hermana Chernobyl establecen una suerte de oscura ucronía: ¿qué hubiera sucedido si La obra del siglo llegaba a su culminación?

En foco: Claudio Caldini
12, 13 y 14 de agosto
Entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala
Kino Palais se enorgullece de saldar una deuda histórica con uno de los más importantes realizadores de nuestra historia del cine experimental: Claudio Caldini. Verdadero prócer nacional del cine de los márgenes, conocedor y memorioso de cada uno de los momentos importantes de su historia, Claudio Caldini se erige como un faro para reflexionar, en plena era digital, sobre cómo el en el futuro del cine está su propio origen, tal como más de una vez él mismo ha señalado.
Alguna vez autodefinido más como operador de proyección o camarógrafo que como cineasta, Caldini demuestra en su obra una original y profunda relación entre la técnica y el espíritu que la mueve. Como señalara su colega y amigo, Pablo Marín, “en toda su obra lo técnico, lo estilístico ilumina lo sentimental, lo íntimo; y generalmente esto sucede con semejante dominio de los componentes cinematográficos (la cámara por sobre todo el resto) que demanda más de una visión para poder abarcar sus películas en toda su dimensión” (“Elogio al cine de Claudio Caldini” en blogs&docs, julio 2012).
El foco tiene tres programas, una combinación de documentales experimentales con algunos de sus trabajos más recordados, para cerrar con una performance de cine expandido. Vale aclarar que, en casi todos los casos, la música original también es obra del realizador.
Los tres cortos del primer programa trabajan lo documental en asociación con distintos procedimientos muy afines a la experimentación. Desde lo ensayístico a lo observacional, lo que prima en todos los casos es un cierto componente elegíaco, como si en la observación del bailarín Gelewski o en el recuerdo del desaparecido realizador Tomás Sinovcic hubiera una íntima conexión, producto del ojo que mira.
Si la mirada es la clave para comprender a Caldini, el segundo programa recala en su ojo inquieto, atento y creativo. A partir de la observación como punto de partida, el realizador construye una distópica crónica de ciencia ficción en “La República”; una relación de tensión entre arquitectura y naturaleza en “Prisma”, donde la quietud deja paso al conflicto; y hasta logra reconstruir el devenir de las estaciones en la hipnótica y maravillosa “LUX TAAL”. Dos títulos sin título (valga la paradoja) de 2007 y 2015 trabajan el blanco y negro para detenerse en lo extraordinario, único e irrepetible de posar la mirada y hacer foco. Por su parte, “Deadline”se tiende como un puente hacia el tercer programa, a partir de la luz como elemento significante.
Finalmente, el tercer programa se compone de uno de los grandes clásicos de su filmografía, “Gamelan”, y de la performance de cine expandido “Fantasmas Cromáticos”, donde el blanco y negro se transforma en color por medio de la proyección, producto de la reconstrucción parcial de los sistemas primitivos de fotografía cromática, todo en proyección triple y acompañado de música electrónica.
Así, casi sin quererlo, el cine de Caldini nos lleva desde la virtud de la técnica hacia la simpleza de la luz combinada, reproducida, multiplicada. La complejidad de su saber como teórico y realizador se simplifica en la luz proyectada, extendiendo la mano al futuro y echando por tierra la fantasía tecnocrática del cine industrial contemporáneo.
PROGRAMA I - Viernes 12 de agosto a las 19 hs
“La Construcción” (1977, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 20 minutos)
Registro de una jornada de expresión colectiva con materiales textiles, coordinada por el artista Luis Negrotti.
“Rolf Gelewski, spiritu al dancer” (1982-2016, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 15 minutos)
Registro de un recital de danza de Rolf Gelewski, nacido en Berlín, radicado en Brasil, bailarín solista de la escuela expresionista y discípulo de Mary Wigman.
“Un Nuevo Día (segunda edición). Lecturas para Tomás Sinovcic” (2016, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 16 minutos)
Sobre el cineasta Tomás Sinovcic, detenido-desaparecido por la dictadura militar en 1976.
PROGRAMA II - Sábado 13 de agosto a las 19 hs
“La República (diarios 2001-2003)” (2008, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 14 minutos)
Observaciones irónicas en la república trash-platónica. Selección oficial del festival de Cortometraje de Oberhausen.
“Prisma” (2005, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 5’ 30’’)
Tensiones entre el paisaje natural y la arquitectura industrial. Realizada durante el programa de Artistas en Residencia de la Destilería Glenfiddich, Escocia.
“Sin Título” (2007, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 2’ 50’’)
Dos pájaros y un perro compiten por dominar el agua. La cámara es tan obstinada como ellos.
“Sin Título” (2015, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 5 minutos)
Arquitectura en ruinas como profecías de entropía.
"Deadline” (2015, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 1 minuto)
Vertiginosa animación de luz urbana. Realizada durante una residencia en LIFT, Liaison Independent Filmmakers of Toronto.
“LUX TAAL” (2006-2009, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 12 minutos)
Las 4 estaciones en la era del cambio climático.
PROGRAMA III - Domingo 14 de agosto a las 19 hs
“Gamelan” (1981, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 14 minutos)
La cámara, satélite del operador, transforma el paisaje en una corriente ondulatoria.
“Fantasmas Cromáticos” (Performance: film Super 8 blanco y negro, proyección triple y música electrónica, circa 25 minutos)
“Fantasmas Cromáticos” opera mediante el sistema primitivo de fotografía en color, no para reconstruir su resultado sino para descomponerlo, sugiriendo en las imágenes una crítica a la omnipresencia del automóvil y un escape imposible hacia el mundo natural.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.