Sensible retrato del romance de una pareja no vidente
Pablo De Vita
(ARGENTINA/2022). DIRECCION: Graciela De Luca. GUION: Fabio Zurita. FOTOGRAFÍA: Virginia Rojas. EDICIÓN: Marcos Vellano. MÚSICA: Fernando Monteleone. DISTRIBUIDORA: Cinemarcha. DURACIÓN: 68 minutos. CALIFICACIÓN: apta para todo público. FUNCIÓN ESPECIAL CON AUDIODESCRIPCIÓN, EL MARTES 9, A LAS 20, EN EL CINE GAUMONT.
Cuando el espectador asimila que el simple hecho de llenar el termo con agua para el mate puede ser un desafío no exento de pericia (la misma que requiere, con todo, desplazarse en una ciudad que ha mejorado el entendimiento ante aquellos que no ven), puede decirse que se ha instalado en la problemática que plantea el documental pero –por sobre todas las cosas– que ha hecho propia su narración sensible.
El trabajo de Graciela De Luca delinea los perfiles de Daniel y Natalia, y cómo fue su llegada a un mundo privado de imágenes, para desarrollar una mirada social al entendimiento de la ceguera. Y aquí es donde se pregunta con austucia, ya desde su título, quiénes son aquellos privados ya no de la vista sino de la mirada. Esa, en apariencia, sutil diferencia enmarca la posibilidad de reconocimiento del otro, algo que el trabajo de la directora promueve con sensibilidad aunque cuidando en no caer en el sentimentalismo, para mostrar a través de la relación de pareja de Natalia y Daniel el entramado social de lo que significa ser no vidente en Argentina.
En tal sentido, la película consigue ser no sólo un documental sobre ciegos sino para ciegos, a partir de funciones especiales que los acercarán a la experiencia del espectador cinematográfico incluyendo así en su praxis aquello que señala en su discurso, remarcado en la emotiva mirada a la pareja protagónica, a los obstáculos o necesidades que los espectadores comunes no entenderían hasta que la cámara los pone en primer plano.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.