domingo, 25 de septiembre de 2022

INTERESANTE LECTURA


La guerra, de J.M.G. Le Clézio. Un nuevo modo de contar un mundo viejo
Marcelo Sabatino
El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, 1940) ganó el Premio Nobel de Literatura (en 2008) gracias a sus historias situadas en distintas latitudes del mundo y pobladas de criaturas de la “otredad”, opuestos al hábito de los personajes europeos (El pez dorado, Urania). También aprovechó esa óptica en textos de toque autobiográfico como El africano. Antes de volcarse a esa narrativa deliberadamente tradicional, sin embargo, Le Clézio fue un joven novelista de corte experimental. Le Proces-verbal, de 1963 (en español se lo tradujo como El atestado) obtuvo de el premio Renaudot. A esa novela con protagonista extraviado, que opta por la marginalidad, le siguieron obras de título escueto, como La fiebre o El diluvio. También La guerra (1970) participa, como esos libros, de cierto espíritu frondoso y alucinado. Lo prueba un comienzo rapsódico, que se niega a la primera persona porque, dice la prosa, solo quedan actores y no testigos. La guerra, que “ha posado su cono de dolor sobre la tierra, un nervio entre los millones de nervios”, es no un conflicto bélico sino la vida como fricción. El personaje principal es una muchacha, Bea B., que se pasea con un tal señor X por una ciudad, aunque todo parece trastocarlo la lógica de la mirada, que construye un mundo con algo de sueño o pesadilla. Están los juegos clásicos del primer Le Clézio : listas, juegos tipográficos, largos epígrafes.
Marcado por descripciones precisas, en la estela del nouveau roman, un libro como La guerra es también –aunque su autor haya renegado de este estilo potente– un filtro poético para contar de manera nueva un mundo viejo.
Jean-Marie Gustave Le Clézio
EL CUENCO DE PLATA
282 PÁG.
2690 $

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.