El dólar blue subió $4 y el riesgo país ya está en el nivel más alto desde julio
El paralelo alcanzó los $290 por primera vez en el mes; acciones y bonos cayeron por los temores a nivel global
Melisa ReinholdLos dólares financieros bajaron ayer, a contramano de las monedas de la región
El dólar blue retomó la tendencia al alza. Mientras el billete estadounidense gana fuerza a nivel global y en la Argentina se rumorea la llegada de nuevas medidas cambiarias, este martes el tipo de cambio paralelo replicó la suba que registraron los financieros durante las semanas previas y superó la barrera de los $290 por primera vez en lo que va de septiembre.
El dólar blue se vendió en las calles de la city porteña a $290, un avance de $4 frente al cierre previo (+1,4%). La última vez que había alcanzado esos valores fue el 31 de agosto, aunque todavía se encuentra a $48 de distancia de su máximo histórico ($338, el 22 de julio).
De esta forma, el billete que se comercializa en la informalidad se acercó a la cotización que registraron los financieros. El dólar MEP se ofreció a $296,86, una caída diaria de $0,50 (-0,2%). El dólar contado con liquidación se vendió a $305,54, con un descenso de $1 (-0,4%).
“En otro día de gran nerviosismo en los principales mercados del mundo, los dólares financieros fueron a contramano de las principales monedas de la región. Creemos que algunas intervenciones de organismos ‘oficiales’ lograron aislar momentáneamente al CCL de la volatilidad emergente”, sostuvieron en Delphos Investment.
El tipo de cambio oficial mayorista se vendió a $146,57, es decir, 30 centavos más frente al cierre pasado (+0,2%). Al contrastar con el dólar blue, la brecha de diferencia entre ambas cotizaciones fue de un 98%.
“Hasta aquí, el ‘plan Massa’ puede describirse como un plan de ajuste en tres velocidades: de shock, cuando se lo evalúa en el plano monetario; gradualista, cuando lo hacemos en términos fiscales, y procrastinador en el plano cambiario. El facilitador de esta inconsistencia temporal en estos tres planos fue el dólar soja, a nuestros ojos un caballo de Troya que lleva consigo un adiós al régimen cambiario tal como lo conocemos y preanuncia un desdoblamiento más formal y más amplio”, consideraron en Consultatio Investment.
Los temores a una recesión global, que se vieron impulsados tras la suba de tasas que decidió la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el miércoles pasado, fueron nuevamente los protagonistas de la rueda de ayer. En consecuencia, bonos y acciones locales se vieron golpeados.
El S&P Merval operó en las 135.472 unidades, una caída de 1,9% frente a la jornada previa. En el panel de la bolsa local, las mayores bajas fueron para Grupo Financiero Galicia (-5,6%), Sociedad Comercial del Plata (-5,1%) y Bolsas y Mercados Argentinos (-4,3%).
No obstante, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR) presentaron variaciones mixtas. Por un lado, avanzaron los papeles de Tenaris (+4,8%), Corporación América (+2,4%) y Ternium (+2,2%). Por el otro, descendieron Grupo Financiero Galicia (-4,6%), Banco Macro (-2,5%) y Globant (-1,1%).
El riesgo país trepó 81 unidades y se posicionó en los 2677 puntos básicos (+3,1%), el valor más alto desde fines de julio. Esto se debió a que los bonos del último canje de deuda que operan en el exterior continuaron mostrando números en rojo: ayer se hundieron entre 3,7% (Global 2035) y hasta 6,5% (Bonar 2041).
“En lo que respecta al clima local, considerando que estamos en la Argentina y siempre hay altibajos, Sergio Massa había logrado de alguna manera traer cierta tranquilidad en una línea bastante lógica para el mercado. En consecuencia, el embate de estos días tuvo más que ver con lo que estaba ocurriendo afuera. Si logramos calma por ese lado y lo dicho por Massa se pone en práctica, creo que se puede llegar a encaminar y los activos, recuperarse”, agregó Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones.●
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.