Metrópolis, de Ben Wilson. Una valiente oda a las ciudades
Ana María Vara
Metrópolis, de Ben Wilson
La valoración de las ciudades es variable y contradictoria. Cambia en el tiempo: en los meses de lockdown pandémico, las escenas de calles desiertas en todo el mundo resultaban inquietantes. La cercanía era sinónimo de contagio. Y la fantasía del retiro al campo, al pequeño pueblo, se convirtió para muchos en un refugio tranquilizador. Una vuelta al beatus ille y la huida del “mundanal ruido” de Fray Luis de León y tantos otros.
Precisamente en ese momento fue publicado en inglés Metrópolis. Una historia de la ciudad, el mayor invento de la humanidad, una oda al abigarramiento edilicio, las calles atestadas y el anonimato festivo de las grandes urbes. Su autor, el joven historiador británico Ben Wilson, no duda en proponer que las ciudades son lo mejor del pasado y del futuro, y lo más vivo y prometedor del presente. Una propuesta que cae mejor para ser considerada razonablemente en este hoy pospandémico y pronto primaveral que acompaña la salida de su libro en nuestro país.
Wilson recorre una veintena de ciudades, de Harappa y Babilonia en la Antigüedad precristiana, a Atenas y Alejandría en su esplendor helénico, a Roma en su frenesí imperial, a Bagdad cambiante, a Lübeck medieval, y luego Lisboa, Tenochtitlán, Ámsterdam en el variopinto período de expansión imperial europea, para recalar finalmente en el París decimonónico y la Nueva York moderna, con incursiones por la Varsovia devastada de la segunda guerra y otros momentos emblemáticos de desastre y reconstrucción.
“Megaciudad” es el capítulo final y está dedicado a Lagos entre 1999 y 2020. Ciudad portuaria, ex capital de Nigeria y polo de atracción de migración interna y regional, Lagos es elegida como arquetipo de conglomerado gigantesco, al modo de México, San Pablo, Bombay, Manila o Daca. Wilson no se detiene allí de manera casual, sino para sostener su propuesta con un ejemplo extremo: ese caos inequitativo es sitio de muchos males pero también de una enorme vitalidad y fuerza para cambiar.
“Hasta los habitantes de las megaciudades saturadas ganan más, dan una mejor educación a sus hijos y disfrutan de mayores comodidades que sus parientes de las zonas rurales”, destaca. También valoriza la concentración urbana en términos de menor ocupación del espacio, que puede ser dejado más libre para la naturaleza, un punto no menor frente a la crisis ambiental.
Como en cualquier libro de semejante alcance, el recorte (el recorrido) tiene algo de arbitrario. Los críticos han señalado los escasos comentarios sobre ciudades americanas previas a la conquista, y es obvio que hay poco de Asia. En compensación, vale reconocer la valentía de una propuesta definida, una riquísima investigación y una escritura clara y dinámica
Metrópolis, por Ben Wilson. Trad. Abraham Gragera (Debate). 525 páginas $ 4999
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.