Canadá. Naturaleza, buena calidad de vida y una de las mejores carnes del mundo
En el oeste del país, en la provincia de Alberta, el Parque Nacional Banff, uno de los más visitados, impacta con lagos, montañas y animales salvajes; muy cerca, en Calgary, ciudad de tradición cowboy, se pueden recorrer los curiosos puentes peatonales
Mariano Confalonieri
CALGARY.– Es posible que te suene, pero es más probable que no lo tengas en el radar, o que tengas que entrar a Google para ubicarlo en el mapa. Te vamos a explicar por qué vale la pena darse una vuelta por Calgary, en el oeste de Canadá, y hacer un recorrido hasta las Montañas Rocosas, que tiene uno de los parques nacionales más visitados y más hermosos del mundo, el Banff.
El parque nacional, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene 5000 km y se extiende entre lagos de aguas turquesas cristalinas, montañas de 2000 m de altura, animales salvajes, ciervos, árboles. Naturaleza pura. Banff tiene un pequeño centro comercial y turístico. Allí hacen base los miles de turistas que van al parque. Una de las mejores vistas del parque la tendrás si te subís a la Góndola de Banff que escala a la cima de una de las montañas y podrás almorzar en su Sky Bistró con vista de 360 grados. En Banff se pueden hacer deportes acuáticos y senderismo y degustar una de las mejores carnes del mundo, igual o más rica que la de Argentina.
Además del imperdible Banff, Calgary, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1988, merece una visita. Es una ciudad construida entre la pradera canadiense y la montaña y fluyen alrededor de ella dos grandes ríos, el Bow y el Elbow. Es una de las ciudades con más días soleados de Canadá por la posición en la que se encuentra. El hockey sobre hielo es su deporte de cabecera y los Calgary Flames su equipo insignia.
Tiene 1,6 millones de habitantes, la mitad que la ciudad de Buenos Aires, y aún así sus rascacielos son imponentes. Además, tiene numerosas atracciones: en Calgary podés encontrar desde el Museo Nacional de la Música de Canadá (un lugar en el que grabaron discos los Rolling Stones, Los Ramones, Bob Marley, entre otros) hasta la Fiesta Nacional de la Estampida, un rodeo de vaqueros que es furor entre los canadienses. El símbolo de la ciudad es la Calgary Tower, una torre de 191 m con un restaurante giratorio y vista panorámica. Desde allí, al fondo, podrán observar las montañas.
En la provincia de Alberta, Calgary lleva con orgullo su tradición de cowboys. Se puede observar en la fábrica más antigua de botas de cuero artesanal (Alberta Boot Company) que hace sus calzados a pedido y todo el proceso de elaboración es llevado a cabo de manera manual. Eytan Broder, su CEO, en un recorrido por las instalaciones de la fábrica muestra la suela de una de las botas que le encargaron. La medida es enorme. El doble de un tamaño promedio. “Es para un guardaparque de Calgary”, dice.
En los ríos de la ciudad, los aficionados hacen pesca con mosca y rafting. En las instalaciones que se construyeron para los Juegos Olímpicos, esquí y deportes de invierno.
Calgary está muy bien conectada por aire y tierra. Tiene su propio aeropuerto internacional y está a tiro de la Trans Highway de Canadá, una gran autopista por la que se puede ir de este a oeste del país.
Llegamos en otoño y hay nieve. Quedan pocos días para que empiece el invierno. El frío es seco y el sol se pone después de las 18. Para los días de frío extremo, al igual que otras ciudades de Canadá, Calgary está más que preparada: tiene 86 puentes peatonales cubiertos y calefaccionados que conectan el Downtown, la zona del centro por la que se mueve la mayor cantidad de sus habitantes. Esos puentes son conocidos como “+ fifteen” porque están a 15 pies del suelo, o sea, 4,5 metros.
Cada extremo de los puentes está tendido a través de sus rascacielos y hay adentro espacios comunes, con bares, cafés, centros comerciales y farmacias. Según datos oficiales, Calgary es una de las ciudades más limpias del mundo y con mejor calidad de vida. Sus ingresos principales son el petróleo, la energía y el gas: tiene una de las reservas de gas más grandes del mundo.
Las calles en Calgary son de una sola mano “para ordenar el tránsito”, explica Mito, la guía, una ciudadana canadiense de origen japonés. Calgary tiene una comunidad de inmigrantes grande, y su variedad no solo se puede ver en el arte (hay un pintoresco centro cultural chino) sino también en la comida.
Para disfrutar de esa variedad se puede simplemente caminar al aire libre y disfrutar del arte callejero o recorrer los bares y restaurantes en el barrio de Kensington, donde se puede probar desde comida asiática hasta italiana.
Hay dos lugares emblemáticos: el restaurante King Eddy, que tiene entre sus joyas el estudio móvil que usaron los Rolling Stones para grabar uno de sus discos. The Nash, en un antiguo hotel de Calgary, es otro buen lugar para cenar.
Puedes moverte por Calgary en bus y tranvía. Si lo haces por el centro no tendrás que pagar. Aunque la mejor opción, a menos que haga mucho frío, es a pie.
Dar un paseo por Stephen Avenue es uno de los recorridos recomendados. Es una peatonal pintoresca, que tiene edificios antiguos, reconvertidos a comercios, y que culmina con un shopping (The Core).
Una de las cosas más impresionantes que se pueden ver a dos horas del centro de Calgary es el Horseshoe Canyon en Drumheller, una formación rocosa profunda, en un pueblo en el que funcionó hasta hace muy poco tiempo una mina de carbón. Ahora, el pueblo tiene la mina de gas natural más grande de la provincia. En esa formación rocosa se encontraron fósiles de dinosaurios de más de 69 millones de años y los paleontólogos siguen encontrando restos. Están expuestos en el Royal Tyrrell Museum, que posee la colección de dinosaurios más grande de Canadá.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.