miércoles, 6 de julio de 2016
ACTIVIDADES EN EL PALAIS DE GLACE
Hamano Ryuho
TAKARA
Caligrafía japonesa
ARGRA
27ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino
Inauguración: 12 de julio a las 19
Cierre: 15 de agosto a las 20
Una vez inaugurada, la muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 y
sábados, domingos y feriados de 10 a 20
Visitas guiadas: sábados a las 17 y a las 18
Entrada libre y gratuita + información
Hamano Ryuho
TAKARA
Caligrafía japonesa
Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Palais de Glace y el Museo Nacional de Arte Oriental, se exhibirán trabajos del artista japonés Hamano Ryuho, quien estará en Buenos Aires presentando su obra.
Hamano Ryuho nació en 1960 en Fukui, Japón. Discípulo de Fukuse Gaki en la caligrafía, también se especializó en sellos Tenkoku durante su viaje de estudios a China. Actualmente reside en Japón donde lleva a cabo una vasta actividad en el campo de la caligrafía con exposiciones similares a instalaciones que cubren toda la superficie de las paredes e incluso parte del piso. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en varias ciudades del mundo, entre ellas Honolulu, Nueva York y Salamanca, además de conferencias, demostraciones y talleres en Alemania y países de América Latina.
La caligrafía japonesa, disciplina presente desde tiempos inmemoriales en la cultura japonesa, se ejercita con sencillas aunque sofisticadas herramientas: pincel, tinta y papel.
El Palais de Glace se complace en albergar esta selección de trabajos de caligrafía contemporánea que nos permitirá acercarnos un poco más al lejano país oriental.
Oscar Smoje
Director Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace
Ministerio de Cultura de la Nación
TAKARA
(Tesoro)
Cuando como melones vienen a mi mente recuerdos de mi hijo.
Cuando como castañas lo recuerdo más intensamente aún.
¿Por qué curiosidad del destino es que tengo conmigo un niño tan lindo?
Me pregunto de dónde vino, y cómo es que nació en el seno de este hogar.
Al tenerlo frente a mí no soy capaz de dormir a pierna suelta.
Yamanoueno Okura
¿Será que el hijo se ha independizado y no está al lado de la madre? ¿Le estará yendo bien?... Es una preocupación que sin remedio estará siempre presente en ella. Este es un poema muy melancólico que expresa el sentimiento de los padres hacia el hijo que se encuentra lejos.
Al retornar de Sudamérica, me comuniqué inmediatamente con mi anciana madre quien vive sola. Lo primero que atinó a decirme fue: “Con esta llamada, por fin podré dormir tranquila. Ya dejaron de existir mis preocupaciones”.
Cuando pienso en los sentimientos de mi madre, siempre escucho en mí este poema.
¿Podrían la plata, el oro y las joyas ser tesoros tan hermosos como los niños?
No. Esos tesoros nunca podrán estar a la altura de tesoros como los niños.
Yamanoueno Okura
En Oriente u Occidente, desde tiempos remotos hasta la actualidad, los niños son considerados un tesoro. Este mensaje, tan vigente hoy como en aquellos tiempos, nos habla sobre la protección hacia la niñez por parte de los adultos.
En épocas pasadas al igual que ahora, o quizá más, existían padres que se preocupaban por sus hijos. En Japón se dice “ko wa takara” -“los niños son un tesoro”-, y en otras partes del mundo existe la misma expresión. Considero que ha llegado el momento de pensar que “los niños son el tesoro del mundo”.
En Sudamérica está viva la presencia del “Japón”.
La niñez que es el tesoro del mundo, los niños refugiados de Siria...
Sin importar el lugar o circunstancias en que se encuentren, los niños son el “tesoro” más importante que nos llena de angustia.
Como un torbellino los tiempos transcurren rápidamente, drásticas transformaciones en el mundo, en la sociedad, en las generaciones…
Dentro de este transcurrir del tiempo hay cuestiones que cambian, que no cambian y no deben cambiar.
A través de la “caligrafía” quise construir un “espacio” para transmitir estas reflexiones. Si pudiese hacerles llegar estos pensamientos, este sentir, seré inmensamente feliz.
Hamano Ryuho
ARGRA
27ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino
Es la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Más de 200 fotografías en exposición, seleccionadas entre más de 2000 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.
El Comité Editor de la muestra estuvo conformado por Eva Cabrera, Daniel Jayo, Eduardo Longoni, Gonzalo Martínez y Pablo Piovano.
La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición se presentan fotografías captadas en 2015 sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos ocurridos en el país y en el mundo.
Una vez más el Palais de Glace se complace en mostrar las imágenes de esta nueva edición, tomadas durante 2015 por miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Estas fotografías conforman una privilegiada toma panorámica no sólo temporal sino espacial de la realidad argentina inmediatamente pasada.
Oscar Smoje
Director Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace
Ministerio de Cultura de la Nación
Un poquito de justicia
Por Miguel Gaya. Abogado ARGRA
En noviembre de 2015 la Cámara de Diputados de la Nación dió media sanción a la modificación de los artículos 34 y 34 bis de la ley 11.723 que impulsara ARGRA, pero cuya reivindicación ha unido a todos los colectivos de fotógrafos desde el comienzo de la democracia. Ahora resta que el Senado tome la posta y sancione la reforma con fuerza de ley. Si así fuera, los fotógrafos habrán conseguido en materia de protección de derechos “un poquito de justicia”, como la calificó un colega.
La originaria ley 11.723, sancionada en 1933, ha sido una herramienta pionera para la protección de los derechos autorales. A través del tiempo ha requerido diversas actualizaciones que han ido receptando los avances doctrinarios en la materia, pero también las modificaciones técnicas, artísticas y económicas que han marcado sus casi cien años de vigencia.
Como toda norma que es intervenida en forma sucesiva, su corpus se resiente y en ocasiones genera situaciones indeseadas, injustas y contradictorias. Tal ha sido en lo referente a los derechos que protegen la fotografía, que han sido desvirtuados hasta hacerlos meramente declarativos.
El vigente art. 34 determina un plazo de vigencia para los derechos autorales económicos de la fotografía de sólo veinte años, a contar de la primera publicación. Un plazo exiguo, que no se condice con el resto de los derechos reconocidos, ni tiene sustento doctrinario ni de ordenamiento legal alguno, y que está en contradicción con normas de mayor rango. Otras intervenciones han inhibido la acción penal, y prescripto la suspensión de los derechos autorales para las obras que no fueron previamente inscriptas en el Registro, de imposible cumplimiento.
El resultado de la acción combinada de estas tres restricciones es la completa indefensión de los fotógrafos a la hora de hacer valer sus derechos. Para el caso de la fotografía de prensa, la otra pinza para el desconocimiento de los derechos de los reporteros gráficos han sido la precarización y el fraude laboral, mientras al mismo tiempo los empleadores se apropian de las obras fotográficas cedidas como si fueran producto de la relación laboral que niegan.
Los objetivos de la reforma que ya tiene media sanción son: a) elevar la duración del derecho de propiedad intelectual de las obras fotográficas a cincuenta años a partir de la fecha de la primera publicación; b) Suprimir las formalidades requeridas para el acceso a la Acción Penal; c) Suprimir la suspensión de los derechos autorales de los fotógrafos ante la falta de inscripción en el Registro, prevista en el art. 63.
Con estas sencillas modificaciones se intenta remediar la indefensión de los fotógrafos, restituyéndoles derechos reconocidos al resto de los autores, y herramientas para remediar adecuadamente su desconocimiento.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.