jueves, 9 de febrero de 2017
MUY BUENA NOVELA EN LA TV PÚBLICA
Una novela de amor en los años cincuenta
La diferencia de clases y de género en un culebrón con profundidad
Mis noches sin ti / Autores: Maximiliano González y Luis Serradori / Elenco: Arnaldo André, Lorenzo Quinteros, María Onetto, Víctor Laplace, Adriana Aizemberg, Paula Sartor, Juan Grandinetti, Miguel Franchi, Estel Gómez, Atilio Pozzobón, Luciano Cazaux, Gustavo Berger y Jorge Suligoy / Producción ejecutiva: Jonathan Daniele / Producción general: Víctor Laplace / Dirección: Maximiliano González / Señal: TV Pública / Horario: Lunes a viernes, a las 18
Esta producción tiene una serie que le sirve de antecedente. Se trata de La riña, una ficción que había surgido de los concursos de fomento a la producción televisiva del Incaa y que pudo verse en la TV Pública en 2013. Antecedente en varios sentidos. Uno de ellos, el del trabajo de su autor y director, nacido en Misiones, que tuvo con aquel programa la posibilidad de que su labor de excelencia fuera apreciado en lugares ajenos a su tierra natal. Otro, el de los actores y actrices que forman parte del elenco que interpretaron aquella historia para que repartieran en otras latitudes las tarjetas de presentación de su talento. También, la de aportar mediante el arte de los relatos audiovisuales a la divulgación de sucesos históricos poco conocidos y a veces silenciados. Finalmente el antecedente, en una suerte de precuela, de la historia que narra esta nueva ficción.
Betty, la enfermera a la que interpreta Estel Gómez y su pareja, Bernabe (Miguel Franchi), son personajes que provienen de aquella historia que tuvo lugar en Corrientes a fines de los 30, y ahora participan de ésta que se desarrolla en la Buenos Aires de fines de los 40. La reconstrucción de época es impecable y las imágenes coloreadas de la Buenos Aires de aquellos años son un aditivo maravilloso.
La historia principal es la que protagonizan Paula, una joven estudiante de Letras, hija de una familia acomodada que hace Paula Sartor, y Ángel, el hijo de Betty al que interpreta Juan Grandinetti. Un amor que el padre de Paula (André), un industrial que se siente perjudicado por las políticas sociales del gobierno peronista, intenta impedir para que su hija no se mezcle con un "cabecita negra".
Pero la propuesta no se queda en eso. El contexto en el que se desarrolla permite apreciar la dinámica de distintos estratos sociales, en una época de pujas y transformaciones profundas. También, la variedad de reacciones y actitudes asumidas por las mujeres ante un hecho de aquellos días: la aprobación de la ley que permitió el voto femenino en nuestro país. Finalmente, el relato incluye una historia secundaria que refleja la inmigración masiva de ciudadanos paraguayos que habían participado por esos años de una asonada revolucionaria en su país, tendiente a derrocar al dictador Higinio Morinigo e instaurar un régimen de mayor justicia social. Movimiento que derivó en una cruenta guerra civil de la que salió vencedora la fracción oficialista. La fidelidad y precisión de algunos detalles que incluye este relato resultan notables y dignas de destacar, sobre todo en un medio en el que lo que prima es el estereotipo mal bocetado. En síntesis, una producción de excelente factura artística, atractiva en lo narrativo y que permite el acceso a un horizonte de acontecimientos históricos, sociales y políticos que la oferta de ficción comercial no suele ofrecer habitualmente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.