La economía argentina es tierra de oportunidades o campo arrasado, según quién la analice. Inversiones, reforma tributaria, mercado de capitales, inflación y déficit fiscal fueron sólo algunos de los temas que se trataron en el Financial Summit, Durante la jornada, 17 invitados dieron su visión sobre el presente y el porvenir de las finanzas del país y del bolsillo de los argentinos, en paneles moderados por los periodistas José Del Rio y Carla Quiroga.
El primer debate se centró en temas fiscales y crediticios. César Litvin (Lisicki, Litvin & Asociados) habló de la reforma tributaria y advirtió que para bajar la presión fiscal hace falta un debate "más relacionado con qué dimensión debe tener el Estado y qué gasto público está dispuesto a financiar el país". Santiago Mignone (PwC) opinó que la reforma ayudará a "destrabar las decisiones de mayor inversión en el mundo pyme".
Luciano Laspina, diputado de Cambiemos, adelantó que las reformas tributarias y del mercado de capitales, entre otras medidas, podrán realizarse "si se ratifica un triunfo del Gobierno" en las próximas elecciones. Juan Curutchet (Banco Provincia) destacó que la entidad que dirige está "en camino a superar los 10.000 préstamos hipotecarios", y vaticinó una expansión del crédito en general durante este año.
En el segundo panel, cuatro directores de finanzas explicaron cómo ven la economía desde sus sectores. Martín Galdeano (Ford) resaltó que se trabaja muy fuerte "en mejorar la competitividad de nuestros productos" y dijo que la reforma tributaria es clave. Alejandro Scannapieco (Globant) habló del desafío de ser una compañía pública, relacionados con el manejo de expectativas: "Hay nuevos stakeholders y es más complicado balancear el corto y el largo plazo", detalló.
Daniel González (YPF) dijo que los obstáculos con los que se encuentra en su trabajo tienen que ver con el precio del petróleo, pero que la "normalización de la economía" les permitió a él y sus colegas "mirar más a largo plazo". Pablo Miedziak (San Antonio) pidió que la ley de reforma del mercado de capitales "se defina lo más rápido posible" para poder tener una fuente de financiamiento adicional.
Entre los economistas, Marina Dal Poggetto (Estudio Bein) señaló que la economía argentina arrancó desde el cuarto trimestre de 2016 "con mucho esfuerzo", y que el segundo y tercer trimestre de este año "avanzará a un ritmo un poco más acelerado que el primero". Orlando Ferreres (Orlando J. Ferreres & Asociados) opinó que el gradualismo del Gobierno está dando resultados y calculó un crecimiento interanual del PBI, en abril, de un 4%. Predijo que julio y agosto serán mejores. Marcos Buscaglia (Alberdi Partners) elogió la elección de una transición "más suave", porque así "se minimiza el costo social". Miguel Kiguel (Econviews) pronosticó que el dólar "probablemente se quede más o menos como está", y que "en el mejor de los casos" se "moverá como la inflación". Y dijo que su volatilidad dependerá más de eventos locales.
Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, explicó que en el primer semestre fueron ganadores aquellos que invirtieron en pesos-"quien compró Lebac a principios de año hoy está en una ganancia del 9% en dólares", resumió-, y dijo que hay una "incógnita hacia adelante" con respecto a las inversiones en dólares, por el período electoral.
Claudio Zuchovicki, secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas, dividió sus recomendaciones en dos etapas y aportó una cuota de humor para el segundo de los tramos: entre junio y septiembre, dijo, lo conveniente es "insistir con colocación en pesos y dolarizar el portafolio a través de Letes o bonos", y a partir de octubre, la recomendación que dio es la de llevar "todo a acciones o a pasajes para ir a vivir a otro lado", según cuál sea el resultado de los comicios.
Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores, describió la ley de reforma del mercado de capitales como "necesaria" para terminar con la pobreza. Se refirió, además, a la importancia de la legislación para que se multiplique el potencial de los fondos abiertos, que invierten en activos con oferta pública y para que puedan crearse los cerrados, "la herramienta para llegar a la economía real".
Guillermo Oliveto, director de la Consultora W, se interiorizó en el tema del consumo y diferenció los rubros perdedores de los ganadores en los primeros cuatro meses del año. También dio detalles sobre el perfil del consumidor en el gobierno de Cambiemos: "austero" y "prudente" fueron algunos de los adjetivos que usó para describirlo. En la gestión kirchnerista, afirmó, se "ahorraba con el consumo" y se prefería tener un televisor en el living antes que plata en la billetera.
El cierre del Financial Summit fue un diálogo entre Luis Caputo, ministro de Finanzas, y José Del Rio, El funcionario explicó que "tres de cada cuatro" emisiones tienen como fin "cancelar deuda" heredada. Sobre la imputación que el fiscal Juan Pedro Zoni (de la agrupación Justicia Legítima) le hizo en la causa por la emisión del bono a 100 años, se refirió a los kirchneristas: "Se dedican a embarrar la cancha, tratan de poner a todos en el mismo lugar que ellos".
"Se dedican a embarrar la cancha, tratan de poner a todos en el mismo lugar que ellos", fue la frase lapidaria acerca de los kirchneristas dicha por el ministro de Finanzas, Luis Caputo , al hablar de la imputación que el fiscal Juan Pedro Zoni (miembro de la agrupación Justicia Legítima) le hizo en la causa por la emisión del bono a 100 años.
Al referirse a las elecciones legislativas, opinó, en diálogo con José Del Rio, que el mercado tiene la sensación de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no tiene mayores posibilidades" en las elecciones y que por eso "hay cierto optimismo".
Continuó con adjetivos ácidos para sus rivales: "Son los reyes de la mentira", dijo, al hablar de las críticas de la oposición por el reciente bono emitido a 100 años. "En lo financiero, como es algo más técnico, logran embarrar más la cancha. Es bueno aclararlo: típicamente ellos dicen que estamos aumentado la deuda, pero tres de cada cuatro veces que emitimos es para cancelar deuda que heredamos de ellos a tasas altísimas", puntualizó.
Detalló que el país se financia a los valores más bajos de los últimos años y explicó que el promedio es del 4,8%, "a un tercio de lo que se financiaba" el kirchnerismo, y señaló que el 7,9% del bono a 100 años es apenas "menos que el 8,10%" que tenía Estados Unidos en los 35 años anteriores a la crisis de 2009.
Finalmente, declaró no estar preocupado por el nivel de endeudamiento y elogió el gradualismo. "Si aplicáramos medidas de shock, irían contra el consumo y la inversión e inevitablemente la gente sufriría mucho", concluyó.
Más prudencia. Más desconfianza. Los adjetivos, siempre relacionados con la austeridad, son los que utiliza Guillermo Oliveto, presidente de la consultora W, cuando describe al consumidor "de la era M", casi una imagen opuesta al de "la era K", que "ahorraba con el consumo" y prefería tener un televisor en su living que plata en la billetera.
El experto afirmó que decir que todo el consumo cae "es una falacia" porque "hay sectores que están muy bien y otros no tan bien". Dentro del primer grupo, se destacan las motos, el rubro que tuvo una subida del 49,4% en las ventas. En el segundo, resalta la categoría "electrodomésticos en pymes", que sufrió un retroceso del 4,2%, aunque en las cadenas hubo un avance del 13%. También preocupa el retroceso de alimentos, bebidas, limpieza y cosméticos, "el changuito del supermercado", que fue del 3%.
Además del consumidor austero que, según Oliveto, hoy domina, los otros dos motivos de la contracción de aquellas categorías, puntualizó, están en la pérdida de poder adquisitivo de entre 7 y 12% durante 2016, y en el aumento de tarifas.
Según datos de la consultora, "en un escenario en el que el poder adquisitivo se recupere", el 52% está convencido de que se cuidará en algunos aspectos y en otros volverá a darse gustos. El 14% volverá a consumir como antes de los recortes de 2016, un 26% mantendrá el recorte y el 9% no sabe. También dijo que se prevé un repunte del consumo en los dos últimos trimestres del año de entre 1% y 2% para cada uno, y un crecimiento del PBI del 2,7% en 2017, y del 2,9% en 2018.
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