Los rusos escapan del reclutamiento de Putin
Los jefes de las diplomacias de Rusia y Estados Unidos cruzaron reproches en el Consejo de Seguridad; México planteó una mediación que incluye al Papa; nuevo llamado de Pekín a la paz
Una larga fila de autos rusos en la frontera de Rusia y Finlandia
TIFLIS (DPA).– Luego de la orden del Kremlin que decretó una movilización parcial para relanzar su ofensiva en Ucrania, un creciente número de rusos se lanzaron hacia los cruces limítrofes con Finlandia (foto), Georgia y Armenia para escapar de las citaciones de reclutamiento.
NUEVA YORK.– Los jefes de las diplomacias de Rusia y Estados Unidos cruzaron ayer acusaciones durante una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU realizada por la situación en Ucrania, trasladando a otro campo de batalla la guerra que tiene en vilo al mundo.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llamó a la comunidad internacional a hacer rendir cuentas a Moscú por la guerra, mientras que el canciller ruso, Sergei Lavrov, denunció que las potencias occidentales encubren “los crímenes del régimen de Kiev”.
“No podemos dejar que el presidente Putin se salga con la suya”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en la reunión a nivel ministerial sobre Ucrania. “El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos”, dijo Blinken, que denunció la reciente escalada por el anuncio de la celebración de referéndums de anexión en las provincias ucranianas bajo control ruso.
“Que el presidente Putin haya decidido esta semana, cuando la mayoría de los dirigentes del mundo están reunidos en la ONU, echar aceite al fuego que encendió demuestra su desprecio total por la Carta de las Naciones Unidas”, agregó.
Por su parte, Lavrov rechazó las acusaciones occidentales y pidió que se castigue al gobierno de Kiev, apoyado por Occidente.
“Estados Unidos y sus aliados, con la connivencia de las organizaciones internacionales de derechos humanos, han estado cubriendo los crímenes del régimen de Kiev”, dijo Lavrov tras los informes de abusos cometidos por las fuerzas militares rusas en distintas ciudades.
“Kiev debe su impunidad a sus socios occidentales”, insistió el ministro ruso ante sus pares, entre ellos el ucraniano Dimytro Kuleba, durante la reunión consagrada a la guerra. El canciller aprovechó la tribuna para lanzar una diatriba contra el “Estado totalitario nazi” de Kiev.
Lavrov también rechazó el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que Rusia “no tiene la más mínima confianza”, y acusó a Ucrania de crear amenazas contra la seguridad rusa y de “pisotear descaradamente” los derechos de los rusos y rusohablantes en ese país.
“Puedo asegurarles que nunca aceptaremos esto”, dijo Lavrov, que acudió a la sala del Consejo de Seguridad para hablar y luego se marchó. “Todo lo que he dicho simplemente confirma que la decisión de llevar a cabo la operación militar especial era inevitable”.
Catálogo de crueldades
Previamente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al Consejo de Seguridad investigar el “catálogo de crueldades” perpetrado en las zonas ocupadas de Ucrania.
“Los informes son un catálogo de crueldades: ejecuciones sumarias, violencia sexual, tortura y otros tratos inhumanos y degradantes contra civiles y prisioneros de guerra”, dijo el funcionario portugués.
Las imágenes de las fosas con centenares de muertos, entre ellos niños, encontradas en la ciudad de Izium, recién recuperada por las fuerzas ucranianas tras meses bajo control ruso en el este del país, son “sumamente perturbadoras”, dijo Guterres, y subrayó el “impacto inaceptable de esta guerra en los derechos humanos”.
Miles de personas murieron y ciudades enteras quedaron reducidas a escombros desde que Rusia invadió Ucrania, en el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
La reunión del Consejo de Seguridad se dio al margen de la reunión anual de los líderes mundiales para la Asamblea General de la ONU. El Consejo no pudo hasta ahora tomar ninguna medida significativa sobre Ucrania porque Rusia es un miembro con derecho a veto permanente, junto con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China.
Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, dijo luego de otra reunión al margen de la Asamblea General que la ampliación y la prolongación de “la crisis en Ucrania no es del interés de las partes”. Señaló además que Pekín auspicia que “los focos de guerra se aplaquen lo antes posible con el reinicio de diálogos de paz”.
Según un comunicado de la cancillería china, Wang dijo que Pekín
“siempre apoyó la creación de una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible para brindar una garantía duradera a la paz”. “Con ese propósito, China continuará empeñándose en la promoción de los diálogos de paz”, concluyó Wang, cuyo gobierno se ha mostrado cercano a los lineamientos de Moscú en este conflicto.
Por otra parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, propuso ante el Consejo de Seguridad un plan de mediación de su gobierno con el objetivo de lograr la paz. El proyecto se enfoca, según explicó, en que un grupo de países fortalezca el papel de mediación que tiene en la actualidad el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Ebrard dijo que México reconocía el liderazgo de Guterres en la búsqueda de soluciones y que, para “fortalecer sus esfuerzos de mediación”, proponía “la formación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno, incluidos de ser posible su excelencia [el primer ministro indio] Narendra Modi y su santidad, el papa Francisco”. Una primera reacción a la iniciativa, por parte de Ucrania, sin embargo, no fue positiva.
Canje de soldados
Sobre el terreno, Ucrania denunció que muchos efectivos del Ejército fueron objeto de brutales torturas durante su cautiverio, tras anunciarse un importante canje de prisioneros de guerra con Rusia.
“Muchos de ellos fueron brutalmente torturados”, dijo en una rueda de prensa Kyrylo Budanov, a cargo del Departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, que participó de la organización del intercambio. “Hay personas cuyo estado físico es más o menos normal, aparte de una subalimentación crónica debido a las malas condiciones de detención”, añadió el funcionario.
De acuerdo con el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, “absolutamente todos” los ucranianos canjeados “necesitan una rehabilitación psicológica”
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.