miércoles, 23 de noviembre de 2022

EL CONOCIMIENTO NOS HACE LIBRES


El desafío de leer y aprender
Se dice que, mientras la educación va por la escalera, el conocimiento sube en ascensor. En reiteradas oportunidades hemos abordado desde este espacio la importancia – y la urgencia– de adecuar los métodos pedagógicos para intentar acortar esa brecha. Muchos entienden que el impresionante desarrollo de la virtualidad impone un ritmo casi inalcanzable.
Comparar un aula tradicional de pizarrones y pupitres con una dentro de un ecosistema virtual o de 3D en la que cada niño pase a ser un avatar podría conducir a equivocar cuáles deben ser los objetivos primarios de cualquier esfuerzo educativo y alejarnos de algo tan elemental como la importancia de aprender a leer y escribir, no importa cuán sofisticado pueda ser el contexto.


Historias narradas por alguien en el hogar, o leídas de forma conjunta han demostrado contribuir a mejorar la comprensión lectora de los niños. Así lo reveló un entrecruzamiento de información de varias instituciones, como la Asociación
Internacional para la Evaluación del Rendimiento y la Pisa de la Fundación Bofill de Barcelona, que confirmaron que aquellos estudiantes de ocho y nueve años que leen en casa con su familia desde la primera infancia adelantan al resto de su clase hasta en medio año escolar.
Entre nosotros, un informe de agosto último surgido de las pruebas Aprender señalaba que la cantidad de libros en el hogar era indicador del mejor o peor desempeño escolar, entre otras variables que incluían el nivel educativo de las madres. Aquellos que leen en casa avanzan más rápido que el resto de la clase. El nivel de dominio de la habilidad lectora va trazando diferencias entre los niños, las que muchas veces se ponen más en evidencia a nivel de secundaria.
En la Argentina, las pruebas Aprender también revelaron la relación directa entre la capacidad de entender un texto y el nivel socioeconómico. Solo el 14% de los estudiantes pobres rinden bien en el secundario. No llegar de la mejor manera a la población más vulnerable constituye una tan silenciosa como dolorosa forma de discriminación.
Por todo esto, una vez más, celebramos los resultados de la 20ª maratón y los 25 años de la incansable Fundación Leer. En un contexto socioeconómico por demás difícil, entendiendo el valor y la importancia de mejorar las habilidades y la comprensión lectora de nuestros chicos, cómo no alegrarnos de que nada menos que cuatro millones de niños, jóvenes y adultos de todo el país se sumaran al ya tradicional desafío en septiembre pasado.
Actividades presenciales en más de 13.000 instituciones y propuestas virtuales desde una atractiva plataforma, con participación de docentes, autores, influencers y actividad en redes sociales pusieron a disposición del universo infantil más de 200 libros digitales gratuitos.
Compartir tiempo de lectura en familia es promover ventajas educativas para nuestros niños. Contagiarles el amor por los libros es empoderarlos y asegurarles las mejores alas.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.