miércoles, 23 de noviembre de 2022

PRESIÓN FISCAL


Con la sanción del presupuesto 2023, ya se crearon o elevaron 27 impuestos desde 2019
La ley sube los impuestos internos a los productos de Tierra del Fuego y los aportes que deben realizar los monotributistas, y crea una nueva tasa de aviación
María Julieta RumiMuchos de los cambios quedaron plasmados en la ley de presupuesto 2023, que acaba de sancionar el Senado
Con la sanción de la ley de presupuesto 2023, se concretaron nuevos aumentos de impuestos, de aportes y hasta se creó una nueva tasa de seguridad de aviación.
A estas modificaciones se suman otras cuatro de los últimos meses, como el aumento de la percepción a cuenta de Ganancias del 35% al 45% por consumos en el exterior, la nueva percepción del 25% (dólar Qatar), el dólar Coldplay y el dólar para bienes suntuarios (mediante el decreto 682/2022 se gravó con el impuesto PAIS la adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos y la importación de determinadas mercaderías). De esta forma, ya son 27 los impuestos creados o modificados durante la presidencia de Alberto Fernández, según una lista que confecciona Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.
“Aun sin mayoría en el Congreso, el Gobierno teje alianzas para obtener los votos para continuar aumentando impuestos, tasas y contribuciones. En la ley de presupuesto sancionada el miércoles por el Senado, nuevamente se incrementa la presión fiscal a los argentinos, cuando entendemos que no hay más margen para hacerlo. Medidas de este tipo desincentivan las inversiones y la contratación de personal en la Argentina”, explicó Domínguez en diálogo 
Impuesto PAIS
Siguiendo al tributarista, la creación y modificación de impuestos comenzó con la ley de solidaridad social y reactivación productiva (27.541) que creó el impuesto PAIS, al que luego se agregó la percepción del 35% a cuenta de los impuestos a los bienes personales y a las ganancias. Luego, la resolución general 5232 de la AFIP incrementó las percepciones de la resolución 4814 y del 35% se pasó al 45% para todos los casos, excepto la compra de “dólar ahorro”. Por último, mediante la resolución general 5286, se creó una nueva percepción del 25% que se aplica sobre los mismos hechos imponibles del impuesto PAIS, salvo a la compra de dólar ahorro.
Bienes Personales
Con la ley 27.541 también se modificó la escala del impuesto a los bienes personales, aumentando aún más la imposición, a lo que luego se sumó la modificación sancionada por Diputados en diciembre pasado. Se incrementó el impuesto del 1,25% al 1,5% para el tramo de bienes en el país entre $100 millones y hasta $300 millones; se incrementó el impuesto del 1,25% al 1,75% para el tramo de bienes en el país por montos superiores a $300 millones, y se gravaron permanentemente los bienes en el exterior con alícuotas diferenciales que van del 0,70% al 2,25% dependiendo del monto total de bienes en el país y en el exterior.
Ganancias para sociedades
Otra baja de la carga impositiva dejada de lado por la ley 27.541 fue la del impuesto a las ganancias para sociedades. El texto postergó por un año más la aplicación de la tasa del 25% para sociedades prevista para 2019, y luego, a través de la ley 27.630, se estableció una alícuota progresiva.
Débitos y créditos
Por otro lado, la ley de solidaridad también incrementó el impuesto al cheque al doble (de 0,6% a 1,2%) cuando personas jurídicas (salvo empresas con certificado mipyme) realizan extracciones en efectivo, y luego se modificaron las exenciones del impuesto para gravar a las denominadas cuentas de pago y movimientos de fondos que estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares.
Derechos de exportación
Mediante el decreto 39/2019, la ley 27.541 y diversas resoluciones se modificaron los derechos de exportación, denominados habitualmente retenciones. De esta forma, se incrementaron los derechos a las exportaciones de soja llevándolos hasta un máximo del 33%, luego se decidió una baja y después se volvieron a incrementar para determinados subproductos. En tanto, los derechos de exportación sobre los servicios se disminuyeron inicialmente del 12% al 5%, pero al sacarle el tope en pesos que había dispuesto el gobierno anterior, terminaban siendo más altos que en el pasado. Luego, mediante el decreto 1034/2020, se dispuso la alícuota del 0% para las exportaciones de empresas inscriptas en el Registro de la ley de promoción de la economía del conocimiento.
Dólar coldplay
Mediante el decreto 682/2022 se gravó con el impuesto PAIS a la adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos (no incluye enseñanza educativa), de conformidad a la normativa del Banco Central, o su adquisición en el país cuando sean prestados por no residentes. Esto afecta a los pagos de espectáculos de artistas extranjeros, como el caso de la banda Coldplay.
Dólar productos de lujo
A través del mismo decreto se gravó con el impuesto PAIS a la importación de determinadas mercaderías incluidas en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur que se detallan en el anexo I del decreto. Comprende a determinados automóviles y motos de alta gama, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, máquinas tragamonedas, máquinas para minar criptomonedas, entre otros.
Impuestos internos
En la ley de presupuesto 2023, se dispuso volver a incrementar los impuestos internos a productos tecnológicos y electrónicos que ya habían sido modificados por la ley de presupuesto 2021. A partir del 1º de enero de 2023 los productos que hoy están gravados al 17% (y antes lo estaban al 10,50%) pasarán a estar gravados al 19%, y cuando esos bienes son fabricados en Tierra del Fuego por empresas beneficiarias del régimen de la ley 19.640, pasarán del 6,55% al 9,5% (antes 0%). La excepción son los aparatos receptores de radiodifusión que solo funcionen con fuente de energía exterior de los tipos utilizados en autos, que quedarán gravados al 0%. Dado que el impuesto se aplica sobre el propio impuesto, las alícuotas efectivas son mayores. La alícuota del 19% se convierte en una del 23,46% y la del 9,5%, en 10,5%. Es decir, el incremento real es de 2,98% y 3,49%, respectivamente.
Monotributistas
A través de la última ley de presupuesto, se incrementaron los aportes con destino a la obra social de las categorías D a K, manteniéndose los valores para las categorías A a C. Los nuevos importes, serán $3638,26 (categoría D), $4452,02 (categoría E), $5145,02 (categoría F), $5512,52 (categoría G), $6615,02 (categoría H), $8190,03 (categoría I), $9166,53 (categoría J) y $10.505,29 (categoría K). Este incremento tendría como objetivo evitar que las obras sociales que están en el listado de las que aceptan monotributistas los rechacen, aun cuando no puedan hacerlo legalmente.
Tasa de aviación
Mediante la ley de presupuesto 2023, se creó una tasa que incrementa nuevamente el costo de viajar en avión. Es una tasa de seguridad de la aviación por el servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La tasa deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.