sábado, 13 de febrero de 2016
RADIO RECOMENDADA....IDENTIDAD CULTURAL
'Buenos Aires no puede ser sólo emisor', dice el conductor patagónico.
Con 25 años de trayectoria al frente del micrófono, además de como productor y como publicista, el "Cholo " Omar Gómez Castañón siente tanto orgullo de decir que es hombre de radio como de presentarse como oriundo de la Patagonia. En estos días se encuentra en cuenta regresiva para comenzar a conducir, desde el lunes 29, Con todo el país, un nuevo ciclo en Radio Nacional (AM 870), de lunes a viernes, de 9 a 13.
"Esta es una vuelta al medio muy importante para mí. Mis últimos trabajos fueron en Radio Colonia y Radio Belgrano, sin olvidar mis inicios en Continental con distintas labores y la conducción de Tiempos modernos. Pero desde La Red es que no vuelvo a jugar en primera", sonríe.
-Estuviste muy dedicado a la televisión y transmitiendo festivales.
-Como buen hombre de campo que soy, siempre traté de hacer programas federales. Nací en la Patagonia, y realicé muchas notas para que el porteño y el bonaerense sepan lo que le pasa a la gente de otras regiones. Buenos Aires no puede ser sólo emisor. En la Capital privilegiamos los hechos locales, y muchas veces pasan cosas mucho más graves en Córdoba o en Salta. Y esta alternativa que me da la nueva dirección de Radio Nacional, con Ana Gerschenson a la cabeza, es una oportunidad magnífica. Radio Nacional emociona e intimida: en estos micrófonos estuvieron los más grandes de la historia de la radio.
-¿Cómo será el programa?
-Las primeras horas será mas periodísticas y, a medida que se acerque el mediodía, pasaremos a contenidos de revista o magazine. Los temas que trataremos, básicamente, serán Información General, Política, Economía y Deporte. Gonzalo Torresagasti será, como siempre, el productor. La mesa tiene que ser chica, intensa y dinámica: ahi estarán Eleonora Cole, un apoyo esencial en la mesa; Maxi Poter, a cargo de tecnología, cine y libros y Lucrecia Bullrich en actualidad. Se sumarán más especialistas en distintas temáticas para diferentes días. Como la radio tiene móviles, nos permitirá estar en la calle y en todo el país, gracias a las filiales. Todo está abierto a todo, con mucha recepción de lo que diga el oyente por la vía que fuera. Las redes sociales aseguran un control de calidad al instante.
-¿Qué te pidió la radio en especial?
-Yo pedí hacer el programa con mi impronta, y cuando me convocaron me pidieron pluralidad, profesionalidad, algo propio de una radio con todos y para todos. Lo que viene diciendo Hernán Lombardi en todos los medios. La artística tiene profesionales respetados, sin que haya un color político definido. Yo prefiero ser periodista que militante. Aunque todos tenemos ideas políticas, yo estoy para halagar o para criticar, pero siempre en la vereda de enfrente, porque el periodismo está para marcar errores. Del otro lado hay ideas de todo tipo. El que disienta que me llame, que me diga. Yo tengo un pedacito de la verdad, el que me escucha tiene otro. En ese intercambio de pequeñas verdades, todos salimos enriquecidos. Esa es la idea del diálogo y de la diversidad. No se puede crecer sin dialogar. Esa es la enseñanza que nos dejó estos últimos años.
-¿Cuáles son tus referentes a la hora de conducir?
-Trabajé con Hugo Guerrero Marthineitz, con Fernando Bravo. A Fontana lo he escuchado mucho, al igual que a Larrea. Sólo los grandes como ellos saben manejar los ritmos de la radio. Fernando dice que a la radio hay que cortarla en juliana, como la ensalada: en pequeños espacios. Del otro lado, aprendí que el oyente tiene que percibir todos los ingredientes del programa en 15 minutos. La gente está escuchando mientras hace otras cosas. Yo tengo que pensar que van a estar conmigo durante un tiempo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.