lunes, 18 de julio de 2016

LO QUE HAY DE INTERESANTE


Cine

Maestro de la animación

Miyazaki y Tornatore

Ciclos dedicados a los dos cineastas

Cultural San Martín, Sarmiento 1551


Julio, ya se sabe, es el mes de los chicos. Y la cartelera -también la de cine, por supuesto-, les está dedicada en buena medida. No escapan a esa tendencia aquellas salas que suelen atender durante el año el interés de los espectadores más exigentes, chicos incluidos. Una prueba más la provee este año el Cultural San Martín. Pues si hay un nombre que no puede soslayarse en ese terreno es el del japonés Hayao Miyazaki, cuya obra, descubierta y aplaudida aquí a partir de la inolvidable El viaje de Chihiro, conocida en 2003, lo ubicó, con absoluta justicia, entre los máximos autores del cine de animación de todos los tiempos. La muestra que se organizó para estos días de vacaciones de invierno en las salas de Sarmiento 1551 y se prolongará hasta el 31, siempre a las 17.15, no es una retrospectiva completa de su vasta obra, pero incluye, aparte de obras maestras ya admiradas como Chihiro, El increíble castillo vagabundo y Ponyo y el secreto de la sirenita, otros largometrajes no estrenados comercialmente como Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke, ambas realizadas a fines del siglo XX.
Pero no seá el único cineasta presente en las pantallas del Cultural San Martín. También se verán esta semana films del italiano Giuseppe Tornatore: La mejor oferta, (el viernes); Pura formalidad (el jueves); El hombre de las estrellas (el sábado) y Cinema Paradiso (el domingo 24). Fernando López
Popular

Martes Indiegentes

Wild Nothing

Con Las Luces Primeras e Ignacio del Pórtico como teloneros
Mañana, a las 20.

Niceto Club, Niceto Vega 5510.

"Ya se los advertí... aquí tienen música para volar." La frase de Sonoman, aquella historieta nacional y popular que inmortalizó Soda Stereo en su álbum Música para volar, funciona con precisión para definir lo que ocurrirá el próximo martes, en una nueva edición de Martes Indiegentes, el ciclo que se consagró como una de las mejores cosas que le pasó al under local en 2015 y que ahora llega con su versión "internacional". En su segunda visita al país Wild Nothing llega con un nuevo álbum, Life of Pause, y ahora como cabeza de cartel de una fecha que compartirán con los locales Las Luces Primeras e Ignacio del Pórtico. Exponentes del "dream pop", la banda comandada por Jack Tatum buscó para éste, su tercer disco, nuevas sonoridades en el arcón de los recuerdos de los años 80, pero perdiendo quizás algo de esa envolvente atmósfera con la que cubrieron toda su música desde 2009 hasta aquí. Esta vez, el pop predomina por sobre el dream, digamos. Habrá que ver cómo Tatum lleva esta nueva etapa arriba del escenario, pero si algo es seguro es que los climas de guitarras lánguidas y los sintetizadores voladores no faltarán a la cita. Más allá de esta fecha especial, la selección de bandas que pasan por el ciclo creado, organizado y curado por el periodista Yumber Vera Rojas siempre es una opción para escuchar buena música. Sebastián Ramos
Teatro

El gran Pepe Podestá

Así empezó la cuestión

De Raúl Ramos

Domingos, a las 20.15

Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034

Nadie puede dudar del homenaje que se merece José Podestá (1858-1937), no sólo por la creación del famoso payaso Pepino el 88, sino porque fue el primer actor que pudo interpretar los textos de Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez. Con Pepino, Podestá creó el payaso rioplatense por antonomasia y, con Juan Moreira, la primera figura teatral argentina.

Esta novela, representante del género gauchesco y publicada como folletín (1879-1880), está inspirada en un hecho verídico que quedó registrado en la crónica policial, protagonizada por el legendario gaucho bonaerense que fue asesinado por la policía en 1874. Gutiérrez convirtió esta novela en un mimodrama (1884) para que se pudiera representar en el circo, pero posteriormente, por el éxito que alcanzó, se le pidió al autor la inclusión de diálogos, tarea que finalizó en 1886. El protagonista ideal para esta interpretación fue sin lugar a dudas José Podestá, la puesta se representó por varias décadas en todo el país y pasó a convertirse en el punto de partida del teatro nacional argentino.

Raúl Ramos retoma a Podestá en el momento en el que cumple 50 años con la escena y está en el ocaso de su vida. Pero Moreira, ícono del coraje gauchesco, no está dispuesto a aceptar la orfandad y se corporiza para convencer a Pepe que deben retomar el camino del picadero con más fuerzas que nunca. Susana Freire
Clásica

La mano izquierda

Filarmónica de Buenos Aires

Solista: Emilio Peroni

El jueves, a las 20.

Usina del Arte, Caffarena 1.

Si Carl Philipp Emanuel Bach, el segundo de los siete hijos de Johann Sebastian, nacido de su primer matrimonio con María Barbara, hubiera logrado contar con alguna obra para tocar en el clave, pero sólo con la mano izquierda, posiblemente su idea de la felicidad no habría necesitado ni un ingrediente más. Carl Philipp, tal vez el más talentoso de la múltiple familia era zurdo y, a pesar de que en ese tiempo, este rasgo se consideraba un defecto ocultable, no le impidió ser uno de los más importantes clavecinistas europeos. Pero además, amaba tocar otros instrumentos, sobre todo el violín, aunque al no lograrlo como pretendía, el encantamiento de la vida, según decía, no le alcanzaba a cerrar. Ciento veinte años más tarde, el excelente pianista vienés Paul Wittgenstein (1887-1961), tullido en la Primera Guerra, produjo tan profunda impresión en Maurice Ravel (1875-1937) como para llevarlo a componer uno de los conciertos para piano y orquesta más excéntricos, aunque también cargado de encanto y magnetismo musical. Es el que tocará el pianista neuquino Emilio Peroni, en medio de un programa de especial variedad, integrado por la Bachiana Brasileira Nº 2 de Villalobos, una selección de Carmen, de Bizet y una obra ("Die-Sir-E") de Enrique Arturo Diemecke, estable de la Filarmónica, a cargo de la conducción. Jorge Aráoz Badí

Televisión

Retrato de una época

Mr. Selfridge

Cuarta temporada

Estreno,manaña, a las 23.

OnDirecTV, Canal 201.

Mr. Selfridge es una serie de origen británico que cuenta la vida del empresario Harry Gordon Selfridge y la creación y desarrollo de los grandes almacenes que fundó en Londres, a principios del siglo XX. La aparición, en 1909, de la tienda que instaló el comerciante norteamericano Harry G. Seldfridge (Jeremy Piven), en la prestigiosa Oxford Street de Londres, revolucionó el comercio de la época en la capital inglesa. Los clientes se enfrentaban por primera vez con unos locales de proporciones enormes, instalados en un edificio de cinco plantas de una hectárea cada uno y un sótano, que les ofrecían lo último de la moda en calzado, vestimenta y complementos. Haciendo foco en este lugar, el programa muestra los hilos finos de la historia de esos años, con una reconstrucción de época impecable y el pasaje por allí de grandes personajes como la bailarina Anna Pavlova, el escritor sir Arthur Conan Doyle, el rey Eduardo VII o el explorador de la Antártida Ernest Shackleton.

Por otro lado, la serie muestra mucho drama al recorrer los sucesos de la vida privada de Selfridge, que a su costado de empresario exitoso le contrapone otra cara problemática, en la que aparecen varios problemas de adicciones, en particular al juego y las mujeres, con lo cual siempre pone en peligro la continuidad de su imperio. Ricardo Marín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.