jueves, 4 de agosto de 2016

NI UNA MENOS,,,


Lucha contra la violencia de género: habrá tobilleras y campañas masivas
Todas las provincias trabajarán bajo los lineamientos del plan nacional lanzado por el Gobierno; aplicarán nuevas tecnologías y se construirán hogares de contención


Con la aplicación del uso de tobilleras electrónicas para los agresores que tienen medidas de restricción, la creación de una red federal de hogares integrales para contener a las víctimas y a sus hijos e intensas campañas masivas para la concientización, el Gobierno quiere ejecutar cuanto antes en todas las provincias el plan integral que hace pocas horas lanzaron el Consejo Nacional de la Mujer (CNM) y el Ministerio de Desarrollo Social, para erradicar la violencia de género en el país.
También buscan que la línea de emergencia 144 sea el único número al que puedan acudir los denunciantes en todo el país.


Una de las medidas más anticipadas e innovadoras es la tobillera electrónica: es un dispositivo tecnológico con sistema georeferenciado que se le colocará al agresor a modo de prevención. La medida permite determinar si hay incumplimiento de una medida de restricción impuesta por un juez. En caso de que se detecte un acercamiento al perímetro no permitido, la policía podría acudir de inmediato.
"La tobillera va un paso adelante del botón antipánico, porque la posibilidad de ayuda policial es mayor, y desde lo judicial, si existe una violación de la restricción, se daría lugar a un estado de prisión preventiva", explicó  María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia de la Nación. "Es importante señalar que la tobillera no es una medida cautelar, sino tecnología aplicada para controlar el cumplimiento de una medida cautelar", advirtió.
El Ministerio de Justicia de la Nación adquiere este aparato, pero una vez otorgado, cada provincia tiene que generar la articulación entre su propio Ministerio de Justicia, Poder Judicial y servicio policial correspondiente. "Todas las provincias tendrán tobilleras, pero vamos a empezar con una prueba piloto en cuatro de ellas, que están en condiciones de garantizar el uso del dispositivo: Córdoba, Buenos Aires, Salta y Chubut", dijo Rodríguez.
Más opciones para las víctimas
El plan prevé crear una red federal de hogares integrales, un concepto con más opciones para las víctimas que los actuales refugios (un total de 89). La mujer recibirá alojamiento, asistencia y capacitación. La autonomía económica es uno de los problemas más importantes dentro del marco de agresión contra las mujeres, por eso, se buscará capacitarlas de manera que puedan generar microemprendimientos. 

También se les otorgará un microcrédito para que logren independizarse.
Para la construcción de los 36 establecimientos en distintos lugares del territorio argentino, se asignó una inversión de $ 750 millones para los próximos tres años. Una cifra diferente a los $ 16 millones anuales que se estipulaban para los proyectos de asistencia a víctimas del CNM.
Uno de los objetivos principales de la ley nacional 26.485 de protección a las mujeres, sancionada en marzo de 2009, es la elaboración de un plan nacional para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género. Lamentablemente, el plan se puso en marcha siete años después de que se promulgó la ley.
El plan pretende una centralización especial del número 144, una línea designada para mujeres víctimas de violencia en todo el país, que contempla convenios con cada una de las provincias. Algunas localidades del interior también tienen sus propias líneas de asistencia, y desde el CNM se pretende aprovechar a los profesionales que ya están trabajando en las líneas locales y reasignarlos a otras tareas similares. Además, van a anexar la posibilidad de que los operarios telefónicos puedan pedir asistencia policial directamente al 911, ya que las víctimas suelen estar en estado de shock.


"Hasta el momento del plan, cada provincia tenía políticas públicas propias y pocos recursos. El plan va a ayudar para que existan los mismos estándares y protocolos de actuación y de optimización de recursos", comentó Fabiana Túñez, presidenta del CNM, "Para erradicar la violencia de género, no sirve una sola medida aislada, sino que hay que generar una multiplicidad de estrategias e involucrar a todas las provincias y sectores", continuó.
"El plan es el ámbito ejecutivo de las políticas públicas que hay que desarrollar para prevenir y revertir la violencia. El segundo aspecto que contempla es en términos de políticas concretas, cómo los hogares que se van a crear", destacó Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).


Como complemento del plan desde el sistema judicial, UFEM desarrolla políticas criminales y estrategias de persecución para el fenómeno de violencia contra la mujer. "Para revertirlo, hay que crear herramientas para que los fiscales investiguen con perspectiva de género", continuó Labozzetta. Quien indicó que además hay que cambiar la forma en la que se recibe a una víctima en las comisarías y el "test de fabulación" (un estudio pericial que se le hace sólo a las víctimas de violencia doméstica y agresión sexual para probar que no está mintiendo), una práctica expulsiva contra las mujeres.
V. L.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.