Paul Krugman, premio Nobel de Economía, suele preguntar respecto al mundo cripto qué es lo que podemos hacer ahora con ellas que no pudiéramos hacer antes. La respuesta que suelen dar los cripto fans es: “Descentralización”. La idea de que nadie pueda gobernar la red y que ningún ente gubernamental, o con poder, pueda impedir que las transacciones se generen.
No estoy hablando de Bitcoin. Esa red tiene como casi único objetivo el de ser una especie de dinero digital que nadie controla. Después podemos discutir de si es o no una buena idea eso, pero ahora me quiero centrar en las otras redes, aquellas que son “multiuso” como Ethereum, Solana, Binance o Algorand. Esas que se usan para emitir stablecoins, NFT y otros.
¿Tiene sentido que las blockchains sean descentralizadas?
Hace poco tuve una charla con una cripto fan que puede ayudarnos a entender la cuestión. Le pregunté cuál era la razón de ser de la descentralización. ¿No sería mejor que Google, Facebook (que ahora se llama Meta) u otro similar lanzara su propia blockchain centralizada?
Después de todo miren a Ethereum, que hace años quiere pasar de Proof of Work a Proof of Stake con poco éxito por ahora. ¿Cuánto tardaría Google en hacer el mismo cambio en su red centralizada? ¿Un mes? ¿Una semana? Ni que hablar de la experiencia del usuario. Nadie duda de que sería mucho mejor.
Me explicó que sería un peligro darle ese poder a esas compañías tecnológicas, que ella jamás lo haría. Le respondí preguntándole cuál era su email. Me contestó que usaba una cuenta “@gmail.com”.
¿Lo ven? Muchos quieren dejar de depender de las grandes empresas pero, al momento de elegir, las eligen. Hay muchas opciones de servidor de mail, pero la mayoría usamos las que usan todos. La experiencia del usuario y la masividad matan cualquier fanatismo por la descentralización.
¿Qué ocurriría entonces si Google o Meta ofrecieran sus propias redes centralizadas? ¿Acaso no las usaríamos? No estaríamos dispuestos a resignar un poco de privacidad para obtener una mucho mejor experiencia como usuarios?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.