sábado, 25 de junio de 2022

EDITORIAL


Una lección de derecho para Cristina Kirchner
Con el rotundo fallo de la Corte contra los absurdos reclamos de la vicepresidenta para obturar la causa Vialidad queda despejado el camino hacia el juicio oral
El fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desechando todos los recursos presentados por la vicepresidenta para entorpecer el avance de la causa denominada Vialidad, en la que se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita en perjuicio del Estado, es sumamente trascendente por varios motivos.
El primero, porque no hubo fisuras entre los miembros del más alto tribunal del país para dejar en claro que, contrariamente a lo que pregona Cristina Kirchner, no ha hay ningún tipo de lawfare, es decir, de utilización “con fines políticos e impropios” del expediente en que se encuentra sospechada de haber direccionado obras públicas en la provincia de Santa Cruz para beneficiar al seudoempresario Lázaro Báez. Muy por el contrario: el fallo sostiene, sin medias tintas, que esas inferencias de la vicepresidenta son “meras conjeturas sin sustento en las constancias de la causa”.
En segundo término, porque con un lenguaje tan llano como directo, la Corte deja en claro que “el hecho de que se trate de un juicio que involucre a una alta funcionaria pública nacional” no afecta las instituciones del país, como ha dado por hecho la principal imputada en el expediente. “La gravedad institucional no se relaciona con la influencia, popularidad o importancia de las personas que son parte del pleito”, dijeron los jueces ante la constante e injustificable victimización de Cristina Kirchner. Todos somos iguales ante la ley, ocupemos el cargo que ocupemos, ha sido el mensaje.
Y, en tercer lugar, porque a la hora de denunciar un caso de persecución penal múltiple al haberse archivado por inexistencia de delito una causa similar donde se habían denunciado irregularidades de las licitaciones de Lázaro Báez en Santa Cruz, la Corte le respondió que en la causa Vialidad “hay una imputación concreta contra funcionarios nacionales por su presunta participación en un plan delictivo encaminado a perjudicar directamente a la Nación” y que, además, ella ni siquiera figura en aquel expediente que menciona, por lo que mal podría hacer ahora el referido planteo. Fue también una clase de derecho la que dieron los ministros de la Corte a quien se ha venido jactando de ser una abogada exitosa ya absuelta por la historia.
Hace pocos días, en auxilio de Cristina Kirchner, la Oficina Anticorrupción había dejado de ser querellante en la causa Vialidad, una defección que no puede entenderse de otra manera que no sea para intentar garantizarle impunidad. Tampoco pueden dejar de reprocharse los arteros ataques que reciben los jueces de la Corte por parte del presidente Alberto Fernández, quien hace tiempo que viene haciendo suyos todos los falaces argumentos judiciales de su mentora política.
Con el contundente fallo de la Corte, que también rechazó por unanimidad las apelaciones de las defensas de Carlos Kirchner, Julio De Vido y del propio Báez, en las que se plantearon cuestiones vinculadas a recusaciones, medidas de prueba, cosa juzgada e incompetencias, ha quedado despejado el camino para que el tribunal oral juzgue y decida sobre la causa que investiga si quienes debían llevar adelante los destinos del país usaron el Estado para beneficio propio. En otros términos, se juzgará si hubo corrupción del kirchnerismo en la utilización de dineros de todos los ciudadanos para beneficiarse y favorecer a los amigos del poder.
Cabe celebrar esta indiscutida muestra de independencia de nuestro alto tribunal, toda vez que los intentos por subordinarlo a los caprichos de impunidad del poder pretenden jaquear la institucionalidad de la república.
Será un fallo trascendente en una causa clave pues, como ha ratificado la Corte, todos somos iguales ante la ley.
Mediante un fallo unánime, la Corte ha echado por tierra la existencia de un supuesto lawfare para perjudicar política y judicialmente a la vicepresidenta y ha dejado en claro que, por más rango e importancia que tenga un funcionario, su juzgamiento aporta ejemplaridad a las instituciones del país

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.