domingo, 6 de noviembre de 2022

HISTORIAS DE VIDA




Parejas con depresión. ¿Cómo ayudar al otro sin descuidarse a uno mismo?
Sean síntomas estacionales o crónicos, es posible ofrecer amor y comprensión sin resignar la propia salud mental en el proceso
Catherine PearsonHay estudios que sugieren que los síntomas depresivos pueden ser contagiosos
NUEVA YORK.– Jeff Zuckerman y su esposa llevaban casados 30 años cuando ella comenzó a luchar contra el trastorno bipolar y la depresión. Tuvo su primer episodio maníaco de un mes en 2015. Inmediatamente después, cayó en una depresión severa. Las crisis de salud sacudieron al matrimonio.
“Tienes que entender que para ella, la depresión no es tanto tristeza como vacío”, explicó Zuckerman, de 68 años, quien es escritor y editor independiente en Minneapolis. Cuando la depresión de su esposa estaba en su peor momento, permaneció en la cama, con las persianas bajas, durante meses. Dejó de ducharse y apenas hablaba.
“Es una mujer que había sido muy activa y había dirigido nuestra familia. Era madre, trabajaba, y luego cayó en una depresión tan profunda”, dijo Zuckerman, quien escribió el libro Unglued: A Bipolar Love Story sobre amar a un cónyuge en las garras de la enfermedad mental.
Se estima que 21 millones de adultos en los Estados Unidos han experimentado al menos un episodio depresivo mayor, mientras que en algunas partes del país hasta el 10 por ciento de las personas tienen trastorno afectivo estacional, o SAD, un síndrome que tiende a aparecer durante el otoño y el invierno a medida que las horas del día se hacen más cortas.
Cuando uno ayuda a su pareja a sobrellevar una batalla contra la depresión, los expertos dicen que hay formas de brindarle apoyo y al mismo tiempo cuidarse a sí mismo.
Obtené más información
Familiarizarse con algunos de los marcadores físicos y emocionales de la depresión puede ayudarte a identificar si tu pareja simplemente está de mal humor ,“quemada” o viviendo con depresión. Los signos comunes incluyen pérdida de interés en las actividades regulares, cambios en el apetito o el sueño o síntomas físicos inexplicables, como dolores de cabeza o dolor de espalda que tienden a durar al menos dos semanas, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Aprender más sobre la depresión y cómo afecta a las personas también puede ayudar a protegerse emocionalmente, responder con empatía y evitar tomar el comportamiento de tu pareja como algo personal. “Si una persona no entiende que su pareja sufre de depresión, puede confundir cosas como la pérdida de interés en el romance o el sexo como un rechazo personal”, explicó Xavier Amador, psicólogo clínico.
Cultivá la curiosidad sobre la experiencia de tu pareja
Cuando la pareja siente dolor, es posible que sientas la necesidad de sumergirte y decir lo que creés que está sucediendo. Pero tratá de liderar haciendo preguntas. Una buena alternativa es hacerle saber que te gustaría entender acerca de lo que está pasando.
Si tu pareja está a la defensiva, el doctor Amador recomienda una estrategia conocida como “escucha reflexiva”. Por ejemplo, si se pregunta al ser querido cómo se siente y dice que está bien y que no pasa nada, conviene responder algo como: “Lo que me estás diciendo es que no pasa nada. ¿Puedo decirte lo que he notado?”
Si uno se esfuerza por liderar con preguntas en lugar de apresurarse a compartir su opinión, es más probable que la pareja se sienta escuchada, no juzgada.
Reconocé tus propias limitaciones
Para ayudar a un ser querido a obtener un diagnóstico y tratamiento, se puede llamar a proveedores potenciales y programar citas, o compilar una lista de médicos. Pero los expertos dicen que también es importante recordar que no se puede obligar a nadie a buscar ayuda, y que presionar demasiado puede resultar contraproducente. “Es un acto de equilibrio”, dijo Lily Brown, directora del Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad de la Facultad de Medicina Perelman. “Por supuesto, uno quiere estar disponible para hablar y sugerir cómo pueden obtener ayuda, pero si estás haciendo demasiado para conducir el bote, la persona que está luchando contra la depresión puede comenzar a sentirse impotente y desesperada”.
Así, uno no debería tener que ser el único apoyo de su pareja, sobre todo en situaciones en las que puede estar en peligro.
Los signos comunes incluyen pérdida de interés en Las actividades regulares, cambios en el apetito o el sueño, o síntomas físicos inexplicables
Priorizá tu salud mental
El doctor Amador señaló que hay algunas investigaciones que sugieren que los síntomas depresivos pueden ser, en cierto modo, contagiosos. “Si vivís con alguien que está deprimido y se siente impotente, y muchas veces no quiere recibir ayuda, entonces podés comenzar a sentirte vos deprimido e impotente”, explicó.
Es imperativo que apoyes tu propia salud mental. Puede que sea útil ver a un terapeuta o unirte a un grupo de apoyo.
Encontrá tiempo para hacer las cosas que disfrutás
También es importante encontrar otras formas de priorizar el cuidado personal. No tiene que llevar mucho tiempo ni ser complicado. Simplemente salir un rato de la casa y hacer tiempo para las actividades de disfrute puede ayudar a proteger el propio bienestar emocional cuando una pareja tiene dificultades.
Pasar tiempo al aire libre en la naturaleza, participar en algún tipo de actividad o mover el cuerpo. Las investigaciones han demostrado, por ejemplo, que trotar durante 15 minutos al día o hacer ejercicio menos extenuante, como caminar o trabajar en el jardín durante una hora, puede tener un efecto protector contra la depresión.
Y “socializar el tiempo que sea necesario”, recomendó el doctor Amador. “Es importante obtener ese apoyo social y liberador”. Se puede animar a la pareja a unirse a uno en los esfuerzos por salir y hacer ejercicio o conectarse con otros, pero se debe tener en cuenta que la pérdida de interés en las actividades es un síntoma de depresión.
La esposa del señor Zuckerman se ha mantenido estable durante tres años y dijo que las cosas en la pareja andan “muy bien”. Van juntos al cine, a conciertos y espectáculos de danza. Cocinan y pasan tiempo con sus nietos. Pero el señor Zuckerman continúa recordándose que no es egoísta para él priorizar el cuidado personal. “Amamos a nuestras parejas y sabemos que es una enfermedad. No se puede culpar a alguien por estar enfermo”, dijo. “Sin embargo, lo que atravesamos como resultado puede ser abrumador”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.