Putin recibió el apoyo de Díaz-Canel y prometieron estrechar el vínculo
Los presidentes inauguraron en Moscú una estatua de Fidel Castro; el líder cubano recordó que su país tiene larga experiencia en sanciones
Díaz-Canel y Putin, al inaugurar ayer una estatua de Fidel Castro, en Moscú
MOSCÚ.– Después de inaugurar ayer en Moscú junto al presidente Vladimir Putin una estatua en homenaje a Fidel Castro, el líder cubano Miguel Díaz-Canel insistió en respaldar a Rusia en su enfrentamiento con Occidente al afirmar que el Kremlin “debe mantenerse firme”, y criticó las sanciones y los bloqueos occidentales.
Díaz-Canel recordó que realizaba esta visita a Moscú “en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a unas sanciones que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo”. El mandatario aludió así a la ola de sanciones que Estados Unidos, junto a otras potencias occidentales, impusieron a Rusia en represalia por la invasión a Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado, así como al bloqueo contra su país por parte de Washington hace más de seis décadas. En este sentido exhortó a Rusia a “mantenerse firme”.
Por su parte, Putin destacó que primero la Unión Soviética y después Rusia “siempre han apoyado y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía, opuesta a cualquier tipo de sanciones, embargos y bloqueos”. En Rusia, Cuba es identificada frecuentemente como “la isla de la libertad”.
En referencia a la guerra en Ucrania, Díaz-Canel insistió en su respaldo al gobierno ruso en su enfrentamiento con Occidente, al señalar que Moscú “debe mantenerse firme”.
Previamente, ambos mandatarios inauguraron un monumento al líder de la revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), en la plaza ubicada en el norte de la capital rusa que lleva precisamente el nombre del líder revolucionario.
El monumento de bronce de tres metros de altura representa a Fidel en uniforme militar con su tradicional boina, de pie sobre un bloque de piedra con el mapa de Cuba.
Según los reportes del servicio de prensa del Kremlin, reproducidos por la agencia de noticias Sputnik, el monumento representa “el camino heroico de un hombre que defendía los derechos de la gente en su país”.
Díaz-Canel llegó el sábado pasado a Moscú en visita oficial de trabajo. La comitiva del mandatario cubano incluye al canciller, Bruno Rodríguez; al ministro de Economía, Alejandro Gil, y al titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros funcionarios.
La agenda del dirigente cubano incluye negociaciones que permitan impulsar el difícil sector energético de su país en medio de prolongados apagones y escasez de combustible.
“Amistad”
La prensa oficial cubana expuso ayer detalladamente sobre la estancia de Díaz-Canel en Rusia, donde también fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, en la residencia Gorki, en las afueras de Moscú.
“Medvedev, también presidente del Partido Rusia Unida, agradeció al presidente cubano por verlo otra vez aquí, y calificó de intensa esta visita de Díaz-Canel, en la que sostendrá, recordó el dirigente ruso, conversaciones con el presidente Putin y con autoridades del Parlamento y del partido”, informó el diario oficial Granma.
Medvedev señaló que esas “consultas son una demostración de los lazos de amistad que nos unen desde hace muchas décadas”.
“Vivimos en un mundo complejo, bajo fuertes sanciones, y Cuba para nosotros es un país con experiencia en estos temas”, agregó el expresidente ruso.
Según el funcionario, “las sanciones contra Cuba y Rusia no pueden ralentizar la cooperación económica entre nuestros países y los lazos entre partidos”, subrayó el diario Granma.
La prensa estatal cubana informó que la agenda de Díaz-Canel se centrará en el sector energético, fundamental para la isla, que padece escasez de alimentos, medicamentos y combustibles. Los largos apagones diarios en las ciudades han provocado protestas.
El comercio entre Cuba y Rusia totalizó unos 500 millones de dólares en 2019, según dijo el entonces viceprimer ministro Yuri Borisov en visita a la isla ese año.
La estadía en Rusia es parte de una gira internacional del presidente cubano.
Díaz-Canel inició su viaje el miércoles pasado en Argelia, donde negoció apoyo para el sector energético cubano, con la compra de una cantidad indeterminada de petróleo y la donación de una planta de energía solar de Argelia a Cuba. Después de Rusia, viajará a Turquía y China
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.