Interesante semblanza de María Remedios del Valle
Mónica Berman
dramaturgia, dirección: Mario Moscoso. intérpretes: Dayana Bermúdez Cortez, Pablo Cominassi, Julio Tejeda, Gaboo, Mario Moscoso, Hernán Schifano. sala: Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027. funciones: Miércoles, a las 20. duración: 50 minutos.
La madre de la patria esta vez no es un nombre ficcional. El título de la propuesta escénica retoma un acontecimiento histórico y una serie de figuras del orden de lo real. Es el modo en el que se llamó a María Remedios del Valle, a quien Manuel Belgrano bautizó como “Capitana”.
Una mujer que luchó en las guerras de la Independencia, que estuvo en la Campaña del Alto Perú a la que se sumó con su marido e hijos. Ellos murieron pero ella siguió luchando. Una de las razones que permiten el rastreo de su historia –en lugar de su borramiento definitivo– fue el hecho de haber pedido algo así como una pensión que les tocaba a los soldados por el hecho de haber combatido. Y las palabras testimoniales, entre otras, de Viamonte quedaron registradas como una comprobación de su existencia, su lucha, su valentía. La persona existió, los acontecimientos también, la humillación, sin duda. Es necesario decir que no funciona del mismo modo que si hubiera sido todo una construcción sostenida en la imaginación de un dramaturgo.
Sin duda, la potencia de Dayana Bermúdez Cortez, es un aporte central en esta puesta. Ir hacia atrás en el espacio será ir hacia atrás en el tiempo. Con pocas secuencias reconstruirán las batallas, las caídas y harán algo más: mostrarán las contradicciones del personaje de María de los Remedios del Valle que ha salido ha luchar siguiendo los mandatos de Belgrano, quien estaba jugando su propia lucha en un modelo de país que no resultó victorioso. Justamente porque se escribió un triunfo de soldados hombres y blancos. Lo demás fue silencio.María, personaje, fue construido en capas, con dobleces, con recovecos. Tal es así que abofetea a su hijo, herido de muerte, en sus propios brazos y, por supuesto, se arrepiente. ¿Cómo elegir entre el bien individual-familiar o el colectivo-nacional? ¿Cómo hacerlo sin desgarros?
La madre de la patria esta vez no es un nombre ficcional. El título de la propuesta escénica retoma un acontecimiento histórico y una serie de figuras del orden de lo real. Es el modo en el que se llamó a María Remedios del Valle, a quien Manuel Belgrano bautizó como “Capitana”.
Una mujer que luchó en las guerras de la Independencia, que estuvo en la Campaña del Alto Perú a la que se sumó con su marido e hijos. Ellos murieron pero ella siguió luchando. Una de las razones que permiten el rastreo de su historia –en lugar de su borramiento definitivo– fue el hecho de haber pedido algo así como una pensión que les tocaba a los soldados por el hecho de haber combatido. Y las palabras testimoniales, entre otras, de Viamonte quedaron registradas como una comprobación de su existencia, su lucha, su valentía. La persona existió, los acontecimientos también, la humillación, sin duda. Es necesario decir que no funciona del mismo modo que si hubiera sido todo una construcción sostenida en la imaginación de un dramaturgo.
Sin duda, la potencia de Dayana Bermúdez Cortez, es un aporte central en esta puesta. Ir hacia atrás en el espacio será ir hacia atrás en el tiempo. Con pocas secuencias reconstruirán las batallas, las caídas y harán algo más: mostrarán las contradicciones del personaje de María de los Remedios del Valle que ha salido ha luchar siguiendo los mandatos de Belgrano, quien estaba jugando su propia lucha en un modelo de país que no resultó victorioso. Justamente porque se escribió un triunfo de soldados hombres y blancos. Lo demás fue silencio.María, personaje, fue construido en capas, con dobleces, con recovecos. Tal es así que abofetea a su hijo, herido de muerte, en sus propios brazos y, por supuesto, se arrepiente. ¿Cómo elegir entre el bien individual-familiar o el colectivo-nacional? ¿Cómo hacerlo sin desgarros?
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