Mucha tensión e intensidad dramática
Mercedes MéndezDaniela Flombaum y Carolina Saade
autora: Silvia Gómez. dirección: Nayla Pose. intérpretes: Daniela Flombaum, Carolina Saade, Tomas Huberman. música en vivo: Mateo Monk. sala: Estudio Los Vidrios, Donado 2348. funciones: Domingos, a las 19. duración: 60 minutos.
Un cuerpo más tirado en el pavimento de los siglos”. Esta frase la dice la vigilante de una pista de aterrizaje en alguna parte de la Tierra. Ella se encuentra en el kilómetro 23 y no es la primera vez que ve a una mujer arrojada, luego de una violación. En ese momento clave, entre intervenir o mirar para el costado, entre cuidar o desentenderse, se centra En este mundo loco, en esta noche brillante. Experimental, juega con la abstracción y el cruce de lenguajes para crear un universo poco convencional y poético, sin soltar el contenido dramático.
La primera imagen con la que comienza la obra escrita por la dramaturga brasileña Silvia Gómez y dirigida por Nayla Pose es un hermoso ejemplo de la capacidad de construir metáforas visuales en el teatro. En pleno atardecer de un domingo, todavía hay luz solar en el estudio Los Vidrios, en Villa Urquiza, el espacio se ilumina desde un ventanal. Unos colchones contra una pared, unos faroles blancos profundizan y hacen foco en la escena, se escuchan los ruidos de unos motores, una mujer habla con un handy y se comunica con otra persona en una torre de control. Estos movimientos permiten imaginar un descampado, una zona fronteriza, alguien que vigila en medio de la nada.
Desde ahí, esta mujer guardia y equipada para sobrevivir en catástrofes, funcionará durante toda la obra como narradora de los hechos y será personaje al mismo tiempo. ¿Es la diosa Diana, de la mitología romana, protectora de la caza, los animales y la Luna? ¿Es un ángel, tal vez una fuerza abstracta, que durante mucho tiempo ha sido testigo del sometimiento y la violencia? ¿Una madre dispuesta a cuidar? Su conexión con una torre de control, su equipo de primeros auxilios y un arma cargada en su pecho la hacen accionar y volverse carne cuando rescata a una chica, luego de una violación.
Daniela Flombaum y Carolina Saade son las actrices que le dan cuerpo a este universo, que parte de la unión de dos mujeres que buscan alguna idea de esperanza o forma de escape ante la violencia sistemática. La palabra unión podría ser la síntesis de lo que ellas hacen desde la actuación, que se retroalimenta con miradas, contactos, asistencia mutua. Del cuerpo a la emoción, las dos manejan un registro conmovedor, que incluye canciones interpretadas con una dulzura notable, a imágenes contundentes que pueden remitir a la famosa escultura de “La Piedad” de Miguel Ángel, salvo que aquí Jesús es la víctima de una violación, que como puede sostiene un arma.
El dispositivo escénico se suma a la tendencia cada vez más fuerte en el teatro de tensar los límites entre ficción y realidad y evidenciar cómo se construye la escena. La narradora / personaje dará indicaciones sobre el uso de la luz, pedirá cambios de música y hasta hablará con la directora, que en una mesa de trabajo al costado del espacio opera sobre la escena. También la acompañan Ricardo Sica desde el diseño de luces, Mateo Monk, a cargo de la música en vivo y Tomás Huberman, el asistente de dirección, quien por momentos rodea el espacio del público para expresar la situación de peligro de estas dos chicas, solas, en medio de la nada. Un equipo técnico y creativo que en vivo despliega las atmósferas poéticas y abstractas que este tipo de escena necesita
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