Historia
Creado en 1971, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es el único en nuestro país dedicado al cine argentino y pionero en su género en Latinoamérica.
Sé el primero en compartir estoSu nombre homenajea a uno de los primeros investigadores argentinos de la especialidad, cuya colección particular constituye la base del patrimonio del museo. La base del Museo se constituye a partir de la colección particular de Ducrós Hicken, ensayista, investigador y académico argentino que dedicó gran parte de su vida a reunir objetos y testimonios relacionados con el mundo del cine. Los bienes que integran la colección fueron donados por la viuda del investigador. Los historiadores y críticos Jorge Miguel Couselo y Guillermo Fernández Jurado, dos personalidades del cine nacional, impulsaron la creación del Museo, que fue fundado en octubre de 1971 por decreto municipal. Comenzó a funcionar en el Teatro Municipal General San Martín. De allí se trasladó al ex Instituto Di Tella y, más tarde, al asilo Viamonte, hoy Centro Cultural Recoleta. En 1983 se instaló en una casa ubicada en Sarmiento al 2500, donde permaneció hasta 1997, cuando se mudó a la sede en el edificio de Defensa 1220.
El 1º de agosto de 2011 se realizó la reapertura del Museo en su sede definitiva de Agustín R. Caffarena 51, en un histórico edificio del barrio de la Boca, anexo a la antigua usina de la Compañía Italo Argentina, construida en 1916 según el diseño del arquitecto italiano Juan Chiogna.
Reapertura del Museo del Cine
Imágenes galería
Museo del Cine
Ubicado en el tradicional barrio de La Boca, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado en 1971 con el objetivo de investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico argentino.
Institucional
Historia
Programación
Historia
Colecciones
Patrimonio del Museo
Educación
Cursos y Actividades
Ciclos de cine
Funciones
Información General
Dirección:
Agustín R. Caffarena 51, La Boca
Horario:
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs.Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. Martes cerrado.
Entrada:
General: $5. Miércoles y viernes gratis
Mail:
museodelcine@buenosaires.gob.ar
Ciclos de Cine
Te presentamos las funciones de todos los sábados y domingos de julio y agosto.
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Ciclo Segunda Guerra Mundial, el fin de la contienda y después
En memoria del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial
Fue una de las tragedias más importantes del siglo XX y revisitada de manera extensa y permanente por el cine mundial. El Museo del Cine recuerda los 70 años del fin de la contienda con la proyección de 20 grandes títulos de todos los tiempos. El ciclo propone volver a ver grandes clásicos del cine universal y tomar contacto con obras recientes que retratan diversas historias, muchas basadas en la realidad, sucedidas durante o a posteriori de la guerra. Curaduría del crítico e investigador Pablo De Vita.
Asimismo el ciclo presenta en carácter de preestreno el film ECLAIR, del director Akio Kondo.
Este ciclo es realizado gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires, Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Embajada de Rusia, Embajada de Dinamarca, Embajada de España, Embajada de Polonia, Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires y las empresas Artkino, Historias Cinematográficas y CDI Films.
Julio
Sábado 25: Wakolda (idem, Argentina, España, Francia, Noruega, 2013, 93min) Dir.: Lucía Puenzo Con: Natalia Oreiro, Diego Peretii, Axel Brendemühl, Elena Roger, Florencia Bado
En el verano de 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero. Selección de Une certain regard del Festival de Cannes, Premio de la Academia de Cine Argentina como Mejor Película.
Domingo 26: Eclair (Ekurêru: Okashi hourouki, Japón, 2011, 107min) Dir.: Akio Kondo Con: Saori, Kazutaka Yoshii, Akinori Ando, Isao Bitô, Ken'ichi Endô, Ryûzô Hayashi, Ayumi Ishida Tras perder a sus padres en edad temprana, Akio fue enviado a un orfanato. Es un perdedor y nunca será capaz de permanecer en un lugar. Intenta escapar muchas veces y al final acaba en un reformatorio. La historia transcurre en 1943, cuando la sombra oscura de la guerra da pie al destino dramático de tanta gente. En los momentos difíciles encuentra a mucha gente como el detective Toyama que lo salvó del hambre con un dulce, el Satán Blanco en el reformatorio y su madre adoptiva Fusano, entre otros, pero la única cosa que le permite continuar su camino es Dulces y niñas, la canción que le cantaba Yoko, una maestra del orfanato. Pase lo que pase, con esta canción consigue seguir vivo incluso en los peores momentos. No estrenada en la Argentina.
Agosto
Sábado 1: Dos vidas (Zwei leben, Alemania-Noruega, 2012, 100min) Dir.: Georg Maas Con: Juliane Kohler, Liv Ullmann, Ken Duken
Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. Ella es fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado alemán. Disfruta de una familia feliz, pero cuando un abogado les pide a ella y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado noruego por los niños nacidos durante la guerra, ella se niega. Gradualmente, toda una red de secretos se van descubriendo hasta que Katrine es finalmente despojada de todo.
Domingo 2: Roma Ciudad Abierta (Roma, cittá aperta, Italia, 1945, 100min) Dir.: Roberto Rossellini Con: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Plagiero, Nando Bruno, Harry Feist En la Roma de 1943 y 1944, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la Resistencia. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijo. Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Nominada al Oscar al Mejor Guión
Sábado 8: El fin de la noche (idem, Argentina, 1944, 94min) Dir.: Alberto de Zavalía Con: Libertad Lamarque, Alberto Bello, Juan José Míguez, Florence Marly, Ernesto Raquén Una cantante llamada Lola Morel queda atrapada en Francia por el imprevisto estallido de la Segunda Guerra Mundial y un hombre que sirve a los ocupantes alemanes le exige, a cambio de un salvoconducto para ella y su hija, actuar como espía y delatora de los miembros de la Resistencia.
Domingo 9: Casablanca (idem, Estados Unidos, 1942, 102min) Dir.: Michael Curtiz Con: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Peter Lorre Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado. Ganadora del Oscar como Mejor Película, Director y Guión.
Sábados y domingos de julio y agosto a las 16 hs en En la sede del Museo, Caffarena 51, La Boca.
Colecciones y exposiciones permanentes
El patrimonio del Museo del Cine se formó con la colección original que perteneció a Pablo Christian Ducrós Hicken.
Patrimonio del Museo del Cine
Equipos Lumiére, Pathé y Gaumont, cámaras, proyectores, enrolladoras, copiadoras, moviolas, vestuarios de las estrellas de la época de oro del cine nacional. También utilería, maquetas, bocetos escenográficos, películas de 35 mm, 16 mm, Súper 8, 9 ½ y 8 mm; son parte de la colección del Museo del Cine de Buenos Aires. Premios obtenidos por nuestro cine en festivales internacionales, objetos relacionados con la evolución de nuestra cinematografía desde 1896 hasta la actualidad y objetos personales de actrices, actores y directores cinematográficos. Entre los componentes de su patrimonio actual, se destacan:
Aparatos de registro y reproducción de imagen y sonido: 350 PIEZAS (proyectores, filmadoras, aparatos ópticos antiguos, accesorios),150.000 recortes periodísticos conteniendo criticas de films nacionales, reportajes y notas relacionadas con temas cinematográficos.
Fondo fotográfico: 700 negativos de vidrio con registros fotográficos de cineastas, 60.000 copias fotográficas originales de cineastas y películas nacionales.
Guiones originales: 1600 ejemplares, incluyendo los supervisados por el tristemente célebre Ente de Calificación cinematográfica que incluía la censura previa.
5.000 volúmenes de Libros
400 Documentos públicos y privados del Cine Argentino
3000 Afiches
40 Piezas de Escenografías y fondos fílmicos del cine nacional.
350 Dibujos de Story-Boards.
450 piezas de Vestuario.
Noticieros: 6000 rollos del noticiero Sucesos argentinos y más de 4000 rollos del noticiero de Canal 9.
Más de 300 largometrajes de ficción: 1800 rollos de diversos materiales documentales y ficción en 16 mm.700 títulos documentales y ficción en 35 mm.
Exposición permanente
SOÑAR SOÑAR…
La muestra del Museo del Cine posibilita conocer la historia del cine argentino a partir del acervo del crítico y coleccionista Pablo C. Ducrós Hicken, cuya colección donada por su viuda fue la base para la creación del Museo que hoy lleva su nombre. De tal manera el visitante encuentra los primeros aparatos cinematográficos usados en el período mudo argentino, incluyendo una cámara Lumiere auténtica, como punto de partida para un recorrido que incluye una cabalgata por la historia de nuestro cine a través de las colecciones que posee el Museo (documentos y elementos personales de celebridades como Niní Marshall, Leopoldo Torre Nilsson o Luis Sandrini, entre muchos otros; elementos de utileria, escenografía y vestuario, guiones y premios obtenidos por el cine argentino en el exterior, afiches originales restaurados y fotos de filmación), integradas en la muestra "Soñar, Soñar" que permite un recorrido que culmina con films recientes como Revolución, El cruce de los Andes o El último Elvis.
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