sábado, 26 de noviembre de 2022

ALCOHOL CERO AL VOLANTE: AVANZA LA LEY NACIONAL


Diputados aprobó la iniciativa, que tendrá que ser debatida en el Senado; hubo 194 sufragios a favor, 19 en contra y 4 abstenciones
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados; ahora definirá el Senado; si lo sancionan, regirá en todo el país.
Con 195 votos a favor la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto alcohol cero al volante para modificar la ley 24.449, que regula el tránsito en el país. La iniciativa pretende modificar los niveles permitidos de alcoholemia en la conducción de vehículos. Hoy la tolerancia para manejar después de haber consumido una bebida alcohólica es de 0,5 gramos en sangre y de ser aprobado en el Senado bajará a 0%.
En la Argentina, 11 provincias y más de 40 municipios ya tienen una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El proyecto se presentó en el Congreso en abril de 2021. Además de introducir cambios en la ley de tránsito, propone modificar cuestiones penales que aumentan la responsabilidad de los conductores que causen una muerte al volante estando alcoholizados.
La propuesta fue elaborada en conjunto por la ANSV, el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y legisladores nacionales.
Al votar, los legisladores tuvieron en cuenta información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recabó que cada año fallecen en el mundo alrededor de 1,35 millones de personas por accidentes viales, mientras que entre 20 y 50 millones sufren lesiones traumáticas, de las cuales una porción registra alguna forma de discapacidad permanente. La OMS llegó a declarar que los traumatismos causados por el tránsito son consideradas actualmente como una “epidemia”, siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes.
“Los hechos viales son la principal causa de muerte en jóvenes en la Argentina. La muerte por siniestros viales es la primera causa de decesos en menores de 35 años y la tercera sobre el total de la población. Se lleva la vida de 20 personas por día. En 2018 fueron 7000 víctimas fatales. En más del 50% de las muertes por siniestros viales el alcohol está presente”, dijo en la sesión el diputado nacional Jorge Rizzotti (UCR) en apoyo al proyecto.
La diputada radical mendocina Jimena Latorre (Mendoza), manifestó su rechazo: “Es demagogia cambiar la tolerancia del alcohol en sangre permitida para conducir, sin cambiar las sanciones para el que infrinja tal tolerancia. Es prohibir sin posibilidad de castigar”, sostuvo Latorre e indicó: “la modificación de un solo artículo de la Ley 24.449 es lo único para lo que alcanzó la madurez del acuerdo. El acuerdo sobre un título, un slogan, y no sobre una política eficiente, no para una solución a la siniestralidad vial”, dijo la diputada.
Florencio Randazzo, diputado del Interbloque Federal, sostuvo: “Con la sanción de alcohol cero se termina la especulación de los conductores: no podés tomar nada si vas a manejar”.
En la Argentina, según datos de la ANSV en los últimos 10 años se superaron las 50.000 víctimas mortales y el millón de personas lesionadas en siniestros viales. En el proyecto, se definió que “beber deteriora las funciones esenciales para una conducción segura, como la visión y los reflejos, disminuyendo la capacidad de discernimiento, lo que se asocia generalmente a otros comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de protección. Por otro lado, conducir bajo los efectos del alcohol trae consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía y no solo para el conductor alcoholizado”.
Siniestros viales
Otro estudio de la ANSV, a partir de la información recabada en las salas de emergencia de hospitales públicos, detalló que uno de cada cuatro personas que ingresan en guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las seis horas previas al ingreso. El informe evidencia que el 25,1% de los conductores de vehículos (automovilistas, motociclistas y ciclistas) declararon haber consumido alcohol en las horas previas al siniestro vial.
Para disociar el consumo de alcohol de la conducción la ley trae consigo modificaciones en los límites previstos de la ley penal para casos de muertes producidas por la conducción imprudente de vehículos. El alcohol, como los estupefacientes, es considerado un agravante de la pena para el responsable del accidente, pero en la actualidad la condición opera cuando se registra 0,5 gramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público y un gramo para los demás conductores

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