Las autoridades de Kiev advirtieron la posibilidad de un “apagón total” en la capital; piden gas a Europa para paliar la emergencia
Efrem lukatsky/ap
KIEV.– Decididas a jugar la carta del frío contra la población civil, las fuerzas rusas dejaron inhabilitada casi la mitad de la red energética de Ucrania desde octubre, según estimó ayer el gobierno del presidente Volodimir Zelensky, con varias ciudades sin luz en coincidencia con la llegada del invierno.
“Desgraciadamente, Rusia sigue atacando con misiles las infraestructuras civiles y críticas de Ucrania. Solo el 15 de noviembre Rusia lanzó unos 100 misiles contra las ciudades ucranianas”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, en una conferencia de prensa.
“Casi la mitad de nuestro sistema energético quedó fuera de servicio”, concluyó Chmygal junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Para enfrentar esta situación, pidió “un apoyo adicional” de la Unión Europea (UE) para “la compra de volúmenes adicionales de gas”.
Rusia viene bombardeando sistemáticamente desde octubre las infraestructuras energéticas de Ucrania, en respuesta a la contraofensiva de las tropas ucranianas. Para entonces, las fuerzas de Kiev habían recuperado miles de kilómetros cuadrados luego de recibir nuevos armamentos.
Según el Ministerio de Defensa ruso, todos los objetivos, tanto militares como energéticos, bombardeados por sus misiles y drones desde entonces fueron destruidos.
Los ataques más recientes se produjeron anteayer y coincidieron con las primeras nevadas sobre Ucrania. Las autoridades advirtieron que les esperan tiempos “difíciles”.
En la región de Zaporiyia, que en parte sigue bajo control ruso, la artillería cañoneó una decena de pueblos y aldeas. La cifra de muertos en un edificio residencial de la ciudad de Vilniansk alcanzado el jueves por un cohete ascendió a nueve personas, según las autoridades.
En Nikopol, al otro lado del río Dnieper de la central nuclear de Zaporiyia, 40 misiles rusos dañaron edificios altos, casas, otras instalaciones y cableado eléctrico.
En la región de Kharkiv, en el noreste del país, se registraron ataques nocturnos con proyectiles y misiles contra “infraestructura crítica”, que causaron daños en equipos energéticos, según el gobernador Oleh Syniehubov. Ocho personas, incluyendo operarios de empresas energéticas y policías, resultaron heridas cuando trataban de limpiar los escombros, añadió.
Los ataques afectaron asimismo a países vecinos como Moldavia, donde media docena de ciudades sufrieron apagones temporarios.
Sin electricidad
Las autoridades de Kiev advirtieron en ese contexto que era posible un “apagón total” de la red eléctrica de la capital. Kiev es una de las ciudades más afectadas por los ataques que ya dejaron de manera intermitente sin electricidad, calefacción y agua a muchas zonas a medida que se acercan los días más duros. Más de diez millones de usuarios estaban sin electricidad tras los ataques del jueves.
Los ingenieros trabajan a destajo para reparar la red eléctrica de la capital. “Nos estamos preparando para diferentes escenarios, incluido el apagón total”, dijo Mykola Povoroznyk, subdirector de la administración de la ciudad de Kiev.
Povoroznyk no dijo qué pasaría si la red eléctrica se llegara a apagar por completo, pero las autoridades ya habían dicho que no estiman evacuar ninguna ciudad. Las temperaturas en toda Ucrania ya están por debajo de los cero grados y se teme que la situación empeore en los próximos meses, cuando pueden descender mucho más.
Según el operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, los apagones podrían durar varias horas ya que el descenso de las temperaturas supone una presión adicional sobre las redes. “Siempre hay que prepararse para lo peor. Entendemos que el enemigo quiere destruir nuestro sistema eléctrico en general, para causar largos cortes”, dijo el director de Ukrenergo, Volodimir Kudrytskyi.
“Tenemos que prepararnos para posibles apagones largos, pero de momento estamos introduciendo los horarios previstos y haremos todo lo posible para asegurarnos de que los apagones no sean muy largos”. Y dijo que el suministro en instalaciones críticas como hospitales y escuelas se había estabilizado.
En el frente de batalla, tras su retirada humillante de la ciudad sureña de Kherson, Moscú intensificó su asalto a la ciudad de Donetsk, en el este, donde el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas tomaron el pueblo de Optyne y rechazaron la contraofensiva que intentaba recuperar los asentamientos de Solodke, Volodymyrivka y Pavlivka.
El gobierno de Países Bajos, en tanto, convocó al embajador ruso a dar explicaciones después de que el Kremlin tildara de “político” el fallo sobre el derribo de un avión de Malaysia Airlines, en julio de 2014, que mató a 298 personas.
“Con esto, Rusia desacredita el Estado de Derecho neerlandés. Es absolutamente inaceptable”, sostuvo la cancillería neerlandesa en un comunicado. Y agregó que “por esto el embajador de Rusia fue convocado y se le pidieron explicaciones”.
Un tribunal condenó anteayer a tres hombres, dos rusos y un ucraniano, a cadena perpetua por el derribo del avión en una zona de Ucrania controlada por fuerzas insurgentes prorrusas, solo meses después de que esas fuerzas desataran una guerra separatista
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.