Kiev halla “sitios de tortura” en Kherson y Polonia despliega misiles Patriot
En la ciudad liberada, las autoridades ucranianas localizaron en cuatro edificios bates, palos y picanas; tras la caída de un cohete la semana pasada, Varsovia recibió de Alemania el sistema defensivo
KIEV.– Mientras Polonia confirmó ayer el despliegue de misiles defensivos Patriot en su territorio tras la muerte de dos personas la semana pasada a causa de un cohete de artillería, la fiscalía ucraniana anunció ayer haber descubierto “sitios de tortura” usados por los rusos en Kherson, una ciudad del sur de Ucrania recuperada por las fuerzas de Kiev tras casi nueve meses de ocupación rusa.
“En Kherson, los fiscales continúan determinando los crímenes de Rusia”, indicó la fiscalía ucraniana en Telegram, y afirmó que los funcionarios hallaron “sitios de tortura” en “cuatro edificios”.
Entre esos cuatro lugares visitados por los investigadores, hay “centros de detención provisionales” de antes de la guerra, “donde, durante la toma de la ciudad, los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente”, añadió la fiscalía.
Kherson fue la primera gran ciudad que cayó en manos rusas tras la invasión el 24 de febrero. El Ejército ucraniano reconquistó la localidad, capital de la región homónima, el 11 de este mes.
Los investigadores incautaron “trozos de porras de caucho, un bate de madera, un aparato utilizado por los ocupantes para electrocutar a civiles, una lámpara incandescente y balas”, explicó la fuente.
“La labor para establecer los lugares de tortura y de detención ilegal de personas continúa”, afirmó la fiscalía ucraniana, que también desea “identificar a todas las víctimas”.
Crímenes
La retirada rusa, la tercera de magnitud desde el inicio de la invasión, representó un duro revés para el presidente Vladimir Putin. Desde que recuperó la ciudad, Kiev denunció en varias ocasiones los “crímenes de guerra” y las “atrocidades” cometidas por los rusos en la región, una de las cuatro que Moscú se anexionó en septiembre.
Rusia no reaccionó a estas acusaciones hasta ahora, pero prometió “castigar” a los responsables de la supuesta ejecución de un grupo de soldados rusos en Ucrania, denunciado por Moscú como un “crimen de guerra”.
Moscú acusó el viernes pasado a Ucrania de haber ejecutado a más de 10 de sus militares que habían depuesto las armas, basándose en videos publicados en las redes sociales. “Por supuesto, Rusia buscará a los autores de este crimen. Deben ser encontrados y castigados”, dijo a la prensa el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.
El funcionario añadió que Moscú recurrirá a instancias internacionales para este fin, “si puede ser de utilidad”.
La semana pasada, un informe de la ONU consignó que tanto las fuerzas de Rusia como de Ucrania ejercieron violencia física sobre prisioneros.
En este contexto, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky compareció ayer ante la OTAN y dijo que la “separación” de Ucrania “de Europa” es “una injusticia” y un hecho “tremendo”.
“Nuestro pueblo comparte exactamente los mismos valores que ustedes”, dijo Zelensky durante un video que envió a la 68a sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, en curso en Madrid, y subrayó: “Sabemos que la mayoría de sus ciudadanos apoyan nuestro ingreso a la Unión Europea y a la OTAN”, y dijo esperar que eso se produzca “lo antes posible”. El presidente ucraniano recordó que su país celebraba ayer el Día de la Dignidad y de la Libertad y remarcó que Ucrania “no permitirá” que se le arrebate “ni un centímetro de su territorio”.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que “sería un gran error subestimar a Rusia, que tiene grandes capacidades militares” y llamó a prepararse para apoyar a Kiev a largo plazo.
“Tenemos que estar preparados para apoyar a Ucrania a largo plazo”, añadió, y asumió que “hay consecuencias” directas de la guerra porque “los precios de las facturas están subiendo”.
“Pero para nosotros el precio que pagamos está en el dinero, para los ucranianos está en la sangre: si dejamos ganar a Putin pagaremos un precio más alto, los autócratas pensarán que pueden conseguir lo que quieren con amenazas”, enfatizó Stoltenberg.
Polonia refuerza su seguridad
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, confirmó un nuevo despliegue por parte de Alemania del sistema antimisiles Patriot dentro del territorio polaco y ha adelantado que propondrá que se reubique en la frontera con Ucrania.
Blaszczak contó a través de Twitter que aceptó la propuesta presentada por su homóloga alemana, Christine Lambrecht, de aumentar el despliegue de este sistema de defensa militar dentro de las fronteras polacas.
“He aceptado con satisfacción la propuesta de la ministra de Defensa alemana para desplegar nuevamente lanzaderas de misiles Patriot en nuestro país. Durante la conversación telefónica con la parte alemana, propondré que el sistema esté estacionado en la frontera con Ucrania”, escribió.
En las últimas horas, Lambrecht expresó la necesidad de aumentar la presencia de este sistema antimisiles en Polonia tras el incidente de la semana pasada en el que dos personas murieron tras la colisión de un misil ucraniano caído mientras intentaba repeler un ataque ruso, según la versión de las autoridades polacas.
Por su parte, las autoridades militares ucranianas han manifestado que confían en que dicho sistema antimisiles pueda ser colocado en la frontera que comparten con Polonia.
“Desde el comienzo de la invasión de Rusia, hemos pedido a todo el mundo que nos proteja, que cierre nuestros cielos, que nos proporcione armas y aviones. Queremos realmente que esto pase. Al menos en esa parte del frente, de alguna manera tendremos protegidos nuestros cielos con estos sistemas”, declaró Yuri Ignat, vocero de las Fuerzas Armadas
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.